31 oct 2009

Este 31 de octubre, todos a celebrar el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Soy conciente de que las nuevas generaciones (incluyéndome), son más propensas de disfrutar, bailar y asimilar canciones, gustos y modas de "afuera". Hace años me resultaba hasta molestoso que mis mayores, tíos o abuelos, cambiaran las canciones del equipo estéreo por esas canciones "raras", pero a la vez bonitas y de letra con contenido y, sobre todo, con sentimiendo. Ahora, me doy cuenta de que lo nuestro siempre tuvo y tiene que tener ese peso en nuestras costumbres y cultura peruana. Si este 31 muchos celebrarán "halloween", pese a ser una festividad principalmente estadounidense, no debemos dejar de lado nuestro hermoso criollismo peruano. Hemos tenido una baja muy fuerte en días anteriores, pues perdimos a Arturo "Zambo" Cavero Velásquez, quien muchas veces pude escuchar por la radio y hasta en la TV, ¿recuerdan el dúo publicitario con Alan García?
Bueno, este corto escrito simplemente es para aquellos jóvenes, aquellas nuevas generaciones, para que tomen en cuenta no dejar de lado esta tradición, que, como peruanos, deben comprender la enorme responsabilidad que tendrán a futuro de conservar lo nuestro y, sobre todo, valorarlo.
Creo que hay que enseñarles a valorarlo (pues la música criolla es de por sí bonita), y no ha imponerlo, como para que les cause algún tipo de rechazo.

Abajo, un vídeo que pude encontrar por la web, sobre Arturo "Zambo" Cavero, y lo enlacé aquí.



Por último, yo también tengo que agradecer que en mi vida, en mi generación, haya podido tener la suerte de ver vivo a Arturo Zambo Cavero y haberlo escuchado cantando en vida.
Que esto renueve nuestro compromiso de valorar lo nuestro, lo peruano.
Este 31 de octubre que sea un GRAN movito para celebrar el día de la Canción Criolla, con orgullo y con responsabilidad.

Perú tendrá emporio agrícola único en el mundo, afirma jefe de Estado

Perú tendrá emporio agrícola único en el mundo, afirma jefe de Estado

El mandatario Alan García sostuvo que tras la culminación de los proyectos de irrigación Olmos, Chavimochic y Chinecas se generarán 300 mil empleos ligados a la agroexportación.

El Perú se dirige a tener en las regiones de la costa norte, de Tumbes hasta Ancash, un emporio agrícola como no lo tiene ningún país del mundo, al terminarse los proyectos de irrigación de Puyango-Tumbes, Chira Piura, Alto Piura, Olmos, Jequetepeque-Zaña, Chavimochic y Chinecas, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue al inspeccionar esta tarde el avance de las obras del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, cuya Presa Limón se encuentra ya culminada con una capacidad de almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos.

Dijo que el proyecto Puyango-Tumbes, que se comenzará en coordinación con el gobierno de Ecuador, aportará 20 mil hectáreas en Tumbes; mientras que el proyecto Chira-Piura con la represa Poechos, ya se encuentra culminado; y el proyecto Alto Piura que se iniciará en marzo.

Respecto al proyecto Olmos, que se está concluyendo ahora, Jequetepeque-Zaña que se culminó en su primer gobierno y que se vincula con Chavimochic, también de su primera gestión, que prevé regar unas 92 mil hectáreas en su mejor momento; para terminar en Chinecas, que el Gobierno Central trabajará con el presidente regional de Ancash, César Alvarez.

"Si juntamos todo eso con canales de conexión garantizamos agua permanente para todo ese frente que involucra a todos los departamentos del Perú y sería un emporio agrícola como no lo tiene ningún país en el mundo", afirmó.

El Mandatario destacó esta obra gigantesca de Olmos y explicó que la Presa Limón, concluida, junta las aguas del río Huancabamba pasa sacarlas por un túnel de 20 kilómetros, por debajo de la cordillera, para llevarlas a través de un túnel, por debajo de la cordillera, hasta las pampas de Olmos, en la costa de Lambayeque.

García Pérez calculó que la creación de estas miles de hectáreas agrícolas generará empleo para unas 250 a 300 mil personas en agricultura de exportación, en plantas de procesamiento y en transporte y nuevas ciudades que surgirán en esas zonas.


Fuente:

[http://www.rpp.com.pe/2009-10-29-peru-tendra-emporio-agricola-unico-el-mundo-afirma-jefe-de-estado-noticia_219014.html]

Lady Balarezo sorprendió en "Latin American Idol"

Lady Balarezo sorprendió en "Latin American Idol"

Los jueces y el público coincidieron en que merece seguir en carrera. Los SMS con la palabra LADY que se envíen hasta las 11 a.m. al número 43657, decidirán su permanencia.

Lady Balarezo sorprendió el miércoles a los jueces del concurso de canto Latin American Idol, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

VÍDEO:

Nuestra compatriota interpretó la balada “Mi historia entre tus dedos”, del cantante Gianluca Grignani, y cumplió con su promesa de hacer una muy buena presentación en el escenario a diferencia de las semanas anteriores.

“Lady, Lady, Lady. Tremenda diferencia entre la semana pasada y ahora. Gracias Lady, estás mejorando, ahora tienes un 40%”, dijo el cantante Jon Secada, quien la semana pasada pidió de rodillas a la peruana que cante de verdad.

“Eres una niña muy dulce, muy buena, pero quiero verte una mujer, quiero que te enojes, quiero que saques en el escenario sentimientos más fuertes. Deja la timidez y la dulzura y explota”, señaló Mimí tras indicarle que mejoró respeto a la semana pasada y que la sintió más segura.

“Lady empezamos a ponernos en carrera, pero tu esfuerzo debe ser el doble, el triple o más. Creo que vas por el buen camino, va a depender de vos que aprocheves el tiempo al máximo para que te pongas al nivel de tus compañeros”, finalizó Óscar Mediavilla.

Mañana se sabrá quiénes siguen en competencia tras realizarse hoy el tercer concierto de la cuarta temporada del “reality”.

Para apoyar a nuestra compatriota solo debes enviar un mensaje de texto con la palabra LADY al número 43657 hasta las 11 a.m. del jueves 29 de octubre.

Fuente:

[http://elcomercio.pe/noticia/361391/lady-sorprendio-al-jurado-latin-american-idol]

La peruana Lady Balarezo sigue en carrera en “Latin American Idol”

La peruana Lady Balarezo sigue en carrera en “Latin American Idol”

La cantante recibió la noticia entre lágrimas. Ahora solo siete participantes luchan por el primer lugar.

Tras una sorprendente presentación la noche de ayer, la peruana Lady Balarezo no solo convenció al jurado de Latin American Idol de que merecía continuar en carrera en el concurso de canto sino también a todo Latinoamérica.

VÍDEO

Nuestra compatriota recibió el apoyo de miles de peruanos y latinoamericanos a través de mensajes de texto, lo que le permitió pasar a la siguiente fase del ‘reality’ que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de recibir el positivo resultado de boca de la conductora del programa, la venezolana Érika de la Vega, Lady lloró de alegría y abrazó a cada uno de sus compañeros.

Como se recuerda, durante varias semanas la peruana fue duramente criticada por los jueces del concurso hasta el extremo que Jon Secada le pidió de rodillas que cante de verdad.

Y así fue que Lady la noche de ayer sorprendió a todos con la interpretación “Mi historia entre tus dedos”, del cantante Gianluca Grignani y recibió buenos comentarios del los jueces del concurso.

“Tremenda diferencia entre la semana pasada y ahora. Gracias Lady, estás mejorando” y “empezamos a ponernos en carrera, creo que vas por el buen camino”, fueron algunos de las opiniones de los miembros del jurado.

El próximo miércoles 4 de noviembre nuestra compatriota participará del concierto número cuatro de la cuarta temporada de “Latin American Idol”.

Fuente:

[http://elcomercio.pe/noticia/361883/peruana-lady-balarezo-continua-carrera-concursolatin-american-idol]

Ministro Rey espera que Museo de la Memoria no sea injusto con las FFAA

Ministro Rey espera que Museo de la Memoria no sea injusto con las FFAA

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo esperar que el Museo de la Memoria que se erigirá en Miraflores no sea injusto con las Fuerzas Armadas, como en su opinión lo fue el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Sostuvo que dicho informe de la CVR, sobre el periodo de violencia terrorista que vivió el Perú entre 1980 y el 2000, así como la exposición fotográfica que se hizo a partir de ese documento, fueron sesgados e injustos con las FFAA y con las rondas campesinas.

"Espero que no se cometa el mismo sesgo, esa exposición fotográfica fue muy injusta con las FFAA, como lo es el informe de la CVR, ojala que eso no suceda", dijo a un medio local.

El titular de Defensa formuló este comentario al referirse a propósito de la decisión del municipio de Miraflores de destinar un área de ocho mil metros cuadrados, al costado del complejo deportivo "Manuel Bonilla", para la construcción de ese museo.

De otro lado, Rey dijo que a Perú no le incomoda que Estados Unidos esté dispuesto a seguir apoyando los ejercicios militares tipo Salitre I y II realizados por Chile, pues dijo que esta nación participa en operaciones de este tipo con varios países, incluido el Perú.

Señaló que los ejercicios militares son un derecho de los países y necesarios, aunque lamentó que sean para la guerra y no para temas más constructivos.

Precisamente en ese tema, informó que los ejércitos de Perú y Chile realizarán ejercicios conjuntos para apoyar a poblaciones víctimas de fenómenos naturales, aunque aún no se ha fijado la fecha.


Fuente:

[http://www.rpp.com.pe/2009-10-30-ministro-rey-espera-que-museo-de-la-memoria-no-sea-injusto-con-las-ffaa-noticia_219159.html]

Empresarios chilenos realizaron pedidos de compra de productos peruanos por US$ 11.5 millones en Expo Perú

Empresarios chilenos realizaron pedidos de compra de productos peruanos por US$ 11.5 millones en Expo Perú

Por Edwin Bardales, enviado especial

  • Santiago, oct. 30 (ANDINA).- Los empresarios de Chile realizaron pedidos de compra de productos por 11.5 millones de dólares a los empresarios peruanos durante la rueda de negocios del Expo Perú 2009, que concluyó en la víspera (jueves) en la capital chilena, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

  • “Hemos tenido 480 reuniones entre empresarios y ese es un número muy importante, pero también es importante que eso ya ha dado frutos y se han pactado órdenes de compra de productos peruanos por 11.5 millones de dólares.”

    En ese sentido, calificó de un éxito la realización de este evento, ya que ese nivel de potenciales ventas se logró en el primer día de Expo Perú 2009, el cual se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre.

    “Este monto se ha logrado con contactos potenciales en un solo día, pero si tomamos en cuenta los negocios futuros esto se puede multiplicar de manera importante durante los próximos años.”

    Asimismo, señaló que con esta actividad se ha podido ayudar enormemente a las 42 empresas y casi 90 empresarios que querían tener contactos con sus similares chilenos para expandir sus negocios en el exterior.

    “Hemos ayudado enormemente a los empresarios, les facilitamos el transporte por encargo del Presidente de la República, Alan García, quien dispuso que se usara el avión presidencial para su traslado sin ningún costo para ellos, y también les conseguimos las citas.”

    Al respecto, el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres, precisó que el producto con mayor cantidad de órdenes de compra por parte de empresarios chilenos son las confecciones peruanas.

    “Pero también se han vendido productos alimenticios como salsas para los restaurantes en Chile; además de productos pesqueros, platería y servicios.”

    Pérez resaltó que si la visita de una misión comercial a Chile tuvo buenos resultados, las reuniones que sostuvo con autoridades de ese país permitieron obtener su respaldo al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Perú.

    “Hemos tenido reuniones con dos ministros (de Economía y de Relaciones Exteriores) y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que demuestra el interés que existe para lograr una agenda inteligente basada en el fortalecimiento del intercambio comercial.”

    Puntualizó que se ha coincidido con las autoridades del país del sur en que las relaciones comerciales entre Perú y Chile deben tener un rol más importante en la agenda de ambas naciones.

    “La agenda ahora está llena de tantos adjetivos (políticos) cuando las relaciones comerciales son tan fructíferas para ambos países”, comentó el ministro.


Fuente:
[http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yLQ9zvrmcK8=]

Durante el 2.010 Perú crecerá cerca del 6% y será una de las “estrellas” de Latinoamérica

Durante el 2.010 Perú crecerá cerca del 6% y será una de las “estrellas” de Latinoamérica

egún las autoridades del Fondo Monetario Internacional, la economía del Perú va a crecer durante el 2.010 alrededor del 6%, transformándose en una de las “estrellas” de Latinoamérica.

Nicolás Eyzaguirre, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se reunió con el presidente peruano Alan García en el Palacio de Gobierno de Lima para intercambiar opiniones acerca de la marcha de la economía peruana y las proyecciones que sobre ese país está realizando el Organismo Internacional.

No debe olvidarse que en el año 2.008 la economía del Perú se comportó de forma tal que alcanzó un crecimiento de casi el 10%, ya durante la crisis económica global.

En el transcurso del presente año el FMI espera para Perú una sólida recuperación económica, con una subida de su PIB de entre el 1 el 2%, que si bien no son cifras muy altas, se están produciendo en pleno apogeo de la crisis global.

Eyzaguirre destacó que Perú “pareciera tener impaciencia por crecer a un ritmo más acelerado, teniendo en cuenta el impresionante ritmo de crecimiento que se produjo en el país hasta el 2.008, pero debe actuar en concordancia con el entorno que vive el resto de la región, que si bien no es tan serio como en Europa y los Estados Unidos, todavía debe reacomodar sus cuentas a la actual situación post-crisis en el caso de Latinoamérica.

El FMI no duda que Perú encabezará el crecimiento económico de América Latina el año próximo, aún por encima de Brasil, México, Argentina y Chile, provocando “asombro y envidia” en la mayoría de las naciones del mundo.

Consultado sobre las causas de este presente y futuro promisorio para Perú, Eyzaguirre dijo que el país hizo un manejo muy responsable de los fondos acumulados durante los años de bonanza, aprovechó para cancelar casi todas sus deudas y tuvo la precaución de darle forma a un importante fondo de reservas que ahora le permite hacer frente a la crisis sin sobresaltos, y aún con crecimiento.

Además las autoridades peruanas abrieron caminos comerciales “muy satisfactorios” con la región asiática, un mercado que va a tener “un desempeño muy interesante el año próximo”.


Fuente:
[http://www.mercadocontinuo.com/2009/10/31/durante-el-2010-peru-crecera-cerca-del-6-y-sera-una-de-las-%E2%80%9Cestrellas%E2%80%9D-de-latinoamerica/]

Suiza y Perú relanzan negociación para lograr acuerdo de doble tributación

Suiza y Perú relanzan negociación para lograr acuerdo de doble tributación

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, decidieron hoy relanzar el proceso de negociación para lograr un acuerdo de doble tributación entre los dos países.

El ministro peruano estuvo hoy en Suiza por unas horas, en las que aprovechó para entrevistarse con Calmy-Rey, en una reunión de trabajo enmarcada en la relaciones bilaterales ordinarias.

Según García Belaúnde explicó a Efe en declaraciones telefónicas, los dos ministros decidieron "hacer todo lo necesario para que un acuerdo de doble tributación que está pendiente hace años se concrete".

Fuentes diplomáticas señalaron que el acuerdo se inició años atrás, pero que decisiones políticas posteriores lo dejaron en suspenso, una situación que el actual gobierno quiere revertir.

El canciller sudamericano señaló que "Perú tiene un marco de cooperación importante con Suiza" que se concreta en varios ámbitos, uno de ellos el judicial.

"Gracias a la cooperación con Suiza, Perú ha conseguido recuperar el dinero de la corrupción de (Vladimiro) Montesinos", afirmó.

Otro de los asuntos que Perú y Suiza están negociando es la restitución de bienes patrimoniales del ex jefe de Inteligencia Nacional del Perú que actualmente se encuentran en territorio helvético.

"Hemos acordado establecer un mecanismo de consultas políticas para poder resolver este tema y otros que surjan", aseguró el ministro.

Asimismo, Belaúnde señaló que la Confederación Helvética es un buen socio comercial, y que es interés de ambos profundizar en dicha dirección.

"Suiza es el quinto inversor extranjero en el Perú, asimismo nosotros exportamos bastante oro hacia Suiza, debemos seguir en ese camino", añadió.

Consultado sobre el conflicto que Perú mantiene con Chile por los límites marítimos, García Belaúnde explicó que el tema se encuentra ahora en la vía judicial y que su gobierno no piensa abordar de forma paralela otro camino, como las negociaciones diplomáticas.

"El tema se encuentra en la vía judicial y esa va a ser la única", afirmó tajante.

Asimismo, descartó que se traslade a la Haya, donde está la sede de la Corte Internacional de Justicia, institución ante la que Perú ha interpuesto una demanda para establecer la delimitación marítima con Chile.

Tras su visita a Suiza, Belaúnde se trasladará a Londres donde mantendrá una reunión con varios embajadores peruanos destinados en Europa.

Asimismo, en el marco de su visita a Europa, Belaúnde firmó el jueves en Bruselas un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre la Comisión Europea y Perú.


Fuente:
[http://www.adn.es/internacional/20091030/NWS-1992-Suiza-Peru-tributacion-negociacion-relanzan.html]

Perú: propuesta de presidente por el voto voluntario genera pugna política

Perú: propuesta de presidente por el voto voluntario genera pugna política

Perú parece encaminarse a un choque de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo luego de que la oposición parlamentaria rechazara la propuesta del presidente Alan García de un referendo para eliminar el voto obligatorio y para renovar por mitades el legislativo.

La iniciativa de García recibió sólo apoyo de su partido APRA, primera minoría del Congreso unicameral, pero fue lapidada por todos los demás partidos, sin distinción ideológica, que la descalifican tildándola de "antidemocrática".

El camino del referendo es la última instancia que le queda a García para tratar de imponer esas dos iniciativas en lo que le resta de mandato, que concluye en julio de 2011.

La percepción de quienes se oponen a quitar el voto obligatorio es que por razones de educación o simplemente facilidades de desplazamiento, el voto voluntario desestimularía la participación en amplias zonas campesinas, en favor de los votantes urbanos.

Es precisamente ese el argumento del líder del izquierdista Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien acusó a García de querer relegar de las elecciones a los campesinos, donde se halla el grueso de sus simpatizantes.

"El ciudadano que vive a 4.500 metros de altura y el que vive en Palacio de Gobierno deben tener las mismas facilidades para emitir su voto", dijo Humala al anunciar que su agrupación defenderá el voto obligatorio.

"No se puede recortar la representatividad de las zonas rurales", insistió Humala, al asegurar que esta medida profundizará la exclusión que sienten las comunidades o poblaciones alejadas de la ciudad.

El congresista conservador socialcristiano Raúl Castro señaló que ambas propuestas crearían problemas: "Hay un tema de legitimidad, imagínense lo que sería dejar a millones de peruanos que no han tenido la educación suficiente al voto facultativo y lo que sería elegir a un Congreso con el 15 o 29% del voto".

El congresista oficialista Mauricio Mulder dijo que "el voto facultativo permitirá un nuevo espacio en el fortalecimiento democrático, porque induce a darle un contenido cualitativo al voto".

"En realidad, esto es puro antiaprismo, el odio al APRA los lleva a juntarse en contra de nosotros en todo lo que se refiere a proyectos de reforma política", acotó.

García apuesta al llamado 'proceso de iniciativa ciudadana' para impulsar esta reforma constitucional, luego de que la Comisión de Constitución del legislativo archivó el martes su propuesta sobre el tema presentada en julio.

El gobierno necesita recolectar más de 1,5 millón de firmas para que el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, convoque al plebiscito. No hay antecedentes de un caso semejante por lo que es difícil estimar plazos, pero algunos analistas especulan en un mínimo de seis meses.

Si García pierde el referendo la reforma quedará archivada, pero sí lo gana el Congreso deberá debatir y votar la propuesta (no necesariamente aprobarla), lo que podría ocurrir en 2010.

Todo este debate se da en un contexto de creciente descontento popular contra el Parlamento, constante fuente de escándalos de corrupción.

La propuesta de García consiste en renovar el Parlamento en 50% a la mitad de cada quinquenio de gobierno, alegando entre otras razones, que el electorado puede estar descontento a la mitad del período.

Para introducir el voto voluntario y la renovación parcial del Congreso es necesario modificar la Constitución. El voto en Perú es obligatorio desde los 18 años. Los omisos deben pagar una multa de 132 nuevos soles (unos 45 dólares).

El Congreso peruano es unicameral y está conformado por 120 representantes que son elegidos por cinco años en elecciones conjuntas con las presidenciales.


Fuente:
[http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22461277]

30 oct 2009

PERÚ Y ECUADOR AVANZAN EN PROCESO DE DESMINADO HUMANITARIO EN ZONA FRONTERIZA


PERÚ Y ECUADOR AVANZAN EN PROCESO DE DESMINADO HUMANITARIO EN ZONA FRONTERIZA


Cumpliendo con los tratados de paz y los convenios internacionales, el Perú ha logrado eliminar 769 minas antipersonales de un total estimado de 1300 que se encontrarían en la frontera que comparte con Ecuador. Así lo informó el general Carlos Paz, director general de Desminado Humanitario del Ejército durante la visita de inspección que hiciera una delegación de representantes de la cooperación internacional, de la embajada del Ecuador en nuestro país y de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores a la zona fronteriza.

Paz informó que el Ejército Peruano viene destruyendo el saldo de minas considerado como material de guerra perdido por las constantes lluvias y el terreno fangoso, incluso algunas han sido activadas por los animales de la zona.

Los trabajos de desminado humanitario se iniciaron en diciembre 2006 en concordancia con el tratado de Paz de Itamaratí.

El embajador de Ecuador en nuestro país, Diego Ribadeneira, destacó el esfuerzo del personal militar encargado de esta importante labor de paz. “Están lejos de casa y de su familia y aún así, se entregan y arriesgan la vida en pro de esta importante labor”, resaltó.

El desminado es auspiciado por Corea, China, Alemania y EE.UU., países cooperantes que apoyan con modernos equipos de detección de minas y trajes blindados para su eliminación. En este sentido, Ed Trimakas, representante de la Secretaría de Estado de los EE.UU. anunció que para el 2010, su país tiene previsto una importante donación en material y equipo para cumplir con la meta del desminado total de la zona




Fuente:

[http://www.mindef.gob.pe/informacion/prensa.php?mod=2&id=1024]

29 oct 2009

Poeta peruano Antonio Cisneros galardonado en México

El poeta peruano Antonio Cisneros recibió este miércoles el premio de poesía 'Mundo Latino Víctor Sandoval 2009' que otorga el estado mexicano de Aguascalientes (centro) y que está dotado con un premio de 100.000 pesos (unos 7.500 dólares).

El poeta peruano Antonio Cisneros recibió este miércoles el premio de poesía 'Mundo Latino Víctor Sandoval 2009' que otorga el estado mexicano de Aguascalientes (centro) y que está dotado con un premio de 100.000 pesos (unos 7.500 dólares).

"En este momento en que la individualidad ha sido tan ninguneada, es un buen momento para reflexionar que la poesía finalmente les recuerda a las personas que nacimos solos, sin pedirlo y morimos solos sin quererlo", dijo el poeta al recibir el premio en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado homónimo.

Cisneros es autor entre otras obras de 'Destierro', 'Agua que no has de beber' y 'Las inmensas preguntas de celestes', entre otras, y forma parte de la denominada Generación del 60 de la poesía peruana.

Además de Cisneros, el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega se hizo acreedor a reconocimiento.




Fuente:
[http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22438224]

Colombia, Chile y Perú se proponen crear un Bolsa común en el Pacífico

Colombia, Chile y Perú se proponen crear un Bolsa común en el Pacífico

Los reguladores del mercado de valores de Colombia, Chile y Perú han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una bolsa conjunta. La intención de los tres países es crear un mercado alternativo al de Brasil pero situado a orillas de Océano Pacífico. Según el jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Guillermo Larraín, se pretende crear una plataforma similar en tamaño a la carioca.

Entre los temas que las autoridades reguladoras deberán analizar en este proceso de integración entre Estados están el acceso a los agentes que intervienen en cada uno de ellos: intermediarios, emisores y bolsas; la custodia, liquidación de operaciones; las reglas y vigilancia del mercado integrado.

Todos estos aspectos deberán estudiarse antes de que remate el próximo año, ya que esa es la fecha máxima en la que Colombia, Chile y Perú quieren formar un mercado de valores conjunto.

Este proyecto tendrá amplias repercusiones ya que en los tres mercados bursátiles tienen una gran incidencia las firmas vinculadas a materias primas, energía, comercio minorista y del sector financiero, entre otras.

Las acciones mineras representan casi las dos terceras partes de la Bolsa de Valores de Lima, mientras que el 50% del principal índice colombiano corresponde a compañías del sector de la energía. El índice chileno es una mezcla de compañías de servicios y acciones industriales.

Además Guillermo Larraín ha añadido que no se han cerrado las puertas para la integración de otras bolsas de la región.

El encuentro de donde surgió el proyecto se celebró en Santiago de Chile y contó con la presencia del delegado para intermediarios de valores y otros agentes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Jorge Castaño, y la presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV), Nahil Hirsh.

Una segunda reunión de trabajo fue fijada para el 14 y 15 de enero en Lima.

Fuente:
[http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=784&name=MERCADOS%20Y%20FINANZAS]

28 oct 2009

Relación comercial Perú-Chile es buena pese a ruido político (ministro)

Relación comercial Perú-Chile es buena pese a ruido político (ministro)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, destacó el buen nivel de las relaciones comerciales entre su país y Chile, y aseguró que estas no se han visto interrumpidas por el ruido que se genera en el ámbito político bilateral.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, destacó el buen nivel de las relaciones comerciales entre su país y Chile, y aseguró que estas no se han visto interrumpidas por el ruido que se genera en el ámbito político bilateral.

"Las relaciones comerciales entre Perú y Chile no son buenas, son estupendas, porque el ruido político que a veces introducimos en nuestras relaciones, no ha tenido mayor relevancia", dijo el funcionario peruano, quien participa de una rueda de negocios en Santiago.

Pérez invocó a los empresarios de ambos países a liderar más decididamente las relaciones. "Quisiera que sean los empresarios los que lideren de manera más decidida las relaciones, no podemos quedarnos en las cosas chicas, la agenda es mucho más rica y grande", aseveró.

El ministro peruano informó que el intercambio comercial de Perú hacia Chile ha crecido 10 veces en los últimos diez años, mientras que el de Chile a Perú lo ha hecho 7 veces, superando los 3.000 millones de dólares.

Chile tiene inversiones en Perú que superan los 6.500 millones de dólares, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.

Durante la rueda de negocios, de la que participó una delegación de 100 empresarios peruanos de distintos rubros, se planteó la posibilidad de que ambos países puedan considerar en conjunto el mercado del Asia Pacífico, e incluso promocionar el turismo en ambos países.

Perú mantiene una demanda marítima limítrofe contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Fuente:
[http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22433739]

Bolivia dispuesta a escuchar propuesta de Perú

Bolivia dispuesta a escuchar propuesta de Perú

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, sostuvo el día 27 que su país tiene "las puertas abiertas" a Perú para que explique la propuesta que busca frenar el armamentismo en la región.

"Evidentemente, las puertas de Bolivia están abiertas para analizar esta propuesta, como otras, siempre en el marco de la paz, hermandad y desarrollo de los pueblos", manifestó Solano a la prensa.

Refirió que Bolivia es un país pacifista que no ve con "simpatía" las carreras armamentistas, por lo que --dijo--, siempre apoyará iniciativas para reducir los gastos excesivos en armas y potenciar la lucha contra la pobreza.

"La posición de Bolivia siempre ha sido a favor de la lucha contra la pobreza, además no vemos con simpatía las carreras armamentistas", expresó el diplomático.

Señaló que el gobierno de Bolivia no ha recibido una comunicación oficial para concretar una eventual reunión entre el presidente de su país, Evo Morales, y una delegación peruana.

No obstante, remarcó que será bienvenida la delegación peruana liderada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vilchez.

"Hasta ahora sabemos lo que se ha difundido por los medios de comunicación, pero se puede oficializar a través de la embajada o directamente. Esa delegación será bienvenida por Bolivia", acotó Solano.

Perú promueve una campaña frente a la creciente compra de armamentos en América Latina, y recientemente expresó su preocupación por este tema ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En noviembre, el gobierno peruano tiene previsto enviar cuatro delegaciones ministeriales para tratar la limitación de las compras de armamento con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y promover un pacto regional de no agresión.

La ministra Vílchez dijo el lunes que en su visita a Bolivia y Paraguay para dialogar sobre la problemática de la región buscará reunirse no sólo con los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, sino con los titulares de sus respectivos parlamentos.

Fuente:
[http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6796236.html]

Mindef programa desfile militar para el 9 de diciembre

Mindef programa desfile militar para el 9 de diciembre

La tradicional parada militar se realizará en la avenida de La Peruanidad-Campo de Marte, informó el ministro de Defensa, Rafael Rey.


La tradicional parada militar de Fiestas Patrias, postergada en julio para prevenir el contagio de la gripe AH1N1, fue reprogramada para el 9 de diciembre próximo, informó el ministro de Defensa, Rafael Rey.

El desfile se realizará en la avenida de La Peruanidad-Campo de Marte, señala una nota de prensa del Mindef.

Recordó que la fecha del evento coincide con el día del Ejército peruano y el aniversario de la Batalla de Ayacucho.

El pasado 17 de julio, Rey anunció la postergación del desfile como medida de prevención contra la propagación de la gripe A entre los asistentes.



Fuente:
[http://www.rpp.com.pe/2009-10-27-mindef-programa-desfile-militar-para-el-9-de-diciembre-noticia_218519.html]

27 oct 2009

El 2007 ya se habían robado un tobillo de exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante"

El 2007 ya se habían robado un tobillo de exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante".

Si usted creía que el escándalo del robo de un pulmón, ahora desmentido, de la exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante" era un hecho único y aislado, pues se equivocó.

Si bien la propia empresaria Susan Hoefken dijo en su momento que era la primera vez que ocurría algo así en el Mundo, en julio del 2007, ladrones se llevaron un "tobillo" de la citada muestra en Australia.

"La gran exposición internacional con sede en Melbourne (Australia) ha sido afectada por un ladrón de cadáveres. La muestra El Cuerpo Humano, Real y Fascinante ha sido sacudida por el robo de una sección de tobillo conservado", señaló la web www.news.com.au .

En aquella oportunidad los organizadores dijeron que era la primera vez que ocurría tal hecho, por lo cual de haberse concretado el robo en el Perú, sería el segundo caso y no el primero como dijo Hoefken.

Cabe señalar que la pieza de tobillo robado pertenecía a un hombre chino. El organizador de eventos Paul Liu dijo que el robo fue profundamente decepcionante para Australia. "Esto nunca ha sucedido en el Mundo e instamos a la persona responsable a devolver la parte del cuerpo que faltan", dijo Liu.

Fuente:

[http://www.periodismoenlinea.org/200910265283/Actualidad/El-2007-ya-se-habian-robado-un-tobillo-de-exposicion-El-Cuerpo-Humano-Real-y-Fascinante.html]

También le robaron el tobillo A "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante"

También le robaron el tobillo A "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante"

Según una web de noticias de Australia, en el 2007 cuando la exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante" se exhibía en ese país de Oceanía, desapareció misteriosamente un tobillo.

"La gran exposición internacional con sede en Melbourne (Australia) ha sido afectada por un ladrón de cadáveres. La muestra El Cuerpo Humano, Real y Fascinante ha sido sacudida por el robo de una sección de tobillo conservado", informó en ese entonces la web www.news.com.au .

Tras mostrar su sorpresa por el hecho, los organizadores dijeron esa vez que nunca antes había acontecido un acontecimiento de ese tipo, por lo que de ser verdadero el robo en el Perú, sería el segundo caso y no el primero como indicó Hoefken.

El organizador de eventos, Paul Liu, calificó de decepcionante para Australia el hurto y aseguró que nunca había sucedido un hecho parecido en el Mundo, al tiempo de instar a la persona responsable a devolver la parte del cuerpo sustraída.

Fuente:
[http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/99665/31/]

26 oct 2009

Bolivia sospecha que inteligencia peruana está detrás de versión de diario

Bolivia sospecha que inteligencia peruana está detrás de versión de diario

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, expresó este lunes sus sospechas de que, detrás de las denuncias en tono de escándalo de un diario peruano sobre una donación de Venezuela en 2008 de equipos antimotines a la Policía boliviana, esté la inteligencia de Perú.

La denuncia de una donación "legal y absolutamente normal" formulada por el diario peruano La República sólo tuvo como objetivo "generar conflicto" en una etapa electoral en la que el presidente Evo Morales, que busca un segundo mandato, es blanco de ataques de la oposición, estimó García.

El diario limeño La República dijo el viernes que la embajada venezolana en La Paz pagó a un intermediario peruano unos 280.000 dólares por dichos equipos destinados a un grupo antimotines de la Policía boliviana.

"Si el periódico o la inteligencia peruana quiso hacer aquí algún daño simplemente ha descubierto el agua tibia y el agua tibia es que las donaciones llegan a la Policía anualmente de varios países del mundo", dijo García a periodistas locales.

Según el vicepresidente "la donación venezolana fue una más de decenas de donaciones (...), para investigar, para movilizarse, para acciones operativas. Hemos recibido cualquier cantidad de donaciones, todas registradas, recibidas legalizadas e inmediatamente transferidas, vía ministerio, a la Policía".

Además en la entrega venezolana no existe "ninguna arma de fuego, ninguna metralleta, ninguna carabina de fuego, son unas como pistolitas que disparan estas pelotas de gas" lacrimógeno, abundó.

La Policía boliviana dijo el fin de semana que sólo este año recibió unos 5 millones de dólares de donaciones en material y equipo de países, como Alemania, España, Dinamarca o Estados Unidos.

El Ministerio de Gobierno (Interior) dijo el sábado que la donación venezolana llegó "entre finales de 2007 y 2008, momentos en el que el país estaba marcado por conflictos, que había sectores políticos y cívicos que estaban en el afán de generar una escalada de violencia en varias regiones del país".

Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22407694]

Tres soldados heridos en un ataque de Sendero Luminoso en Perú

Tres soldados heridos en un ataque de Sendero Luminoso en Perú

Lima, 26 oct (EFE).- Tres soldados resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos miembros de Sendero Luminoso contra una base antiterrorista situada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al sureste de Perú, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Cerca de las 16.50 hora local de ayer (21.50 GMT), un grupo de senderistas atacó la base de Unión Mantaro, situada en el departamento de Ayacucho y dentro de la zona del VRAE, la principal productora de hoja de coca y cocaína de Perú y que tiene una fuerte presencia de narcotraficantes y terroristas.

"Ha sido un hostigamiento similar al que se produjo hace un tiempo", dijo anoche el ministro de Defensa, Rafael Rey, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), en alusión a otro atentado perpetrado contra la base Unión Mantaro en agosto pasado, que se saldó con un militar herido.

El ministro Rey subrayó que el ataque de Sendero, que fue repelido por el personal militar por más de una hora, pretendió distraer a las fuerzas del orden en momentos en que las mafias de narcotraficantes intentaban "hacer un pase relativamente importante de droga".

El titular de Defensa manifestó que el soldado Wilmer Chatiana Vásquez ha sido herido de gravedad, mientras que sus compañeros Pablo Ramírez Mendoza y Luis Camargo Anahuari solo tienen heridas leves.

Los tres soldados aún se encuentran en la base Unión Mantaro debido a que no pudieron ser rescatados por la lluvia y se espera que hoy sean trasladados a la base de Pichari, dijo hoy a Efe una portavoz del ministerio de Defensa.

Pero según RPP, la tarea se frustró debido a los constantes disparos que sufrió la aeronave.

Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, en el Alto Huallaga (noreste de Perú), bajo el mando del "camarada Artemio", y en el VRAE, bajo las órdenes de "José".

En ambos valles, los llamados "remanentes senderistas", que desconocieron el alto al fuego ordenado por el fundador y líder de Sendero, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula terrorista en 1992, operan en alianza con los carteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad. EFE

Fuente:

[http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jkMsqat2xwucyione92KrYKqJcNw]

Ejercicio militar en Chile es una derrota de diplomacia peruana

Ejercicio militar en Chile es una derrota de diplomacia peruana (diputado)

26 de Octubre de 2009, 01:20pm ET
ANTOFAGASTA, Chile, 26 Oct 2009 (AFP) -

El ejercicio militar Salitre 2009, que se desarrolla en Chile hace una semana con presencia de cinco países, es una derrota de la diplomacia peruana que se esforzó para que esta operación no se realizara, dijo el lunes el diputado oficialista chileno Jorge Tarud.

"Perú desplegó a toda su diplomacia para que este ejercicio se cayera, por lo tanto aquí estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle (sede de la cancillería peruana), de la diplomacia peruana, porque está operación no se cayó", dijo Tarud.

"Ellos (Perú) han dicho que es un ejercicio ofensivo cuando no es así, es simplemente para la mantención de la paz", agregó Tarud, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago), escenario del ejercicio aéreo que se inició el 19 de octubre.

El diputado opositor Claudio Espina estimó que con este ejercicio Chile demostró una actitud de confraternidad, lo que "es una señal para Perú que ha tratado de situar a Chile como un país armamentista".

El ejercicio militar fue calificado a comienzos de octubre como inoportuno por Perú, que se negó a aceptar una invitación del gobierno chileno para participar como observador.

Su ministro de Defensa, Rafael Rey, había pedido, "a título personal", la suspensión del ejercicio militar, mientras el vicepresidente Luis Giampietri, lo consideró "innecesario".

Pero el gobierno chileno sí fue sensible a la molestia peruana por la primera hipótesis de la maniobra, que hablaba de la invasión de un país del norte que no respetaba un fallo internacional.

Esto en un momento en que Perú mantiene abierto un litigio con Chile en la Corte de Justicia de La Haya por considerar que los límites marítimos entre ambos países no están definidos, cuestión que Chile rechaza.

El escenario entonces se varió a un escenario de dos países que piden la intervención de una fuerza de paz para el sometimiento de un líder rebelde.

En el ejercicio militar participan las Fuerzas Aéreas de Chile, Brasil, Argentina, EEUU y Francia.

Fuente:
[http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8068544.shtml]

La farsa sobre el robo del pulmón humano de una exposición indigna a Perú

La farsa sobre el robo del pulmón humano de una exposición indigna a Perú

Perú tiene una nueva villana mediática: se llama Susan Hoefken y es la principal sospechosa de la farsa del robo del pulmón de la exposición 'El cuerpo humano, real y fascinante', que ella mismo urdió para atraer más visitantes a la muestra, organizada por su empresa.

Perú tiene una nueva villana mediática: se llama Susan Hoefken y es la principal sospechosa de la farsa del robo del pulmón de la exposición 'El cuerpo humano, real y fascinante', que ella mismo urdió para atraer más visitantes a la muestra, organizada por su empresa.
El presidente peruano, Alan García, se sumó el domingo a la condena generalizada contra la mujer, a quien sugirió renunciar a la nacionalidad peruana por haber acusado de ladrones a sus compatriotas.
"Es gravísimo, malvado, lo que hizo. Ojalá renunciara a la nacionalidad. Esta mujer no parece peruana, nació de casualidad en el Perú. ¡Todo para ganarse cuatro billetes!", dijo el jefe del Estado. "¿Cómo es posible el daño que nos ha hecho?", se quejó García, al recordar que la noticia dio la vuelta al mundo, donde se piensa que, aunque "Perú crece como los primeros países del mundo, también se roban pulmones de las exposiciones".
La revelación de que el supuesto robo fue una farsa, según una denuncia de la fiscalía, despertó la indignación de los peruanos quienes le exigen a la organizadora de la muestra una disculpa pública. Susan Hoefken debe acudir a la fiscalía en los próximos días y será llevada a la fuerza por la policía si no se presenta a declarar, luego de no haber asistido a una primera citación fiscal.
La fiscalía señaló que Hoefken es investigada por los presuntos delitos de falsa denuncia y falsedad genérica. De ser declarada culpable, la ley estipula hasta cuatro años de prisión. La policía peruana está convencida de la responsabilidad de la mujer en esta estrategia publicitaria, según la prensa local.
La mujer había denunciado hace dos semanas el robo del pulmón "aprovechando un descuido de la vigilancia de la muestra", y ofreció una recompensa de 2.000 dólares a quien lo devolviera. En ese momento aseguró que nunca había ocurrido algo semejante en otros países donde se realizó la exposición.
El famoso pulmón apareció entonces en menos de 24 horas y la empresa no pagó un centavo, atribuyendo Hoefken a "una palomillada" de adolescentes el robo. Hace dos días un canal de televisión reveló que la policía había detectado mensajes de correo electrónico donde la mujer admitía haber montado el robo.
La exhibición 'El cuerpo humano: real y fascinante' (cuyo nombre en inglés, con el que ha recorrido otros países, es 'Bodies Revealed') se clausuró dos semanas antes del 25 de cotubre, día final en el que estaba anunciada, y había recibido desde junio de este año 90.000 visitas.

Fuente:
[http://entretenimiento.latam.msn.com/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22402702]

25 oct 2009

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Citado de Wikipedia (abajo el vínculo)

Día de la Canción Criolla

El 31 de octubre de todos los años, desde el 18 de octubre de 1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara "Día Central del Criollismo", en la plazuela Buenos Aires en los Barrios Altos, se celebra el Día de la Canción Criolla. Pero debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonan aires de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El festejo es total.

La fecha coincide con Halloween, y existe un dilema ya clásico en la ciudadanía limeña acerca de cual fiesta celebrar.

En esta ocasión es obligatoria la mención de la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la música identificada con la marinera.

Cuando el vals empieza a ganar terreno, La Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Carlos Alberto Saco y Pedro Augusto Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals "Ídolo"; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.

Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.

A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.

Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.

Fuente:
[http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Canci%C3%B3n_Criolla]

Integración Perú-Ecuador

INTEGRACIÓN PERÚ-ECUADOR

La noticia sobre la reunión que sostuvieron los presidentes de Perú y Ecuador en Piura (Perú), me deja, particularmente, un anhelo y espíritu de integración, fraternidad y paz. Creo que sólo en situaciones así realmente es en donde se puede hablar de una verdadera hermandad y mirar a futuro, ya que se puede confiar más entre países. Se aprecia una relación de personas, de humanos, con necesidades y carencias, y que ambos se trazan metas y proyectos para ir progresando poco a poco; y no una reunión con íconos frívolos, superficiales o de "etiqueta" a los que la mayoría de relaciones políticas de carácter internacional, en general, nos suelen dar.
Lo único que deseo es que los futuros mandatarios que fueren de mi país o Ecuador (o algún tercero), no comentan retrasos o torpezas políticas que mancillen este paso, que me parece muy importante y que dan el ejemplo a los demás países.

Aquí un vídeo con un extracto de las conferencias que dieron ambos presidentes, trataré de colocar otras más completas:



24 oct 2009

Presidente: Encuentro Ecuador - Perú fue inédito y fructífero

Encuentro Ecuador - Perú fue inédito y fructífero

Quito (EP)
Como inédita y fructífera calificó el Presidente de la República, Rafael Correa, a la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo peruano Alan García a propósito del III Encuentro binacional que se desarrolló en Piura (Perú) este jueves.
En el Enlace Ciudadano 143 de ayer sábado, el Jefe del Estado dio a conocer que se llegaron a conclusiones y concreciones como el puente de la Paz, los ejes viales, la licitación para los estudios definitivos de la carretera Puyango-Tumbes, el canal de riego Machalilla que ya está listo, el hospital en Macará que fue hecho con una donación del Gobierno de Japón y atiende a ecuatorianos y peruanos de forma gratuita.
Así mismo indicó que siguiendo la experiencia en nuestro país, Perú iniciará un programa similar al Manuela Espejo, impulsado por la Vicepresidencia, con el objetivo de censar a las personas discapacitados con el apoyo del Ejército ecuatoriano.
Adicionalmente se estableció el fondo binacional en $4 millones para labores de desminado en territorio de frontera. “Se ven avances, se ven los frutos de la paz, estamos yendo más allá de los acuerdos de paz”, señaló el Mandatario.



Fuente:

[http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1704:presidente-encuentro-ecuador-peru-fue-inedito-y-fructifero&catid=7:politica]

Pisco peruano gana medalla de oro en concurso de España


Lima (Peru.com).- El Pisco Mosto Verde Don Alvaro obtuvo la medalla de oro en el reciente Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2009, llevado a cabo entre los días 25 y 27 de setiembre en Sevilla, España.



Este importante galardón ratifica la excelente calidad de los Piscos Don Álvaro y confirma que el cuidadoso proceso seguido en la elaboración de sus piscos y en la calidad de las uvas empleadas provenientes del soleado valle de Ica, son reconocidos no sólo en el Perú sino internacionalmente.
Este premio constituye además una valiosa oportunidad para el pisco nacional al promocionarlo e impulsar su venta en España y Europa.

El Jurado de CINVE 2009 estuvo integrado por 40 de los más reconocidos catadores, enólogos y expertos del vino y los espirituosos a nivel mundial y contó con la participación de una gran variedad de muestras provenientes de los cinco continentes.




La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el martes 3 de noviembre en una cena de gala en el Hotel Alfonso XIII en la ciudad de Sevilla.
El Pisco Mosto Verde Don Álvaro es elaborado por TLC Promotores SAC. Nuestro correo electrónico es: piscosdonalvaro@yahoo.es y nuestros teléfonos son: 358-9358 / 99860-7260 / 815*2700 (Nextel). Página web oficial: www.cinve.es

Fuente:
[http://www.peru.com/economiayfinanzas/sgc/portada/2009/10/23/detalle62127.aspx]

Paz y cooperación mutua entre Perú y Ecuador

Paz y cooperación mutua entre Perú y Ecuador ya es una realidad, asegura jefe de gabinete ministerial


  • Lima, oct. 23 (ANDINA)- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló hoy que la paz y cooperación entre el Perú y Ecuador ya es una realidad que se demostró con la reunión que sostuvieron los mandatarios Alan García y Rafael Correa y los acuerdos logrados.

  • “Al margen de estar pensando en conflictos bélicos, el día de ayer se ha sellado una paz a través de compromisos bilaterales, y obras”, subrayó.

    Indicó que la reunión de ambos dignatarios significa el inicio de una relación duradera y “es el sello para iniciar el camino de unidad, amistad y ayuda mutua entre los dos pueblos hermanos”.

    Señaló que no solamente se ha firmado el compromiso de construir una paz duradera sino de compromisos muy concretos para desarrollar la región fronteriza, como son las ocho provincias ecuatorianas y las cinco regiones peruanas.

    Asimismo, destacó que el proyecto bandera que ha elaborado la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, para apoyar a los discapacitados, va a contar con apoyo del Ejército ecuatoriano.

    También señaló que ambos países realizarán obras de infraestructura para el desarrollo integral entre Perú y Ecuador.

    “El Perú tiene proyectado la ejecución de proyectos binacionales de cooperación cultural en las áreas que colindan con los ríos Chinchipe y Puyango-Tumbes”, agregó.

    El jefe del gabinete ministerial indicó que Perú y Ecuador son países hermanos por historia y tradición cultural, y la mejor manera de consolidar el desarrollo es la unidad y la vivencia en un clima de paz duradera.

    “Por ello, el presidente Alan García y el presidente Rafael Correa han suscrito acuerdos concretos como el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca transfronteriza del río Zarumilla”, señaló.

    Estas declaraciones las brindó el presidente del Consejo de Ministros, al realizar una visita de trabajo junto con la titular del Mimdes, Nidia Vílchez, al domicilio del líder histórico del Apra, Armando Villanueva del Campo, a quien reconoció que es una persona lúcida.

    Por su parte, Villanueva señaló que el jefe del gabinete ministerial representaba al hombre de trabajo y que le honraba que jóvenes como él y la ministra Vílchez, estén ocupando altos cargos en el Estado.

    (FIN) MDV/JCP


Fuente:

[http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Zl34TQM4ciY=]

23 oct 2009

Producción de oro y plata aumenta en Perú

Producción de oro y plata aumenta en Perú

La producción peruana de oro se incrementó en 1,92% y la de plata en 5,15% en septiembre en comparación al mismo período de 2009, informó el viernes el Ministerio de Energía y Minas.

La producción aurífera alcanzó 16,3 millones de gramos finos y la de plata se cifró en 327.100 kgs finos. Ambos metales preciosos acumularon siete meses de crecimiento continuo.

En los primeros nueve meses de 2009 Perú acumuló una producción de oro superior a los 137 millones de gramos finos en tanto que en el caso de la plata es mayor a los 2,5 millones de kgs finos.

Perú es el mayor productor mundial de plata y quinto en oro, según las autoridades mineras peruanas.


Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22383245]

Publican primer atlas de Comunidad Andina sobre amenazas naturales

Publican primer atlas de Comunidad Andina sobre amenazas naturales

Más de 13 millones de personas están en riesgo de ser afectadas por inundaciones en los países de la Comunidad Andina, según el primer atlas de amenazas naturales en la subregión presentado el viernes en Lima.

El atlas resalta que las inundaciones son los desastres más frecuentes en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde además existen 60 volcanes activos y 355.000 kms cuadrados de áreas expuestas a heladas.

En relación a las inundaciones, el atlas revela que de las más de 13 millones de personas expuestas a inundaciones el 40% de ellas habita en Perú; el 38% en Colombia, el 18% en Ecuador y el 4% en Bolivia.

Colombia, con 120.000 kms2, aparece como el país comunitario con mayor extensión de aréas de uso agropecuario expuestas a inundaciones, seguido de Bolivia con 56.000 kms2, Perú con 35.000 kms2 y Ecuador con 14.000 kms2.

En cuanto a los terremotos, 59 millones de habitantes de la Comunidad Andina residen en zonas de amenaza sísmica alta. Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de población expuesta con 22,3 y 18,7 millones de personas.

Ecuador, con 13 millones de habitantes, tiene casi toda su población en amenaza sísmica alta; y Bolivia tiene una parte marginal de su territorio, que en población representa menos del 1% de sus 8,1 millones de habitantes.

En la subregión andina se han registrado hasta 9 fenómenos naturales, como terremotos, maremotos, erupción de volcanes, deslizamientos, inundaciones, heladas, sequías y los fenómenos climáticos de El Niño y la Niña.


Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22383953]

Polémica en Bolivia por versión de pago venezolano de equipos antimotines

Polémica en Bolivia por versión de pago venezolano de equipos antimotines

La versión de un diario peruano que dijo este viernes que la embajada venezolana en La Paz pagó a un intermediario peruano unos 280.000 dólares en 2008 para equipos antimotines destinados a la policía boliviana, levantó polémica entre la oposición y el oficialismo de Bolivia.

El opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula a la presidencia al ex militar derechista Manfred Reyes Villa, criticó fuertemente al Gobierno de Evo Morales y le endilgó una supuesta dependencia de Caracas.

"Hay una contradicción absoluta entre el discurso del presidente Morales y su actuar político; él habla de soberanía, él habla de respeto a los derechos humanos y en los hechos propicia la intervención de una potencia extranjera", dijo Erick Fajardo, vocero de PPB, dando entera credibilidad a la publicación.

Según el diario La República, el ex oficial de la Marina peruana Carlos Tomasio de Lambarri, propietario de una empresa de seguridad, hizo gestiones ante la empresa estadounidense Non Lethal Solutions para comprar equipos antimotines, gases lacrimógenos y balines de pimienta.

De acuerdo a la versión del diario, Tomasio, quien fungía como representante de la empresa estadounidense, concretó el negocio en enero de 2008 y para ello se reunió con el embajador venezolano en La Paz, Julio Montes Prado.

Morales "está haciendo iguales o peores cosas como en su momento endilgó a la embajada de Estados Unidos", a cuyo titular expulsó de Bolivia en 2008 acusándolo de intervencionismo y de conspirar contra su Gobierno, dijo Fajardo.

El influyente diputado oficialista César Navarro, presidente de una comisión parlamentaria que investiga un caso de terrorismo, desestimó la versión "porque el Estado boliviano no es un club de amigos, no está siendo administrado por un líder circunstancial sino por un presidente con fuerte respaldo, con una visión política".

"Yo descalifico esa información porque creo que es fundamentalmente malintencionada porque hay mucha prensa en el Perú -y lo digo con toda firmeza- que está subordinada de manera irresponsable a Alan García", añadió.

Por el momento ni la embajada de Venezuela en Bolivia, ni el Comando de la Policía, ni el Ministerio de Gobierno (Interior) -consultados por la AFP- quisieron pronunciarse sobre el asunto.


Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22381473]

Relación Perú-Ecuador es un ejemplo de integración

PIURA. DIGNATARIOS ALAN GARCÍA Y RAFAEL CORREA INAUGURAN ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y III CITA BINACIONAL
Relación Perú-Ecuador es un ejemplo de integración
Jefes de Estado instan a la región para que frene su gasto en armas

Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.

[Piura, por Félix Paz, enviado especial] El presidente Alan García y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, resaltaron ayer las relaciones entre ambos países como un ejemplo deintegración en Sudamérica, al tiempo que rechazaron el armamentismo en la región.


García Pérez afirmó que Perúy Ecuador pueden “dar el ejemplo” de reducir los gastos militares para orientarlos a generar empleo y bienestar entre los más pobres, pues se prevé que en la región se compren armas por 35 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, el Jefe del Estado peruano dijo tener el sueño “de ver a Sudamérica libre de conflictos y de armas”.

Por su parte, el presidente Correa destacó que la relación fraternal entre Perú y Ecuador constituye un “ejemplo para el mundo”, a 11 años de la suscripción del Acuerdo de Paz entre ambas naciones, y cuando Quito y Lima pasan por el mejor momento de sus relaciones.
Comentó que él creció percibiendo al Perú como un país rival de Ecuador, pero hoy, “trabajar como un solo gobierno, reunidos los ministros de Perú y de Ecuador, y sus respectivos presidentes, es un hecho inédito en el planeta que me llena de esperanza”.
En tal sentido, destacó el trabajo realizado por ambas naciones como un solo gobierno, para sacar del rezago a los pueblos fronterizos, que estuvieron sometidos por conflictos inútiles.
“Este ambiente fraternal entre Perú y Ecuador es ejemplo para el mundo”, agregó.

UNASUR
Durante su alocución en el hotel Río Verde, donde se realizó la cumbre, el presidente García enfatizó que si las grandes cantidades de recursos que se dedican a la compra de armas fueran invertidas en escuelas, universidades, carreteras, puertos y empleo, Sudamérica se convertiría en un “continente de bienestar absoluto y justicia social y de acercamiento de los grupos sociales”.
“En este momento, todo nos junta y nos junta la ilusión. Nosotros podríamos dar ese ejemplo, caminando hacia la consagración de todos los recursos al empleo, la justicia y el bienestar de los más pobres”, manifestó. García mencionó que en los últimos años, desde la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se ha comprado armamento bélico por cerca de 23 mil millones de dólares, y se prevén adquisiciones de armas en los próximos cinco años por 35 mil millones más.

Agregó que a este nivel de gasto deberán sumarse otros 150 mil millones por la operatividad de las Fuerzas Armadas. “Y vamos a llegar a gastar 200 mil millones en los próximos cinco años.”
“La historia nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino”, dijo el presidente García dirigiéndose a su homólogo, Rafael Correa.
Agregó que con todo el dinero invertido en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, la adquisición y renovación de armas, por lo menos 30 millones de sudamericanos hubieran salido de la pobreza.
“¿Insistiremos en este grave error?, por lo menos sé que con Ecuador no insistiremos. Nosotros confiamos en Ecuador, en esta propuesta clara y limpia de amistad, y vamos a seguir manteniendo desde arriba o desde abajo, como Presidente o ciudadano, este mismo compromiso de seguir impulsando la amistad de Ecuador con Perú", anotó.


RECHAZA ARMAMENTISMO
Correa resalta coincidencia con Perú
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó ayer que la voluntad de integración entre Perú y su país permite coincidir en temas como el rechazo al armamentismo y el impulso de la paz en la región sudamericana. Durante la inauguración de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, sostuvo que esa voluntad ha permitido “destrabar” importantes temas en el seno de la Comunidad Andina (CAN) y la Unasur. “Por ejemplo, la toma de decisiones en el marco del organismo andino de integración, la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual, y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo.” Al inicio de su alocución, el mandatario ecuatoriano evocó la historia común y la permanente cercanía de ambos pueblos, remontándose incluso al siglo pasado, y extendiéndose desde sectores políticos hasta los exponentes de la cultura popular.


Por ejemplo, mencionó que la historia registra episodios de confraternidad y “hasta de utopías compartidas”, como la amistad entre los escritores Juan Montalvo y Ricardo Palma; además de los políticos Pablo Palacios y Luis Alberto Sánchez, de Ecuador y Perú, respectivamente.

Presidente GARCÍA
Invita a Correa a realizar visita oficial
Una invitación a realizar una visita oficial al Perú formuló ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al destacar el buen estado de las relaciones y la integración binacional.


“Expreso la voluntad de todo el país en este momento, (...) para formularle una invitación a una visita de Estado que permita al Parlamento, a los jueces supremos, a las autoridades del Perú, pero también a la juventud universitaria, escucharlo, recibirlo y homenajearlo como hermano.”


“Queremos recibirlo en una visita que yo espero pueda, de acuerdo con su agenda, realizarse a la brevedad, porque es mucha la necesidad de sentir que no andamos solos en el mundo, sino que tenemos hermanos cercanos y que caminamos con ellos mirando los mismos objetivos", subrayó.

Fuente:
[http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/10/23/pol2.asp]

Imagen afectada del Perú tendrá que ser reparada

DEMANDA. MINISTRO DE JUSTICIA PIDE ACLARAR SUPUESTO ROBO DE PULMÓN EN EXPOSICIÓN SOBRE EL CUERPO HUMANO
Imagen afectada del Perú tendrá que ser reparada
Procuradores del Estado evalúan iniciar acciones
de carácter legal y civil

Falsa afirmación tipifica como falsedad genérica y denuncia calumniosa

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, manifestó ayer que de todas maneras se planteará una acción legal contra los autores de la falsa denuncia del robo del pulmón durante la exposición sobre el cuerpo humano, aseguró ayer el ministro de Justicia,k Aurelio Pastor, quien fue enfático al señalar que necesariamente tendrá que haber una reparación a la imagen del país por el daño ocasionado.
El ministro sostuvo que encargó analizar el tema a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, instancia que coordina con los procuradores en todo el país, a fin de que determinen cuál será la medida por adoptar, que podría ser una denuncia o una demanda de carácter civil. El miércoles, el programa Prensa Libre reveló que la denuncia del robo del pulmón de la exposición El cuerpo humano: real y fascinante habría sido una estrategia de marketing tramada por Susan Hoefken, promotora del evento, para vender más entradas, debido a la poca presencia de público.


“He pedido (a la secretaría) que recabe toda la información, que analice el tema y que se prepare una acción. Vamos a ver qué procede, podría ser una denuncia, pero también podría ser una demanda de carácter civil, pero algo tiene que hacerse porque (la noticia del robo) dio la vuelta al mundo y afectó la imagen del Perú”, señaló. El 6 de octubre pasado, Hoefken, de nacionalidad peruana, denunció indignada el robo del pulmón y hasta ofreció una recompensa de dos mil dólares a quien devolviera el órgano. Incluso, dijo que la exposición había recorrido diversos países y en ninguno hubo problemas, por lo que sentía vergüenza ajena de lo que ocurrió en el Perú.


Vergüenza ajena
Pastor se mostró indignado por esta revelación periodística porque, dijo, todos los peruanos sentimos vergüenza cuando esa noticia se difundió y se transmitió una imagen absolutamente negativa del país.
“Se tiene que remediar este mal que se le ha causado a la imagen del país. Lamento que, además, esto lo hayan generado peruanos, gente que debería más bien hacer un esfuerzo en promocionar nuestra buena imagen”, agregó Pastor.

La difamación es un delito
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, comentó que la promotora de la exposición El cuerpo humano: real y fascinante cometió un delito al difamar al Perú inventando la versión de que aquí se robó el pulmón de la muestra, cuando en realidad eso no ocurrió.
La funcionaria dijo estar preocupada por esta revelación, que habría sido, según el programa periodístico Prensa Libre, una maniobra publicitaria con el fin de incrementar la venta de entradas a dicha exhibición, debido a la escasa presencia de público.
“Es un delito lo que ha cometido esa persona, esa empresa, al manchar el nombre del país”, refirió Aráoz desde Tumbes, donde participó en el Encuentro Presidencial y Tercera Reunión del Gabinete de Ministros Binacional.

Daños y perjuicios
Los autores de la falsa denuncia de robo de un pulmón de la exposición sobre el cuerpo humano podrían ser sancionados hasta con cuatro años de pena privativa de libertad por los delitos de falsedad genérica y denuncia calumniosa. De confirmarse que fue una farsa, se configuraría una concurrencia real de delitos, en la que se aplica la pena que corresponde por el delito mayor, en este caso, el de falsedad genérica.
Además, al haberse dañado la imagen del país, el Estado peruano podría constituirse como parte civil en un eventual proceso judicial e incluso plantear una demanda por daños y perjuicios, y un juez definiría el monto de reparación bajo el criterio de la proporcionalidad del daño económico causado, el cual, en términos cuantitativos, sería muy significativo.

Fuente:
[http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/10/23/act1.asp]

Ministra de Alan García pide cita con Presidenta Bachelet

La visita de la titular de Producción de Perú, Mercedes Araoz, sorprendió a la Cancillería.

Una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet solicitó la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz, quien viajará a Chile en calidad de emisaria de Alan García para plantear una propuesta de seguridad y cooperación.

La visita de Araoz, una de las ministras más populares del gabinete de García, según encuestas de su país, se enmarca en "la cruzada internacional", definida por Lima para denunciar el problema del armamentismo y lograr respaldos a la idea de un "pacto de no agresión" regional.

"El armamentismo está en todos lados y se requiere una visión de conjunto", sentenció Araoz, quien tuvo la oportunidad de conversar con la Mandataria chilena en el pasado Foro de Competitividad para las Américas, realizado en Santiago, en septiembre.

La visita sorprendió a la Cancillería, aunque ayer, el ministro Mariano Fernández, dijo que estaban "abiertos" a estas conversaciones.

Araoz es una de las pocas ministras que permanece del gabinete original de García. Saltó a la fama por negociar los Tratados de Libre Comercio de Perú. Hoy es una de las figuras emergentes y su nombre ha sido sondeado para la alcaldía de Lima.


Fuente:

[http://noticias.cl.msn.com/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=22377767]

Perú autoriza proyectos mineros de Newmont en frontera con Ecuador

Perú autoriza proyectos mineros de Newmont en frontera con Ecuador

La subsidiaria peruana de la minera estadounidense Newmont recibió autorización del gobierno para desarrollar 20 proyectos en la zona de frontera con Ecuador, informó el jueves el ministerio de Energía y Minas.

El permiso se otorgó luego que el gobierno elevó a "necesidad pública" la inversión privada en la minería. La Constitución de Perú prohibía a los extranjeros adquirir propiedades dentro de los primeros 50 kms fronterizos.

La excepción apunta a lograr el desarrollo de las zonas de frontera con consiguiente aumento del nivel de vida y beneficio de la zona de incidencia de las actividades mineras, según las autoridades peruanas.

La autorización también contó con el acuerdo de las Fuerzas Armadas, según un decreto ley publicado en la gaceta oficial.

La zona donde estarían ubicados los presuntos yacimientos comprende un área superior a las 19.000 hectáreas, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, a más de 1.000 kms al norte de Lima.

Las autoridades evitaron precisar qué tipo de minerales o metales podría estar buscando explorar en la zona la minera estadounidense.

Newmont es uno de los gigantes mineros que opera en Perú y su filial peruana controla la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de América Latina en el norte peruano, en Cajamarca.

Fuente:

[http://noticias.latam.msn.com/pe/articulo.aspx?cp-documentid=22371408]

Piden que peruanos no ocupen plaza en Ecuador

LIMA, Perú - El presidente del Perú, Alan García, planteó a su homologo de Ecuador, Rafael Correa, que los futbolistas de ambos países sean considerados jugadores "de un solo país" y no ocupen plaza de extranjeros en sus respectivos torneos.
La agencia oficial Andina informó de que García propuso esta medida, "para profundizar la hermandad" y como "una señal de unidad de los peruanos y ecuatorianos en el continente".

"Estoy seguro de que, por cantidad, podríamos devenir en calidad. Si facilitáramos que los jugadores ecuatorianos, que son muy buenos, pudieran intercambiarse con los clubes peruanos sin la limitación de esta cuota de jugadores extranjeros. ¿Cómo vamos a considerar a un jugador ecuatoriano jugador extranjero?", se preguntó.

El gobernante peruano añadió que "no tiene lógica" que los jugadores de ambos países ocupen plaza de extranjeros y remarcó que se necesitan vincular "con esta nueva sangre futbolística".

Para García los políticos "cometen el error" de iniciar la lectura de los periódicos por las primeras páginas, "cuando una inmensa cantidad de personas" en los dos países "comienzan por las páginas 32 y 31, es decir, por las páginas dedicadas al fútbol".

"Nuestro error es que no hacemos lo propio, entonces no entendemos a veces adecuadamente qué es lo que entiende la gente", acotó.

García y Correa se reunieron en la ciudad norteña peruana de Piura, donde se celebró el tercer encuentro presidencial y de gabinetes de ministros del Perú y Ecuador.


Fuente:

[http://msn.foxsports.com/fslasc/historia/futbol/10261016/Piden-que-peruanos-no-ocupen-plaza-en-Ecuador]