7 jun 2010

Día de la Bandera Peruana

Día de la Bandera Peruana

El 7 de junio todos los peruanos celebramos el día de la Bandera del Perú. Conmemoramos así a nuestros valerosos hombres que, no rindiéndose ante el ejército chileno, se animaron a enfrentarlos en Arica allá por el año 1880. Nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.

El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso a Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera. Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica. Mucho se especula sobre si se arrojó voluntariamente o no del morro con la bandera peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su país, dejando de lado una vida privilegiada.

Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros íconos nacionales.

En nuestra ciudad se realizo la ceremonia de conmemoración de la importante fecha del 07 de junio Día de la Bandera, la emotiva ceremonia se realizó frente al monumento del Crnel. Francisco Bolognesi y fue organizada por la 3era. Brigada Blindada del Ejército Peruano. Las autoridades de nuestra región estuvieron presentes en tan importante ceremonia: Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua; Edmundo Coayla Olivera, Alcalde de la Municipalidad de Mariscal Nieto; Gral. Hernán Flores Ayala Comandante Gral. De la 3era. Brigada Blindada; Congresista Washington Zeballos Gámez; Dr. Javier Flores Arocutipa, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM; Prof. Renso Quiroz Vargas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Samegua.

Los integrantes del E.P. recrearon la respuesta del Cnel. Bolognesi y sus oficiales, El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, "cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos".

"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.

La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: "Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón".

Ese día, la artillería chilena inició el ataque de su artillería contra los defensores peruanos.

Fuente:
http://www.unam.edu.pe/website/index.php?option=com_content&view=article&id=430:7-de-junio-dia-de-la-bandera&catid=81:notas-de-prensa&Itemid=198

25 comentarios:

  1. kevindel valle azurin
    es un muy buen articulodonde nos relata la guerra con chile y la aparecion sobre nuestros heroes de la patria

    ResponderEliminar
  2. John Pablo Chinchon Olivera6/05/2012 04:59:00 p. m.

    John Pablo Chinchon Olivera
    El fervor patriotico en la guerra fue importante aunque hayamos perdido mas del 99% de nuestros bienes en la guerra contra chile pero nosotros como peruanos nos sentimos orgullosos del peru
    VIVA EL PERU!

    ResponderEliminar
  3. Lesly Gil Alvarez6/05/2012 05:04:00 p. m.

    debemos de sentirnos orgullosos de nuestra patria porque nos identificamos como peruanos.y debemos de respetar nuestros simbolos patrios con alma corazon y vida......

    ResponderEliminar
  4. Joseph Vasquez Garcia6/05/2012 05:08:00 p. m.

    respetemos nuestros símbolos patrios para así valorar el esfuerzo de nuestros héroes que dieron la vida por nuestra patria , solo lo hicieron por amor a su patria.
    aprendamos de ellos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Rebeca Guerrero Rocca6/05/2012 05:22:00 p. m.

    En mi opinion me parece muy interesanto lo que describe el texto,ya que nos ayuda en varias formas,las cuales ya sean para trabajos que nos dejan en el colegio,muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. ESTA BIEN SE DEMUESTRA QUE LA BANDERA DEL PERU SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES "TE AMO BANDERA DEL PERU"
    siempre llevaremos la bandera en alto y en nuestros corazones te queremos bandera del peru. !!

    ResponderEliminar
  7. siempre llevaremos la bandera en alto y en nuestros corazones te queremos bandera del peru. !!

    ResponderEliminar
  8. nosotros debemos de valorar el merito de nuestros heroes que defendieron nuestra patria y especialmente a Alfonso Ugarte que defendio la bandera con su vida y gracias a ello tenemos una bandera bicolor hermosa.

    ResponderEliminar
  9. por eso debemos de respetar nuestros simbolos patrios con todo nuestro corazon para que el gran esfuerzo que hicieron nuestros heroes sea valioso ¡vamos peru juntos hasta la muerte con nuestros simbolos patrios en el corazon!

    ResponderEliminar
  10. Me siento orgulloso de ser peruano porque de no haberlo sido no hubiese podido conocer un pais con tanto orgullo patriotico y con una lucha de una multitud de valientes heroes que sacrificaron sus vidas por darnos la libertad.

    ResponderEliminar
  11. katty conislla soto6/05/2012 05:56:00 p. m.

    la bandera es un simbolo q nos recuerda a los heroes q lucharon por nuestra patria por eso debemos valorarla y respetarla

    ResponderEliminar
  12. Grycel Shayly Aguilar Luis6/05/2012 06:00:00 p. m.

    Es importante resaltar los valores patrios de nuestro PERÚ.El sentimiento se envuelve y nos mas aun con el futuro de nuestra nación.El compromiso por el Perú es diverso e intercultural.
    Saludemos nuestra bandera y pintemos de rojo y blanco.

    ResponderEliminar
  13. katty conislla soto6/05/2012 06:07:00 p. m.

    me da penita saber q en algunos colegios se hayan olvidado o no pongan en practica el himno de la bandera ojala por ser su dia lo hagan

    ResponderEliminar
  14. jhosselin tomas reynoso6/05/2012 06:20:00 p. m.

    debemos valorar nuestros símbolos patrios ya que gracias a ellos nos podemos identificar como peruanos...

    ResponderEliminar
  15. jhosselin tomas reynoso6/05/2012 06:23:00 p. m.

    debemos estar orgullosos de los héroes que dieron sus vidas por nuestra patria y todo por amor a ella...
    ¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!

    ResponderEliminar
  16. Somos cada uno, personas "sueltas" que quieren vivir. Para hacerlo, formamos comunidades con intereses y nos agrupamos de acuerdo a símbolos. Unidos, somos fuertes frente a otros grupos que también quieren comer, vestirse y prosperar. Las banderas son símbolos de lo que representa una tierra común, de qué cosa es la que hace que gente que nació en un lugar determinado, se sienta unida y así se mantenga, por algún tipo de lazo histórico, económico y social,
    Por esa razon debemos sentirnos de nuestra bandera que representa union, sacrificio y sobre todo el enlace que tenemos como hermanos.

    ResponderEliminar
  17. k viva el peru ctmr .п.(•_•).п. )):::::::D

    ResponderEliminar
  18. isabel palacios malca6/05/2012 07:23:00 p. m.

    debemos estar orgullosos de nuestro peru y de nuestra bandera bicolor por que los peruanos nunca nos rendimos asi como nuestros antepasados q lucharon asta el final

    ResponderEliminar
  19. este articuloesta bien definido y me paraece k resalten la integridada de mi bandera

    ResponderEliminar
  20. oe yo no escribi eso kien fu el k lo escribio

    ResponderEliminar
  21. que buena informacion

    ResponderEliminar