27 ene 2011

A fin de año entrará al espacio primer satélite peruano

A fin de año entrará al espacio primer satélite peruano

El nanosatélite Chasqui 1, es construido por la UNI y registra un avance del 95%. Su objetivo es tomar fotos de la tierra y mejorar nuestras capacidades tecnológicas

Lima, ene. 25 (ANDINA). A fines del presente año la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pondrá en órbita el nanosatélite “Chasqui I”, el cual se encuentra terminado en un 95 por ciento, anunció el rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla Ríos.

Explicó que la demora en el lanzamiento del satélite se debe a que se está a la espera del permiso de la Estación Espacial de Rusia “Roscosmos”. de la UNI.

“Pronto estará surcando los cielos del mundo”, anotó la autoridad universitaria.

Este proyecto tiene como objetivo principal el mejoramiento de las capacidades de la UNI en tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba y operación de un satélite de pequeñas dimensiones. El propósito es que el satélite tome fotos de la tierra y los transmita a la estación terrestre.

Las dimensiones del satélite son 10 x 10 x 10 centímetros cúbicos y tiene un peso aproximado de un kilo.

Este nanosatélite permitirá que el país acceda por primera vez al espacio y a la oportunidad de abrir nuevos campos de aplicación específicos a la propia realidad geográfica y social del Perú.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/computadoras/a-fin-de-ano-entrara-al-espacio-primer-satelite-peruano/

Pisco Sour es la gran estrella en ´Madrid Fusión 2011´

Pisco Sour es la gran estrella en ´Madrid Fusión 2011´

Stan peruano ´Perú, mucho gusto´, ofreció a los asistentes el ya clásico pisco sour, maracuyá sour, chilcano de pisco, cóctel de algarrobina, entre otros.

Periodistas europeos especializados en gastronomía y representantes de empresas españolas distribuidoras de licores saborearon hoy el pisco y sus diversas variedades de cócteles, durante el segundo día de Madrid Fusión 2011, la feria gastronómica internacional más importante que se realiza en la capital española.

La degustación, que tuvo lugar en el stand peruano “Perú, mucho gusto”, provocó el entusiasmo de los asistentes que no escatimaron elogios para la bebida de bandera de nuestro país y los muchos cócteles que se pueden preparar a base del pisco, como el ya clásico pisco sour, el maracuyá sour, chilcano de pisco, cóctel de algarrobina, entre otros.

“Perú es un país inclusivo en el tema gastronómico, porque todos los peruanos participamos de él y lo más importante es que se constituye en nuestra identidad cultural y nos representa. Perú cree profundamente en lo que nos motiva a venir acá”, afirmó durante la presentación de la degustación el viceministro de Cultura y directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey.

En diálogo con la Agencia Andina desde Madrid, Roca Rey destacó que lo importante de estas presentaciones es que a Madrid Fusión asiste lo más selecto de la crítica gastronómica internacional, es decir los verdaderos conocedores que luego le contarán al mundo las bondades de nuestra cocina y coctelería.

Subrayó que en esta degustación fueron presentados el pisco maduro y el verde, cada uno de los cuales tiene ocho cepas, que darían 64 variedades.

En tanto, Roca Rey informó que los cocineros peruanos encargados del almuerzo degustación de mañana jueves, luego de la ponencia de Gastón Acurio, ya se encuentran preparando los previos para el banquete de sabor nacional que, sin dudas, cautivará los paladares más exigentes

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-pisco-sour-es-la-gran-estrella-en-madrid-fusion-2011-noticia_330863.html

Cráneo preincaico recuperado en Sevilla inicia retorno al Perú

Cráneo preincaico recuperado en Sevilla inicia retorno al Perú

Cráneo de más de 2,000 años de antigüedad se perdió tras exposición de Sevilla de 1929. Cónsul del Perú consieró que devolución es un "ejemplo de ética personal"

Sevilla, ene. 26 (ANDINA). El cráneo preincaico de más de 2,000 años de antigüedad, perdido tras una exposición en Sevilla en 1929 y recuperado en esta ciudad española, fue entregado al Consulado Peruano en un acto que marcó el inicio de su retorno al Perú.

La entrega, oficializada mediante la suscripción de un acta, se llevó a cabo en una ceremonia con asistencia del cónsul general del Perú en Sevilla, Oscar Barrenechea, y el historiador Luis Hurtado, quien contribuyó con el proceso de recuperación.

El cónsulo señaló que el cráneo formó parte de la Exposición Iberoamericana instalada del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 en el Palacio – Pabellón de Perú, edificio construido por el Estado peruano para la ocasión.

Indicó que, de acuerdo con la información y documentación que se posee a la fecha, al finalizar la muestra este bien cultural no retornó al Perú sino que pasó, en el transcurso del tiempo, a posesión de diversas personas.

Recordó que en la inscripción de la superficie craneal consta que Ismael Pozo Velit, colaborador del arquitecto Manuel Piqueras Cotolí en la construcción del Palacio - Pabellón del Perú, lo entregó al artista pictórico Antonio Plata Olmedo en 1931.

Posteriormente, no se tiene información precisa del poseedor. Sin embargo, la señora María Antonia Moya López, ex esposa del médico Rafael Fernández Domínguez, indica que éste lo habría recibido como regalo.

Luego del fallecimiento del médico, ella, motivada por su hijo, lo entregó al jefe del Departamento de Investigaciones y ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández Gómez, quien tomó contacto con Luis Hurtado.

Posteriormente la pieza histórica fue llevada al Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, donde los profesores Jesús Ambrosiani y Leandro Picabea desarrollaron un estudio anatómico y antropológico del cráneo hasta su entrega a las autoridades peruanas.

El cráneo corresponde a un hombre de 30 años, presenta un estado de conservación aceptable y particularidades como la pérdida de la tabla externa de los dos maxilares superiores, además de unas marcas cuyos orígenes aún no han sido establecidos.

Por la inscripción que lleva en su superficie se determinó que procede de Cusco, aunque no precisa de qué lugar específico de este departamento peruano.

Barrenechea agradeció a todas las personas que colaboraron con la recuperación del cráneo preincaico. “Son un ejemplo de ética personal que debe ser encomiada y emulada, en especial por entidades e individuos que poseen colecciones de bienes culturales precolombinos peruanos que permanecen en el exterior”, destacó.

Sostuvo, además, que la repatriación de todos los objetos exportados a Sevilla en 1929 es un proceso que empezó con el aporte de diversas instituciones y forma parte del compromiso de la política exterior del Perú de perseverar en las gestiones para recuperar, repatriar y conservar los objetos de su patrimonio cultural.

“La culminación de las negociaciones con la Universidad de Yale por los objetos extraídos de Machu Picchu es un ejemplo de ello”, mencionó.

Dijo que el gobierno peruano le otorga una especial importancia a la protección y recuperación de su patrimonio cultural, mediante una política de Estado que ha permitido recuperar y repatriar más de 5,000 bienes culturales entre 2006 y enero de 2011.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/craneo-preincaico-recuperado-en-sevilla-inicia-retorno-al-peru/

Huancavelica inicia reforestación para combatir el cambio climático

Huancavelica inicia reforestación para combatir el cambio climático

El objetivo es que más de 500 comunidades se sumen a esta iniciativa orientada a cuidar el medio ambiente.

Imagen
Foto referencial: Sebastián Castañeda

(Andina). Con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, el gobierno regional de Huancavelica promoverá la reforestación de más de 500 comunidades rurales como parte de la ejecución de ocho proyectos orientados a cuidar el medio ambiente.

Eusebio Tito Cuéllar, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señaló que el proyecto se lleva adelante con una inversión de 49 millones de nuevos soles.

Dijo que a la fecha se encuentra en ejecución el proyecto de ampliación de la superficie forestal en áreas rurales de 16 distritos de la provincia de Huancavelica.

“Este proyecto beneficiará a más de 79 comunidades con una inversión de cinco millones 870, 469 nuevos soles”, precisó.

Cuéllar señaló que otras seis comunidades del distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, son reforestadas con plantas de pino producidas en viveros permanentes por los mismos pobladores.

Igualmente, dijo que 27 comunidades de las localidades de Córdova, Ocoyo, Quirahuará, Querco y Laramarca, en la provincia de Huancavelica, se beneficiaron con la instalación de plantas de pino, tara, quinual y eucalipto.

“Los proyectos de reforestación que se ejecutan en Huancavelica continuarán hasta mediados del 2012, con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente ante los efectos del cambio climático”, finalizó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/planeta/704407/noticia-huancavelica-promovera-reforestacion-combatir-cambio-climatico

Minam buscará fomentar en limeños la cultura de reciclaje

Minam buscará fomentar en limeños la cultura de reciclaje

En la capital se genera el 33% de desechos del país pero no existe un plan de manejo de residuos

Imagen

CÉSAR SARRIA GOMÍ

Los limeños generamos 8.000 toneladas de basura diariamente: el 33% de la que se produce en el país. Es un volumen suficiente para llenar hasta el tope el nuevo Estadio Nacional cada dos días. Esta impresionante cantidad de residuos va a parar en un 78% a los seis rellenos sanitarios que existen en la ciudad. El resto, casi 2.000 toneladas, termina en descampados, cauces de los ríos limeños, chancherías clandestinas o calles de la ciudad.

La basura es, sin duda, un problema sanitario complejo que afecta tanto al Perú como al mundo entero y que amenaza con convertirse en una emergencia ambiental en pocos años. Lamentablemente, pese a estas cifras alarmantes, muy pocos toman cartas en el asunto.

MÁS VALE RECICLAR
Reciclar es la acción básica para disminuir en algo estos números. Se calcula que es posible reutilizar el 25% del total de residuos sólidos. Lamentablemente, en el Perú no se ha fomentado nunca la cultura de reciclaje y reutilización, que ya es moneda común en otros países.

Una de las medidas más elementales para alcanzar este objetivo es la creación e implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) por las municipales provinciales. Este proyecto considera mecanismos para promover la segregación o separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares.

Según Raúl Roca, director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), al principio se buscará que la gente aprenda a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. “Si realizan este paso previo, el trabajo posterior será mucho más sencillo y llegará a los rellenos sanitarios solo lo que no se pueda reutilizar”, explicó.

Sin embargo, según el último Informe Anual de Residuos Sólidos Municipales en el Perú, realizado por el Minam, solo 82 de las 195 provincias peruanas cuentan con un Pigars. Increíblemente, Lima, la ciudad que más basura produce en todo el país, no ha implementado el suyo.

Para Roca, este asunto se ha manejado de manera desarticulada. “Cada municipio distrital tiene sus propias ordenanzas relacionadas con el manejo de basura. Sin embargo, es fundamental que estos programas, el provincial y los distritales, se integren de forma concreta”, expresó.

Al respecto, Arnold Millet, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, anunció que el Pigars de la capital estará listo en los primeros 100 días del año y tendrá en consideración los planes de manejo de residuos sólidos preparados por todos los distritos limeños de manera independiente.

“La idea es que establezcamos pautas para que cada distrito implemente estos programas de manera coordinada. Buscamos que el trabajo con los residuos sólidos sea estandarizado en toda la ciudad en un año”, agregó.

Por su parte, Karla Bolaños, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del Minam, dijo que su cartera ofrece asesoría para que todos los municipios puedan llevar a cabo estos planes de manera adecuada y coherente.

El Concejo de Lima pondrá en marcha un plan piloto de reciclaje en la Unidad Vecinal N°3, en Mirones. “Se trata de que la ciudadanía aprenda a realizar una segregación básica entre plásticos y alimentos, que podrán usarse como fertilizantes naturales”, añadió.

PASO A PASO
El principio de las 3 R –reducir, reusar y reciclar– es una manera sencilla de colaborar con el medio ambiente y la limpieza de cada distrito.

Reducir: Elegir productos envasados en empaques reciclables, consumir la mayor cantidad de productos naturales, utilizar bolsas de yute o paja para hacer compras en el mercado y de tela para el pan.

Reusar: Utilizar productos que tengan envases retornables, usar las hojas de papel por ambos lados, regalar artículos usados que pueden ser útiles para otros (ropa, muebles,etc.), utilizar la imaginación para elaborar objetos con residuos inorgánicos.

Reciclar: Usar el mismo material una y otra vez para transformarlo, industrial o artesanalmente. Por ejemplo, cartón, papel, plástico, etc.

PRECISIONES
La Municipalidad de Surco implementó en el 2009 una campaña de sensibilización que consistió en la visita de escolares y vecinos a su planta de reciclaje.

Magdalena, el distrito que más basura genera en el país (0,95 kilos por persona), ha empadronado y formalizado a sus recicladores.

LAS CIFRAS
S/.200
Pagan las municipalidades a los rellenos sanitarios por cada tonelada de basura.

S/.1,30
Reciben los recicladores por cada kilo de plástico que recolectan y S/.1,20 en caso de papel blanco.

Fuente:

http://elcomercio.pe/planeta/697948/noticia-minam-buscara-fomentar-limenos-cultura-reciclaje

Huaraz puso en marcha programas de reciclaje y reforestación

Huaraz puso en marcha programas de reciclaje y reforestación

Este año se espera sembrar 150 mil árboles en el Callejón de Huaylas. Pobladores serán capacitados en temas de separación de residuos.

Imagen
(Foto: Dante Piaggio)

Huaraz ha crecido aceleradamente en los últimos años y su población cada vez ocupa espacios considerados de riesgo por la cercanía a nevados que están en proceso de derretimiento y las lagunas que reposan sobre ellos. Para su flamante alcalde, Vladimir Meza Villareal, es necesario iniciar medidas que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global.

Una de ellas es la forestación del Callejón de Huaylas con la plantación de 150 mil árboles desde mediados de febrero, trabajo que debe culminar en seis meses. Meza refirió que el proyecto está avanzando gracias a la producción del vivero a cargo de la comuna, donde ya hay 20 mil plantas listas para colocar en la ciudad. En este espacio de 700 hectáreas se pretende producir inicialmente unas 200 mil plantas para el 2011, pero el plan es duplicar la cantidad cada año, con el objetivo de reforestar gran parte del Callejón de Huaylas.

RECICLAJE
La reforestación va de la mano de otro proyecto, el de sensibilización y recopilación de basura orgánica e inorgánica, que consiste en fomentar la cultura de limpieza en la población huaracina a través de campañas y premios a los vecinos.

El gerente municipal Armando Barrantes explicó que están captando a los recicladores de basura, por el momento unos 200, para que acopien los residuos inorgánicos y los lleven a un terreno que adquirirá la municipalidad para almacenar y recopilar el material reciclable. “El tema es que no lo lleven a diferentes lados como pasa ahora, sino a un solo sitio. En un año debemos comprar maquinarias, como prensadoras, para ayudarlos”, dijo el alcalde.

También comentó que personal de la comuna dará charlas a los pobladores para que, en sus casas, separen la basura orgánica e inorgánica y la entreguen, tanto a los carros recolectores como a los recicladores. La basura inorgánica será depositada en la planta de tratamiento de la municipalidad para la producción de abono, que servirá para las plantas que la comuna colocará en los siguientes años.

Fuente:

http://elcomercio.pe/planeta/697470/noticia-huaraz-puso-marcha-programas-reciclaje-reforestacion

Iquitos reporta 4.300 casos de dengue y habría diez víctimas mortales

Iquitos reporta 4.300 casos de dengue y habría diez víctimas mortales

18 de los afectados son niños, quienes están internados en la unidad de pediatría del hospital de Apoyo de dicha ciudad

(EFE)
. La ciudad de Iquitos reportó 4.300 casos de dengue de los 4.500 registrados en todo el Perú desde fines del 2010 y en lo que va del año, entre los cuales hay 60 pacientes graves, debido a un brote de la enfermedad por las intensas temperaturas en esa región.

La coordinadora nacional de la Estrategia de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas (transmitidas por vectores) del Ministerio de Salud, Jenny Herrera, indicó que a fines de diciembre pasado se han registrado nueve fallecidos, pero esa cifra puede subir a 10 en las próximas horas, con un último caso reportado por la prensa y que está por verificar.

Los casos de muerte y diagnóstico de dengue se contabilizan desde el mes pasado porque se trata de “un solo episodio de transmisión”, aclaró Herrera.

Iquitos está ahora sometida a una intensa campaña de difusión de prevención del mosquito transmisor del dengue, pues es la única región peruana que está presentando casos graves, y las autoridades buscan que se evite una situación de caos y confusión entre la población.

ALTAS TEMPERATURAS Y DESINFORMACIÓN
Herrera explicó que son múltiples los motivos para la aparición del dengue, pero entre ellos mencionó las temperaturas de entre 35 y 38 grados centígrados en la ciudad, seguidas de lluvias que favorecen la reproducción del zancudo transmisor.

Además, mencionó la costumbre de la población de mantener depósitos con agua, que son criaderos de zancudos, y la indiferencia a las campañas de higiene y fumigación en las comunidades más alejadas.

De otro lado, el director del hospital Apoyo de Iquitos, Ciro Torrejón, declaró al diario “Perú.21” que los pobladores desconocen las características de la enfermedad (que se manifiesta con fiebres muy altas) y acuden a los centros de salud demasiado tarde.

Torrejón agregó que de los casos graves por dengue en Iquitos, 18 son niños que están internados en la unidad de pediatría de su hospital.

Fuente:

http://elcomercio.pe/peru/704393/noticia-iquitos-reporta300-casos-dengue-habria-diez-victimas-mortales

Junín: Gran expectativa por nacimiento de cachorros de leona en cautiverio

Junín: Gran expectativa por nacimiento de cachorros de leona en cautiverio

´Luna´ pesa 180 kilos y espera un parto normal, pero médicos se alistan para una cesárea si el parto se complica.

"Luna" y "Trueno" se han convertido en la pareja de leones más consentidos del zoológico municipal de Huancayo, ya que Luna se encuentra con cuatro meses de gestación.

La leona ha llegado a pesar de 120 a 180 kilos y su parto está programado para los primeros días de febrero.

El administrador del zoológico Boris Ayala Peña contó que los médicos a cargo de los leones han realizado preparativos para una eventual cesárea, pero se espera un parto normal, indicó.

Mientras tanto, el futuro padre "Trueno" de cinco años de edad, se muestra impaciente en su jaula a la espera de sus primeros cachorros.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-junin-gran-expectativa-por-nacimiento-de-cachorros-de-leona-en-cautiverio-noticia_330736.html

Región Lambayeque modificará su mapa territorial tras 136 años

Región Lambayeque modificará su mapa territorial tras 136 años

Los límites jurisdiccionales entre Lambayeque y Piura definen la ubicación de centros poblados que antes no pertenecían a Lambayeque

El nuevo limite departamental contempla una extensión de 287 kilómetros de longitud en los tramos comprendidos entre el distrito de Mórrope con la provincia de Sechura; distrito de Olmos con las provincias piuranas de Morropón, Piura y Huancabamba y el distrito de Kañaris con la provincia de Huancabamba.

Asimismo se define la ubicación de los centros poblados que oficialmente no pertenecían a Lambayeque como: El Virrey, Morante, El Redondo, El Redondito, Calabazo, Guayaquil, Vega del Padre, Las Pozas, La Esperanza, San Isidro, Alto del Roque, Corazón de Jesús, Cerro de Arena, Corralpampa y La Succha.

Luego de la firma del acta de límites ínterdepartamentales entre Lambayeque y Piura tendrán que modificarse, por lo que en adelante Lambayeque contará con un nuevo mapa.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-26-region-lambayeque-modificara-su-mapa-territorial-tras-136-anos-noticia_330767.html

Chile no puede disponer de Arica en favor de Bolivia


Chile no puede disponer de Arica en favor de Bolivia


Por Juan Carlos Herrera Tello (*)


El Perú y Chile sometieron su controversia sobre la soberanía de Tacna y Arica, por el incumplimiento del Tratado de Paz de 20 de octubre de 1883, al arbitraje del Presidente de los EEUU en 1922. El Perú proponía que por el tiempo transcurrido no debería efectuarse el Plebiscito al haberse sobrepasado los diez años para realizarlo; mientras Chile mantenía el planteamiento de la realización de la consulta. El Laudo fue favorable a la formula chilena (aunque tuvo que devolver un territorio que no contemplaba el Tratado de Ancón: Tarata) ambos países aceptaron el fallo y fueron a la consulta plebiscitaria.


El Plebiscito debió ser realizado en 1926, pero el clima de terror en que vivía la población peruana hizo que se declarara impracticable, como así lo propuso en una Moción el Presidente de la Comisión Plebiscitaria William Lassiter. Sobre ello Raúl Porras Barrenechea escribió “Todo lo que el arbitro silenció, disculpó o justificó en el Laudo, la Moción Lassiter lo constata lo exhibe y lo condena.... Con mucho mas fundamento que el Laudo ya que este no tuvo delante la realidad que juzgaba y que desconoció, es la sentencia de culpabilidad de Chile por la violación del Tratado de Ancón”. Así llegó el 3 de junio de 1929, y se firmó en aquella fecha el Tratado con un Protocolo Complementario para finiquitar el pleito por Tacna y Arica.

El Tratado y su Protocolo Complementario conforme a sus cláusulas sirve únicamente para resolver la “Cuestión Tacna y Arica” emanada por el incumplimiento del artículo tercero del Tratado de Ancón. Mientras que el Tratado tiene como base los Buenos Oficios del Presidente de los Estados Unidos y los arreglos directos de los dos países, el Protocolo Complementario tiene una naturaleza de negociación exclusivamente de las partes.

Entre las características principales de los Tratados y en especial los de Límites es que estos son a perpetuidad, su cumplimiento es preciso o de acuerdo a los plazos que se establezcan, y sobretodo una vez cumplidas las cláusulas, estas se perpetúan y no vuelven a ser tratadas o reconvenidas. El Tratado de 1929 es de naturaleza cerrada, porque solo intervienen dos partes, por un lado la República del Perú y por el otro la República de Chile, donde se traza una frontera y especialmente se resuelve una controversia que afecta territorios que tienen títulos de una de las partes (Perú) mientras que el otro (Chile) tenía la mera expectativa derivada por el pacto de Ancón, que como ya hemos dicho fue violado.

Para llegar a lo propuesto, basta con leer el Tratado de 1929 y constatar si sus cláusulas están cumplidas. La frontera está trazada a 10 km. de la línea férrea del Ferrocarril Arica a La Paz, (artículo 1.°), este artículo una vez cumplido se ha convertido en ley para ambas partes y no se ha vuelto a proponer una rectificación de fronteras; del mismo modo de acuerdo al artículo 4° Tacna fue entregada treinta días después de ratificado el Tratado un 28 de agosto de 1929, o es que acaso después de esa fecha Chile la reclamó o obtuvo nuevamente su ocupación militar?.

Así podemos concordar que las cláusulas de los tratados son de un solo cumplimiento y no de acomodarse de acuerdo a circunstancias del presente que viven los países; se ejecutan, se cumplen y finalmente se respetan.

Ahora bien, analizando el Protocolo Complementario del Tratado de 1929, este acuerdo tiene también sus cláusulas de cumplimiento y nos centraremos en el primer artículo:

“Los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”

Como se puede ejecutar este artículo?, pues solamente cuando uno ó los dos países decida previo acuerdo ceder a un tercero una parte o la totalidad de los territorios de Tacna y Arica. Entonces la ejecución de esta cláusula solo se da, cuando el procedimiento de consulta termine, ya que una vez culminada esa fase el cedente tiene libertad de realizar la cesión.

Chile mediante Nota N.° 685 del 19 de diciembre de 1975, comunica al gobierno del Perú, que:

1) Bolivia ha propuesto (a Chile) la cesión de una costa marítima soberana entre la línea de la Concordia y el límite norte de la ciudad de Arica.
2) Esta costa, se prolonga con una faja territorial desde dicha costa hasta la frontera chileno boliviana, incluyendo la transferencia del ferrocarril de Arica a La Paz.
3) El Gobierno de Chile está dispuesto a negociar con el de Bolivia respecto de la proposición referida.
4) Se desea conocer si el Gobierno del Perú está de acuerdo con la cesión solicitada por Bolivia.

Como se puede apreciar, es Bolivia la propulsora de la negociación, siguiendo así la constante boliviana de un acceso al Pacifico por Arica, territorio que nunca fue de su soberanía y que siempre trató de adquirir a pesar de que el Perú no renunciaba a su reincorporación.

El Gobierno peruano mediante Nota N° 6 – Y /120 del 31/12/1975 propone “que desea conocer de manera oficial y completa el texto de los documentos cursados entre Chile y Bolivia”. Para que luego mediante Nota N° 293 del 7/1/1976 Chile pone a disposición los documentos solicitados por el Perú.

El 19 de noviembre de 1976, se hace público el planteamiento peruano mediante el Comunicado Oficial N° 30 – 76 del Ministerio de RR. EE. del Perú, donde se propone una zona de soberanía compartida etc. Dicho planteamiento es contestado el 26 de noviembre de 1976 por Chile, expresando que “fiel a la tradición chilena de respeto a los Tratados (sic) y en resguardo a la soberanía nacional, declina considerar el planteamiento referido ya que incide en materias propias de su exclusiva soberanía”.

Ahora bien, desde una óptica jurídica, ¿Chile puede volver a plantear nuevamente al Perú su disposición a ceder el territorio de Arica o parte de él? Evidentemente que no, Chile ya utilizó los mecanismos del artículo 1° del Protocolo Complementario y los resultados fueron la negativa de su propio proceder al no aceptar la formula peruana.

Si nos vamos a ceñir en el supuesto negado, que Chile pretenda seguir usando una facultad que ya caducó, para que Bolivia salga al Pacifico, estamos entonces ante una cláusula que solo se cumplirá con la cesión, con lo cual se estaría violando el Tratado y Protocolo de 3 de junio de 1929 y como ya hemos dicho anteriormente dicho acuerdo sirve para resolver la controversia de Tacna y Arica, no para que Bolivia tenga cualidad oceánica,

Debe entenderse perfectamente que los Tratados se respetan de acuerdo a su letra y su espíritu, en lo que se refiere a la letra, consideramos definitivamente que el artículo 1° del Protocolo Complementario ya ha sido ejecutado y cumplido por Chile; y de acuerdo al espíritu tendríamos que revisar lo propuesto por los parlamentarios de 1929 que aprobaron el artículo 1.° del Protocolo Complementario. El dictamen de la Comisión Diplomática entre otras cosas dice: “La situación especial de los territorios que han sido materia del Tratado y las relaciones de derecho que han quedado establecidas por mutuas concesiones en materia de transito, de transporte, de facilidades ferroviarias y portuarias, etc exigen como medida precautoria un convenio como el que acaba de expresarse, el cual no significa ciertamente que se cierren las puertas de la comunicación marítima al país situado al sudeste del nuestro, porque desde luego esa comunicación marítima con facilidades excepcionales está establecida y asegurada por los ferrocarriles de Mollendo, de Arica y Antofagasta”

Como es de verse, los legisladores peruanos aprobaron este artículo únicamente para garantizar los derechos del Perú en Arica ya que a Bolivia se le consideraba conectada al océano por los ferrocarriles de Mollendo, Arica y Antofagasta; por lo tanto no existía ningún enclaustramiento, además que de propia iniciativa Bolivia suscribió el Tratado de 1904 donde permitió la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz, dándole cualidad de soberano a Chile sobre territorios que se encontraban en litigio y que permitió a futuro la pérdida de aquel puerto, para el Perú.

Lo único que le resta por cumplir a Chile de acuerdo al artículo 1° del Protocolo Complementario, es el de emplazar alguna nueva línea férrea internacional, y allí el acuerdo es muy claro, porque habla en plural, y evidentemente puede solicitar la aquiescencia del Perú en varias oportunidades. Para cuando esto ocurra el Perú no se rehusará, ya que es conciente de las necesidades del pueblo de Bolivia para su progreso y de su respeto a los acuerdos que firma.

(*) Abogado, Asesor en asuntos Internacionales

Bibliografía:

1) La Mediterraneidad de Bolivia, Copia N° 01576 de carácter reservado.
2) Historia de las Fronteras de Chile, (Bolivia) Guillermo Lagos Carmona
3) Cuadernos de un Embajador, José de la Puente Radbill.
4) Instituciones de Derecho Internacional Público, Manuel Diez de Velasco Vallejo
5) El Tratado de 1929 (La Otra Historia) Félix Calderón Urtecho.
6) Una Difícil Vecindad, Alfonso Benavides Correa.
7) Introducción al Derecho de los Tratados, Paul Reuter
8) La Política Exterior del Perú, Ronald Bruce St. John
9) Historia de los Límites del Perú, Raúl Porras Barrenechea
10) Congreso de la República, Acta de las Sesión Secreta de 26 de junio de 1929.

Fuente:
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6906&Itemid=43&comment_id=115933#josc115933

25 ene 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado y se une a ola sudamericana

Perú reconoce a Palestina como Estado y se une a ola sudamericana

LIMA — Perú reconoció este lunes a Palestina como "Estado libre y soberano", alineándose con el reconocimiento que hizo en las últimas semanas la mayoría de países sudamericanos, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre del Foro América del Sur-Países Arabes, que se celebrará en febrero en Lima.

Posteriormente la cancillería oficializó el reconocimiento, que no incluye precisiones sobre las fronteras.

"Durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas", señala el documento oficial.

"El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza", agrega.

Ernesto Velit, profesor de la Academia Diplomática del Perú, dijo a la AFP que el anuncio "es un acierto y no es sino la respuesta a una demanda que recorre el mundo entero, el derecho palestino a tener no solamente un área geográfica sino también a tener un Estado constituido y respetado por la comunidad internacional".

Desde diciembre el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.

En Sudamérica sólo Colombia y Paraguay no se han sumado a esa decisión, mientras Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerían al Estado palestino en 2011.

En el caso de Colombia, el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas señaló en Bogotá que la diplomacia colombiana prefiere que la decisión se tome primero "a nivel de organismos multilaterales y que luego eventualmente Colombia podrá" avalarla.

Dijo además que "Israel es un aliado muy estratégico desde el punto de vista militar y aunque no se exprese abiertamente eso debe estar jugando: Colombia prefiere no indisponer a su aliado", añade.

En Paraguay, al revés, hay un ambiente favorable para el reconocimiento inminente de Palestina como Estado, reveló a la AFP en Asunción una alta fuente cercana al gobierno de Fernando Lugo.

"El ambiente es muy favorable para sumarnos a los demás países de América Latina que han reconocido al Estado palestino. Posiblemente el anuncio va a coincidir con el inicio de la cumbre de Perú" en febrero, señaló la fuente, que requirió anonimato.

Para Michael Shifter, del diálogo Interamericano basado en Washington, los reconocimientos latinoamericanos son "largamente simbólicos pero acentúan una tendencia continua en América del Sur a seguir una política exterior independiente, incluso sobre los temas más delicados como el Medio Oriente".

Asimismo, el politólogo argentino Rosendo Fraga, académico de trayectoria y director de la encuestadora homónima, indicó que el reconocimiento de gran parte de América Latina del Estado Palestino, muestra "un cambio estratégico regional, que es cierta declinación de la influencia de EEUU y el aumento del rol de Brasil".

Fraga considera que "el reconocimiento hasta ahora tiene lugar en Sudamérica donde el liderazgo brasileño se afianza y en cambio no se extiende significativamente en América Central y México, donde Washington sigue pesando más que Brasilia".

Estados Unidos, por su parte, considera que fijar una posición acerca de las fronteras de Palestina, como lo han hecho Argentina y Brasil puede complicar el proceso de negociación en curso, dijo recientemente en Santiago Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jyqJIwzY-zWchbsTKJdx9EA-LWDg?docId=CNG.079ed511919b0ff50ac980449c81bd50.1e1

Presidente uruguayo inicia visitas oficiales a Perú y Venezuela

Presidente uruguayo inicia visitas oficiales a Perú y Venezuela



Imagen activa

Montevideo, 25 ene (PL) El Presidente de Uruguay, José Mujica, inicia hoy un periplo acompañado de una comitiva oficial, para efectuar visitas de Estado a Perú y Venezuela.

Según el programa divulgado aquí por la web presidencial, el primer punto será Lima, la capital peruana, y a su llegada acudirá al Palacio de Gobierno donde recibirá los Honores Militares por su alto cargo.

Posteriormente sostendrá una entrevista privada con su par, Alan García, y ambos jefes de Estado asistirán a la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales y ofrecerán una rueda de prensa, según la fuente.

Mujica asistirá a un almuerzo en la Cámara de Comercio limeña organizado por la institución y la embajada de Montevideo en Perú, y tiene previsto audiencias con el presidente del Congreso en la sede del Legislativo y con la alcaldesa capitalina.

El mandatario uruguayo recibirá en el Palacio Municipal la Llave de la Ciudad y la condición de Huésped Ilustre, de acuerdo con el comunicado.

También mantendrá un encuentro ese día con la comunidad uruguaya residente en Lima, y como colofón a las actividades, su anfitrión lo condecorará con el Gran Collar de la Orden ˜El Sol del Perú" en el Palacio de Gobierno.

Mujica partirá al siguiente día hacia Caracas en una visita a Venezuela los días 26 y 27 de enero, en el tercer encuentro con su homólogo, Hugo Chávez, confirmó el sitio en internet.

Mujica y Chávez firmaron en abril del pasado año en la capital venezolana ocho acuerdos binacionales, recordaron medios digitales uruguayos.

Dado que el mandatario estará ausente del país por más de 48 horas, el Senado de Uruguay celebró la víspera una sesión extraordinaria en la cual aprobó la solicitud de viaje.

Entre los miembros de la delegación figuran Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl Sendic, Presidente de la estatal petrolera ANCAP, y Boris Svetogorsky, Director Adjunto de Protocolo y Ceremonial de Estado.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=258024&Itemid=1

Perú reconoce a Palestina como Estado libre y soberano (canciller)

Perú reconoce a Palestina como Estado libre y soberano (canciller)

Perú reconoce a Palestina "como Estado libre y soberano", dijo este lunes en conferencia de prensa el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en línea con el reconocimiento en las últimas semanas de otros países latinoamericanos.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima, el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur - Países Arabes (ASPA) que se celebrará en febrero en Lima.

El funcionario no indicó las fronteras que se reconocen, y afirmó que los detalles se darán a conocer en un documento que será entregado más tarde.

"Perú desde el 1947 ha sostenido en Naciones Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el Perú, ha apoyado en ese sentido todas las resoluciones de las Naciones Unidas", agregó.

"No ha habido ninguna presión de ningún lado, quiero señalar esto, ni a favor ni en contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia", añadió.

Perú se une así a otros países latinoamericanos.

Desde comienzo de diciembre han reconocido al Estado Palestino Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. De ellos Argentina y Brasil hicieron el reconocimiento al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino.

Dentro de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) no reconocen al Estado palestino Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Uruguay y Surinam anunciaron que harían su reconocimiento del Estado palestino en 2011.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27386022

24 ene 2011

Científicos afirman haber encontrado gen que extiende el cáncer

Científicos afirman haber encontrado gen que extiende el cáncer

La identificación de este gen podría dar paso a soluciones médicas en el plazo de una década para detener los cánceres más agresivos.

Científicos afirman haber encontrado gen que extiende el cáncer

Científicos británicos aseguran haber encontrado el gen que propicia la extensión de la mayoría de cánceres, el WWP2 cuyo bloqueo farmacológico podría representar un gran avance en la lucha contra la enfermedad.

El hallazgo es obra de un equipo de la Universidad de East Anglia dirigido por el doctor Andrew Chantry, quien afirma que la identificación de este gen podría dar paso a soluciones médicas en el plazo de una década para detener los cánceres más agresivos.

Entre esos cánceres se incluyen los de pecho, cerebro, colon y piel, que se extienden especialmente rápido.

"El desafío ahora es identificar un fármaco potente que invada las células cancerígenas, destruyendo la actividad del gen defectuoso", manifiesta Chantry, cuyo trabajo se publica en la última edición de la revista médica "Oncogene".

"Hemos empezado a experimentar con una molécula que pensamos que puede hacer el trabajo. Si ese es el caso, sentaremos las bases de una nueva generación de un sólo fármaco para varios cánceres", explicó el experto.

El WWP2 es producto de una enzima que une los elementos químicos dentro de las células y está presente en todos los organismos humanos.

"Todos tenemos el gen, pero cuando es defectuoso secuestra este proceso y ayuda al cáncer a desarrollarse y a extenderse a otras parte del cuerpo. Esto es lo que a la postre mata", manifestó el doctor Chantry.

En el caso de que se desarrollara un fármaco que desactivara el WWP2, las terapias convencionales y la cirugía se podrían limitar a los tumores cancerígenos primarios sin el riesgo de que se instalen en otras partes del organismo.

La previsión de Chantry es que este tratamiento menos invasivo y con menos efectos secundarios se podrá aplicar en un plazo de entre cinco y diez años.

El grupo Cancer Resarch (Investigación sobre el Cáncer) del Reino Unido expresó su satisfacción por el hallazgo, pero con cierta cautela.

"En las décadas recientes, investigadores de todo el mundo han descubierto genes que impulsan el crecimiento y la extensión del cáncer y esta investigación es una más en una lista que sigue creciendo", declaró Kat Arney, portavoz de esta organización. EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-24-cientificos-afirman-haber-encontrado-gen-que-extiende-el-cancer-noticia_330174.html

José María Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural

José María Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural

La academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, realizará un panel en el que se abordará el tema de la identidad cultural en el pensamiento arguediano.


En el conjunto de la obra de José María Arguedas subyace la inquietud sobre lo que somos como nación, el conocimiento de un país diverso y multicultural.

Desde sus escritos, buscó incorporar en la conciencia de sus lectores el valor de la cultura, en especial de la cultura andina, vista como una forma arcaizante e inescrutable por la mayoría de su generación. Ese legado, resumido en el título de la novela Todas las sangres se confronta ahora como destino y necesidad en el proceso social de nuestra historia.

Para analizar y reflexionar sobre la vigencia de este concepto arguediano, se realizará el panel: “Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural”, en el que participarán Ricardo González Vigil (crítico literario), Wilfredo Kapsoli Escudero (historiador) y Roberto Reyes Tarazona (sociólogo).

El panel contará con dos intermedios artísticos donde se presentarán un unipersonal basado en un fragmento de la obra de Arguedas y un recital con temas recopilados por nuestro ilustre escritor.

Además se realizará un reconocimiento especial al maestro charanguista Jaime Guardia por su contribución a la difusión de la música andina. Guardia fue amigo de Arguedas, quien le dedicó de esta manera su libro Todas las sangres: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”.

Este homenaje es organizado por la academia César Vallejo que durante el año realizará una serie de eventos artísticos-culturales para celebrar sus 50 años de vida institucional.

La cita es este jueves 20 de enero a las 7 p.m. en el Centro Cultural Aduni (Cecad), ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-17-jose-maria-arguedas-y-la-busqueda-de-una-identidad-cultural-noticia_328021.html

Padre Gustavo Gutierrez: Arguedas fue un hombre muy total

Padre Gustavo Gutierrez: Arguedas fue un hombre muy total

El sacerdote y amigo personal del autor de ´Los ríos profundos´ señaló que Arguedas llega a ´las fibras más profundas´ de personas de diferentes partes del Perú.

La obra de José María Arguedas transcendió más allá de la literatura, porque ocupó un lugar en los estudios antropológicos y sociales. Así considera el padre Gustavo Gutierrez, sacerdote, teólogo y amigo del escritor, comentó en RPP Noticias que el autor de “Los ríos profundos” es un “hombre muy total”.

“Se repite mucho la frase de José María Arguedas, “Todas las sangres”. Cuando se piensa en él uno puede entender que es un hombre muy total. Y es por eso que llega a tanto; llega a las fibras de peruanos de muy diferentes lados”, señaló el autor de la "Teología de la liberación".

Según Gutierrez, Arguedas no gustaba ser nombrado como protagonista de la corriente indigenista, pues según señala, su obra muestra la violencia y maltrato que sufrieron los indígenas en aquella época.

Es alguien que asume el país y tiene la clarividencia de los grandes poetas”, señaló Gutierrez.

Así también señaló que se debe conocer al “Arguedas antropólogo” pues su obra literaria traspasa la ficción. “Hay un Arguedas casi desconocido que es el de los estudio antropológicos, los siete tomos que se anuncian van hacer muy importantes. El mundo andino lo estudió, y enriqueció su literatura con los conocimientos de orden antropológicos, y viceversa”, acotó.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-18-padre-gustavo-gutierrez-arguedas-fue-un-hombre-muy-total-noticia_328244.html

23 ene 2011

Piñera responde a Morales: "Atacama es y va a seguir siendo chilena"

Piñera responde a Morales: "Atacama es y va a seguir siendo chilena"

residente de Chile aclaró que soberanía de dicho territorio no está incluida en las conversaciones con gobierno boliviano.

Imagen
Archivo

Santiago de Chile (AP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera respondió el domingo al mandatario boliviano Evo Morales que la región del desierto de Atacama es y seguirá siendo chilena. Las declaraciones las hizo desde en una localidad cercana a Futrono, 880 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubica una de sus residencias de descanso.

“Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”, aseguró Piñera sobre esta región que posee el desierto más árido del mundo y por donde pasó el Rally Dakar .

Agregó que con Bolivia “tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio”, declaró Piñera.

Morales dijo el sábado ante la Asamblea Legislativa que la zona de Atacama “antes era Bolivia (…) esperamos recuperarla pronto”, lo que arrancó algunos aplausos de sus parlamentarios. El vocero de la presidencia boliviana, Iván Caneles, dijo más tarde que las declaraciones de Morales fueron “una broma”.

EL PROBLEMA MARÍTIMO
Bolivia reclama un acceso soberano al océano Pacífico por territorio chileno, luego de transformarse en un país mediterráneo al perder una guerra contra Chile que se extendió de 1879 a 1883.Bolivia actuó aliada con Perú, y perdió sus territorios costeros.

Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones consulares y, ante la centenaria demanda boliviana de recuperar una salida al mar, el 17 de enero último crearon una Comisión de Alto Nivel, de carácter permanente y encabezada por los respectivos cancilleres, que “encaminará” una solución a la mediterraneidad de Bolivia, según explicó ese día el canciller de La Paz, David Choquehuanca.

La Comisión, que sesionará por primera vez el 7 de febrero en La Paz, lo hará sobre una agenda de 13 puntos creada por Chile y Bolivia en el 2006, que incluye el tema marítimo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/702873/noticia-pinera-responde-morales-atacama-va-seguir-siendo-chilena

Evo Morales espera que Bolivia "recupere pronto" Atacama

Evo Morales espera que Bolivia "recupere pronto" Atacama

El presidente boliviano indicó además que “este año tiene que haber resultados” en el avance de su demanda sobre la salida al mar.

Imagen
(Reuters)

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que su país “recupere pronto” la región chilena de Atacama, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.

“Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto”, dijo en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe que duró más de tres horas.

Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y comparándolas con las de Atacama que posee 30 millones.

Bolivia y Chile mantiene una controversia centenaria por el relamo boliviano de una restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX. Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.

LA SALIDA AL MAR
Después de aludir a Atacama, en otra parte de su discurso, Morales también dijo que “este año tiene que haber resultados” en el avance de la solución de la controversia con Chile, ya que Bolivia no puede basarse sólo en declaraciones “alentadoras” y tiene que “cumplir con su Constitución”.

“Este año tenemos que empezar con mucha fuerza, pero también tiene que haber resultados (...) Tengo confianza en el presidente del Gobierno (de Chile, Sebastián Piñera ) y el pueblo chileno”, añadió.

La Constitución de Bolivia promulgada en 2009 establece que tiene derecho “irrenunciable e imprescriptible” a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.

Además, en una disposición transitoria, la Carta Magna señala que cualquier tratado internacional contrario a la Constitución tendrá que ser renegociado, lo que podría afectar al firmado en 1904 tras la guerra que costó el territorio costero a Bolivia.

Por ese tratado, Bolivia usa desde entonces los puertos del norte de Chile con cierto privilegio, a cambio de ceder territorios.

En su discurso de hoy, Morales además hizo referencia al protocolo que firmó el pasado 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo con su homólogo de Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992 y que otorga a Bolivia una zona franca marítima, aunque sin soberanía.

Según Morales, el nuevo acuerdo con Perú reportó “muchos beneficios” al punto que: “sólo falta que nos den soberanía en el puerto de Ilo”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/702700/noticia-evo-morales-espera-que-boliviarecupere-pronto-atacama

20 ene 2011

Entre arte y dulces se conmemora 100 años de José María ArguedasEntre arte y dulces se conmemora 100 años de José María Arguedas

Entre arte y dulces se conmemora 100 años de José María Arguedas

La Galería Pancho Fierro y la Plazuela San Agustín en el Centro de Lima fueron las sedes de la exposición ´Arguedas Hoy´ y el Festival de Dulces Antojitos Limeños en honor al ilustre escritor, antropólogo y etnólogo peruano, José María Arguedas por culplirse 100 años de su nacimiento.

La exposición contó con obras de artistas plásticos y populares, así como obras andinas históricas.
Una mujer sostiene ´La chalina de la esperanza´, en la que se recuerda a los desaparecidos durante la época de violencia política en el país.
Dos personas bailan en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas, quien también compuso varios temas musicales.
Dos hombres tocan el cajón y la guitara en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas, quien también compuso varios temas musicales.
Una pareja baila en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas, quien también compuso varios temas musicales.
Varias personas bailan en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas, quien también compuso varios temas musicales.
Varias personas disfrutan de tradicionales dulces limeños en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas.
Tradicionales dulces limeños en la Plazuela San Agustín donde se celebró el Festival Dulces Antojitos Limeños en honor al a los 100 años de nacimiento de José María Arguedas.

FOTOS:
















Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-17-entre-arte-y-dulces-se-conmemora-100-anos-de-jose-maria-arguedas-foto_328069.html

Hallan tumba de gobernante Sicán de 1.100 años antigüedad en norte de Perú

Hallan tumba de gobernante Sicán de 1.100 años antigüedad en norte de Perú

Arqueólogos peruanos hallaron la tumba de un alto gobernante de la cultura Sicán, con restos humanos de más de 1.100 años de antigüedad en un centro ceremonial arqueológico de la región norteña Lambayeque, informó el investigador Carlos Elera.

"Lo que hemos hallado es la tumba de un antiguo noble sentado en una litera, con máscara, corona y un serie de objetos de oro y plata que hablan de su alto nivel", dijo a la AFP Elera desde la ciudad de Chiclayo (norte).

Todos los descendientes de los linajes más importantes de las culturas asentadas en Lambayeque eran trasladados en literas o andas, práctica que fue prohibida con la llegada de los españoles en el siglo XVI, explicó el estudioso.

La tumba fue hallada hace dos semanas en el centro ceremonial 'Las Ventanas', ubicado dentro del área del santuario histórico Bosque de Pómac en el departamento de Lambayeque (a unos 800 km. al norte de Lima).

"Este personaje se encontraba enterrado en una esquina del templo donde se levanta el volumen piramidal del santuario, mirando al suroeste", explicó el arqueólogo.

Junto con la tumba en perfecto estado del personaje, se hallaron una corona de cobre dorado y una máscara de ojos alados con imágenes de jaguares.

Elera, director del proyecto Arqueológico Sicán, señaló que "el hallazgo tiene gran importancia" porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como 'Las Ventanas'.

Según el arqueólogo, este nuevo descubrimiento permitirá también conocer las estructuras sociopolíticas de la cultura Sicán y hará posible saber cómo funcionaban los templos-mausoleo en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

Esta civilización rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose como su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

En esa etapa de 200 años existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27319886

Alan García acaba visita a Chile con acento en economía y mirada al Pacífico

Alan García acaba visita a Chile con acento en economía y mirada al Pacífico

El presidente peruano, Alan García, terminó el jueves su visita a Chile, en la que dejó a un lado el litigio por límites marítimos que enfrenta a ambos países en La Haya, y puso un fuerte acento en la integración económica y las relaciones con los países del Pacífico.

El presidente chileno Sebastián Piñera (D) y su contraparte peruano Alan García, en rueda de prensa en La Moneda, Santiago, el 19 de enero de 2011. Perú respetará la decisión que Chile y Bolivia tomen en cuanto a la aspiración marítima boliviana, aseveró este jueves el presidente peruano Alan García, durante su segundo día de visita oficial en Santiago.

El presidente chileno Sebastián Piñera (D) y su contraparte peruano Alan García, en rueda de prensa en La Moneda, Santiago, el 19 de enero de 2011. Perú respetará la decisión que Chile y Bolivia tomen en cuanto a la aspiración marítima boliviana, aseveró este jueves el presidente peruano Alan García, durante su segundo día de visita oficial en Santiago.

El presidente peruano, Alan García, terminó el jueves su visita a Chile, en la que dejó a un lado el litigio por límites marítimos que enfrenta a ambos países en La Haya, y puso un fuerte acento en la integración económica y las relaciones con los países del Pacífico.

En el texto de la declaración conjunta, los presidentes de Chile y Perú se felicitan por los avances para "crear una zona de integración profunda que coadyuvará al desarrollo económico y social, creará un espacio ampliado más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo, y proyectará a sus países de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico".

En este sentido los mandatarios señalan que el proceso de integración en el Arco del Pacífico Latinoamericano "constituye una prioridad de la agenda bilateral", y prevén lanzar una hoja de ruta el primer semestre de este año para impulsar y consolidar este proceso.

El Arco del Pacífico es un proyecto liderado por Chile y Perú para unir a todos los países latinoamericanos con costas sobre ese océano en políticas comunes para la exportación hacia el continente asiático.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en los últimos años China se ha convertido en el primer socio en exportaciones y el segundo en importaciones para Chile, al tiempo que se transformó en el segundo socio del intercambio comercial con Perú, por lo que ambos países se preparan para explotar mejor esta relación.

La economía ha sido el principal estímulo del gobierno de Sebastián Piñera para recuperar y dinamizar unas frías relaciones con Perú, heredadas de su antecesora, Michelle Bachelet.

Perú interpuso en 2008 una demanda en la Corte de La Haya en la que reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce dominio con base en acuerdos de 1952 y 1954 que Santiago considera tratados de límites y que para Lima son sólo acuerdos de tipo pesquero.

Pese a este litigio, García aseguró que Chile y su país viven "el mejor momento" de sus relaciones. Evaluación que no es compartida por gran parte de la oposición chilena, e incluso del oficialismo, como el parlamentario de la Unión Democrática Independiente y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, quien calificó las declaraciones de excesivas.

"Perú ha hecho un reclamo que no tiene, desde nuestro punto de vista, fundamento jurídico alguno, pero como eso ya está entregado a un tribunal, no queda más que seguir efectuando los trabajos que corresponden y profundizar en fortalecer la relación", aseguró el senador.

Los mandatarios de Chile y Perú acordaron también trabajar para aumentar la relación aerocomercial, mejorar y ampliar a más países la integración energética con medidas como la interconexión eléctrica regional, y luchar contra el contrabando y la piratería.

La agenda social y cultural quedó reducida al compromiso de dinamizar los vínculos en las artes, letras y patrimonio, e impulsar políticas de acogida para los inmigrantes peruanos, que son unos 90.000 en Chile.

De la misma forma, las relaciones en materia de seguridad se enmarcaron en los compromisos para erradicar las minas antipersonales y las bombas de racimo y en el mandato de establecer un Sistema de Homologación para la medición de Gastos de Defensa lo más rápido posible.

García se reunió este jueves con las altas autoridades de la Corte Suprema, junto al presidente del mismo tribunal peruano, César San Martín, y posteriormente fue condecorado como Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago.

Antes de su partida, García ofreció una recepción a Piñera en la embajada peruana para agradecer la acogida en esta visita, que podría ser la última del mandatario peruano antes de que deje el poder en julio.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27330921

Alan García ha sido un factor de integración, según el canciller chileno

Alan García ha sido un factor de integración, según el canciller chileno

Alan García ha sido un factor de integración, según el canciller chileno

Alan García ha sido un factor de integración, según el canciller chileno

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que el presidente de Perú, Alan García, que se encuentra de visita oficial en Santiago, "ha sido un factor importante en la integración de ambos países", enfrentados en el tribunal de La Haya por la demanda marítima de Lima.

"El presidente García ha sido un factor importante en la integración de ambos países y ha puesto mucho de su empeño" en ello, declaró a radio Cooperativa el ministro, que admitió que con Perú, Chile ha tenido "un desencuentro serio y complejo" que ambos países están "resolviendo".

Moreno respondió así a las críticas de la oposición de centroizquierda, que cuestiona la estrategia de acercamiento del presidente, Sebastián Piñera, con su homólogo peruano en medio del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esto supuso un cambio respecto a la política de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), que decretó que la demanda peruana era un "acto inamistoso" y evitó gestos de aproximación hacia el Gobierno de ese país.

Ayer, el diputado opositor Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, reiteró sus críticas a la política del Gobierno y opinó que Alan García "no es amigo de Chile" y "no es creíble ni confiable".

Tarud criticó también el homenaje que el Congreso rindió ayer a Alan García, que fue condecorado por las dos cámaras legislativas.

En esa ocasión, el presidente del Senado, el opositor Jorge Pizarro, aprovechó también para recordar al mandatario que la demanda provoca en Chile una "preocupación generalizada".

"Lo que ha mostrado esta visita es que en el fondo las diferencias se abordan conversando con claridad, con mucha franqueza, no solamente entre los presidentes, también en el Congreso", señaló hoy el canciller.

Moreno indicó que en Perú "también hay personas que tienen criterios muy nacionalistas" y avivan los conflictos con Chile para obtener beneficios internos, aunque valoró que este litigio no esté centrando el debate de cara a los comicios que se celebrarán en abril en ese país.

Con esa demanda, interpuesta en 2008, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile con el argumento de que la frontera no ha sido fijada, lo que Santiago refuta esgrimiendo dos tratados firmados en los años 50, que según Lima son sólo acuerdos pesqueros.

García, que regresará a Perú en la tarde de este jueves, inició ayer su visita con un encuentro junto a Piñera en el que ambos apostaron por aparcar la demanda en el tribunal de La Haya y avanzar en la integración económica.

"Si tuviéramos que dejar de lado (todo lo que nos une) significaría un grave perjuicio para Chile y también para Perú", reiteró el canciller, quien auguró que el litigio en La Haya "en dos años más va a estar fallado".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=27329508

García: Perú respetará decisión entre Chile y Bolivia por demanda marítima

García: Perú respetará decisión entre Chile y Bolivia por demanda marítima

Perú respetará la decisión que Chile y Bolivia tomen en cuanto a la aspiración marítima boliviana, aseveró este jueves el presidente peruano Alan García, durante su segundo día de visita oficial en Santiago.

"Nosotros siempre respetaremos toda decisión consensuada, bilateral y armónica entre Chile y Bolivia", dijo García, luego de ser consultado por la prensa local respecto a la postura de su país sobre la demanda boliviana.

"El Perú no será ningún obstáculo para ninguna decisión que ellos tomen", reiteró García, luego de reunirse con altas autoridades del Poder Judicial de Chile, como parte de la visita de dos días a Chile que concluye este jueves.

Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX en la cual Perú también perdió territorios. Bolivia exige a Chile una solución a su mediterraneidad.

La declaración de García va referida a una posible solución a la demanda marítima boliviana en una zona al norte de la ciudad chilena de Arica, territorio que fue parte de Perú antes del conflicto.

Si es que las negociaciones entre Bolivia y Chile permiten llegar a esa solución, Chile debe consultar a Perú si es que cede dicho territorio, según un tratado suscrito entre ambos países en 1929.

Si bien Chile y Bolivia no cuentan con relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen desde 2006 una agenda de 13 puntos en la cual discuten sus diferendos, entre ellos, la demanda marítima boliviana.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27330912

19 ene 2011

Obras de Arguedas son fuente de valores para unir al Perú

Obras de Arguedas son fuente de valores para unir al Perú

El ministro de Cultura, Juan Ossio, instó a los jóvenes peruanos a leer las obras de José María Arguedas por considerar que en ellas podrán encontrar una fuente de valores que contribuyen a unir más al Perú, a pesar de su diversidad.

"Le pido a la juventud que lea a José Maria Arguedas, que se empapen de él porque por medio de sus lecturas van a encontrar valores muy hondamente arraigados en el Perú y valores muy humanos", manifestó.

Dijo que leer a Arguedas es necesario para poder tender puentes entre "todas las sangres", término acuñado por el escritor para designar a la diversidad cultural del Perú.

En ese sentido, Ossio reiteró la importante labor de Arguedas como difusor de las tradiciones, así como por su labor de promoción de artistas del interior del Perú.

El ministro participó en la inauguración de la exposición "Arguedas y el arte popular: colección de Alicia y Cecilia Bustamante", organizada por el Ministerio de Cultura y la Comisión por el Centenario del Natalicio del escritor.

La mencionada exposición incluye cerámica, cruces de camino, retablos, toritos de Pucará, entre otras valiosas piezas, algunos de autores destacados como la familia Mendívil y sus vírgenes de cuello largo andinas.

Fuente:
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=532404

Chile y Perú minimizan conflicto limítrofe y apuestan por la economía

Chile y Perú minimizan conflicto limítrofe y apuestan por la economía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo del Perú, Alan García, reafirmaron este miércoles su opción de dejar a un lado la demanda limítrofe que los enfrenta en el tribunal de La Haya y apostar por la integración económica entre ambos países.

El presidente chileno Sebastián Piñera (der) y su homólogo peruano Alan García antes de la conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, el 19 de enero de 2011.

El presidente chileno Sebastián Piñera (der) y su homólogo peruano Alan García antes de la conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda en Santiago, el 19 de enero de 2011.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo del Perú, Alan García, reafirmaron este miércoles su opción de dejar a un lado la demanda limítrofe que los enfrenta en el tribunal de La Haya y apostar por la integración económica entre ambos países.

Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama presencia en una área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.

Chile considera esos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.

A diferencia de la postura que mantuvo la anterior presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien frenó las relaciones entre ambos países a causa de la demanda, Piñera optó por reforzar la relación bilateral con Perú, centrada sobre todo en incrementar y acelerar el crecimiento económico.

"El año 2010 fue el año de mayor intercambio comercial en la historia de Chile y Perú llegando a una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares de intercambio, casi 50% más que las cifras que habíamos logrado en los años anteriores", dijo el mandatario.

"Chile se ha transformado en el tercer socio del Perú después de EEUU y China, y en el principal socio comercial del Perú en América Latina. Los intercambios de inversiones han seguido creciendo y en ambas direcciones", agregó en rueda de prensa.

Según el mandatario chileno la opción de "ignorar" a Perú tras la demanda es un "camino equivocado", porque "nos habría hecho perder mucho tiempo en avanzar en temas que nos interesan" y porque "habría dificultado la forma en que debamos absorber el día en que la Corte resuelva sobre este diferendo".

Para Alan García, quien viajó a Santiago por tercera vez en este año y manifiesta abiertamente su buena relación con Piñera, "un país vecino que crece es un país que puede hacer más inversiones en su vecino, y que puede comprar muchos más productos de su vecino, si tienen una política de integración".

"La geopolítica de la envidia y de la destrucción del vecino para crecer uno es una política suicida, absurda y torpe", agregó García, quien instó al próximo presidente del Perú -él abandona su cargo en julio próximo- a mantener el mismo nivel de relaciones con Chile.

Piñera y García enfatizaron en los proyectos de integración energética, cooperación empresarial, libre tránsito de personas y flujo de trabajadores, gestión aduanera, o discusión de políticas conjuntas en cupos pesqueros como medidas a implementar en un futuro.

Piñera destacó también el proyecto de integración del arco de los países del Pacífico con los asiáticos. "En el Pacífico van a estar y ya están las cuatro mayores potencias del mundo, EEUU, China, Japón y la India", aseveró el mandatario. Entre Perú y Chile, "tenemos miles de kilómetros que nos conectan al Pacífico, que es el mundo del futuro", agregó.

Sectores opositores e incluso dentro de su mismo partido han criticado la postura de Piñera. Según el presidente del Senado, el opositor Jorge Pizarro, "Chile no puede tener una relación de plena normalidad con Perú en la medida que estamos siendo sometidos a un juicio en La Haya".

Según Pizarro "en las otras cosas nos podremos entender, podremos buscar los acuerdos necesarios", pero la demanda "es un acto inamistoso".

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, se firmaron acuerdos para establecer un control integrado que permita agilizar los trámites en los pasos fronterizos, así como un memorándum de cooperación a nivel educativo para la prevención del consumo de drogas.

García se reunirá este miércoles con representantes del Congreso chileno, y el jueves con el cuerpo judicial.

Además de un intercambio comercial que se ha multiplicado por diez en la última década, y ascendió a más de 3.000 millones de dólares en el último año, Chile tiene inversiones en Perú que superan los USD 7.200 millones, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=27318072

Descubren dos nuevas líneas de Nazca

Descubren dos nuevas líneas de Nazca

Figura de un camélido en las pampas de Nazca:



Figura del rostro antropomórfico en las pampas de Nazca:


Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-18-descubren-dos-nuevas-lineas-de-nazca-foto-f_328368_1.html

´La Chalina de la Esperanza´ se inauguró en Galería Pancho Fierro

´La Chalina de la Esperanza´ se inauguró en Galería Pancho Fierro

Se trata de una enorme chalina tejida por 1.010 personas, familiares o amigas de los desaparecidos, que pretenden con este acto perpetuar su memoria e impedir que caigan en el olvido.
´La Chalina de la Esperanza´ se inauguró en Galería Pancho Fierroç

La Municipalidad de Lima se viste desde hoy con la "chalina de la esperanza", una bufanda tejida con los nombres de los más de 15.000 desaparecidos en los años de "conflicto interno" en Perú entre el terrorismo y el contraterrorismo.

Se trata de una enorme chalina (chal estrecho) tejida por 1.010 personas, familiares o amigas de los desaparecidos, que pretenden con este acto perpetuar su memoria e impedir que caigan en el olvido.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que prestó las instalaciones de la Municipalidad -el balcón y la Galería Pancho Fierro- para que la chalina esté expuesta hasta el 27 de febrero, dijo que con ello quiere "reparar el daño causado por el olvido".

La Municipalidad facilitó su espacio al Colectivo Desvela, organizador de la muestra, después de que un primer intento de exponer la chalina terminara abruptamente solo dos días después de su inauguración, cuando el alcalde distrital de San Isidro censuró un montaje audiovisual que acompañaba a la muestra.

En el acto de hoy, que formó parte de las actividades por el 476 aniversario de la fundación de Lima y en el que Susana Villarán quiso dejar claro su nuevo talante izquierdista, participaron tres cantantes nacionales, y contó con la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La cantante Magaly Solier, que se hizo famosa como actriz en la película "La teta asustada" interpretó uno de sus temas que dedicó entre lágrimas a su abuela, Herminia Soto, degollada por un comando de Sendero Luminoso.

Más tarde, Solier y las cantantes Pamela Rodríguez y Roxana Valdivieso cantaron juntas "Solo le pido a Dios", con varias estrofas en idioma quechua, en homenaje a las regiones quechuahablantes que fueron las más castigadas por la violencia. EFE

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-18--la-chalina-de-la-esperanza-se-inauguro-en-galeria-pancho-fierro-noticia_328443.html