30 jun 2010

Pintar los Andes de blanco para salvar los glaciares

Pintar los Andes de blanco para salvar los glaciares

VÍDEO:




Hace meses se habló de una propuesta de "pintar" parte de nuestra Cordillera de los Andes de color blanco para que éste refleje los rayos solares y así se mantenga una temperatura más baja para al menos menguar el derretimiento de los mismos que son causa del calentamiento global.
Es así que un inventor asegura tener la solución contra el cambio climático que está causando la desaparición de los glaciares. Su idea consiste en pintar las montañas de blanco. Esta iniciativa, con la que, junto a otras 27 personas, ganó el concurso “100 ideas para salvar el planeta” organizado en el 2009 por el Banco Mundial. Eduardo Gold ha empezado a aplicar su método en el Chalon Sombrero de Ayacucho.

Esperemos que esta técnica (que en su momento tuvo sus críticas) tenga beneficios para nuestra geografía.

Luis R.


Fuente:
http://video.latam.msn.com/watch/video/pintar-los-andes-de-blanco-para-salvar-los-glaciares/ovurlnfo

¿Ecuador en el Diferendo Marítimo entre Perú y Chile?

[25/05/2010]

¿Ecuador en el Diferendo Marítimo entre Perú y Chile?

Actualmente gozamos de buenas relaciones con el país vecino de Ecuador, en el pasado
(y justo por esas fechas también se creó este blog), se vieron las manifestaciones del presidente Rafael Vicente Correa y de Alan García en conferencia realizada en Piura (Perú) hablando sobre los proyectos y obras que unen a ambos países y sobre el cambio de mentalidad,
de desconfianza a una de trabajos bilaterales de progreso y de unión, saliendo directamente más beneficiados las personas que viven en las regiones que limitan entre ambos países.
Así, se mencionaron obras como:
- El Puente de la Paz.
- Los Ejes Viales.
- La carretera Puyango-Tumbes.
- Canal de riego de Machalilla
- El Hospital de Macará (que atiende a ecuatorianos y peruanos de forma gratuita.
- El programa "Manuela Espejo" (para censar a las personas con discapacidad con apoyo del Ejército ecuatoriano.
- Fondo binacional de $4 millones para el desminado de las fronteras, entre otras obra
s más.

- Meses más tarde la venta de energía eléctrica a Ecuador a modo de ayuda por las sequías que aquel país tuvo, etc.

Todo lo anterior es conseguido gracias a un REAL sentimiento de progreso e integración entre ambos países.

Sería lamentable, a mi juicio, de que Ecuador, pese a todo lo anterior y más, preste su apoyo a la versión chilena sobre el diferendo marítimo, esperemos que el agradecimiento y necesidades reales de integración entre países se haga presente en su decisión (pues Ecuador limitará con Perú siempre) y no a los sobornos, ofrendas, eventuales presiones o "intereses" de carácter temporal dada por terceros.

A continuación iré colocando más abajo vídeos y más noticias referentes a la posibilidad de participación de Ecuador en el litigio del diferendo marítimo entre Perú y Chile. Allí los especialistas declaran más, comentan, critican y aportar.

Luis R.

-------------------------------------------------------

Delimitación incuestionable


EXPRESO ha registrado la opinión de conocidos expertos, quienes, en referencia puntual al derecho internacional, señalan, fuera de toda duda, que un triunfo en el diferendo marítimo que ventila el Perú en la Corte Internacional de La Haya –en base a consagrar la teoría de la bisectriz como elemento limítrofe– no implica que Ecuador pudiese alegar lo mismo para la demarcación de su frontera con nuestro país. En efecto –como esperamos, dada la solidez de nuestra argumentación– si la Corte nos da la razón y fija el límite marítimo con Chile con la teoría de la bisectriz –y no como actualmente está dada con la teoría del paralelo–, no existe posibilidad alguna que Ecuador formule una solicitud similar con respecto al Perú, ya que la Declaración de Santiago establece, claramente, que ante la presencia de isla o islas en la proximidad fronteriza se usará el paralelo como instrumento de delimitación marítima; y eso es lo que se ha aplicado con Ecuador, nación también suscriptora del acuerdo.

En efecto, la citada Declaración señala textualmente: “Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos” De esta manera, y de manera indubitable, se establece que sólo para el caso de Ecuador y Perú el método de delimitación marítima es el paralelo, en función de la existencia de islas ecuatorianas al norte de nuestro país. Si Ecuador reclamara la línea equidistante perdería sus islas, ya que al tratarse de una línea media –que se trazaría desde Tumbes iría hacia el norte– las estaría ubicando dentro del territorio peruano; y ello de ninguna manera le conviene al vecino. Concurrentemente, las relaciones entre Ecuador y el Perú se encuentran en un punto óptimo y así seguirán por voluntad expresa de ambos países.


De la misma forma que afirmamos que la delimitación marítima con Ecuador está perfecta y claramente definida –y nunca ha sido puesta en cuestión por ninguno de los dos países–, así también afirmamos que con la delimitación marítima con Chile sucede todo lo contrario. Allí la frontera no está definida; al punto de que el Perú la ha cuestionado permanentemente. Al cabo de décadas de plantearlo en forma bilateral –sin obtener una respuesta satisfactoria y ajustada al Derecho– nuestro país ha optado, en defensa de su soberanía y con arreglo a los tratados internacionales, por recurrir a la Corte Internacional de La Haya con una demanda que está actualmente en curso.

Las cosas están, pues, claras con Ecuador. Y también lo están con Chile. Delimitación marítima clara y definida con el primero. Y deslinde en litigio formal con el segundo. En ambos casos concordamos una posición nacional, coherente, firme y ajustada al Derecho Internacional.


Fuente:


http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=100363&Itemid=40


--------------------------------------------------------

Embajador de Ecuador: Notificación de Corte de La Haya es un “tema procesal”

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, sostuvo hoy que la notificación realizada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a su país es un “tema procesal”, que será analizado con suma responsabilidad.

“Eso no debe revertir en preocupación, simplemente es un tema procesal normal”, manifestó, al tiempo de recordar que en la última visita del canciller norteño, Ricardo Patiño, a Lima, éste dejó en claro que Ecuador “no tiene ninguna posición al respecto ni ha asumido alguna posición”.

En ese sentido, coincidió con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien en la víspera remarcó que la notificación realizada por la Corte de La Haya a Ecuador es un asunto “absolutamente procesal”, que estaba previsto.

“El canciller García Belaunde ha sido bien claro en decir que es un tema procesal, que Ecuador, al ser parte de los convenios de la Declaración de Santiago de 1952 y de zona marítima especial de 1954, al ser parte de esos instrumentos del Pacífico Sur, tendría que ser notificado de toda acción que se dé alrededor de esos instrumentos internacionales”, declaró a Andina.

Indicó que su país evaluará con prudencia y responsabilidad la mencionada notificación con el fin de no perjudicar las relaciones con Perú y Chile.

“Ecuador tiene una política internacional muy responsable y va a cuidar el buen estado de la relación con Perú y Chile. Pero en lo que a mí respecta como embajador en este país, se cuidará en todo momento la relación bilateral.”

Sostuvo que Ecuador y Perú tienen un proceso de integración muy importante que debe resguardarse y que será reforzado con la visita que realizará el presidente Rafael Correa en junio próximo.

“Obviamente, Ecuador velará por sus intereses pero al mismo tiempo cuidará el buen nivel de la relación con Perú. (…) Además es preciso dejar bien en claro que Ecuador y Perú no tienen ningún problema pendiente.”

Ribadeneira recalcó que muchas acciones concretas, como las reuniones de gabinetes binacionales, el avance del desminado en la frontera común y programas conjuntos de desarrollo fronterizo evidencian que ambos países están en la mejor etapa de su relación.

“Trabajamos en forma muy concertada y ese proceso lo vamos a cuidar, porque queremos seguir avanzando en ello”, anotó.

Fuente:

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2345596/embajador-ecuador-notificacion-corte-haya-es-tema-procesal.html



------------------------------------------------------

[07/06/2010]

OEA: Ecuador respalda propuesta de Perú para reducir gastos militares

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, remarcó que es indispensable avanzar en esa medida para mejorar la convivencia y desarrollo de los países.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, respaldó la propuesta del presidente del Perú, Alan García Pérez, de reducir los gastos militares en la región, y remarcó que es indispensable avanzar en esa medida para mejorar la convivencia y desarrollo de los países.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó al presidente Alan García por presentar un planteamiento que apunta a que la región sea una verdadera zona de paz.

"Las palabras del presidente García se enmarcan en una decisión valiente de enfrentar e impulsar un proceso de paz, de disminución de los gastos militares de nuestro continente, que es indispensable para mejorar el entorno de convivencia en nuestros países en condiciones de paz".

Destacó que ello permitirá "tener recursos liberados para el financiamiento de los proyectos y programas sociales y de desarrollo económico."

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que resulta fundamental encontrar soluciones comunes, efectivas y jurídicas para enfrentar problemas.

En ese sentido, remarcó que Ecuador y Perú son un ejemplo de como los países del continente deben seguir construyendo paz, aplicando mecanismo concretos y no cayendo en la "retórica", con el establecimiento de medidas como el desminado de fronteras y programas de cooperación y desarrollo conjuntos.

En otro momento, señaló que Ecuador no puede reconocer a Honduras, mientras existan denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y no se sancione a las personas que impulsaron el golpe de Estado ocurrido en ese país, hace unos meses.

"Mi gobierno no puede reconocer al gobierno surgido en Honduras mientras se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y el ex presidente Manuel Zelaya no sea reconocido en esa calidad, con todas las garantías a la vida política de su país", precisó.

Asimismo, expresó el firme respaldo de Ecuador al reclamo de Argentina, por la soberanía de las Islas Malvinas, y encontrar una salida al pedido de mediterraneidad de Bolivia. Andina

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-06-07-oea-ecuador-respalda-propuesta-de-peru-para-reducir-gastos-militares-noticia_270568.html



------------------------------------------------------

[10/06/2010]


Ante La Haya, Ecuador será país neutral


Respaldo. No respondería a notificación de tribunal, anunció el presidente Correa. Mandatario ecuatoriano señaló que el litigio marítimo ante La Haya es entre Perú y Chile, pues no existen problemas limítrofes entre Ecuador y Perú.

Inés Flores.

El presidente de Ecuador Rafael Correa rompió su silencio y anunció que su gobierno “no tiene necesidad de responder” a la notificación que le hizo llegar el tribunal internacional de La Haya sobre el litigio marítimo que libran Perú y Chile.

Correa suscribió la alusión del gobierno peruano de que “no existen problemas limítrofes, marí-timos ni territoriales” entre Perú y Ecuador, recalcando que en el tribunal internacional se ventila un tema que involucra solo a Chile y a Perú.

El Jefe del Estado ecuatoriano, quien aclaró que es “voluntario” responder o no a la notificación de La Haya, planteó la conveniencia de que la declaración sobre la inexistencia de conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador se ratifique una vez más por escrito.

“En todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, subrayó Correa a la prensa en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. A su costado estaba el presidente Alan García.

No hay equipo

Correa negó que Ecuador tenga a un equipo de abogados específicos para el tema Chile-Perú ante La Haya, desmintiendo la versión en ese sentido difundida por un diario chileno. “Tenemos un grupo de abogados que se ocupa del tribunal arbitral de La Haya, porque tenemos varios casos en esa instancia, pero no para el litigio entre Perú y Chile”, resaltó.

Esta decisión ecuatoriana dejaría sin sustento la defensa de Chile ante La Haya, puesto que en su contramemoria citan al país del norte por ser firmante de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que para Santiago son tratados limítrofes marítimos.

Correa señaló además que su país siempre estará expectante para que las diferencias entre nuestros países se resuelvan acudiendo a las instancias jurídicas internacionales, y que “la resolución de ese tribunal sea acogida por todas las partes involucradas”.

Correa llegó ayer a Lima para cumplir una visita oficial de dos días. A las 10.30 am. fue recibido por el presidente García en una ceremonia especial, realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Allí estuvieron escolares y pobladores, quienes vitoreaban su nombre y flameaban la bandera ecuatoriana.

El “encuentro histórico”, como lo llamó García, también se reflejó en la camisa similar que lucieron ambos mandatarios.

Crean embajadas binacionales


1] Por la noche, el presidente Rafael Correa fue condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en ceremonia especial en Palacio de Gobierno. Luego asistió a la Cena de Gala en su honor.

2] En los discursos de ambos mandatarios se habló de “recuperar el tiempo perdido” (por los conflictos) trabajando y multiplicando esfuerzos en favor de una mayor integración.

3] García anunció el acuerdo de crear “embajadas y consulados binacionales”. En Suecia, la embajada ecuatoriana asumirá la representación de intereses peruanos; y en Argelia, la embajada peruana hará lo mismo con Ecuador. También se tomaron medidas para impulsar la integración fronteriza, entre ellas el proyecto Puyango-Tumbes.

Datos


Congreso. Hoy, a las 11 am., el presidente Rafael Correa será condecorado con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz por el Congreso de la República.

Municipio. Ayer recibió del municipio de Lima las llaves de la ciudad. También participó en un almuerzo con empresarios nacionales, dictó una conferencia en la Casona de San Marcos y se reunió con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.


Fuente:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100610/1/01/todos


------------------------------------------------------

[10/06/2010]


Ecuador no intervendrá en solución de diferendo entre Chile y Perú

Quito, 10 jun (PL) Ecuador considera que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú es un tema que debe ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, precisó hoy un comunicado oficial.

"Es voluntario si Ecuador responde o no esa notificación (de la Corte de La Haya), claramente se ha mencionado de parte del gobierno peruano que no existe problema limítrofe ni marítimo, ni territorial con Ecuador", comentó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Tal vez, agregó, sería deseable que se ratifique eso una vez más por escrito, pero, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", dijo Correa al ser consultado sobre el diferendo limítrofe entre Perú Y Chile.

Por otra parte, la Cancillería de Ecuador informó que el país, junto a delegados de unas 100 naciones participó en la "Conferencia Internacional Convención de Santiago Oslo sobre Municiones en Racimo", que concluyó la víspera en Santiago de Chile.

Esta Conferencia se hizo como preparación a la Primera Reunión de Estados Partes en la Convención sobre Municiones en Racimo, a realizarse entre el 8 y 12 de noviembre en Laos.

La postura de Ecuador frente a la Convención sobre Municiones en Racimo es "la de un país comprometido con la paz y el desarme y un firme defensor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", precisó la Cancillería.

Para promover la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, Ecuador organizó una Reunión Regional de América Latina y el Caribe en Quito, del 6 al 8 de noviembre de 2008 y fue uno de los primeros en suscribir la Convención , el 3 de diciembre de 2008.

Ecuador exhorta a los países que aún no han firmado o ratificado este tratado para que lo hagan, y declara que culminó su trámite interno de ratificación y el 11 de mayo de 2010 realizó el depósito del instrumento de ratificación en la Secretaría General de la ONU.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=196296&Itemid=1


------------------------------------------------------


VÍDEOS: (Dentro de unas horas subiré más vídeos)

Primera parte: (Prensa Libre)




Segunda parte: (Prensa Libre)






Tercera parte: (Prensa Libre)








28 jun 2010

Perú celebra con concursos y degustaciones el "Día del cebiche"

[30/06/2010]
Perú celebra con concursos y degustaciones el "Día del cebiche"



Lima, 28 jun (EFE).- Con concursos y degustaciones en varias localidades de Perú, e incluso a bordo de un buque, los peruanos celebraron hoy el "Día del cebiche", el homenaje anual a este tradicional plato a base de pescado, limón, cebolla y ají, uno de los más emblemáticos de su gastronomía.

Instaurada en 2008, esta celebración, que se realizada cada 28 de junio, tiene como objetivo fomentar y difundir el consumo en Perú y el extranjero de un plato que está considerado como patrimonio cultural de la nación.

Así, en la región Callao, donde se encuentra el primer puerto del país, se festejó a este plato a bordo del Buque de Investigación Científica Humboldt, en una ceremonia en la que se pudo degustar una amplia variedad de cebiches.

Las seis mejores cebicherías de esa región fueron premiadas y se entregó "El Escudo del Callao" a varios pescadores, en reconocimiento a su contribución en la extracción del pescado y otras especies marinas, ingredientes principales del plato.

Según la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, el objetivo también es promover el consumo de pescado en la población peruana, que actualmente asciende a 22 kilos por persona al año, pero que debería aumentar ante la riqueza en especies de su mar.

Aunque se trata de un plato oriundo de la costa peruana, en otras regiones se busca promover su consumo sustituyendo el pescado de mar por otras opciones, como la muy extendida trucha de río, o los más novedosos caracoles terrestres o cuyes, cobaya doméstica que se cría en la sierra andina.

A modo de ejemplo, en el centro histórico de Lima se presentaron diez propuestas de este tipo, creadas por cocineros provenientes del interior del país que cambiaron el pescado fresco por criadillas de res, patitas de lechón o camarones de río.

También se presentaron variantes provenientes de la selva peruana, donde los peces de los grandes ríos amazónicos, como el maparate o el bagre tienen el protagonismo.

Otro de los objetivos del "Día del cebiche" es promover el consumo de este plato por las noches, con lo que se busca romper la tradición que dicta que sólo debe consumirse hasta la media tarde para asegurar la frescura del pescado.

La celebración no estuvo exenta este año de cierta polémica, debido al anunció realizado por el Ejecutivo de la creación del "Día del pollo a la brasa", otro popular plato peruano, cuya fecha fue fijada en un inicio para el último fin de semana de junio.

Tras las protestas del gremio de restauradores marinos, que argumentaban que ambas celebraciones eran demasiado cercanas e incluso podían llegar a coincidir en el futuro, el Ejecutivo reguló y varió la celebración del "pollo a la brasa" para el mes de julio.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxkeThkZgztYWuKTv9CQ9QIonnsg

Siguen los éxitos para el cine peruano: "Contracorriente" ganó en tres festivales internacionales

Siguen los éxitos para el cine peruano: "Contracorriente" ganó en tres festivales internacionales

La opera prima de Javier Fuentes León fue premiada en Massachusetts, Eslovaquia y San Francisco.

VÍDEO:


El cine nacional sigue imparable en los principales festivales de cine del mundo. A la noticia de que la directora peruana Claudia Llosa ha sido invitada a formar parte como miembro votante en los Premios Óscar, ahora se suman tres triunfos más para el séptimo arte peruano de la mano de Javier Fuentes-León y su opera prima “Contracorriente”.

La semana que pasó “Contracorriente” ganó premios en los festivales de cine en Massachusetts, Eslovaquia y San Francisco. Se alzó con el Premio del Público en el Festival Internacional de Provincetown en Massachusetts (premio que empató con la favorita “Mao’s Last Dance”, del director de cine Bruce Beresford que tuvo a su cargo la dirección de “Driving Miss Daisy”, que ganó el Óscar a Mejor Película en 1989).

Asimismo, se adjudicó el premio a la Mejor Película, otorgado por el Alcalde de Trencin en el ArtFilmFest de Eslovaquia, y el Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima en el Festival Frameline de San Francisco.

“Contracorriente” se estrenará en nuestro país en agosto, así lo confirmó su director.

“Tuvimos una ovación de pie en el festival Frameline de San Francisco. Al final de la película, el público nos aplaudió de pie minutos. Tatiana Astengo fue quien nos representó en el Festival Internacional de Eslovaquia y fue quien recibió el premio”, destacó Fuentes.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/502210/siguen-exitos-cine-peruano-contracorriente-gano-tres-festivales-internacionales

Los peruanos consumimos unos 22 kilos de pescado al año

Los peruanos consumimos unos 22 kilos de pescado al año

Así lo indicó la viceministra de Pesquería, María Isabel Talled, durante las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche y el Día del pescador

VÍDEO:



A bordo del Buque de Investigación Científica Humbold, anclado en el puerto de El Callao, los cocineros de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú (Armap) rindieron homenaje a nuestro plato bandera: el cebiche.

María Isabel Talledo, viceministra de Pesquería, destacó que el litoral peruano es muy rico en especies, por lo que existen las condiciones apropiadas para comer mucho más pescado.

“Actualmente, las cifras están alrededor de 22 kilos de consumo per cápita; y, en anchoveta, alrededor de 3,5 kilos”, señaló.

PREMIADOS
En la celebración se premió a las seis mejores cebicherías de El Callao, elegidas a través de un concurso en Internet: Los Roccos, Mateo, El Rincón del Ronco, La Cabañita del Tío Tom, Frescos y Sara Sara.

*Usted, ¿cómo celebrará hoy el día del cebiche?*

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/502249/peruanos-consumimos-22-kilos-pescado-al-ano

Familias peruanas prefieren celular y TV por cable antes que teléfono fijo

Familias peruanas prefieren celular y TV por cable antes que teléfono fijo

El acceso a celulares subió a 72%. El 24% de los hogares del país cuenta con cable.

Imagen

(EFE). Los hogares en Perú incrementaron su acceso a teléfonos móviles en 6,3% y de televisión por cable en 2,9%, mientras que redujeron la tenencia de teléfono fijo en -1,5%, en el primer trimestre del año, respecto a igual período del 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el acceso a teléfono fijo cayó, de enero a marzo del 2010, a 30,5 , respecto al 32 del primer trimestre del 2009, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

La Enaho se aplicó a 22.640 viviendas del área urbana y rural y tiene un nivel de confianza del 95%, según datos del INEI.

CELULARES Y CABLE
Por su parte, el acceso a teléfonos celulares subió a 72% en el primer trimestre de este año, contra el 65,8% del mismo período del 2009.

La tenencia de celulares en Perú ha pasado de 16,4% en 2004 a 67% en el 2009, según la encuesta citada por el INEI.

Asimismo, el acceso a la televisión por cable abarca al 24,8% de hogares del país, de enero a marzo últimos, mientras que ese porcentaje fue de 21,9% en el mismo trimestre del 2009.

INTERNET
El sondeo también encontró que el acceso a una computadora en casa y al servicio de Internet subió a 23 y 12%, respectivamente, en el primer trimestre del año.
Hace cinco años, sólo 8% de familias tenían computadora en la casa y un ínfimo 2 % tenía acceso a Internet, agregó la información.

Respecto al lugar de acceso a Internet, un 64,7% lo hace desde una cabina pública, 28,6% desde su casa, 14% desde su trabajo y 4,2% desde un centro de estudios.

Los internautas en Perú tienen, mayoritariamente, entre 11 y 30 años, el 50% de ellos usa internet una vez a la semana, mientras que un 33% navega a diario.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/502220/familias-peruanas-prefieren-celular-tv-cable-antes-que-telefono-fijo

Perú: indígenas piden a ONU interceder en aprobación de ley

Perú: indígenas piden a ONU interceder en aprobación de ley

La mayor organización indígena peruana pidió al relator de la ONU para Derechos Indígenas interceder en la aprobación de una ley, observada por el gobierno, que obliga al estado a consultar a los indígenas en temas que les conciernen.

"Enviamos una carta el viernes al relator de la ONU James Anaya y solicitamos que participe y haga más énfasis al gobierno para que respete la ley de consulta", dijo el lunes en conferencia de prensa Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, organización que representa a los indígenas amazónicos.

Añadió que en la misiva invitaron a Anaya para que "visite el país de forma urgente y compruebe los sufrimientos en que continúan viviendo los pueblos indígenas". Precisó que Anaya todavía no ha respondido.

Anaya recomendó en un informe, tras la muerte de 34 peruanos en Bagua, que el estado debía implementar una ley de consulta con los indígenas basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Ambas normas han sido suscritas por Perú.

La ley de consulta ya había sido aprobada por el Congreso en mayo y solo necesitaba la rúbrica del presidente Alan García para entrar en vigencia, pero fue observada el 21 de junio y devuelta al Parlamento que podría revisarla en agosto.

García dejó entender que con la ley de consulta los indígenas podían rechazar las inversiones si es que lo deseaban.

Pizango agregó que "no están en contra de la inversión pero quieren diálogo, respeto y que las extracciones en hidrocarburos, recursos forestales y minería se hagan en cumplimiento de los estándares mínimos internacionales".

El abogado de AIDESEP Javier Mujica explicó que la observación del presidente a ley de consulta "carecía de argumentos jurídicos porque el derecho a la consulta es un derecho fundamental ratificado por el Tribunal Constitucional y en normas internacionales suscritas por el país pero es objeto de mala interpretación por el gobierno".

"El propósito de la ley de consulta es asegurar que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada y de buena fe sobre todos los aspectos que incidan sobre su existencia", culminó Mujica.

Fuente:
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/28/754408/peru-indigenas-piden-a-onu-interceder.html

El camotillo: el mejor postre tradicional de Arequipa

El camotillo: el mejor postre tradicional de Arequipa

Hecho con harina, manteca, canela y azúcar, este fue el ganador de la segunda etapa del concurso Dulce Perú.

Imagen
(Foto: Andina)

(Andina). El beso de limón se coronó como el mejor dulce de Piura y, ahora, el camotillo se llevó el título en la Ciudad Blanca. Preparado a base de harina, manteca, canela y azúcar, este postre preparado por Juan Carlos Barberena Cáceres, dueño de la dulcería Barberini, logró meterse al jurado del concurso Dulce Arequipa al bolsillo.

Esta segunda etapa del concurso nacional Dulce Perú 2010 se llevó a cabo en la plaza de Cayma y tuvo como calificadores a Amora Carbajal, representante de PromPerú, Miriam Punchín, chef de Le Cordon Bleu, Rosa Viacava, experta en repostería, y Elena Castañeda, chef de D’Gallia.

EL INNOVADOR
También se premió al Mejor dulce innovación: el dulce Arco Iris, preparado por Maleonof del Castillo, Jonathan Soras y Noé Soncco, estudiantes del Instituto Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo Stendhal.

Asimismo, la escuela gastronómica Blue Ribbon Internacional fue condecorada como la mejor en su categoría, gracias a la presentación de su postre Inspiración de antaño.

LAS CIUDADES QUE SIGUEN
En las próximas semanas, el concurso que busca a los mejores postres tradicionales del país llegará a Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Cusco, Tacna y Cajamarca.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/502283/camotillo-mejor-postre-tradicional-arequipa

27 jun 2010

Unos 100 mil militares en actividad votarán en elecciones de octubre

Unos 100 mil militares en actividad votarán en elecciones de octubre

El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que todos los miembros de las Fuerzas Armadas acudirán a las urnas porque es su derecho como ciudadano.

Imagen
(Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

(Andina). Unos 100 mil militares en actividad votarán en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre próximo, informó el ministro de Defensa, Rafael Rey, al remarcar que la seguridad de los comicios estará completamente asegurada.

Aseveró que ha sido altamente positiva la aplicación de la norma que otorga el derecho al sufragio al personal castrense y policial, vigente desde el 2005, ya que permitió fortalecer el sistema democrático.

Remarcó que los militares y policías son parte de la sociedad, por tanto, era lógico concederles el derecho de expresar personalmente sus preferencias electorales.

“Si la Constitución establece que el voto es obligatorio no me parecería justo ni equitativo que a los militares y policías en actividad no se les reconociera ese mismo derecho y ese mismo deber que tiene la población civil”, dijo.

TODOS VOTARÁN
Destacó que no se hayan producido ni registrado actividades políticas al interior de los cuarteles o institutos armados, lo cual demuestra el alto nivel de compromiso institucional de las FFAA en defensa del Estado de derecho.

El ministro Rey señaló que ningún militar en actividad dejará de sufragar, ya que se establecerán turnos que les permita cumplir con su labor de custodiar el proceso electoral y al mismo tiempo, su deber cívico de acudir a las urnas a emitir su voto.

Asimismo, garantizó un despliegue adecuado de la institución castrense en apoyo a la policía nacional para velar por la seguridad ciudadana, así como en la custodia del material electoral en todo el país.

Dijo que las Fuerzas Armadas se encuentran listas y preparadas para asumir dicha tarea.

Finalmente, el titular del sector se mostró partidario de instaurar el voto facultativo por fomentar una mayor conciencia cívica a través de un voto más conciente.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/501683/100-mil-militares-actividad-votaran-elecciones-octubre

¿Se le antoja un cebiche de noche? Cocineros peruanos se unen para promover su consumo

¿Se le antoja un cebiche de noche? Cocineros peruanos se unen para promover su consumo

En el Día del Cebiche, la asociación de restauradores marinos anunció el inicio de su cruzada a favor de nuestro plato de bandera en esta temporada de invierno.

Imagen
Día del Cebiche. El restaurante La Choza Nautica ganó el premio a mejor cebiche de Lima en el festival gastronómico realizado este domingo en el centro de Lima. (Andina)

(Andina / elcomercio.pe).- Con el lema “Oye choche come cebiche de noche”, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) bajo el lema están promocionado el consumo de productos hidrobiológicos por las noches, informó el vicepresidente de la asociación Héctor Bustamante.

“Estamos tratando de difundir, promocionar y de calentar el invierno, ya que esta estación es un poco dura, porque el estilo nacional es darle más importancia a los platos marinos en verano, por ello con este eslogan estamos trabajando todas las cebicherías que pertenecen a la asociación a nivel nacional, y ya nos está dando muchos resultados positivos”, consideró Bustamante.

El directivo agregó que “tenemos que aprovechar las horas de nuestros locales por eso ahora nuestro servicio es entre ocho y diez horas de trabajo, y en las noches estamos sacando las parrillas marinas, de pulpo, salmón y demás variedades”.

Bustamante señaló que este proyecto de impulsar la comida marina de noche se inició desde hace un año, “pero recién el último impulso lo estamos dando desde hace un mes, y todos los asociados han respondido y han puesto de su parte para que se lleve esto de manera organizada”.

Añadió que se trata de un trabajo conjunto desde los restaurantes más pequeños hasta los cinco tenedores, difundiendo el cebiche a precios razonables.

“Estamos tratando de estandarizar los precios para que los productos salgan a 20 soles en los restaurantes, de esta manera nos consolidamos cada vez más, dándole más fuerza y tomándole la debida importancia”.

CELEBRACIÓN POR DÍA DEL CEBICHE
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la antesala por la celebración del Día del Cebiche en la Alameda Chabuca Granda, donde se realizó una exposición y venta de platos marinos.

“Es superimportante tener el Día del Cebiche porque le damos el realce que se merece nuestro plato bandera, de esta manera nos organizamos mejor y seguimos para adelante”, dijo el vicepresidente de Armap.

La exposición y venta de los platos marinos estuvo a cargo de 66 cebicherías, de las 340 que pertenecen al Armap.

“Hemos hecho una exposición con los integrantes de este grupo armado en el cual todos han puesto su granito de arena, lo mejor de sí, hemos puesto algunos conjuntos criollos y danzas de la costa, sierra y selva para que todas las sangres estén unidas; esto es una mistura como nuestro país”, detalló Bustamante.

Asimismo, indicó que cada stand espera vender entre 800 y mil platos. “Los platos se expenden a 10 soles y es de manera estándar para que todos los comensales estén favorecidos entre platos fríos y calientes como el cebiche, tiradito, jalea, arroz con mariscos, afrodisíacos, entre otros”, refirió.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/501855/se-le-antoja-cebiche-noche-cocineros-peruanos-se-unen-promover-su-consumo

26 jun 2010

Celebran en Perú la fiesta de la vicuña, amenazada por la caza furtiva

Celebran en Perú la fiesta de la vicuña, amenazada por la caza furtiva

Cientos de comuneros del sudeste andino de Perú recordaron en medio de danzas y cánticos la ancestral fiesta del "Chaccu" en la que esquilan la lana de la vicuña, un camélido que, al igual que el guanaco, se encuentra en peligro por la caza furtiva.

Foto tomada el 15 de junio de 2006 de una llama hecha de piedras en  una pared en el sitio arqueológico de Choquequirao, en los Andes  peruanos. Cientos de comuneros del sudeste andino de Perú recordaron en  medio de danzas y cánticos la ancestral fiesta del "Chaccu" en  la que esquilan la lana de la vicuña, un camélido que, al igual que el  guanaco, se encuentra en peligro por la caza furtiva.

Foto tomada el 15 de junio de 2006 de una llama hecha de piedras en una pared en el sitio arqueológico de Choquequirao, en los Andes peruanos. Cientos de comuneros del sudeste andino de Perú recordaron en medio de danzas y cánticos la ancestral fiesta del "Chaccu" en la que esquilan la lana de la vicuña, un camélido que, al igual que el guanaco, se encuentra en peligro por la caza furtiva.

La vicuña y el guanaco habitan en estado silvestre, a diferencia de otros camélidos sudamericanos que están domesticados.

La primera de ellas posee una fibra de alta calidad y muy apreciada por la alta costura peruana y europea, por lo que se convierte en un imán para los cazadores ilegales.

La fibra en bruto, es decir sin procesar, está valorizada en 420 dólares el kilo y la del guanaco en 160 dólares, según el ministerio de Agricultura.

La vicuña -símbolo que figura en el Escudo de Perú y representa al reino animal- pesa entre 40 a 50 kilos, es de color marrón claro rojizo en el lomo y blanco en la zona ventral, con un mechón en la parte delantera.

Pese a la acción de las comunidades y al despliegue de guardaparques, cada vez crece la presencia de cazadores, dijo Francisco Palomino, viceministro de Agricultura.

"Los cazadores tienen camionetas todo terreno, mejores armas que la policía, venden la fibra de vicuña en el mercado negro a 300 dólares el kilo, pero al guanaco lo matan por deporte", reveló un funcionario estatal que pidió el anonimato.

En abril mataron a 150 vicuñas en la región Ayacucho (sureste) que cuenta con unas 70.000 de una población total de 200.000 en Perú.

Wilder Mitta, presidente de la comunidad de Ocaña, la más afectada por la matanza, dijo que "mataron a las crías, hembras y machos adultos, para quitarles la fibra y el resto del cuerpo lo dejaron tirado".

"Este animal es la alternativa de vida de cientos de familias ayacuchanas de salir de la pobreza vendiendo la lana", dijo a la AFP José Sarmiento, presidente de la comunidad campesina de Lucanas, con más de 15.000 vicuñas.

Doce asociaciones de Lucanas y 100 empresas privadas han formado un consorcio llamado "Vicuña-Perú" para fortalecer acciones de control y vigilancia contra los cazadores ilegales.

El fin de semana en esa comunidad se celebró como todos los años la fiesta del Chaccu -palabra quechua que significa zona o corral de cacería- que representa el pedido a la Pachamama (madre tierra) y a los Apus (dioses protectores de las montañas) para que, mediante una ofrenda de lana de vicuña, garantice la fertilidad de la tierra.

La fiesta se realizó en Pampa Galeras, principal centro de conservación de la vicuña, donde 600 ejemplares fueron sometidos a esquila.

El Chaccu es la recreación de una técnica ancestral en que se forma un cordón humano para arrear a las vicuñas en medio de cánticos y gritos hacia una zona denominada "la trampa", donde las esquilan.

"Gracias a la venta de la fibra, Lucanas genera empleos, invierte en construcción de centros de salud, aulas para escolares y locales comunales", explicó Sarmiento.

El método sirve también para identificar a las crías, conocer su salud, su repoblamiento y registrar la población existente.

En tanto, el guanaco, considerado el "patito feo" de los camélidos, está en vías de extinción por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat debido a la contaminación minera. Su población apenas llega a 3.800, según el último censo de 1996.

El guanaco peruano (Lama guanicoe cacsilensis) pesa unos 120 kilos, vive en pequeñas manadas y cada vez más huye a lugares de difícil acceso asustado por los cazadores.

"Si no se toman medidas urgentes para proteger a este animal, en pocos años se habrá extinguido del país", dijeron especialistas de la estatal Dirección Forestal de Flora y Fauna.

Fuente:

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24680311

Kina Malpartida invitó a Alan García a asistir a la pelea de mañana

Kina Malpartida invitó a Alan García a asistir a la pelea de mañana

En el pesaje oficial determinó que la ‘Dinamita’ tiene 500 gramos más que su contrincante colombiana, Liliana Palmera (58 kilos). Este sábado, ambas pelearán por el título mundial en la categoría súper pluma de la AMB.

VÍDEO:


Nuestra campeona mundial de boxeo, Kina Malpartida, y su contricante, Liliana Palmera, hicieron hoy el pesaje oficial para la pelea de mañana, en la que la ‘Dinamita’ defenderá el título mundial en la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La boxeadora colombiana, conocida como la ‘Tigresa’, pesó 58 kilogramos, mientras que Malpartida tuvo 500 gramos más (58,5 kilos). Con ese peso, ambas recibieron el visto bueno que certifica que están aptas para la lucha, puesto que el peso máximo permitido es 59 kilos.

INVITACIÓN PRESIDENCIAL
La boxeadora peruana hizo un llamado al presidente peruano, Alan García para que asista a verla. “Invito a mi Presidente, él tiene que estar presente en la pelea al igual que todos”, dijo Kina, quien estuvo acompañada de su madre, Susy Dyson.

“Vengo de Arequipa a verla y será un triunfo absoluto. Ella me dijo hace tres semanas que ya está lista y cuando ella lo dice estoy convencida que es así. Todos me preguntan si no me da nervios verla pelear pero yo miro todo desde el punto de vista profesional, porque Kina es toda una profesional”, dijo la ex modelo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500710/kina-malpartida-invito-alan-garcia-asistir-pelea-manana

La selección de vóley le ganó 3-0 a Cuba y clasificó a la final de la Copa Panamericana

La selección de vóley le ganó 3-0 a Cuba y clasificó a la final de la Copa Panamericana.

Las matadoras doblegaron a las caribeñas por 3 sets a 0, con parciales 25-18, 25-23 y 25-23.

VÍDEO:


La selección nacional de vóley volvió a inflar los pechos de los peruanos al clasificar a la final de la IX Copa Panamericana luego de lograr una contundente victoria en semifinales nada menos que ante la poderosa Cuba.

Las matadoras le asestaron a las caribeñas un incuestionable 3-0 con parciales 25-18, 25-23 y 25-20, logrando de esta manera su derecho a disputar el título del torneo internacional que se disputa en México.

El rival de las peruanas – a quienes dirige el coreano Kim Cheol Yongse- se definará más tarde y saldrá del partido entre Estados Unidos y República Dominicana. La final se disputará este sábado y será transmitida por Frecuencia Latina (Canal 2).

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500750/seleccion-voley-le-gano-cuba-clasifico-final-copa-panamericana

Claudia Llosa fue invitada por la Academia para ser miembro votante en los Premios Óscar

Claudia Llosa fue invitada por la Academia para ser miembro votante en los Premios Óscar

La cineasta nacional fue escogida porque su trabajo “ha sido apreciado por los aficionados al cine en todo el mundo”. Juan José Campanella también está en la lista.

Imagen
(elpaís)

Beverly Hills (AP). Zoe Saldaña, Juan José Campanella, Claudia Llosa y Roberto Orci podrían pasar a ser miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el premio Óscar.

La academia anunció el viernes que le extendió una invitación a 135 artistas y ejecutivos que se han distinguido por sus contribuciones al cine a unirse a la organización, incluyendo a la estrella dominicana, el cineasta argentino, la directora peruana y el guionista mexicano.

La lista también incluye, entre muchos otros, al actor de origen puertorriqueño Miguel Ferrer, las estrellas de “Up In The Air” Vera Farmiga y Anna Kendrick, la ganadora del Óscar Mo’Nique, el comediante Adam Sandler y el también laureado actor austriaco Christoph Waltz.

“El trabajo de estos individuos ha sido apreciado por los aficionados al cine en todo el mundo”, dijo el presidente de la Academia, Tom Sherak. “La Academia se enorgullece de invitar a cada uno de ellos”.

Aquellos que acepten la invitación serán los únicos que se unan este año al grupo de miembros votantes de los Premios de la Academia. Los nuevos miembros serán agasajados en una ceremonia privada en Beverly Hills en septiembre.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500666/claudia-llosa-fue-invitada-academia-miembro-votante-premios-oscar

Alan García: “Puente de la Fraternidad servirá para motorizar nuestra economía con Brasil”

Alan García: “Puente de la Fraternidad servirá para motorizar nuestra economía con Brasil”

El mandatario precisó que dicha vía estará lista a más tardar en noviembr.

Imagen
(Foto: Andina)

(Andina) . El presidente Alan García anunció hoy que en el mes de noviembre estarán concluidas las obras del denominado Puente de la Fraternidad, que unirá el Perú con el Brasil, país al que consideró como el más grande e importante de Sudamérica y un sólido aliado.

Durante la inauguración del nuevo tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, realizado en Madre de Dios, el dignatario precisó que ese puente continental servirá para motorizar nuestra economía.

“Hoy día visitaremos las obras que estarán culminadas en noviembre del gran Puente Continental de la Fraternidad entre el Perú y Brasil. Un puente que nos una al más grande e importante de los países de Sudamérica”, indicó.

El jefe del Estado agregó que esta obra también nos convertirá en un sólido aliado fraternal del gran Brasil, al que hay que ver, dijo, “sin temor”.

“Hay que verlo como un aliado hacia el futuro, para la generación de empleo en Madre de Dios y en toda la región sur del país”, señaló.

En otro momento, el presidente García aseguró que la conclusión del Puente de la Fraternidad servirá para la unión y dar facilidad de vinculación a toda la población de Puerto Maldonado.

MONUMENTO AL SUR
El dignatario señaló que la carretera interoceánica constituye “un monumento” al pueblo del sur del Perú, como Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, los cuales, serán conectados por esta vía y vinculados con el Brasil.

Asimismo, precisó que en el mes de noviembre se inaugurará el íntegro del Tramo 3 desde Urcos a Iñapari, lo que permitirá recortar el tiempo de recorrido que antes era de dos días a doce horas.

“Esto es posible porque contamos con una relación saludable con el pueblo del Brasil, con una alianza creciente política y económica, pero también es posible por la descentralización que impulsamos que es fundamental como instrumento de desarrollo”, refirió.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500671/alan-garcia-puente-fraternidad-servira-motorizar-nuestra-economia-brasil

Muro inca habría sido dañado por constructora de centro comercial en Cusco

Muro inca habría sido dañado por constructora de centro comercial en Cusco

Según informó la corresponsal de El Comercio en la zona, más de 20 piedras presentan fisuras, las cuales han sido cubiertas con cemento y lod.

IMÁGENES:

(Foto: Roxabel Ramón)

Esta mañana un grupo de pobladores de la Ciudad Imperial y miembros de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social denunciaron que la empresa encargada de la edificación del centro comercial “Ima Sumac” dañó un muro inca durante las obras de construcción.

Roxabel Ramón, corresponsal de El Comercio en el Cusco, indicó que dichas ruinas forman parte de uno de los templos del inca Pachacútec, las cuales estuvieron cerradas hasta hace dos días.

La presidenta de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y de Defensa Social, Tika Luízar Obregón, denunció que al parecer los responsables de la obra habrían hecho un desmontaje del muro, que luego fue puesto en su lugar.

Sin embargo, esta acción generó que más de 20 piedras sufran algunas fisuras, las cuales fueron cubiertas con cemento y lodo a fin de que pasen inadvertidas.

Hasta el lugar ha llegado el fiscal de Turismo, Wesly Astete Reyes, para constatar la denuncia e iniciar, de ser necesario, las acciones legales pertinentes.

DESCARGOS Y PRECISIONES
Elvis Miñano, dueño y subgerente que la empresa que construye el centro comercial, dijo a El Comercio que la infraestructura y las piedras de la construcción ina estaban dañadas desde antes que se einicien las obras.

Mientras tanto, el jefe de la dirección regional de cultura del Cusco, Juan Julio García, indicó que se iniciaría una investigación y si se determina que hubo modificaciones iban a sancionar a la empresa y a los responsables del INC.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500627/muro-inca-habria-sido-danado-constructora-centro-comercial-cusco

Gobernadora de Arizona vinculó a los inmigrantes con el narcotráfico

Gobernadora de Arizona vinculó a los inmigrantes con el narcotráfico

an Brewer aseguró que la mayoría de los inmigrantes ilegales trafican drogas o son utilizados como “mulas”. Días atrás, había señalado que no tenían intención de buscar trabajo y que cometían todo tipo de delitos.

Imagen
(Foto: AP)

Mientras se profundiza la ofensiva judicial contra la nueva ley de migración de Arizona, la gobernadora Jan Brewer señaló que la mayoría de los inmigrantes ilegales que ingresan a ese estado trafican drogas o son utilizados como “mulas”.

Brewer afirmó que la motivación de muchos indocumentados que ingresan a los Estados Unidos es conseguir un empleo pero que otros son utilizados como “mulas” por los vendedores de drogas.

“Creo, bajo las circunstancias a las que nos enfrentamos, que la mayoría de los indocumentados que entran en el estado de Arizona, lo hacen bajo la dirección y el control de cárteles de droga”, sostuvo.

“NO BUSCAN TRABAJO”
Días atrás, durante un debate de candidatos republicanos, Brewer había comentado a la prensa que estaba segura de que los inmigrantes que ingresaban al país no tenían la intención de buscar un trabajo.

En esa oportunidad, había relacionado a los indocumentados con el tráfico de drogas, la extorsión y otras actividades criminales. La nueva ley migratoria de Arizona, que entrará en vigencia el 29 de julio, fue duramente criticada por el presidente Obama, quien la calificó de “discriminatoria”.

Ademas, doce ciudades y varias organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron una demanda colectiva contra la norma por considerarla “inconstitucional”, mientras se espera que el Departamento de Justicia estadounidense realice una presentación para suspender su aplicación.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500696/gobernadora-arizona-vinculo-inmigrantes-narcotrafico

El Día del Pollo a la Brasa ya no se celebrará este domingo

El Día del Pollo a la Brasa ya no se celebrará este domingo

Debido a la cercanía de fechas con el Día del Cebiche, se pasó la celebración para el tercer domingo de julio.

(Andina). El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó hoy que su sector decidió cambiar para el tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa , que inicialmente se fijó para el cuarto domingo de junio de cada año, con lo cual se busca evitar que la fecha coincida con la celebración del Día del Cebiche.

Tras reunirse hoy con representantes de cebicherías y avicultores en Surquillo, detalló que este cambio se adoptó en el marco de un diálogo y entendimiento con ellos, sin que la medida signifique un retroceso ante las críticas que surgieron de quienes defienden otros platos típicos del Perú.

“Se trata de incentivar el consumo de estos dos productos tan importantes. Qué peruano no ha comido un buen cebiche o un buen pollo a la brasa. Los dos nos aportan importantes proteínas al cuerpo humano y son platos netamente peruanos”, declaró el titular de Agricultura.

Sostuvo que la comida nunca debe dividir al consumidor , pues hay mercado para todos, y ratificó su apoyo a la celebración del Día del Cebiche , que se conmemora el 28 de junio.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/500651/dia-pollo-brasa-ya-no-se-celebrara-este-domingo

25 jun 2010

¡Interrogan en Chile a Javier Urrutia sobre espionaje!

¡Interrogan en Chile a Javier Urrutia sobre espionaje!

Lea lo que publica una web chilena a la llegada del recién expectorado Napoleoncito

SANTIAGO, junio 10.- Bastó que el otrora jefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, mencionara su nombre en tribunales en su alegato final del 26 de abril para que el chileno Javier Urrutia fuera acusado públicamente de espiar para nuestro país desde la gerencia general del canal de televisión Frecuencia Latina.

Urrutia llegó al tercer canal de mayor rating de Perú en abril del año pasado luego de tener a cargo a la estación televisiva Telesistemas de Ecuador y luego de una promisoria carrera en nuestro país como director ejecutivo de Chilevisión y, previamente, del diario El Metropolitano.

Sin embargo, el hecho de que Montesinos haya mencionado su nombre en la audiencia, generó una controversia que terminó con su renuncia al cargo el lunes 7. Los presuntos vínculos con el ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, fueron el argumento del cuestionado asesor de Fujimori para acusarlo de servir a los intereses de nuestro país.

La noticia se difundió rápidamente y fue relacionada con el caso del suboficial Ariza. La cabeza de Urrutia era pedida por los sectores nacionalistas y desde otros medios lo acusaron de aplicar una “ley mordaza” a los periodistas de Frecuencia Latina, para que los contenidos tuvieran un supuesto enfoque pro-chileno.

Esto es desmentido tajantemente por el departamento de Relaciones Públicas de la estación televisiva: “La gerencia general es la cabeza de la organización, pero en ningún momento se ha dado que se haya querido desviar o manipular o tender que las noticias que se transmitían en el canal hayan sido pro o anti chilenas. El canal siempre se ha caracterizado por su independencia periodística”.

Versión contraria da un conocido periodista del programa “Enemigos Públicos”, Beto Ortiz, quien culpa a Urrutia de su despido de Frecuencia Latina. “Fuimos sus principales víctimas”, afirma.

Según dijo a TERRA.cl, desde que el abogado chileno asumió como gerente general del canal –asegura- estableció un rígido comité editorial “en que decía los lineamientos sobre los temas que había que tocar y cuáles omitir. En nuestro caso, este control o monitoreo llegó a límites ofensivos”.

“Poco a poco comenzó a exhibir un estilo de trabajo totalitario, prepotente, de crear intrigas, de generar enemistades entre los directivos y directos de programa. Empezó a intervenir seriamente con los contenidos de los programas periodísticos”, sostuvo.

Para Ortiz, quien ahora emite su programa en el canal competidor Panamericana Televisión, la acusación hecha por Montesinos de espiar para Chile no tendría mayor asidero. De hecho, dice que la hipótesis que tiene más fuerza en Perú es que los dichos de Montesinos se deberían a una “vendetta” planeada por las Fuerzas Armadas, que habrían sido sistemáticamente “ofendidas” en los programas de Jaime Bayly, uno de los hombres de confianza de Urrutia en Frecuencia Latina.

“Algún general amigo de Montesinos, que le quedan varios, le habría pedido esto (que mencionara su nombre) como favor, porque estaban hartos de Urrutia y si uno cae en la boca de Montesinos, puede significar tu muerte pública”, indicó el periodista.

JAVIER URRUTIA ROMPE EL SILENCIO

El ex gerente general de Frecuencia Latina, Javier Urrutia, ha mantenido un estricto silencio desde que fue acusado de espiar para nuestro país y aunque evita referirse al tema, atendió en Lima la llamada de TERRA.cl.

“La verdad es que es algo que no prefiero comentar en lo más mínimo, yo además ya he renunciado al canal producto de este tipo de cosas precisamente y prefiero mantenerme completamente al margen… No tengo nada que comentar”, dice al otro lado de la línea.

Debido a la acusación de Montesinos, Urrutia da a entender que su teléfono puede estar intervenido, por lo que se excusa de ahondar en sus declaraciones: “Hay un tema de seguridad de por medio”.

Debido a la polémica en la que se ha envuelto, su esposa venezolana Janine Leal, una conocida presentadora de televisión del programa “Amor, Amor, Amor”, también dejará el cuestionado canal en los próximos días.
Fuente:
http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1938&Itemid=179

20 jun 2010

Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile ante La Haya si Lima ratifica límites

Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile ante La Haya si Lima ratifica límites

 Rafael Correa le ha ratificado su posición tanto a Perú como a  Chile con respecto a tema limítrofe. (Foto: teleSUR)
Rafael Correa le ha ratificado su posición tanto a Perú como a Chile con respecto a tema limítrofe. (Foto: teleSUR)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó que no intervendrá en el arbitraje de la Corte Internacional de La Haya entre Santiago de Chile y Lima por el diferendo en la soberanía de una zona marítima, si Perú confirma vigencia limítrofe con Ecuador.

"Si Perú, por escrito, en un documento valedero, ratifica los límites vigentes (con Ecuador), no habría necesidad de participar en ese arbitraje", señaló el mandatario ecuatoriano en su acostumbrado programa sabatino.

Correa señaló que "les hemos ratificado nuestra posición, Perú ha dicho que no hay problemas limítrofes, hemos pedido un documento por escrito, nos lo han dado y estamos evaluando su validez a nivel legal".

Asimismo, agregó que "el arbitraje de La Haya nos incumbe porque esos tratados fueron tripartita entre Chile, Perú y Ecuador, pero si Chile por escrito en un documento valedero ratifica los limites vigentes pues no habría necesidad de participar en ese arbitraje".

El jefe de Estado ecuatoriano comentó que su posición con respecto al arbitraje de la Corte se la explicó a varios congresistas chilenos que le visitaron la pasada semana en Quito (capital), con motivo de la reunión de los poderes legislativos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Explicó que si el documento "tiene validez legal y se certifica que no hay problemas limítrofes" entre Ecuador y Perú "no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya".

La Corte de la Haya había pedido a Ecuador su opinión acerca del tema limítrofe, puesto que Chile ha argumentado que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta que Quito también suscribió.

Corea del Sur invierte en Ecuador

El presidente Correa anunció que Corea del Sur invertirá en esa nación andina en las áreas de petroquímica, siderúrgica, capacitación y transferencia de tecnología. Indicó que entre ambos países existe una estrecha relación bilateral.

"Hay una estrecha cooperación con Corea del Sur. Nos siguen y nos ven con mucho interés y ya hay inversión surcoreana por ejemplo en la refinería El Pacífico, ellos son los que están haciendo los estudios, la empresa SK, una de las empresas más importantes de Corea del Sur".

Bajo este sentido, el mandatario ecuatoriano anunció que viajará en los próximos meses a la nación asiática para rubricar los acuerdos antes mencionados y así fortalecer los lazos de cooperación con el objetivo de beneficiar ambos pueblos.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73856-NN/ecuador-no-intervendra-en-arbitraje-peru-chile-ante-la-haya-si-lima-ratifica-limites/

Descubren nueva especie de mosquito en la Selva Alta del Perú

Descubren nueva especie de mosquito en la Selva Alta del Perú

Ministerio de Salud indicó que se trata del mosquito Wyeomyia (Hystatomyia) baltae, de la familia Sabethini (Diptera).

Descubren nueva especie de mosquito en la Selva Alta del Perú

Descubren nueva especie de mosquito en la Selva Alta del Perú

Una nueva especie de mosquito fue hallada en el Perú, logro de alcance internacional reconocido por la Sociedad Entomológica de Washington (Estados Unidos), informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

El mosquito Wyeomyia (Hystatomyia) baltae, de la familia Sabethini (Diptera), es considerado un punto de partida para posteriores estudios en salud pública.

Su hallazgo fue producto de una ardua investigación y representa un importante avance, ya que permitiría, a través de nuevos estudios, detectar si el mosquito transmite o no enfermedades existentes, y, por ende, lograr su prevención.

Rosario Balta León, bióloga del INS, encontró esta nueva especie con financiamiento de la National Geographic, obtenido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, mientras se desarrollaba el estudio sobre la fauna de insectos entre Cusco y Madre de Dios.

La especialista también desarrolló la descripción de la estructura entomológica del macho adulto y la hembra, mediante ilustraciones, así como el ciclo biológico del mosquito en sus etapas de larva y pupa.

Según dijo, el primer espécimen descrito (holotype) será depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las segundas y terceras muestras (paratipos) ya se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institución, en Washington.

Las larvas de la nueva especie viven en pequeñas colecciones de agua en bromelias (género tropical americano de plantas) y aráceas (plantas monocotiledóneas herbáceas), en las brácteas (hoja de tamaño reducido que se diferencia de las normales por forma y color) de hojas y flores.

Asimismo, en bambú roto y tocones (parte del tronco que queda unida a la raíz cuando lo talan), huecos de los árboles, plantas carnívoras de la selva peruana y en ocasiones en recipientes.

Balta León indicó que los mosquitos adultos son activos durante el día; usualmente, se encuentran en los bosques húmedos cerca de hábitat de las larvas, se alimentan de sangre y se distinguen por tener el escudo cubierto de escamas que van de un bronceado color mate relativamente con un ligero brillo metálico (la mayoría de especies) a oro metálico.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=24619339

17 jun 2010

Brasil y Perú reiteraron su compromiso con la integración regional

Brasil y Perú reiteraron su compromiso con la integración regional

Brasilia, 16 jun (PL) Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, reiteraron hoy en Manaus, capital del estado de Amazonas, su compromiso con el fortalecimiento de la integración regional y latinoamericana.

En conferencia de prensa conjunta tras asistir a la firma de 12 acuerdos bilaterales en las áreas energética, sanitaria, financiera y educativa, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad de Latinoamerica, que ha vivido siglos mirando para distintos horizontes y no para la región.

El presidente Lula sostuvo que sólo en el período de gobierno de García en Perú se han encontrado en ocho ocasiones, cantidad de reuniones que no han tenido dos mandatarios de nuestros países en los 50 años anteriores, aseguró Lula.

Se pronunció por eliminar todas las barreras que se imponen para evitar la integración entre las naciones vecinas de la región, algunas de ellas absurdas, y mencionó al respecto la solicitud de algún funcionario brasileño de un certificado fitosanitario para la importación de cemento peruano.

El presidente García, por su parte, exaltó que ésta "ha sido una de nuestras reuniones más productivas y más intensas porque hemos abordado temas muy concretos y porque tocamos problemas para resolver y favorecer de inmediato a nuestros pueblos".

En ese sentido, Lula destacó que Brasil y Perú atraviesan un nuevo momento en sus nexos y convocó a los empresarios de los dos países a aprovechar las facilidades del intercambio comercial, porque los gobiernos en sus naciones cambian cada cuatro, cinco u ocho años, algo que no le ocurre a los hombres de negocio.

Además de la firma de los 12 acuerdos, seis de ellos ajustes complementarios a convenios ya firmados entre las agencias de cooperación de los dos países, dos de integración fronteriza, uno en transporte fluvial, otro en salud en frontera y un acuerdo sanitario y fitosanitario.

Pero el más importante de todos es el de la integración energética para el suministro de electricidad a Perú y la exportación de excedentes a Brasil, el cual establece además la interconexión de las redes eléctricas entre las dos naciones.

Durante el encuentro presidencial ampliado se acordó la realización de una Cumbre Presidencial Fronteriza con motivo de la inauguración de la Carretera Interoceánica-Sur y del puente sobre el Río Madre de Dios.

Asimismo, decidieron adoptar las medidas necesarias para regularizar los vuelos transfronterizos entre las ciudades de Pucalpa y Cruzeiro do Sul, establecer un régimen especial de comercio en las localidades fronterizas y expresaron su satisfacción por el crecimiento del intercambio comercial en 2010.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=198169&Itemid=1