31 ago 2010

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana

La titular del MEF, Mercedes Aráoz, indicó que este monto será destinado del Presupuesto del Sector Público del 2011 para el incremento de patrullaje policial.

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana

Se destinarán 35 millones de soles para mejorar seguridad ciudadana

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó que el Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 contempla destinar unos 35 millones de soles para el mejoramiento de las comisarías y otro monto más en patrullaje policial que redundará en una mayor seguridad ciudadana.

Asimismo, subrayó que el proyecto de ley de presupuesto también contempla un aumento para los policías y las Fuerzas Armadas.

"Se considera la posibilidad de un incremento de sueldos a los policías y militares, pero el monto tiene que ver con varios valores. Habrá ciertos supuestos que se deberán cumplir", dijo.

De otro lado, destacó que más del 50 por ciento del Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 tiene un enfoque social en beneficio de la población.

"El porcentaje del presupuesto es mayoritario para la parte social, está enfocado a todo lo que es el capital humano, es inversión en educación, cultura, salud, entre otros. En un segundo nivel se encuentra la infraestructura", manifestó.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para Año Fiscal 2011 al Congreso de la República, el mismo que contempla un monto de 88,460 millones 619,913 nuevos soles.

La ministra remarcó que el presupuesto para el sector Salud y Educación tiene un incremento sustantivamente mayor al 2006, con el objetivo de dar una mejor calidad de vida a la población.

"Hemos hecho un esfuerzo bien importante en programas estratégicos fundamentales, incluyendo por ejemplo un programa de prevención del cáncer", puntualizó.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=25402597

La nueva novela de Mario Vargas Llosa estará en las librerías el 3 de noviembre

La nueva novela de Mario Vargas Llosa estará en las librerías el 3 de noviembre

'El sueño del celta' está basada en la apasionante vida del irlandés Roger Casement
Madrid. (EUROPA PRESS).

La nueva novela de Mario Vargas Llosa, 'El sueño del celta' (Alfaguara), llegará a las librerías españolas el próximo 3 de noviembre.

Cuatro años después de su anterior novela, 'Travesuras de la niña mala', el escritor peruano verá su nuevo libro publicado a la vez en Latinoamérica y el mercado en español de los Estados Unidos. '

El sueño del celta' está basada en la apasionante vida del irlandés Roger Casement, personaje real inspirador de este trabajo que, en palabras de Vargas Llosa, "tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca".

Tres años ha dedicado el autor a reconstruir la vida de este defensor de los derechos humanos, que fue diplomático británico y que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés. "No me acuerdo cuando descubrí este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonía, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado", explica.

"Una conciencia clara"
Roger Casement (1864-1916) fue cónsul británico en el Congo Belga y dedicó dos décadas de su vida a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano. Tras su actuación en el Congo, el gobierno británico le encomendó investigar la situación de los indígenas que trabajaban en la extracción del caucho en la Amazonía, en la región del Putumayo, zona fronteriza entre Colombia y Perú.
Fruto de esos viajes, Casement escribió dos informes sobrecogedores, de gran repercusión en la época, que detallaban los terribles abusos contra los indígenas. "Roger Casement es uno de los primeros europeos que tuvieron una conciencia clara de lo que fue el colonialismo y que denunció sus tropelías", apunta el escritor. Mario Vargas Llosa narra la evolución de un personaje que vivió sus propias contradicciones. Siendo diplomático al servicio del gobierno británico inglés y anglicano, se hace independentista irlandés y católico.

En Nueva York estableció contacto con los nacionalistas irlandeses exiliados, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido en plena I Guerra Mundial y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916. Tras varios meses en prisión, Roger Casement acabó condenado a muerte acusado de traición tras un juicio que conmovió a la sociedad inglesa por el aireamiento de unos diarios donde supuestamente Casement relataba escabrosas aventuras homosexuales, y cuya autenticidad sigue siendo una incógnita.

"Casement es un personaje que incomoda mucho a los propios irlandeses, porque hay toda una leyenda muy controvertida sobre supuestas prácticas sexuales homosexuales que se le atribuyeron, nunca se sabe si con una base de realidad o como parte de una operación de la inteligencia británica para desprestigiarlo".

'El sueño del celta' narra, en definitiva, la peripecia vital de un aventurero, un idealista al que la vida le esperaba como una metáfora de la maldad.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100831/53992381239/la-nueva-novela-de-mario-vargas-llosa-estara-en-las-librerias-el-3-de-noviembre.html

Japón y Perú cierran la sexta ronda sobre el acuerdo de libre comercio

Japón y Perú cierran la sexta ronda sobre el acuerdo de libre comercio

Tokio, 31 ago (EFE).- Japón y Perú finalizaron hoy la sexta ronda de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que ambas partes esperan cerrar lo antes posible, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

Esta ronda tuvo lugar entre los días 18 y 31 de agosto en Tokio y en ella se trataron un amplio abanico de temas relacionados con el comercio de bienes, normas de origen, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias y propiedad intelectual, entre otros asuntos.

La cancillería nipona destacó que ambas partes confirmaron su intención de concluir las negociaciones para el EPA, similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo antes posible.

El embajador peruano en Japón, Juan Carlos Capuñay, dijo al inicio de esta sexta ronda que el objetivo es que los aspectos técnicos de las negociaciones se resuelvan antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico(APEC), que tendrá lugar en Yokohama (Japón) en noviembre.

Según informó hoy el Ministerio de Exteriores, aún no se han fijado las fechas para una próxima ronda que debería tener lugar en Lima.

"Las reuniones se llevaron a cabo en una atmósfera cordial, de acuerdo con las cercanas y cordiales relaciones que existen entre ambos países", afirmó el comunicado publicado por Japón tras el fin de las conversaciones.

Japón y Perú acordaron formalmente iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en abril de 2009, en una conversación telefónica entre el presidente peruano, Alan García, y el entonces primer ministro nipón, Taro Aso.

En la actualidad Japón es el quinto socio comercial de Perú, con un intercambio comercial de más de 3.000 millones de dólares en 2008, según datos de la legación peruana en Tokio.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5itizBLa24bubFZHdGQCWwMUIx5WA

Perú y Surcorea culminaron negociación de TLC

Perú y Surcorea culminaron negociación de TLC

Lima, 30 ago (PL) Perú y la República de Corea culminaron hoy la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que llevó al presidente Alan García a afirmar que los dos países tienen una alianza de largo plazo.

Optimista, el jefe de Estado dijo en el cierre de la negociación que el acuerdo elevará el volumen del comercio peruano-surcoreano a siete mil millones de dólares en 2016, cinco veces el volumen actual.

Señaló que el tratado, listo para ser firmado, permitirá a Perú adquirir alta tecnología surcoreana "a precios sustentables" y a Surcorea comprar productos con valor agregado, como fibra de camélidos.

La negociación se inició en marzo de 2009 y se desarrolló a lo largo de cinco rondas, a despecho de críticas empresariales que exigían mayor celo con el resguardo de la producción local frente a las concesiones pretendidas por el país asiático.

El cierre de las negociaciones estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez, y de la República de Corea, Kim Jong-hoon.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=216549&Itemid=1

Perú quiere invitar a España a la reinauguración del Estadio Nacional

Perú quiere invitar a España a la reinauguración del Estadio Nacional

El instituo Peruano de Deportes (IPD) quiere invitar a la Selección española de fútbol para la reinauguración del Estadio Nacional de Lima, que está siendo ampliado y modernizado, según declaró Arturo Woodman, presidente del IPD, aunque no se ha podido hacer oficial la invitación debido al retraso de las obras.

"Esa es la prioridad. Queremos también invitar al presidente de la Real Federación de España y hasta al mismo Zapatero", dijo Woodman, quien reconoció que las obras no están avanzando al ritmo que las autoridades esperaban.

"Es un tema que nos tiene preocupados, pero inauguraremos el estadio en la legislatura de Alan García (que termina a final de julio de 2011)", asegura, y es que la figura del presidente peruano puede ser fundamental para que España acepte "por las buenas relaciones que mantiene con Zapatero y el vínculo entre ambas federaciones de fútbol".

Fuente:

http://www.as.com/futbol/articulo/peru-quiere-invitar-espana-reinauguracion/dasftb/20100831dasdasftb_23/Tes

Ecuador evalúa si entra o no en litigio marítimo entre Perú y Chile

Ecuador evalúa si entra o no en litigio marítimo entre Perú y Chile

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño explicó que ´la participación o no en La Haya tiene que ser muy bien definido´ y deben tener ´extrema prudencia´ en la relación con sus vecinos.

Ecuador evalúa si entra o no en litigio marítimo entre Perú y Chile

Ecuador pretende mantener las relaciones cordiales con Perú y Chile, y aún no ha decidido si entrará en el litigio abierto en la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre los dos países, dijo hoy su canciller, Ricardo Patiño.

"Tenemos que tener una extrema prudencia en la relación con nuestros vecinos. Con Perú se tiene una relación cordial desde hace unos años y con Chile se tiene (de) mucho más tiempo", dijo el canciller en una entrevista con la cadena de televisión Ecuavisa.

Patiño explicó que "la participación o no en La Haya, y los pasos que damos en ese litigio tienen que ser muy bien definidos", de forma que Ecuador cuide su relación "amistosa" tanto con Chile como con Perú.

A su juicio, entre Ecuador y Perú "no hay problemas de límites (marítimos), pero una cosa es decir eso y otra cosa es decir ¿cuáles son exactamente esos límites?, y la idea es buscar esa precisión".

En su demanda en La Haya, Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile.

Por su parte, el país austral mantiene que los tratados de 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, ya delimitaron la frontera marítima entre los tres países. EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-08-30-ecuador-evalua-si-entra-o-no-en-litigio-maritimo-entre-peru-y-chile-noticia_291618.html

Canciller denuncia presión de Chile sobre Ecuador en tema marítimo

Canciller denuncia presión de Chile sobre Ecuador en tema marítimo

osé García Belaunde dijo, además, que el país del norte ´tiene sus propios intereses en juego´ y actuará en función a ellos.

El canciller peruano José García Belaunde dijo este miércoles tener la impresión de que Chile está presionando a Ecuador para que se parcialice con Santiago en el diferendo marítimo peruano-chileno que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Aparentemente sí", respondió el canciller a RPP interrogado sobre si habría presiones chilenas ejercidas sobre Ecuador en esa materia.

"Pero Ecuador obviamente tiene sus propios intereses en juego, o sea que Ecuador actuará de acuerdo a sus intereses, de eso no tengo la menor duda", dijo García Belaunde desde Ecuador.

La Corte de La Haya solicitó a Ecuador su opinión sobre la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile en la CIJ, ante una demanda presentada por el gobierno peruano en 2008.

El pedido de La Haya se hizo en vista que Ecuador firmó con Perú y Chile acuerdos en 1952 y 1954 que Santiago sostiene que son tratatos de límites marítimos, pero que Lima considera que son sólo acuerdos para regular la pesca en el mar.

García Belaunde recordó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el 10 de junio en Lima que su país no vería necesario responder al pedido de la Corte si se ratifica que Quito y Lima no tienen problemas fronterizos.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-08-25-canciller-denuncia-presion-de-chile-sobre-ecuador-en-tema-maritimo-noticia_290538.html

Ecuador reveló a Chile contenido de carta que García dio a Correa, afirman

Ecuador reveló a Chile contenido de carta que García dio a Correa, afirman

Según prensa de Chile, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, restó validez al documento al sostener que ´lo que da seguridad son los tratados, no las cartas´.

En declaraciones a la prensa, el canciller chileno Alfredo Moreno reveló que conoce el contenido de la carta que en junio pasado envió el presidente Alan García a su par ecuatoriano Rafael Correa.

Sobre la misiva, el funcionario sureño restó validez al documento y sostuvo que "las cartas nunca dan seguridades", según refiere el diario El Mercurio.

"Los tratados tienen que ser aprobados no solo por los presidentes, sino también por los Congresos. Lo que da seguridad son los tratados, no las cartas", expresó Moreno.

El medio también refiere que "el texto habría sido mostrado íntegramente por la diplomacia ecuatoriana", cuando en Lima no se conoce el contenido.

El diario La República da cuenta que según versiones periodísticas en Chile, el gobierno peruano se compromete a respetar el paralelo como criterio de demarcación de la frontera en el mar con su vecino del norte.

Asimismo, la prensa sureña citando fuentes diplomáticas, señala que la carta enviada por García Pérez buscaría evitar que Ecuador apoye a Chile ante la Corte de La Haya por el litigio que tiene con Perú por el diferendo marítimo.

Fuente:

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6206232081439498780

27 ago 2010

Perú: Asháninkas luchan por sobrevivir en medio de violencia y narcotráfico

Perú: Asháninkas luchan por sobrevivir en medio de violencia y narcotráfico

La etnia amazónica asháninka, la más numerosa que habita en la selva de Perú, busca defender su identidad cultural en una región azotada por el narcotráfico y por grupos remanentes de la agrupación armada Sendero Luminoso, afirmaron sus líderes.

"Nosotros queremos mantener nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro idioma, no nos importa el terrorismo ni el narcotráfico", dijo a la AFP la líder asháninka Olga Roca Mendieta en un reciente viaje a la región donde viven.

Los asháninkas, una etnia integrada por 52.000 personas, habita la selva central y sudeste de Perú y sus comunidades están ubicadas en gran parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), una región cocalera bajo control militar por la presencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso.

Roca Mendieta, con el rostro pintado y vestida con traje típico de asháninka, dijo que en la década de los 80 su colectividad vivió toda la violencia senderista "y por eso ahora queremos vivir en paz manteniendo nuestra tradición cultural".

Entre 1986 y 1996 los asháninkas estuvieron en medio del fuego cruzado entre esa guerrilla maoísta y las fuerzas de seguridad.

Sus integrantes eran secuestrados por los grupos armados, que los reclutaban a la fuerza y los utilizaban como esclavos, mientras que los militares los consideraban sospechosos de colaborar con la subversión, según denuncias de grupos de derechos humanos.

Jésica Cipriano, coordinadora asháninka del Vrae, refirió que allí viven 345 comunidades nativas, la mayoría asháninkas, y en menor proporción integrantes de la etnia machichenga.

"Sentimos que por acción del narcotráfico y de Sendero Luminoso se está destruyendo nuestro modo de vida, nuestras costumbres", comentó Cipriano, quien subrayó que viven en un contexto de pobreza, en medio de enfermedades que transmiten personas ajenas a su etnia.

En la comunidad asháninka de Sampantuari, en el Vrae, el profesor Jaime Velásquez, director de la escuela local, expresó su temor de una nueva secuela de la violencia como la que sufrieron en las dos décadas pasadas.

"Nosotros hemos sufrido la lacra social que fue Sendero Luminoso y esperamos que esto no se repita", dijo Velásquez al referirse al accionar de los grupos senderistas que subsisten en esa región en alianza con los narcotraficantes.

Los nativos de esa comunidad se dedican a la siembra de cacao, yuca y achiote, pero afrontan problemas para vender sus productos.

A ello se agrega que de las 800 personas que viven en Sampantuari, 300 son niños que sufren de desnutrición.

"Los niños sufren poblemas estomacales por el agua que beben de los ríos contaminados con sustancias tóxicas derivadas de los insecticidas e insumos químicos utilizados en el procesamiento de la pasta básica de cocaína (PBC), paso previo a la elaboración de drogas.

El Vrae es un valle montañoso y de profundas quebradas que incluye partes de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, en unos 34.072 kilómetros cuadrados de selva, que poseen el 60% de la diversidad natural de todo el Perú.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25359011

PERÚ DERROTÓ A VENEZUELA Y CLASIFICÓ PRIMERO

PERÚ DERROTÓ A VENEZUELA Y CLASIFICÓ PRIMERO

Escrito por Radio Uno
viernes, 27 de agosto de 2010

 La selección peruana de vóley -categoría menores- venció anoche a su similar de Venezuela por 3-0 y clasificó como primera de su grupo a las semifinales del Campeonato Sudamericano por delante de la selección chilena, que venció a Paraguay en la antesala.

Las peruanas se impusieron a la selección llanera con parciales 25-22, 25-14 y 25-21. El tercer set fue el más complicado pues las venezolanas estuvieron arriba en el marcador la mayor parte del tiempo. Sin embargo, las dirigidas por Hernán Artieda se repusieron y lograron ganar el parcial decisivo.

En el partido anterior, Chile venció también por tres sets a Paraguay. Las sureñas se impusieron por 25-13, 25-12 y 25-12. Las chilenas consiguieron con este triunfo su pase a semifinales, al quedar segundas en el grupo por detrás de Perú.

Estas dos selecciones se enfrentarán a los primeros lugares de la serie A, donde están las selecciones de Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia, que vienen disputando sus partidos en Tarapoto.

Las semifinales de este XVII Campeonato Sudamericano se jugarán el día sábado en Lima y los dos primeros lugares clasificarán al Campeonato Mundial de Vóley de Menores que se disputará en Turquía en el 2011.

Cortesía: Ovación


Fuente:
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=16490&Itemid=30

Ecuador y Perú preparan un método conjunto para medir sus gastos militares

Ecuador y Perú preparan un método conjunto para medir sus gastos militares

Quito, 26 ago (EFE).- Las autoridades de Defensa de Ecuador y Perú se reunieron hoy en Quito para crear un sistema para medir los gastos militares de ambas naciones, que se enfrentaron en una breve guerra en 1995.

El grupo de trabajo continuará su trabajo mañana en la capital ecuatoriana, con el fin de "elaborar una metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos militares", informó hoy el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

Las delegaciones se encontraron hoy a puerta cerrada y acordaron el desarrollo de un modelo de medición estandarizada y transparente que, además, tome en cuenta los acuerdos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión se realiza en cumplimiento de los "acuerdos establecidos" como parte de la Comisión Binacional Ecuador-Perú de Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, añade el comunicado oficial.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron que ésta es "una efectiva medida de confianza que, con seguridad, fortalecerá los lazos de amistad, cooperación, transparencia y confianza, a fin de consolidar la paz y el desarrollo de las dos naciones".

El viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Vicente Rojas, dijo a Radio Quito que "ojalá ocurriera eso con todos los países del continente", pues lo que su país intenta en su relación con Ecuador es "ser transparentes en todo".

Rojas destacó que el trabajo de grupo de Defensa es previo a la cuarta reunión de los mandatarios de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, que se prevé se desarrollará el próximo 26 de octubre en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador.

"Allí se abordarán la totalidad de los temas, con absoluta apertura", añadió Rojas.

El pasado martes, los cancilleres de ambas naciones acordaron fortalecer el Plan Binacional de la Región Fronteriza, en el marco de la novena reunión de la Comisión de Vecindad.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i63zYrpbP3Zgs2DJWnMH0JxnCIEg

Un sismo de cuatro grados Richter sacude la costa sur de Perú

Un sismo de cuatro grados Richter sacude la costa sur de Perú

Lima, 26 ago (EFE).- Un sismo de 4 grados de magnitud Richter sacudió hoy la región de Ica, situada en la costa sur de Perú, que en 2007 fue devastada por un poderoso terremoto, sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor de tierra, que se registró a las 14.15 hora local (19.15 GMT), tuvo su epicentro a 17 kilómetros al suroeste de la localidad de Huancano, en la región de Ica, y a 37 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se sintió con una intensidad de dos grados en la escala modificada de Mercalli en Huancano, localidad situada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, agregó el ente oficial.

La costa sur de Perú fue devastada en agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados Richter, que dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas.

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gbrAnPZztlAm-Zp3kNfyXhFywRyg

Perú alberga la mayor reserva mundial de plata

Perú alberga la mayor reserva mundial de plata

Datos oficiales confirman que el país cuenta con el 30% de las reservas mundiales. Críticos dicen que la riqueza nacional es "saqueada".

Perú alberga la mayor reserva mundial de plata

"Mineros peruanos."

En medio de crecientes tensiones sobre el tema de la explotación de sus recursos naturales, Perú informó que las reservas de plata confirmadas en su territorio equivalen al 30% de todas las reservas mundiales.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Energía y Minas estos recursos, ubicados en las zonas montañosas de los Andes, ascienden a 120 millones de kilos finos.

La misma fuente también precisó que sus reservas de cobre y zinc son las segundas del mundo, con el 16% y el 11% del total, respectivamente.

Para el director de Promoción Minera de ese ministerio, Henry Luna, estos datos son un importante aliciente para la economía porque confirman, dijo, el potencial minero de su país. En la actualidad Perú también es el primer productor mundial de plata.

"Saqueo"

La economía nacional depende en gran medida de sus exportaciones mineras, que constituyen más del 65% del PIB, y se considera que el crecimiento sostenido de los últimos años se basó en el auge del precio internacional de los minerales.

Después de un fuerte bajón en la economía durante 2009, cuando su crecimiento se redujo a un 1,8%, durante 2010 viene aumentando nuevamente y en este contexto, la noticia minera ha sido bien recibida por ese sector.

Pero los conflictos sociales en esta nación han crecido de manera proporcional a las explotaciones de los recursos naturales.

Hablando con BBC Mundo, Nicolas Lynch, director de Otra Mirada, un grupo de análisis político crítico del gobierno, señaló que "lo que pasa en el Perú es una suerte de saqueo, de la misma manera que se produjo durante la época colonial".

Según explicó, "lo que se necesita es una legislación que permita al país cobrar sobre las ganancias, tal como sucede normalmente en otros lugares sin que ello signifique un escándalo".

"Generación de empleo"

De otro lado, el funcionario ministerial aseguró que la población peruana se beneficia de esta actividad "no sólo con la generación de empleo bien remunerado, sino con recursos económicos que son transferidos" a las autoridades regionales, dijo.

Para Lynch, "si tomamos en cuenta los recursos que podrían recibir las regiones de contarse con una legislación adecuada, entonces lo de ahora es una limosna", explicó.

"Pero el tema de fondo", aclaró al analista, "no es si las regiones reciben más o menos dinero. El tema es que acá esas empresas no pagan los impuestos que sí pagan en países como Canadá o Zambia".

Según el funcionario ministerial, en 2010 las transferencias de este sector a las regiones suman unos US$1.300 millones, a los que se añaden unos US$100 millones de aporte voluntario de las empresas mineras.

Información existente señala que durante 2008 Perú exportó minerales por un equivalente a US$16.000 millones.

Según el diario económico Gestión, "las exportaciones de los productos mineros metálicos sumaron US$ 8.121 millones entre enero y mayo del presente año, cifra que representa un incremento de 43,4% con relación al mismo período del año anterior".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/economia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=25348588

Perú y Panamá iniciarán negociaciones con vistas a firmar un TLC

Perú y Panamá iniciarán negociaciones con vistas a firmar un TLC

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Perú, Alan García, acordaron iniciar negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio en el menor tiempo posible, según el anuncio conjunto que dieron al término de su encuentro el jueves en el Palacio de Gobierno en Lima.

En una breve rueda de prensa, el mandatario panameño dijo que instó a su ministro de Comercio, Roberto Henríquez, y a su homólogo peruano, Martín Pérez, a actuar con "bastante celeridad" a fin de poder ratificar rápidamente el acuerdo comercial.

"(Pedí que) corten muchas de esas reuniones tradicionales que se convierten en unas grandes comederas y se dediquen a negociar para firmar el tratado que beneficiará a los dos pueblos", dijo Martinelli sobre su exhorto a los dos ministros.

En un convenio suscrito por sus respectivos cancilleres, Juan Carlos Varela y José García Belaunde, Panamá y Perú "concuerdan en la necesidad de establecer el marco de negociación del acuerdo de libre comercio antes de finalizar 2010".

Por su parte, el presidente peruano dijo que impulsará el establecimiento del libre comercio, para reforzar la relación económica y aumentar el intercambio bilateral.

"Nos comprometemos a trabajar, quemando etapas, para hacer verdadero el libre comercio", subrayó el gobernante.

El intercambio comercial entre ambas naciones llegó a 980 millones de dólares en 2008, precisó García.

Perú exporta anualmente a Panamá productos por 60 millones de dólares, mientras que Panamá exporta a Perú 1,5 millones de dólares de productos de ese país.

Hay otro flujo de exportación hacia Perú desde la zona libre de Colón de artículos que provienen de todas partes del mundo y no son de origen panameño, explicó Martinelli, quien cumplió una visita oficial de un día en Lima.

Por otra parte, García subrayó que Panamá tiene inversiones en Perú por casi mil millones de dólares, cifra que consideró mucho mayor a las inversiones peruanas en esa nación.

Martinelli y García presenciaron además la firma de convenios orientados a estrechar las relaciones bilaterales, referidos a protección del medio ambiente, acuerdos den materia de sanidad vegetal y de ingreso de ciudadanos de uno a otro país sin el requisito de visa consular.

La agenda del mandatario panameño incluye un discurso ante el Congreso peruano, una reunión con el alcalde limeño, Luis Castañeda, en sesión solemne en el palacio municipal, así como un encuentro en la Cámara de Comercio de Lima.

Panamá y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1903 y mantienen 16 acuerdos vigentes en diferentes materias.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25359008

26 ago 2010

El nuevo sol alcanzó su máximo frente al dólar en más de dos años

El nuevo sol alcanzó su máximo frente al dólar en más de dos años

Pese a que el BCR ha comprado US$ 6,622 millones en el transcurso del año, cinco veces más que en el 2009.

La moneda peruana subía el jueves a un nuevo máximo de más de dos años, impulsada por la oferta de dólares de clientes extranjeros y por los vencimientos de contratos de venta a futuro, a pesar de una temprana intervención oficial.

A las 10.28 hora local (1528 GMT), el sol subía un 0.11 por ciento a 2.795/2.796 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2.794 del 6 de agosto del 2008 y frente a las 2.797/2.798 unidades por dólar del miércoles.

El monto negociado alcanzaba los 211.5 millones de dólares.

El Banco Central peruano intervino en el mercado cambiario cuando la moneda local cotizaba a 2.794/2.795 unidades por dólar.

Las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 6,622.6 millones de dólares en el transcurso del año, monto cinco veces mayor que sus compras de todo el 2009.

“Hoy los vencimientos de forward venta generan oferta en el mercado spot. Ayer (miércoles) la posiciones en dólares subieron y el Banco central no intervino”, comentó un agente de un banco extranjero.

Otro operador de un banco local explicó que los clientes extranjeros “tienen apetito de inversiones en soles”.

A nivel externo, las acciones estadounidenses abrieron al alza tras un dato que mostró una caída mayor a la esperada en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo.

Luego pasaron a terreno negativo presionadas por los sectores de consumo básico y de salud.

El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde contra una cesta de monedas de referencia, caía un 0.44 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2.800/2.802 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, la cotización era de 2.74/2.87 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2.798/2.799 soles por dólar.

Fuente:

http://gestion.pe/noticia/629334/nuevo-sol-alcanzo-su-maximo-frente-al-dolar-mas-dos-anos

Noticias » Perú Canciller ratifica confianza del Perú en Corte Internacional de La Haya

Canciller ratifica confianza del Perú en Corte Internacional de La Haya

El canciller José Antonio García Belaunde reiteró hoy la confianza del Perú en la labor de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encargada de dirimir el tema del diferendo marítimo con Chile.

En ese sentido, descartó que el reciente “ruido mediático” tenga algo que ver con el fallo que emitirá en su momento el tribunal internacional.

"El Canciller del Perú reitera su confianza en el máximo organismo de justicia internacional, quien deberá dirimir la causa de la delimitación marítima en mérito a la sustentación de la misma”, manifestó.

El jefe de la diplomacia peruana aseguró que el trabajo que viene realizando el equipo del Perú, del que está informado en Congreso de la Republica, es muy riguroso y profundo.

Perú interpuso la demanda por el diferendo marítimo ante La Haya el 16 de enero de 2008, y a partir de entonces, la Corte fijó los plazos respectivos.

El Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

Según lo anunciado, Perú presentará su réplica el próximo 9 de noviembre.

Fuente:

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2484309/canciller-ratifica-confianza-peru-corte-internacional-haya.html

Perú se lleva el Bronce en Singapur

Perú se lleva el Bronce en Singapur


ImageLa medalla de bronce en los I YOG Singapur 2010, fue para el cuadro bicolor, luego de vencer a Japón por 3 set a 1 (22-25, 30-28, 25-11, 25-17), dándole vuelta al marcador y logrando una medalla histórica. Japón presento un juego mas compacto y dio mas batalla al equipo nacional, que no se había recuperado de la caída ante Bélgica.
"Estoy muy feliz, voy a celebrar durante mucho tiempo esta medalla de bronce con todos mis compañeras de equipo." Estas son las primeras palabras de la capitana de Perú, Clarivett Yllescas, después de la gran victoria contra Japón.

"Al principio estábamos un poco nerviosos, pero paso a paso hemos mejorado y nos mostramos mas confiadas. Ahora sabemos que nuestro lugar está entre los tres mejores del mundo, y tenemos que seguir trabajando para mantener esta posición. " concluyo la Capitana.

Fuente:
http://www.voleibol.pe/revista/content/view/1500/92/

BCR ofrece nueva compra de dólares para detener avance del sol

BCR ofrece nueva compra de dólares para detener avance del sol

Antes de la intervención, el sol cotizaba a 2.794/2.795 unidades por dólar frente a las 2.797/2.798 unidades del cierre previo.

El Banco Central peruano ofrecía comprar dólares el jueves en el mercado cambiario ante un avance de la moneda local.

Antes de la intervención, el sol cotizaba a 2.794/2.795 unidades por dólar frente a las 2.797/2.798 unidades del cierre previo.

REUTERS 26/08/2010

Fuente:

http://gestion.pe/noticia/629335/bcr-ofrece-nueva-compra-dolares-detener-avance-sol

El presidente panameño llega a Perú para una visita oficial

El presidente panameño llega a Perú para una visita oficial

Lima, 25 ago (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó hoy a Lima para una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, y dialogará sobre el eventual inicio de la negociación para un tratado de libre comercio bilateral y suscribir acuerdos de cooperación.

El presidente panameño llegó cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) en su avión privado bajo fuertes medidas de seguridad y sin dar declaraciones a la prensa.

Pero antes de viajar a Perú con Martinelli el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo que en Lima "se va a firmar una declaración presidencial donde se instruye a los ministros de Comercio iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio".

La visita también busca evaluar la firma de un convenio para la supresión de visas a los ciudadanos de ambos países, y conocer la experiencia peruana en la instalación de un nuevo sistema de transporte y la construcción de un Metro.

Martinelli se reunirá mañana con el presidente García a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en Palacio de Gobierno de Lima, y después con el presidente del Congreso, César Zumaeta, y sostendrá una entrevista con el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.

Martinelli tiene programada sendas citas con empresarios de la Cámara de Comercio de Perú y de la Cámara de Comercio Panamá-Perú, y además colocará una ofrenda floral al Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia y visitará el colegio República de Panamá, donde donará equipo informático.

La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, llegó hoy a Lima unas horas antes que el presidente del país centroamericano para visitar el Centro Ann Sullivan, una organización peruana dedicada a tratar casos de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso en el desarrollo.

La primera dama panameña comentó a Efe que las relaciones bilaterales están "en un muy buen momento" y que "siempre han sido buenas, desde épocas pasadas".

Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,1 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

Panamá y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1903 y mantienen 16 acuerdos vigentes en materia de supresión de visas en los pasaportes diplomáticos, cooperación turística; cooperación técnica y cinética, y cooperación pesquera, entre otros.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5htNidcigvpZQVK2iyCdJddNYINhg

Afirman en La Paz que son tensas las relaciones entre Bolivia y Perú

Afirman en La Paz que son tensas las relaciones entre Bolivia y Perú

Por el caso de un ex funcionario boliviano detenido en Lima y requerido por la justicia para ser juzgado por corrupción.

La tensión entre los gobiernos de Bolivia y Perú se reavivó esta semana por el caso de un ex funcionario y yerno del fallecido ex dictador militar boliviano Hugo Banzer, detenido en Lima y requerido por la justicia para ser juzgado por corrupción.

Bolivia esperaba que Perú expulsara de inmediato al prófugo ex prefecto regional Luis Alberto Valle, tras detenerlo el viernes en Lima en cumplimiento de una orden internacional de captura, pero las autoridades peruanas decidieron en cambio iniciar un proceso judicial para una eventual extradición.

“No quisiéramos que Perú se convierta, como Estados Unidos, en un refugio de corruptos que escapan para eludir a la justicia”, dijo el presidente izquierdista Evo Morales en Corea del Sur, donde realiza una visita oficial, según reportaron el jueves medios locales.

El mandatario boliviano, quien se ha enfrentado varias veces a su colega neoliberal peruano Alan García, pidió a Lima la “deportación inmediata” de Valle, a quien el Gobierno peruano negó en meses pasados sucesivos pedidos de refugio y asilo político.

Morales, de acuerdo con un reporte del diario oficial Cambio, dijo que Valle enfrenta un juicio por “irregularidades y malversación” cuando ejerció como prefecto del departamento de La Paz, entre 1997 y 1999, durante el último Gobierno de Banzer.

En una declaración paralela, el vicepresidente Alvaro García dijo el miércoles a reporteros que veía “falta de voluntad política” en el Gobierno peruano para entregar a Valle a la justicia boliviana.

Valle desapareció de Bolivia en marzo del 2009, cuando la Corte Suprema lo procesaba por supuestos desfalcos que sumarían unos 17 millones de dólares, y al mes siguiente pidió refugio en Perú, casi simultáneamente con tres ex ministros bolivianos que enfrentaban juicio separado por genocidio y delitos económicos.

Perú negó el pedido de Valle pero concedió asilo político a los tres ex ministros -Mirtha Quevedo, Javier Torres y Jorge Torres- que están involucrados en un juicio que tiene como acusado principal al ex presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esto desató un intercambio de duros ataques verbales entre Morales y García, que puso al borde de la ruptura las relaciones entre los dos países andinos, enfrentados también por acuerdos comerciales con terceras potencias.

En Perú está también oculto un ex ministro del Interior de Banzer, Guillermo Fortún, quien huyó de Bolivia a fines del 2009 tras ser acusado de delitos económicos.

Morales ha acusado también a Lima de interferir en conversaciones entre Bolivia y Chile para resolver una vieja demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Fuente:

http://gestion.pe/noticia/629305/afirman-paz-que-son-tensas-relaciones-entre-bolivia-peru

Lucha contra la droga

Lucha contra la droga

Fuerzas especiales de la policía del Vrae trabajan para erradicar laboratorios clandestinos de coca.
Autoridades del Frente Policial del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) revelaron esta semana que la guerrilla de Sendero Luminoso ha comenzado a "expropiar" tierras de la selva para el cultivo de coca, que luego es procesada para generar cocaína. El general policial Italo Perochena, de este Frente, aseguró que el grupo terrorista ya no sólo cumple con el rol de garantizar la seguridad de los narcotraficantes que trabajan en la zona, sino que también ya están produciendo su propia droga. Con esto en cuenta, grupos especiales de la policía trabajaron en una operación especial para detectar laboratorios clandestinos de producción de cocaína en la selva del valle Apurímac y destruirlos.

FOTOS:











Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=25343448

Necesidad de energía crea dilema ecologista en Chile

Necesidad de energía crea dilema ecologista en Chile

Una central a carbón cerca de una reserva natural abre la primera polémica al gobierno de Piñera.

Las carencias energéticas de Chile han puesto al presidente Sebastián Piñera en una gran encrucijada: jugársela por el medioambiente o por el desarrollo. Son mayores las apuestas por la segunda opción.

La aprobación gubernamental de una planta termoeléctrica a carbón cerca de una reserva natural en el norte de Chile levantó otra vez una discusión ambiental latente, que reaparece cada cierto tiempo cuando hay que aquilatar intereses y que es transversal a gobiernos y sectores políticos.

El Gobierno pretende que Chile crezca en torno al 6 por ciento promedio en los próximos cuatro años, lo que implicará un aumento de la demanda energética del orden del 8 por ciento anual, según expertos, principalmente gracias a enormes proyectos mineros en desarrollo.

Y el Ejecutivo parece más dúctil a apuntalar el esquivo empleo y la expansión del bolsillo -haciendo exigencias a las generadoras eléctricas- que a resguardar a ultranza los ecosistemas de pingüinos o bosques milenarios.

“En una campaña electoral se dice lo que se quiere, pero cuando se está en el Gobierno, se hace lo que se puede; las presiones en el campo energético son tremendas”, afirmó el analista de política estratégica Raúl Sohr.

En datos duros, la Comisión de Medio Ambiente de la región de Coquimbo autorizó el martes la planta térmica Barrancones, situada a unos 21 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que significa una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares, entre cuatro y cinco años de construcción y 1.600 empleos directos y 3.000 indirectos.

Una decisión que a todas luces, según ecologistas y opositores al proyecto, amenaza una reserva natural donde conviven pingüinos, ballenas y delfines, y que supuestamente contradice una promesa de campaña de Piñera.

Ante una consulta directa sobre su opinión del proyecto, Piñera dijo -en la recta final previa a las elecciones- que era “una locura” y que se opondría a toda planta (eléctrica) contaminante.

Sin embargo, el compromiso de campaña podría diluirse en las palabras del propio mandatario, ya que, según analistas, tiene una clara salida para ratificar el proyecto al argumentar que no es contaminante y que se encuentra lo suficientemente lejos de la reserva como para afectarla.

“Va a ser costoso para Piñera, porque hay una resistencia ciudadana transversal. Pero apoyará el proyecto y probablemente va a despegar una estrategia comunicacional para demostrar que no hay daño ambiental o si hay, es mínimo”, auguró Fabián Pressaco, politólogo de la Universidad Alberto Hurtado.

“Con eso, tratar de generar la percepción de que no vulnera el compromiso de campaña”, acotó.

Y en esa línea fue el primer comentario del Gobierno luego de conocerse la decisión de aprobar la central Barrancones.

“El compromiso asumido de parte del presidente de no aceptar que ninguna termoeléctrica dañe gravemente el medioambiente y la calidad de vida de las comunidades está absolutamente vigente y se va a cumplir de forma sagrada”, dijo la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer.

“Hay una institucionalidad que está vigente (...) y que funciona”, agregó.

La francesa GDF Suez , dueña del proyecto, salió también en su defensa con palabras similares.

“No veo ninguna razón técnica ni que se ajuste a las condiciones que la normativa establece para que esta central no pueda operar. Es un muy buen lugar para instalar una central (...) Es un proyecto que será un beneficio para el país”, afirmó Walter Porcel, gerente de Suez Energy.

REALISTA ANTES QUE PRINCIPISTA

En los últimos años, el mandatario, un millonario cuya fortuna está avaluada en más de 2,000 millones de dólares y que ya había sido candidato presidencial en el 2006, había desplegado un esfuerzo personal por considerarse un hombre amigable con el medioambiente.

Piñera adquirió cientos de miles de hectáreas en una isla sureña para convertirla en un parque nacional y se reunió más de una vez con el magnate estadounidense y caudillo ambientalista Douglas Tompkins, también dueño de un pedazo protegido del sur de Chile.

Tompkins es un tenaz opositor a las centrales hidroeléctricas proyectadas en medio de bosques y lagos de la región patagónica de Aysén, el próximo temporal político que deberá encarar Piñera y al que posiblemente también cederá, como presa del realismo económico y energético.

“Todos los proyectos son necesarios. En el norte, hay proyectos mineros que requieren con urgencia capacidad eléctrica. Y las primeras centrales de Aysén van a estar en el 2018, y también son necesarias”, dijo María Isabel González de Energética Consultores.

Mientras Chile pretenda seguir creciendo y no se decida a discutir la energía nuclear como alternativa y las opciones limpias, como eólica o solar, deberá optar por construir centrales hídricas o térmicas, explicó González.

Fuente:

http://gestion.pe/noticia/629301/necesidad-energia-crea-dilema-ecologista-chile

24 ago 2010

Cancilleres de Perú y Ecuador aceleran planes de desarrollo fronterizo

Cancilleres de Perú y Ecuador aceleran planes de desarrollo fronterizo

GUAYAQUIL, Ecuador, 24 Ago 2010 (AFP) -

Los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron este martes en Guayaquil para acelerar programas de desarrollo en la frontera con miras al encuentro de de octubre entre los presidentes de ambos países en el área limítrofe.

Los ministros instalaron la novena cita de la denominada Comisión de Vecindad en el puerto ecuatoriano, donde recibieron informes de la secretaría y sobre el plan binacional de desarrollo y tienen prevista la firma de acuerdos.

Durante el cónclave, en el cual también participan representantes de los empresarios y la sociedad civil, Patiño expresó a su homólogo que Quito tiene la "esperanza" de que "se pueda avanzar con mayor eficiencia" en la "integración vecinal".

"Es un proceso dinámico y por el cual cada día hacemos más cosas conjuntas y logramos mejores resultados", manifestó a su vez García Belaunde, y añadió que en los últimos cuatro años los dos países han conseguido que 1,6 millones de habitantes de la frontera tengan acceso al agua.

Además, unas 800.000 personas se incorporaron al servicio eléctrico y se construyeron 130 escuelas en la zona, que hasta 1995 fue escenario de varios conflictos bélicos por una vieja controversia territorial, que finalizó con un acuerdo de paz suscrito en Brasilia en octubre de 1998.

Tras la firma de la paz, la comunidad internacional ofreció una ayuda de 3.000 millones de dólares para financiar obras de desarrollo en la frontera, lo cual no se ha cumplido y fue tema de análisis en la cita de Guayaquil, según Patiño.

Los cancilleres también dialogaron de cara al cuarto encuentro entre los presidentes peruano, Alan García, y ecuatoriano, Rafael Correa, en octubre en la ciudad ecuatoriana de Loja, en el sur andino y capital de la provincia fronteriza del mismo nombre.

Ese será el último gabinete binacional al que asista García, cuyo gobierno concluirá en 2011.

Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8278665.shtml

Perú expulsará a ex prefecto boliviano acusado en La Paz de corrupción

Perú expulsará a ex prefecto boliviano acusado en La Paz de corrupción

 El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto
El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, debe enfrentar cargos de corrupción en Bolivia.(Foto:Abi)

El ex prefecto de la Paz huyó de su país hacia Perú donde se refugió sin registrarse en los servicios de Migración y en irrespeto a las leyes de esa nación. El pasado viernes el ex funcionario boliviano fue detenido en Lima por la Policía Internacional (Interpol).



spacer

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El gobierno del presidente peruano, Álan García, aprobó este martes una resolución biministerial en la que solicitó a la justicia la expulsión del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, por violar las leyes al refugiarse en Lima sin haberse registrado en los servicios de Migración. El ex funcionario boliviano huyó de su nación, en donde debe enfrentar cargos de corrupción.

La información de la resolución ministerial fue suministrada por el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, quien le comunicó la situación a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Esta resolución será presentada mañana (hoy) para que el juez que conoce, en este momento, la detención de Luis Alberto Valle, se inhiba de seguir conociendo la misma y ordene su expulsión inmediata", explicó el embajador Rodríguez Cuadros.

"La expulsión por infracción a la ley migratoria del Perú es una opción respecto de la cual las autoridades peruanas competentes adoptarán la determinación que corresponda", agregó el embajador Rodríguez.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales envió a Lima una comisión para que gestione, junto con el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, el retorno del ex prefecto de La Paz a su nación de origen.

"Seguramente el séquito de abogados que rodean a Valle, tanto en Bolivia como en Perú, harán todo lo posible por impedir la expulsión de Valle hacia Bolivia para que sea recluido en una cárcel por los delitos que cometió durante su permanencia en la Prefectura de La Paz", consideró por su parte, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Esperamos que ese trámite (la expulsión) se cumpla a la brevedad en cumplimiento de las leyes bolivianas y de los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia y Perú", señaló.

"Bolivia y Perú forman parte del Organismo de Control del Cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha Contra la Corrupción", agregó.

El ex funcionario, Luis Alberto "Chito" Valle, era yerno del ex dictador boliviano Hugo Banzer Suárez. Se desempeñó como prefecto de La Paz entre 1997 y 2001. Durante la dictadura de Banzer entre 1971 y 1978 fue ministro de Salud y embajador.

Valle fue detenido el pasado viernes en una calle de Lima, cercana a la Embajada de Estados Unidos, por la Policía Internacional (Interpol).

El prisionero tiene acusaciones en Bolivia por hechos de corrupción y de robo al Estado de unos 17 millones de dólares.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77083-NN/peru-expulsara-a-ex-prefecto-boliviano-acusado-en-la-paz-de-corrupcion/

Líderes de Sendero Luminoso encabezan su propia mafia narcotraficante en Perú

Líderes de Sendero Luminoso encabezan su propia mafia narcotraficante en Perú

Pichari (Perú), 24 ago (EFE).- Los líderes de la banda armada Sendero Luminoso en la selva sur de Perú encabezan una nueva mafia del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una cuenca que produce el 76% de la cocaína fabricada en este país.

"El clan Quispe Palomino (en referencia a los hermanos conocidos por sus alias de "José", "Raúl" y "Alipio") es una neofirma del narcotráfico en el VRAE", afirmó el comandante general del Comando Especial del VRAE, general Leonel Cabrera, durante una visita de periodistas a esa sede militar en Pichari, en la región Cuzco.

Según el máximo jefe de ese comando militar, "José" decidió continuar en 1992 con la llamada "guerra popular", tras la captura de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán, aunque en realidad los remanentes senderistas se convirtieron "en una firma más del narcotráfico en el VRAE".

El valle de los ríos Apurímac y Ene está entre las regiones sureñas de Ayacucho, Cuzco, Junín y Huancavelica, en unos 326 kilómetros cuadrados de selva, que poseen el 60% de la diversidad natural de todo el Perú.

En sus extensas quebradas, entre montañas de entre 600 y 4.000 metros de altura, se observan distintos focos de fuego durante la noche, y a la mañana siguiente esos terrenos humeantes son talados y preparados para el cultivo de la hoja de coca.

Según cifras de Naciones Unidas, que maneja el gobierno peruano, en ese valle hay 17.486 hectáreas cultivadas de hoja de coca, con la más alta productividad agrícola, pues en localidades como Llochegua cada hectárea puede producir 5 toneladas de coca al año.

El sobrevuelo en un helicóptero militar sobre el centro poblado de Palmapampa, en la región Ayacucho, permitió observar las laderas cubiertas de hoja de coca, los terrenos quemados y talados que serán cultivados en breve, y también las hojas secándose al sol sobre enormes plásticos tendidos en el campo.

Además, un grupo de corresponsales extranjeros viajó con la policía antidrogas hasta la comunidad de Comunpiari, cerca a Palmapampa, para observar un operativo de interdicción en el que los agentes incautaron el insumo y los químicos utilizados en la elaboración de la droga.

En el operativo, la policía, en compañía de un fiscal, descubrió dos pozas de maceración de hoja de coca, en proceso de preparación de la pasta básica de cocaína, paso previo a la elaboración del clorhidrato de cocaína.

También se observó un lugar de almacenamiento, con la hoja en bolsas, campos sembrados con arbustos en distintas etapas de crecimiento y bolsas con los distintivos que identifican a las "firmas" que las procesan, en este caso, un par de delfines.

El jefe del frente policial en el VRAE, general Italo Perochena, aseguró que "las huestes de 'José' están trabajando y dando seguridad a los cárteles nacionales o a algunas familias que trabajan en droga" en esa jurisdicción.

Perochena agregó que "no hay presencia física de cárteles de México o Colombia" en el VRAE, pues todos los grupos que trabajan clandestinamente en el valle "son firmas nacionales".

El oficial explicó que la policía realiza operativos diarios tanto por carretera como por vía aérea.

Sin embargo, reconoció que años atrás era difícil que la policía accediera a estos lugares, pues en muchas zonas no había comisarías ni bases militares, ya que en el año 2000 se desactivaron las bases contrasubversivas en el país.

El gobierno peruano inició hace dos años un plan para atacar al narcoterrorismo en el VRAE, con la activación de 27 bases militares y en paralelo lanzó una serie de obras de desarrollo.

Pero el general Cabrera declaró que aún no se ha podido lograr el objetivo de la "pacificación", aún cuando el plan termina el próximo año, por motivos que sus colaboradores más cercanos atribuyeron a una falta de presupuesto.

El narcotráfico genera una economía sumergida de 800.000 millones de dólares al año, por 306 toneladas de cocaína anuales, según cifras del representante del Consejo de Ministros en el VRAE, Fernando Valer, mientras que el presupuesto de las operaciones militares en esa zona es 230 millones de dólares.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hxQ6y_psCTVGxYOfQR8zRtJZb4Rw

Canciller de Perú llegó a Quito para reunión sobre integración fronteriza

Canciller de Perú llegó a Quito para reunión sobre integración fronteriza

El canciller de Perú, José García Belaunde, mantuvo este lunes una reunión en Quito con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, previa al encuentro de la Comisión de Vecindad, este martes en Guayaquil (suroeste), sobre integración fronteriza.

García Belaunde se entrevistó a puertas cerradas con Patiño en el Palacio de Najas, sede del ministerio ecuatoriano, para preparar el noveno encuentro de la comisión, en la cual examinarán temas sobre medio ambiente, producción, cultura, cooperación, comercio, turismo, régimen fronterizo y derechos civiles.

"Hay una diversidad de temas que se van a tratar y que permitirán avanzar en los planes de cooperación binacional", dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

La Comisión de Vecindad sesionará este martes en Guayaquil, dos semanas después de que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Rafael Correa, ratificaran en Quito la vigencia de los tratados limítrofes suscritos en 1952 y 1954 junto a Perú.

El canciller peruano descartó luego que esa ratificación pudiera influir en la disputa de límites marítimos entre Lima y Santiago, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Asimismo, negó que esos tratados tengan equivalencia limítrofe -como reclama Santiago-, señalando que son acuerdos pesqueros.

"Nadie ha desconocido la validez de eso, lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros establecimos (...) su verdadera naturaleza", dijo García Belaunde.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25324859

Perú es el segundo país de Sudamérica con mejores condiciones de vida

Perú es el segundo país de Sudamérica con mejores condiciones de vida

Estudio realizado por revista Newsweek, abordó variables como educación, salud, política y economía. En Sudamérica, Perú (42º) sólo es superado por Chile (30º)

Lima, ago. 18 (ANDINA). Perú es el segundo país de Sudamérica con las mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, según reveló un estudio efectuado por la prestigiosa revista estadounidense Newsweek.

La publicación detalla que Perú se ubica en el lugar Nº 42 a nivel mundial.

Según el estudio de investigación, que abordó variables como educación, salud, política y economía, sólo Chile supera a Perú en Sudamérica por 12 puntos.

El estudio efectuado por Newsweek también revela que la política peruana tiene una estabilidad de 62 por ciento.

Cabe señalar que en el primer lugar del ranking mundial se ubica Finlandia, seguido de Suiza. Suecia ocupa la tercera casilla y Australia se sitúa en el puesto Nº 4.

En la región latinoamericana, Chile –que posee el puesto Nº 30 a nivel mundial– ocupa el lugar Nº 1; le siguen Costa Rica (35º mundial), Panamá (41º mundial) y Perú (42º mundial).

Luego de Perú se ubican Uruguay (44º mundial), México (45º mundial), Argentina (46º mundial) y Brasil (48º mundial.)

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/negocios/peru-es-el-segundo-pais-de-sudamerica-con-mejores-condiciones-de-vida/

23 ago 2010

Miss Perú Universo 2010 es optimista: "Voy a ganador"

Miss Perú Universo 2010 es optimista: "Voy a ganador"

Giuliana Zevallos, compite hoy por el cetro de belleza internacional. Se enfrentará a representantes de 83 países.

Imagen
(Fotos: Luis Choy)

Desde las Vegas y a escasas horas de realizarse el Miss Universo 2010, nuestra compatriota, Giuliana Zevallos, señaló que esta noche está dispuesta a llevarse el título de la mujer más bella del mundo. “Voy a ganador”, afirmó.

“Estoy muy feliz. Estar al lado de las mujeres más hermosas del mundo y en Las Vegas -que es un lugar maravilloso- es una experiencia increíble para mí. Me faltan palabras para expresar lo que siento”, destacó en Radio Capital.

Zevallos reconoció que la preparación para el certamen internacional ha sido complicada. No obstante, “tengo la mentalidad positiva y la consigna de competir. El trabajo ha sido fuerte para nosotras porque todos los días nos levantábamos muy temprano para cumplir con los ensayos y eventos. Ayer estuve hasta las 10 de la noche con zapatos de tacos altos”, agregó.

“No estoy nerviosa, sino emocionada con la seguridad de ser auténtica y saber lo que estoy haciendo. Todas esperamos las preguntas de los jurados que son de opinión personal. [...] Creo que el Perú ya requiere una Miss Universo, después de 53 años que Gladys Zender se coronó. Significa que ya es tiempo de que regresemos con una corona más, por eso esta noche voy a ganador”, subrayó.

PARA APOYAR A NUESTRA CANDIDATA
Para apoyar a nuestra representante puede ingresar a la web de missuniverse.com, registrarse, luego cliquear en la opción Contestants y buscar el nombre de nuestra representante para darle su voto.

Cabe destacar que en Perú, ATV transmitirá el concurso a las 8:00 p.m.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/627828/miss-peru-universo-2010-esta-optimista-voy-ganador

Singapur 2010: Perú conquistó ante Japón su segundo triunfo sin ceder un solo set

Singapur 2010: Perú conquistó ante Japón su segundo triunfo sin ceder un solo set

La selección juvenil de vóley derrotó al sexteto nipón con parciales 25-22, 25-19 y 25-18 en los juegos Olímpicos de la Juventud.

VÍDEO:


Un contundente triunfo logró esta madrugada (hora peruana) la selección juvenil de vóley ante su similar de Japón en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. El sexteto nacional se impuso por 3-0 al combinado asiático con parciales 25-22, 25-19 y 25-18 y logró el primer lugar del grupo A.

Perú tuvo en Vivian Baella a uno de sus principales artífices del triunfo pues sus intervenciones fueron fundamentales para evitar que Japón se despuntara en el marcador en el primer set e impulsó al equipo cuando las rivales dominaron ampliamente el partido en el segundo juego.

En el inicio del choque las japonesas intentaron imponer su ritmo pero las peruanas sacaron a relucir su talento y el encuentro se volvió sumamente disputado. Aunque hubo una diferencia de tres puntos a favor de Japón en el primer set, las ‘matadorcitas’ terminaron ganando el encuentro a punta de potencia y precisión en los mates.

TUVIERON CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
En el segundo set, las japonesas aprovecharon el regocijo de las peruanas para sorprenderlas con un ataque incesante que las puso seis puntos arriba en el marcador. Natalia Málaga les llamó la atención y sacó a las peruanas del letargo en el que había caído. También retiró del encuentro a la espigada Raffaella Camet por sus continuos desaciertos.

Poco a poco Perú fue recuperando terreno y logró empatar el encuentro gracias a los fortísimos mates de Baella y Clarivet Yllescas. Las peruanas se metieron el segundo set al bolsillo con una diferencia más holgada que en el primer juego (25-19).

Las niponas volvieron desmoralizadas a la cancha y las ‘matadorcitas’ sacaron provecho de la situación para liquidar el encuentro. Durante el tercer set, las peruanas llegaron a estar 11 puntos por arriba de sus rivales (*23-12*), pero se dejaron estar y le permitieron a las japonesas recuperar terreno hacia el final. No obstante, el set terminó a favor de Perú por 25-18.

EL PRÓXIMO ENCUENTRO
De esta manera, Perú consiguió su segundo triunfo consecutivo en la Olimpiada y sin ceder un solo set. El viernes derrotó por 3-0 a Singapur. En semifinales, las matadorcitas enfrentarán a Bélgica este lunes a las 9:00 p.m. (hora peruana).

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/627504/matadorcitas-disputaran-hoy-japon-primer-lugar-su-grupo-singapur


Estas son las 10 claves que debe seguir en su dieta para disminuir los riesgos de cáncer

Estas son las 10 claves que debe seguir en su dieta para disminuir los riesgos de cáncer

El diario Clarín nos ofrece una serie de recomendaciones para vivir mejor en el que aconsejan además de cambiar nuestro menú por opciones más sanas, evitar el estrés y el tabaco.

Imagen
Evite las carnes rojas, la leche entera y la cerveza, en cambio prefiera las frutas dentro de su dieta diaria (Fotos: Sean Dreilinger, Nick Piggott, Fernando Perea Esparza y Justin Knol / Flickr)

Hoy en día el avance de las ciencias ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, aún no se encuentra la cura para diversas enfermedades. Entre ellas el cáncer. Es por eso que los científicos se han propuesto a estudiar la relación que existe entre nuestra alimentación y los riesgos de desarrollar esta enfermedad.

De este modo, los investigadores han encontrado que algunas comidas pueden tener una función protectora contra el cáncer, como por ejemplo las frutas y las verduras. “Según un informe que se presentó en Santiago de Chile, en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, el 35% de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, así como el 90% de los efectos preventivos en el cáncer colorrectal”, señala el periódico argentino.

Aquí, las diez claves para tener la alimentación como una aliada para reducir la probabilidad de tumores.

EVITE LAS GRASAS
Tan solo en América Latina más de 124.000 personas han desarrollado esta enfermedad en solo un año según informa el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología, siendo una de las principales causas el sobrepeso originado por el consumo excesivo de grasas

“La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama”, señala José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

BAJE EL CONSUMO DE AZÚCAR
El ginecólogo y patólogo Horacio Limongelli, coordinador del Programa Educacional sobre el Cáncer recomienda preferir los azúcares naturales (como los de las frutas), limitar las bebidas gaseosas y comer postres o dulces sólo un par de veces por semana, y en porciones pequeñas. De acuerdo al doctor, aunque los azúcares refinados no están directamente relacionados con el riesgo de cáncer sí lo están con el origen de la obesidad.

DÍGALE NO A LA CARNE ROJA
Además Limongelli sugiere incorporar a nuestra dieta más pescado, fuente rica en ácidos grasos omega 3 y 9 y dejar de lado las carnes rojas, pues al igual que el azúcar refinado su consumo excesivo es dañino para nuestra salud. Asimismo aconseja no cocinarla demasiado y quitarle la grasa.

Por otro lado, Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, indica que lo recomendado es consumir tres veces por semana pescado y solo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido.

APRENDA A COCINAR SUS COMIDAS
Cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican las moléculas de la carne y se generan así hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos. No obstante, el doctor Lastiri aclara que esto no significa que esté prohibido comerse un buen asado de vez en cuando, pero aclara que es preferible optar por la moderación y evitar sobrecocer las carnes ya que es nocivo para nuestro organismo.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS PROCESADOS
Los jamones, los tocinos y cualquier alimento ahumado que utilice para su elaboración y conservación preservantes, están prohibidos. Esto debido a que a estos productos se les suelen agregar nitritos y nitratos que son elementos contaminantes, además de ser causante de la obesidad. Además son riesgosos por su método de cocción. “Su consumo debe ser ocasional, en reuniones o situaciones esporádicas”, indica la nutricionista Leal.

ALÉJESE DEL ALCOHOL
Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, de laringue, de esófago, pecho, mama, colón e hígado. Si bien no se sabe exactamente por qué, los científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo. La ASCO recomienda limitar el consumo a una bebida alcohólica por día para las mujeres, y a dos para los hombres. Las medidas que da como indicación son 355 cm3 de cerveza, 150 cm3 de vino o 45cm3 de licor.

CONSUMA MÁS FRUTAS Y VERDURAS
María Victoria Cáceres, jefa de Nutrición de la Clínica Olivos, explica que “en el cuerpo tenemos millones de moléculas de oxígeno. A las que se vuelven inestables y peligrosas se las denomina radicales libres, y llegan a atacar sus cromosomas. Cuando esto ocurre, las células pueden empezar a multiplicarse en forma descontrolada y es así como se inicia el cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos para protegerlas de estas moléculas salvajes del oxígeno: son los antioxidantes”.

Leal agrega que estos alimentos: “son la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer”. Algunos de los más conocidos son los que contienen altas dosis de beta-caroteno, como por ejemplo la zanahoria y el licopeno, presente en el tomate.

Además, las plantas contienen fitoquímicos, otras sustancias que son protectoras. Las crucíferas, como el brócoli y la coliflor y las de la familia allium entre las que se encuentran el ajo y la cebolla tienen compuestos que generan distintos beneficios en el organismo con un mismo resultado, reducir el riesgo de cáncer. Todos los especialistas coinciden: hay que incorporarlos a la dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores.

AUMENTE SU CONSUMO DE FIBRAS
“Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer colorrectal, porque reduce la cantidad de tiempo que los desechos –que a menudo tienen sustancias cancerígenas– viajan a través del colon”, señala Cáceres. También se observó que los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de estrógeno y de testosterona, con efectos protectores de los cánceres de mama y colon. Se pueden incluir en la dieta en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

PREFIERA LOS LÁCTEOS DESCREMADOS
La leche es básica para nuestra alimentación diaria. Sin embargo, según explica el doctor Lastriti, se debe preferir los descremados para evitar agregar grasas a nuestra dieta. “De ningún modo hay que suspenderlo”, añade. Leal además agrega que “sus nutrientes, como el calcio y la vitamina D, son efectivos contra el cáncer colorrectal”.

NO LE DÉ MUCHO VALOR A LOS SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS
Lastiri afirma que su aporte no es significativo. El especialista insiste en un consejo que puede ser la síntesis de todas las recomendaciones: “No es necesario convertirse en un vegetariano estricto sino, como en todo, evitar los excesos. Hay que cambiar los hábitos y seguir una dieta balanceada”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/626858/estas-son-10-claves-que-seguir-su-dieta-disminuir-riesgos-cancer

CNN confundió la bandera peruana con la chilena en plena transmisión

CNN confundió la bandera peruana con la chilena en plena transmisión

La cadena internacional de noticias colocó el emblema nacional de fondo mientras emitía un reporte de la situación de los mineros chilenos atrapados.

VÍDEOS:


En plena transmisión sobre la situación de los mineros chilenos que permanecen atrapados bajo tierra, la cadena CNN International (señal emitida en inglés) cometió un gravísimo error en vivo y en directo: confundió la bandera peruana con la del vecino país del sur.

La gráfica de fondo que colocó CNN en pantallas era del emblema peruano, con las franjas rojas al costado y la blanca en el medio adornada con el escudo patrio. Sobre la bandera fue superpuesta información del operador de la mina en la que ocurrió el accidente.

Le error fue captado por un colaborador de la página ciudadana chilena “El Morrocotudo” que dio cuenta además de las molestias causadas entre los televidentes e internautas peruanos y chilenos. “Twitteros de ambos países publicaron textos en alusiones directas al trabajo desprolijo de CNN Mundo”, indicó.

En Perú, un usuario de YouTube publicó el video de la transmisión en Internet con el siguiente mensaje: “CNN International mostró una gráfica en pantalla con el pequeño detalle de que pusieron de fondo una bandera peruana en vez de la chilena. Todo esto en vivo y en directo”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/627490/cnn-confundio-bandera-peruana-chilena-plena-transmision

Enlace radial con Estación Espacial en Machu Picchu

Enlace radial con Estación Espacial en Machu Picchu


La ciudadela inca Machu Picchu, será sede de un enlace radial con la Estación Espacial Internacional (EEI), el 26 de agosto próximo, informaron hoy, domingo, los organizadores de este evento.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, dijo a Efe que este radio-enlace se realizará gracias a una alianza entre su institución y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) y en el marco de la I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-CONITSAT 2010, que se celebrará la próxima semana en Lima y la ciudad de Cuzco, próxima a Machu Picchu.

Durante este enlace, de unos diez minutos desde Machu Picchu, previsto para las 15.30 hora local (20.30 GMT), se conversará sobre "la vida en el espacio y las condiciones en las que se vive dentro de la EEI, donde la gravedad tiende a cero", precisó el rector de la UNI.

Padilla comentó que la EEI "da una vuelta a la tierra en 92 minutos, así que en 24 horas encuentran 16 días y 16 noches".

En Machu Picchu, los ingenieros de la UNI han instalado equipos de recepción y transmisión ensamblados en Perú y de acuerdo a las pruebas técnicas recientes, la conexión es nítida, agregó Padilla.

Este enlace contará con la presencia de los cosmonautas rusos Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, encargados de supervisar las salidas de sus colegas al Espacio abierto en la Estación Orbital MIR.

El rector de la UNI confió en que Perú pronto comience a desarrollar su tecnología especial para poder estudiar la atmósfera, fotografiar la tierra, cultivar la papa en el espacio, y "a mediano y a largo plazo poder enviar un cosmonauta peruano a la EEI".

Padilla también indicó que la construcción del primer nanosatélite peruano "Chasqui I" ha avanzado en un 85 por ciento y se espera ensamblar el aparato en un laboratorio de microelectrónica en Rusia para que pueda ser lanzado en los próximos meses.

El nanosatélite permitirá tomar fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, imágenes que también podrán ser utilizadas por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

En este proyecto de 110.000 dólares trabajan especialistas de la UNI, en coordinación con expertos de Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

El satélite orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 kilómetros y se mantendrán enlaces de comunicación telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/regionales/22/08/2010/machu-picchu-sera-sede-de-enlace-radial-con-estacion-espacial

22 ago 2010

Gobiernos de Perú y Ecuador buscarán método para medir gasto militar

Gobiernos de Perú y Ecuador buscarán método para medir gasto militar

Viceministro Vicente Rojas, viajará a Ecuador para participar de una reunión en torno a una metodología para la medición de los gastos militares, indica resolución oficial.

El viceministro peruano de Políticas para la Defensa, Vicente Rojas, viajará a Ecuador para participar en una reunión en torno a una metodología para la medición de los gastos militares, que se celebrará el 26 y 27 de agosto próximo en Quito, según una resolución oficial publicada hoy.

Rojas acudirá con el contralmirante Jorge Moscoso a esta cita, que forma parte de los puntos acordados en mayo pasado durante la segunda reunión de la Comisión binacional peruana-ecuatoriana sobre medidas de confianza mutua, precisó la resolución suprema, publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, han reforzado las relaciones bilaterales con reuniones anuales de sus gabinetes para acercar a estos dos países que firmaron la paz en 1998 para poner fin a una histórica disputa fronteriza que los llevó a la guerra en 1995.

Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró anoche que su país aspira a mantener la excelente relación bilateral con Ecuador.

"Nunca hemos estado tan bien con Ecuador. Eso no sólo lo decimos nosotros, también lo dice el presidente Rafael Correa; entonces lo que pretendemos ahora es seguir trabajando", dijo García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina.

El canciller señaló que durante su visita a Ecuador, el lunes y martes próximo, pasará revista al avance de los proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de ambos países, así como preparar la reunión del Gabinete Binacional que se realizará en octubre próximo en la ciudad ecuatoriana de Loja.

"Hemos avanzado mucho en estos cuatro años a partir de las reuniones de gabinetes binacionales. Para este Gobierno será el último, pero estamos seguros que la siguiente gestión seguirá con esa buena costumbre", acotó.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2010-08-22-gobiernos-de-peru-y-ecuador-buscaran-metodo-para-medir-gasto-militar-noticia_289611.html