27 sept 2011

¿Fue un meteorito?

¿Fue un meteorito?

Una mujer murió y otras nueve personas sufrieron heridas a raíz de una explosión por causas desconocidas que destruyó dos casas de una planta y un comedor infantil a unos 30 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.


Télam

(AFP.-) Una mujer murió y otras nueve personas sufrieron heridas a raíz de una explosión por causas desconocidas que destruyó dos casas de una planta y un comedor infantil a unos 30 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, informaron la comuna y los bomberos.

Al menos cuatro automóviles fueron aplastados por la mampostería de las viviendas que quedaron en ruinas como en un escenario de guerra, mientras que la onda expansiva rompió ventanales de los alrededores, en la populosa localidad de Esteban Echeverría.

"Los vecinos hablan de un objeto caído del cielo. Pero no es serio aventurar nada", dijo a la televisión el jefe de bomberos, Guillermo Pérez.

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que "la explosión causó conmoción pero aún no se puede establecer la causa, trabajarán los peritos".

En declaraciones al canal C5N, Mariano Ribas, coordinador de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, dijo que "la caída de un meteorito es una hipótesis pero esto es un misterio. No hay reportes de antecedentes de este tipo".

Unas 270.000 personas viven en el municipio de Esteban Echeverría.









Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=30757221

Chile, a oscuras

Chile, a oscuras

¿Cómo luce el país en la oscuridad? El apagón del sábado respondió esta pregunta, y te mostramos las mejores fotos.

Chile a oscuras(UPI)

El apagón que la noche del sábado dejó sin luz a 9,8 millones de personas reafirmó la necesidad de introducir cambios en el sector eléctrico, dice el gobierno. Por lo mismo, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, adelanta que acelerarán las modificaciones al sector, especialmente a las referidas al segmento de transmisión. Ello, con un claro objetivo: mejorar su eficiencia y evitar incidentes como el ocurrido.

Hasta ayer había consenso respecto de que el origen de la falla que provocó la caída del Sistema Interconectado Central estaba en la subestación Ancoa, cerca de Linares. Pero la causa sigue siendo un enigma.

En fuentes de la industria indican que han surgido nuevas teorías que hacen dudar respecto de si se trató de una falla de generación o de transmisión. (La Tercera)

MSN comparte contigo algunas fotos de cómo lució el país, en medio del apagón.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=30766940

23 sept 2011

Congreso de Perú aprueba nuevo sistema de tributos mineros

Congreso de Perú aprueba nuevo sistema de tributos mineros

LIMA (Reuters) - El Congreso peruano elevó el jueves las regalías e impuestos al lucrativo sector minero, en una victoria legislativa que vuelve realidad una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala y que busca mejorar los indicadores sociales del país.

El Parlamento aprobó tres proyectos de ley que aumentan las tasas de regalías y fijan nuevas contribuciones "especiales" para las mineras, en un profundo cambio al régimen tributario de un rubro clave para la economía de Perú, país rico en recursos naturales donde un tercio de la población es pobre.

Con la iniciativa de Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical de izquierda, el fisco recibiría anualmente cerca de 2.940 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) adicionales.

El tema fue negociado durante casi dos meses entre el Gobierno y las compañías mineras, que registran altas ganancias por los buenos precios internacionales de los metales.

Los proyectos recibieron luz verde en el Congreso tras algunas modificaciones, especialmente la eliminación de un punto que inquietó a los ejecutivos mineros pues hubiese dado al Ejecutivo la facultad de cambiar las tasas.

Ahora se espera que las flamantes leyes sean promulgadas por el presidente Humala.

El sector minero de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata- es vital para la economía local pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Con el nuevo esquema, la presión tributaria total sobre el sector sube a un 42,7 por ciento desde el 38,5 por ciento, lo que según empresarios mineros deja la competitividad del sector en el límite.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=30713112

Presidente Humala quiere una revolución de la educación en el Perú Jueves, 22 de Setiem

Presidente Humala quiere una revolución de la educación en el Perú

Presidente Humala quiere una revolución de la educación en el Perú
  • En la cena organizada por el Council of the Americas / American Society invitó a los inversionistas al Perú.
  • Subrayó la nueva relación que existe entre el Estado y el sector minero que ha permitido establecer nuevos aportes tributarios.

Jefe de Estado indicó que actualmente la educación tiene un precio que los pobres no pueden pagar, por tanto, señaló que ´tenemos que resolver ese problema´.

Al término de mi mandato de cinco años quisiera haber hecho una gran revolución transformando la educación en el Perú”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, desde Nueva York, Estados Unidos.

Durante su participación en la cena organizada por el Council of the Americas / American Society, indicó que la educación en nuestro país debe dejar de ser un privilegio para pasar a ser un derecho de todos los peruanos y convertirse así en un elemento de inclusión social.

“La educción tiene un precio que los pobres no pueden pagar y tenemos que resolver ese problema”, manifestó ante el auditorio integrado por personalidades de la comunidad política, empresarial, académica y financiera.

Inversiones con responsabilidad social

En otro momento de su exposición, el jefe de Estado reiteró su invitación a los inversionistas para que vengan al Perú “porque aquí están las condiciones para ello, con un gobierno que respeta lo que firma y que ha establecido un marco de estabilidad macroeconómica”.

Resaltó por eso el papel fundamental que tienen las inversiones en un país, pero instó en la necesidad de que éstas se hagan en el marco del concepto de responsabilidad social corporativa.

Indicó que esto ayudará a reducir la conflictividad entre la sociedad y la empresa privada al momento de la explotación de recursos naturales, logrando de esta manera la paz social a través del diálogo.

Subrayó, en ese sentido, la nueva relación que existe entre el Estado y el sector minero que ha permitido al gobierno establecer nuevos aportes tributarios que serán destinados a las regiones más pobres del país.

También resaltó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, y la propuesta de ordenamiento territorial que permitirá la participación de la población para definir las áreas ecológicas, de agricultura, de minería, entre otras.

Sostuvo que de esta manera se hará sentir la presencia del Estado en todo el país normando las comunidades y brindando justicia, educación, electrificación, salud, carreteras, y protegiendo el medio ambiente.

“Nosotros tenemos la voluntad política de ordenar esto, el Estado debe cumplir con lo que le corresponde y la empresa debe dedicarse a lo que sabe hacer porque de esta manera todos nos vamos llevar bien”, señaló el mandatario peruano.

Programas sociales

Tras su exposición, algunos de los presentes en el auditorio le hicieron preguntas, una de ellas sobre los programas sociales que promueve el gobierno.

El presidente Humala precisó que los programas sociales van a ser financiados exclusivamente con recursos del Tesoro Público aprovechando el superávit fiscal, por lo cual destacó la fortaleza de la economía peruana, con reservas sólidas, baja inflación, buen nivel de endeudamiento y un crecimiento que durante diez años fluctúa entre 7 y 8 por ciento, y que este año se estima en 6%.

Dijo que el objetivo del gobierno es transformar los programas sociales en una política social y por ello se ha aprobado la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que los articulará para que tengan la importancia que no tenían antes.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-09-22-presidente-humala-quiere-una-revolucion-de-la-educacion-en-el-peru-noticia_406424.html

Jefe de Estado asegura en ONU que el Perú vive revolución gastronómica

Jefe de Estado asegura en ONU que el Perú vive revolución gastronómica

residente de la República, Ollanta Humala, recordó que nuestro país solicitó a la UNESCO que reconozca la gastronomía peruana como patrimonio cultural y material de la humanidad.

Ollanta Humala inició su jornada trotando en Central Park| PRI

La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesinos hasta el cocinero, hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Ollanta Humala, recordó que el Perú solicitó a la UNESCO que reconozca como patrimonio cultural y material de la humanidad a la gastronomía peruana, pues considera que “nuestro país vive una revolución gastronómica"

“La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesino hasta el cocinero, hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto”, señaló.

Por otra parte, resaltó que el Estado peruano trabaja en el uso de energía limpias, la práctica de la reforestación y la educación medio ambiental, en el marco del fenómeno del cambio climático y efecto invernadero.

En el mismo sentido, sostuvo que la cooperación internacional debe incrementar la ayuda financiera y técnica para prevenir y mitigar los problemas ambientales que, dijo, se manifiestan principalmente en los sectores más vulnerables.

Además, invocó a los países industrializados que asuman el compromiso de reducir sustantivamente sus emisiones de carbono.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-09-22-jefe-de-estado-asegura-en-onu-que-el-peru-vive-revolucion-gastronomica-noticia_406427.html

Humala dice ante la ONU que en su mandato quiere "democratizar la democracia"

Humala dice ante la ONU que en su mandato quiere "democratizar la democracia"

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló hoy, durante su primer discurso ante Naciones Unidas, que el objetivo de su mandato es "democratizar la democracia", al tiempo que expresó el reconocimiento de su país al estado palestino.

Humala dice ante la ONU que en su mandato quiere "democratizar la democracia"

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló hoy, durante su primer discurso ante Naciones Unidas, que el objetivo de su mandato es "democratizar la democracia", al tiempo que expresó el reconocimiento de su país al estado palestino.

"Mi Gobierno se propone profundizar la democracia de tal manera que pueda resolver los problemas y necesidades de todos y no de una minoría. Es decir, democratizar la democracia", dijo el mandatario peruano durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que concluye sus debates públicos la próxima semana.

Agregó que "la democracia es la base para la autodeterminación de un pueblo, y el Estado debe estar preparado para asumir esta voluntad con lealtad", al tiempo que subrayó que "ese es el fundamento de una democracia soberana".

Humala señaló que para alcanzar el compromiso, el Estado es la institución responsable de diseñar el camino hacia la transformación mediante decisiones públicas aplicadas a la política y a la economía.

En su primera intervención ante los demás 192 miembros del organismo multilateral el presidente peruano se refirió a que "América Latina es la región más desigual del mundo. Su clase política no puede decir que se haya cumplido el sueño de los iniciadores de la independencia y de los fundadores de las actuales repúblicas".

Pidió "reforzar la fraternidad" en la región, y agregó que "en ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas".

El mandatario peruano se refirió al problema del narcotráfico, del que dijo que es una de las "más graves amenazas mundiales".

"Es indispensable reconocer que este gran problema no ha sido derrotado, peor aún, su poder e influencia aumentan cada día", agregó Humala que señaló que de esa manera se podrá restablecer una política integral, "concertando con los actores responsables y otorgando igual importancia al control de la oferta como a la reducción de la demanda".

Instó a los estados a actuar de manera firme y coordinada para combatir ese tipo de delincuencia.

Humala dijo a la Asamblea General de la ONU que la producción de hoja de coca es fuente de ingresos para decenas de miles de personas que no siempre cuentan con una alternativa viable para su subsistencia.

"Mi Gobierno busca que la política antidrogas proceda a la erradicación de cultivos ilegales de coca, y que contemple al mismo tiempo la necesidad de incluir a los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo", subrayó.

También pidió combatir "con mayor ahínco a las organizaciones criminales trasnacionales que son las principales beneficiarias de este negocio ilícito", de las que dijo que además de obtener enormes ganancias, se aprovechan de situaciones de pobreza y de la debilidad del Estado en zonas de difícil acceso.

Humala anunció que su país ha convocado para el segundo trimestre de 2012 en Lima una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de la lucha contra las drogas para abordar estos asuntos y definir acciones concretas.

Además, se refirió a que Perú es un país multicultural que está en proceso de reconocer la riqueza de su propia diversidad, y que ahora vive una "revolución gastronómica que demuestra que la diversidad contribuye a la inclusión social y el desarrollo sostenible".

Afirmó que la gastronomía de su país es el resultado de la mezcla de las culturas indígena, africana, europea, árabe y asiática, y que por eso han solicitado a la "Unesco el reconocimiento de la cocina peruana como elemento representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30712582

Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU

Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU


Resumen de la exposición del presidente Humala en la ONU

Jefe de Estado presentó en poco más de veinte minutos las principales políticas que sigue el Gobierno peruano en economía, relaciones exteriores, narcotráfico, medio ambiente, entre otros tópicos.

Jefe de Estado asegura en ONU que el Perú vive revolución gastronómica| RPP

Presidente Humala expresa reconocimiento a un Estado palestino| RPP

Mi Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Presidente Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, expuso en poco más de veinte minutos, en el marco del debate central del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), las políticas que sigue el Gobierno peruano en materia de economía, relaciones exteriores, narcotráfico, medio ambiente, entre otros, siempre evocando su promesa de desarrollo con inclusión social.

Economía y relaciones exteriores

Humala Tasso enfatizó que el camino de "paz y reconciliación" que se busca en la región, pasa, entre otras cosas, “por poner fin al bloqueo de Cuba”.

Indicó que si bien el Perú no descuidará sus relaciones “políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”, nuestra política exterior “tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana”.

"Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina”, agregó.

De otro lado, sostuvo que los países de América Latina están aprendiendo a superar la vulnerabilidad “crónica” de sus economías frente a crisis internacionales.

Es más, recordó que el pasado 28 de julio los jefes de Estado de Unasur acordaron “estar unidos” para superar una eventual nueva crisis originada por la difícil situación de Estados Unidos, Europa y Asia. Por ese motivo, indicó que las naciones de América del Sur establecieron un Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas para “actuar coordinadamente”.

América Latina no será ajena a esta tormenta que viene del norte, pero estamos tomando nuestras previsiones. No basta con que estemos conectados, debemos estar unidos”, señaló.

Destacó que este siglo veintiuno es “la oportunidad de esta parte de nuestro continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes”. No obstante, alertó que América Latina es aún “la región más desigual del mundo”.

Por otra parte, expresó que el Perú reconoce un Estado palestino.

Narcotráfico

Humala Tasso dijo que la lucha contra el narcotráfico no solo pasa por la erradicación de los cultivos ilegales de coca, sino también por la inclusión de los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo.

Asimismo, por el combate a las organizaciones criminales transnacionales, por una mayor capacidad de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos, por un mejor control de los insumos de la droga y por impedir el suministro de las armas con que los cárteles atentan contra la seguridad ciudadana.

“Mi Gobierno buscará que la política antidroga proceda a la erradicación de cultivos ilegales de coca y que contemple al mismo tiempo la necesidad de incluir a los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo. Sin esto, la erradicación será simplemente insuficiente para alcanzar nuestros objetivos”, manifestó.

El jefe de Estado acotó que en el segundo trimestre del próximo año se realizará en Lima un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de lucha contra las drogas de la región para definir acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico.

Mi Gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

Gastronomía y medio ambiente

Humala recordó que el Perú solicitó a la UNESCO que reconozca como patrimonio cultural y material de la humanidad a la gastronomía peruana, pues considera que “nuestro país vive una revolución gastronómica".

“La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesino hasta el cocinero, hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto”, añadió.

Por otra parte, resaltó que el Estado peruano trabaja en el uso de energía limpias, la práctica de la reforestación y la educación medio ambiental, en el marco de los fenómenos del cambio climático y efecto invernadero.

En el mismo sentido, sostuvo que la cooperación internacional debe incrementar la ayuda financiera y técnica para prevenir y mitigar los problemas ambientales que, dijo, se manifiestan principalmente en los sectores más vulnerables.

Además, invocó a los países industrializados que asuman el compromiso de reducir sustantivamente sus emisiones de carbón.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-09-23-resumen-de-la-exposicion-del-presidente-humala-en-la-onu-noticia_406434.html

Tajante respuesta de Piñera a Evo Morales en ONU por salida soberana al mar

Tajante respuesta de Piñera a Evo Morales en ONU por salida soberana al mar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió el jueves en la Asamblea General de la ONU a la demanda de la víspera de su homólogo boliviano, Evo Morales, de una salida al mar soberana para Bolivia, indicando que "no hay asuntos territoriales (bilaterales) pendientes".

El miércoles, Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de "retornar al Océano Pacífico con soberanía", en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar.

Piñera recogió el guante en su discurso del jueves ante la Asambea General y formuló una respuesta tajante.

"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Oceáno Pacífico a través de territorio chileno", comenzó.

"Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", agregó.

En ese sentido afirmó que Chile ha otorgado a Bolivia "facilidades que han ido más allá del tratado".

Piñera reiteró su oferta de "diálogo" bilateral que permita "soluciones concretas, factibles y útiles".

"Estamos seguros que a tráves de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", sostuvo.

En 1879 Bolivia perdió 400 km de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía.

Para el presidente Piñera no fue una "sorpresa" la demanda de Morales en la Asamblea General de la ONU, explicaron luego fuentes gubernamentales chilenas, insistiendo en que para Chile "el camino no son los organismos multilaterales".

De su lado, el presidente peruano Ollanta Humala defendió el derecho de Bolivia de recurrir a foros internacionales por su demanda, pero se mostró muy cauto y dijo que es "un problema bilateral" en el cual Perú "ayuda" con su "silencio".

Durante su dicurso, Sebastián Piñera defendió el derecho de los palestinos a tener un Estado reconocido en la ONU, sumándose a la voz de varios países de América Latina.

"Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos muy pronto dar la bievenida en esta organización", dijo.

"El pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado libre, soberano y democrático y el Estado de Israel tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas. Sólo así israelíes y palestinos podrán convivir y progresar en paz y armonía", explicó.

Durante su discurso, Piñera se refirió también a las protestas que llevan adelante "miles de jóvenes chilenos" que demandan el fortalecimiento de la educación pública, y aseguró que se trata de una "causa noble".

"Nuestro gobierno comparte esa misión y ha dispuesto la mayor inversión de recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia una mejora sustantiva de la calidad" de la educación, aseguró.

Por último, y en el aspecto económico, Piñera reiteró su defensa de la apertura de los mercados, recordando que Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con 58 países que representan el 80% de la población mundial, e indcó que el proteccionismo "es una mala respuesta" a la crisis.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=30712455

22 sept 2011

MADRE DE DIOS EN GRAVE PELIGRO POR MINERÍA AURÍFERA INFORMAL

MADRE DE DIOS EN GRAVE PELIGRO POR MINERÍA AURÍFERA INFORMAL

VÍDEOS:





¡TERRIBLE lo que acontece en estos momentos en Madre de Dios. La minería informal está destruyendo todo el ecosistema de la selva de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Estos ilegales no son gente que trabaje "humildemente" para sus subsistencia, son gente inconciente y violenta que no paga NINGÚN TIPO DE IMPUESTO, están robando al Estado y DESTRUYENDO NUESTRA SELVA PERUANA que nos pertenece a todos. Es imperativo que se haga algo.
Encima, en este reportaje aparece el deleznable congresista corrupto Amado Romero (el "comer oro"), que es un delincuente disfrazado de congresista (que ni sabe expresarse bien), que tiene negocios sucios con la misma minería, ¡y encima tenía el proyecto de eliminar la prohibición del uso de las terribles dragas! Tiene enormes influencias e intereses económicos en la misma zona. Es lamentable cómo un "padre de la patria" haga tremendo daño a nuestro ecosistema por oro. ¡Detengamos esto de una buena vez, tengamos la capacidad de indignación y protestemos por el bien de nuestro país, por nuestra naturaleza! ¡No seamos indiferentes!


Fuente:
Cuarto Poder, de América TV.

20 sept 2011

El ceviche, un clásico peruano que se diversifica y gana adeptos en España

El ceviche, un clásico peruano que se diversifica y gana adeptos en España

Madrid, 20 sep (EFE).- Fácil de preparar, sabroso, ligero, versátil y lleno de colores: esas son algunas de las cualidades del ceviche, el plato por excelencia de Perú, que cada vez encuentra más adeptos en España y más variedades en las cartas de los restaurantes peruanos.

El ceviche, un clásico peruano que se diversifica y gana adeptos en España


La cocina del país americano ha vivido en los últimos años un auge espectacular, empujada por el fácil acceso a sus ingredientes originales, a demanda de la cada vez más numerosa comunidad peruana, y por cocineros de prestigio como Gastón Acurio, considerado por muchos "el Ferran Adrià de Perú".

Así lo explica el propietario de El Inti de Oro, el toledano León Carrillo, el restaurador español más veterano de la cocina peruana -inició sus pasos en 1976 en El Inca, el primer restaurante peruano de España- y para quien la cocina de este país y su ceviche, en particular, "están de moda", en gran parte gracias a estos dos factores.

"La cocina peruana cada vez tiene más fuerza, está muy de moda. Desde hace dos o tres años está subiendo muchísimo, gracias a Gastón Acurio y también a que ahora tenemos todos los productos de la cocina peruana en España", ha argumentado Carrillo a Efeagro.

Desde el más tradicional, a base de cualquier pescado blanco cortado en dados y marinado con zumo de limón, sal, cilantro, cebolla, ají limo y rocoto -pimientos peruanos-, los restaurantes peruanos trabajan por ampliar su carta de ceviches y "tiraditos" -de pescado cortado en láminas- para sorprender a sus clientes.

En El Inca, por ejemplo, la jefa de cocina Magalli Ferrari innova cada día sus menús, para abarcar platos de todas las regiones de Perú, y sus variedades de ceviche, un plato tradicional de pescadores, que en su origen consistía en el pescado del día salpicado por un poco de limón y sal.

En Perú existen unas 50 variedades de ceviche, que se comen principalmente como entrante, aunque también pueden ser un plato principal, y casi siempre de día.

"Las cevicherías en Perú están cerradas por la noche, porque allí se considera que el pescado está fresco por la mañana y no por la noche", señala Ferrari, que además del tradicional ceviche los elabora mixtos -con mariscos-, a base de pulpo, de camarones "con daditos de mango" o de "conchitas" (zamburiñas).

También "tiraditos", de mango verde o de vieiras, atún rojo y camarón, siempre acompañados de choclo (maíz cocido), cancha (maíz tostado), unas hojas de lechuga y camote (patata dulce), que aportan un gran contraste de sabores al cilantro y a la acidez del limón.

Tras marinarlo unos diez minutos, el pescado absorbe el sabor de todos esos ingredientes, que se mezclan en un sabroso jugo que los peruanos llaman "leche de tigre".

"El ceviche tuvo un primer momento de rechazo para los españoles, porque aquí la gente era un poco reticente a comer pescado crudo, pero en cuanto lo prueban, repiten", subraya Ferrari, residente en España desde los cinco años, quien destaca que la mayoría de sus clientes son españoles, pero también turistas.

León Carrillo asegura que sus comensales vienen "de todo el mundo", muchos de Japón, Francia y también Perú (un 20 por ciento), que son "los más exigentes", aunque a menudo elabora ceviches a medida de los españoles, más o menos picantes y añadiendo o quitando algún condimento.

En el lado más innovador de los fogones peruanos en España se encuentra Astrid & Gastón, cuyo jefe, Andrés Rodríguez, recoge en sus ceviches influencias de otras cocinas, como la japonesa y la denominada "chifa", traída por los inmigrantes chinos.

En su carta ofrece "tiraditos" y ceviches con cuatro variedades de "leche de tigre": con puré de ají, "que no pica pero tiñe el jugo de amarillo", -explica Rodríguez- con rocoto, "picante y rojo", o con fusiones como salsa de soja, aceite de sésamo, mirin (condimento japonés) y zumos, de maracuyá, naranja o mandarina.

Degustar los exóticos sabores de la cocina peruana es cada vez más fácil en España, donde quizá no se ofrecen todas las variedades de ceviche -el plato más demandado- pero sí es posible igualar su calidad.

Y quienes quieran aprovechar otro de los beneficios del ceviche pueden tomarlo al levantarse para superar una resaca, porque "la leche de tigre", según coinciden los peruanos, "es capaz de resucitar a alguien después de una buena juerga".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30669664

Más de 361 mil personas visitaron Mistura 2011 en diez días de vigencia

Más de 361 mil personas visitaron Mistura 2011 en diez días de vigencia

El público probó diversidad de platos, escuchó conferencias, compró productos y disfrutó de espectáculos artísticos. El viernes 16 fue el día de mayor visita

Lima, set. 18 (ANDINA). Más de 361 mil 700 personas, entre peruanos y extranjeros, visitaron la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 en sus diez días de vigencia, en los que el público probó una diversidad de platos, escuchó conferencias, compró productos agrícolas y disfrutó de espectáculos artísticos.

La cifra es superior a la registrada el año pasado, cuando más de 200 mil comensales acudieron, en solo seis días de feria, a este evento gastronómico realizado, como hoy, en el Parque de la Exposición del Centro de Lima.

De acuerdo con cifras proporcionadas hoy por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, el viernes 16 fue el día de mayor asistencia, con 39,610 personas en distintos tiempos y siempre manteniendo el aforo designado por Defensa Civil.

Del total de asistentes, 18 mil fueron niños; 4,500 turistas que vinieron a Lima exclusivamente para Mistura, 233 periodistas procedentes de 19 países, y 300 estudiantes de cocina y hotelería de Chile, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Brasil.

Mariano Valderrama, de Apega, destacó que los estándares de calidad en el servicio y la organización del encuentro gastronómico también fueron superados este año, de acuerdo con una encuesta realizada a 430 asistentes.

Para brindar seguridad a los asistentes, los organizadores contrataron a 200 personas de la seguridad privada, los que se sumaron a los 2 mil policías que vigilaban puntos estratégicos del recinto, ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Paseo Colón.

Además colaboraron en la seguridad 200 miembros del serenazgo, y estuvieron presentes en todo momento 3 ambulancias, 4 unidades de bomberos, así como una posta médica móvil.

Valderrama destacó que en esta edición de Mistura se han recolectado más de 163 toneladas de residuos sólidos entre plásticos, papel y cartón, todo lo cual será vendido a favor de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y de la Federación Nacional de Recicladores del Perú.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/mas-de-361-mil-personas-visitaron-mistura-2011-en-diez-dias-de-vigencia/

Gobierno aprueba inicio de programa Pensión 65 en departamentos del sur

Gobierno aprueba inicio de programa Pensión 65 en departamentos del sur

En cinco departamentos del sur se iniciará inmediatamente el programa "Pensión 65" que otorga 250 soles mensuales a personas mayores en extrema pobreza

Lima, set. 13 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy la norma que dará inmediato inicio en cinco departamentos del sur del país, al programa nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, que otorga 250 soles mensuales a personas mayores en extrema pobreza.

El Jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis, indicó que de esta manera se cumple con uno de los programas “bandera” de la agrupación política Gana Perú y que fue ofrecido durante la campaña electoral por el entonces candidato Ollanta Humala.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, informó que Pensión 65 estará bajo responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mientras se formaliza la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“El programa más importante del Gobierno empieza inmediatamente, fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros y este programa tendrá sus actividad inaugurales en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno e Ica”, indicó García Naranjo en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, que fue encabezado por el jefe de Estado.

Informó que en octubre el presidente Ollanta Humala Tasso inaugurará formalmente dicho programa en beneficio de las personas más necesitadas y dentro del marco de inclusión social.

La ministra manifestó que dicho programa se extenderá a todos los departamentos que venían siendo beneficiados con el denominado plan piloto del Bono de Gratitud.

El programa Pensión 65 otorgará 250 soles mensuales a los peruanos mayores de 65 años en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado.

Lerner: Gobierno dio inicio a gran transformación social con Pensión 65, empleo y gravamen minero

Mediante la aprobación de importantes normas en el Consejo de Ministros

Lima, set. 13 (ANDINA). El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, dio hoy pasos efectivos para una gran transformación hacia una economía con inclusión social, con la aprobación de normas que darán inicio a Pensión 65, programas de empleo e infraestructura.

El jefe del gabinete Salomón Lerner Ghittis dio cuenta de la aprobación en el Consejo de Ministros, del inicio en octubre del programa Pensión 65, en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno e Ica, con una partida inicial de 225 millones de soles.

Asimismo, se refirió al paquete de normas del sector Trabajo que crean los programas Trabaja Perú, Vamos Perú y Perú Responsable, que darán empleo a unos 250 mil peruanos.

En la reunión del Consejo de Ministros de hoy, que estuvo encabezada por Ollanta Humala, se aprobaron tres proyectos de ley del Ministerio de Economía y Finanzas, que serán remitidas al Congreso, para viabilizar el aporte minero adicional, de tres mil millones de soles anuales, los que serán empleados en obras de infreastructura para cerrar la brecha social.

“Estamos hoy día muy contentos por este mensaje a la ciudadanía, de esta gran transformación que se está iniciando a 46 días del inicio de este gobierno; con pensión, con empleo y con un gravamen a las utilidades mineras que servirá para cerrar la brecha en infraestructura que tanto requieren todos los ciudadanos de la República”, subrayó Lerner Ghittis.

“Como ustedes podrán apreciar, este es un Consejo de Ministros que está transitando desde una economía que no incluía lo social hacia una economía que sí incluye lo social, con pensión 65, con programas de empleo que en su conjunto crearán entre 230 mil a 250 mil empleos y un gravamen que va a posibilitar un gasto muy importante en infraestructura”, destacó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/politica/gobierno-aprueba-inicio-de-programa-pension-65-en-departamentos-del-sur/

Oficiales caídos en el VRAE recibieron último adiós de familiares y compañer

Oficiales caídos en el VRAE recibieron último adiós de familiares y compañeros

Oficiales de Ejército fallecieron en un ataque terrorista en el VRAE, los féretros de los militares fueron sepultados en el cementerio Jardines de la Paz

Lima, set. 16 (ANDINA). Los oficiales del Ejército, Esneider Ernesto Vásquez Silva y Jenner Alberto Vidarte Campos, muertos en un ataque terrorista en el VRAE, recibieron hoy cristiana sepultura tras recibir el último adiós de sus familiares y compañeros de armas.

La Misa de Cuerpo Presente, realizada en el Cuartel General del Ejército, contó con la presencia del ministro de Defensa, Daniel Mora, y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

En el acto litúrgico, los valerosos oficiales recibieron los honores respectivos por el espíritu combativo que demostraron al ofrendar la vida en defensa de la patria frente a la amenaza del terrorismo.

Durante la ceremonia, el teniente coronel Alberto Torres, compañero de promoción del comandante Vásquez, evocó la personalidad y entrega del desaparecido oficial.

“Siempre te recordaremos con esa gran sonrisa y con tu mirada sincera y franca. Siempre con tu inseparable MI–17 llevaste desarrollo y esperanza a los pueblos más necesitados y te fuiste como todo militar quisiera irse: Con honor sirviendo a la Patria”, expresó.

Asimismo, el mayor Juan Astete, compañero de armas del capitán Vidarte, subrayó las cualidades de experimentado militar y destacó su entrega al Ejército y sobre todo por su alto espíritu de sacrificio.

“Hermano comando eras un excelente deportista. Nadie te alcanzaba y nadie te alcanzará. Sigue corriendo en la eternidad que la gloria está en ti. Siempre recordaremos tus enseñanzas puestas en manifiesto en las interminables horas de patrulla. Siempre al frente Comando, el primero en pisar el campo de batalla y el último en salir de él. Descansa en paz”, dijo.

Posteriormente, se entregó la bandera nacional, la espada y el kepi de los valerosos oficiales a sus familiares.

Tras el acto litúrgico, los féretros de los militares fueron trasladados al cementerio Jardines de la Paz, donde recibieron cristiana sepultura.

El comandante Vásquez era un experto piloto del Ejército y tenía amplia experiencia en operaciones militares y de rescate; mientras que el capitán Vidarte fue recordado como un valeroso oficial comando con una destacada experiencia en operaciones de combate.

Ambos cayeron el miércoles en un ataque de delincuentes terroristas en Satipo, región Junín, contra un helicóptero en el que se disponían a retornar a su base de una operación contrasubversiva.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/nacionales/oficiales-caidos-en-el-vrae-recibieron-ultimo-adios-de-familiares-y-companeros/

Perú envió nota diplomática a Bolivia por declaraciones de embajador

Perú envió nota diplomática a Bolivia por declaraciones de embajador

El Gobierno peruano expresó su malestar por las declaraciones del diplomático boliviano quien llamó al pueblo a convocar a una Asamblea Constituyente en Perú

Lima, set. 16 (ANDINA). La Cancillería peruana remitió una nota diplomática a su similar de Bolivia por las declaraciones de su embajador Jorge Ledezma, quien pidió la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Perú, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Señaló que también se comunicó con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para expresarle su malestar por las expresiones del diplomático.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el canciller indicó que en el caso del incidente protagonizado por el embajador Ledezma, se actuó con la gradualidad que establecen los usos diplomáticos.

Explicó que estas etapas implican la gestión directa con el embajador, el envío de una nota diplomática expresando el malestar, llamar en consulta a nuestro embajador del país respectivo, la declaratoria de persona no grata, la reducción de la representación diplomática, la suspensión de las relaciones y la ruptura.

“Uno tiene que ponderar el nivel de la conducta y el grado en que compromete a su gobierno respectivo para no actuar con la medida más fuerte”, precisó.

Indicó que en el caso específico de las apreciaciones de Ledezma se pasó directamente a pasos más avanzados.

“O sea se ha expresado directamente el malestar al embajador, se le ha llamado la atención, él ha pedido disculpas y se ha comprometido a que no volverá a ocurrir, esto se ha hecho público (…) Adicionalmente se ha enviado una nota diplomática el día de ayer y he llamado al canciller de Bolivia para expresarle mi malestar”, dijo.

Reveló que el canciller boliviano también lamentó el tema, y aclaró que las apreciaciones del embajador boliviano no comprometen al gobierno del vecino país.

“Hemos ido directamente al paso cuatro. Me parece que sería desproporcionado retirar al embajador o romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Lo siguiente seria inadecuado en función que queremos mantener las relaciones con Bolivia y con los países vecinos”, acotó.

De otro lado, Roncagliolo ratificó hoy que la norma que impide la renovación de embajadores y funcionarios en la Cancillería es discriminatoria e inconstitucional, y defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo para derogarla.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que esta iniciativa fue respalda por la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, por 246 votos contra solo 12.

Indicó que el planteamiento del Poder Ejecutivo no afecta al embajador Allan Wagner, porque él debe pasar al retiro por edad el 17 de febrero de 2012, con 13 años en el servicio en la categoría de embajador.

“Pese a que pasará a retiro por límite de edad, él seguirá actuando como agente de Estado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, situación que él ha aceptado y de la cual el gobierno se siente muy orgulloso”, remarcó.

Roncagliolo garantizó, además, que la iniciativa del Ejecutiva a ser debatida en la Comisión de Relaciones Exteriores, no implica una evaluación personal de los involucrados ni se refiere a personas, a diferencia a lo ocurrido en 1992.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/peru-envio-nota-diplomatica-a-bolivia-por-declaraciones-de-embajador/

19 sept 2011

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Equipo peruano ante La Haya fijará su estrategia de la etapa oral en octubre

Lima, 19 sep (EFE).- Los agentes que defienden la demanda de Perú ante la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Chile se reunirán en octubre en París para fijar la estrategia de la etapa oral, declaró el excanciller José Antonio García Belaúnde.

En una entrevista publicada hoy en el diario La República, García Belaúnde, nombrado recientemente como coagente del Perú en este caso, dijo que todo el equipo acudirá a las audiencias públicas que se realizarán en La Haya durante la etapa oral, tras concluir la etapa escrita, y que "será probablemente en el segundo semestre del próximo año".

El agente peruano, Allan Wagner; García Belaúnde y los abogados peruanos y extranjeros que integran el equipo legal se reunirán en París en octubre para definir la estrategia de esa etapa final del proceso, iniciado en 2008 a solicitud de Perú.

"Nosotros calculamos que (la etapa oral) durará tres semanas: la primera para el país demandante, o sea Perú; la segunda para el país demandado, o sea Chile, y en la tercera un día cada una de las partes", indicó García Belaúnde.

El diplomático aseguró que la posición peruana está "mucho más sólida" que al inicio del proceso gracias, en parte, "al acuerdo limítrofe firmado (este año) con Ecuador, que demuestra que los documentos de 1954 y 1952 no son acuerdos de límites, sino simples acuerdos pesqueros".

Chile sostiene que ambos documentos fijaron la delimitación marítima con Perú.

Respecto a las relaciones diplomáticas con Chile, el exministro dijo que ha cambiado, respecto al inicio del proceso, porque "ambos países tienen claro ahora que hay una agenda al margen de La Haya y que deben trabajar".

Belaúnde resaltó que todos los líderes políticos peruanos, incluido el actual presidente Ollanta Humala, fueron informados al detalle sobre la demanda para que "sea una política de Estado" y para que: "todos rememos el bote hacia el mismo lado".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30658107

16 sept 2011

The Wall Street Journal: Comida peruana es próxima gran sensación del mundo

The Wall Street Journal: Comida peruana es próxima gran sensación del mundo

Comida peruana está al nivel de comida española y coreana. “Hagan sitio España y Corea, Perú está teniendo su momento de gloria gastronómica”, dice la publicación

La comida peruana es la nueva sensación en el mundo, pues cautiva a los paladares más exigentes y conocedores por su especial sabor, que la pone al nivel que la española y coreana, afirmó hoy la edición virtual del diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Hagan sitio España y Corea, Perú está teniendo su momento de gloria gastronómica”, dice la publicación, para luego advertir que el sabor peruano es ahora su más fuerte competidor.

Remarca, asimismo, que la culinaria peruana es el resultado de 500 años de mestizaje e influencias españolas, africanas, japonesas, chinas y nativas.

Sobre los ingredientes clave que hacen de la comida peruana una de las más deliciosas del mundo, The Wall Street Journal menciona al ají amarillo y el limón, cuyo nivel de acidez permite marinar pescados y mariscos.

Destaca igualmente la predominancia de la papa en las preparaciones, tubérculo originario de Perú y donde existen más de 3,000 variedades.

“El cebiche, el plato más famoso del país, también se sirve acompañado por trozos de papa amarilla o camote; mientras que la famosa causa consiste en un puré de papa que se sirve frío con ensalada de pescado o pollo”, destaca la nota.

Como evidencia del "boom" de la gastronomía nacional, el artículo señala que el reconocido chef español Ferrán Adriá realizará próximamente un documental sobre el fenómeno culinario peruano y que el chef nacional más destacado, Gastón Acurio, abrirá a fines de este mes un enorme restaurante en Manhattan.

“Quiero que el mundo sepa lo que ocurre ahí (en Perú). Estoy entusiasmado con los sabores y la comida, además con la red social compuesta por la misma comida, los granjeros, los chefs y la gente”, dice Adriá en declaraciones que reproduce el diario estadounidense.

A ello se suma el hecho de que la guía gastronómica Zugat nombra actualmente a cuatro veces más restaurantes peruanos en Nueva York, San Francisco, Miami, Los Ángeles, Boston y Filadelfia que hace diez años; y que el pisco, la bebida de bandera, ha duplicado sus ventas.

“Los asistentes (a la feria Mistura) descubrirán una cocina única en Latinoamérica. La gastronomía peruana contiene una gran cantidad de pescados, que a menudo son preparados crudos o marinados. Los ácidos fuertes como el jugo de limón y la cebolla roja son sabores omnipresentes; además, el delicado sabor del ají deja un hormigueo en los labios”, agrega.

Reproduce también declaraciones de Danny Meyer, propietario de un restaurante en Nueva York y líder del Union Square Hospitality Group, quien dice estar seguro de que la cocina peruana "va a ser grande" y que "la comida nacional es el tipo de alimento que puedes comer frecuentemente y que te hará sentir virtuoso, saludable y sexy".

VÍDEO:


Fuente:
http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/the-wall-street-journal-comida-peruana-es-proxima-gran-sensacion-del-mundo/
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904199404576540970634332968.html?KEYWORDS=mistura# (Diario estadounidense The Wall Street Journal)

The Next Big Thing: Peruvian Food

THE WALL STREET JOURNAL: The Next Big Thing: Peruvian Food

Ceviches, causas and anticuchos provide flavors that have the world's top toques raving, experimenting and catching the next jet.

[peru99]
Tara Donne for The Wall Street Journal, Food Styling by Martha Bernabe, Prop Styling by Angharad Bailey

THE RAW TRUTH | Peruvian-style ceviche, like the sea bass marinated in lime juice pictured here, is typically made with onions and a yellow chili called aji amarillo.

Make room Spain and Korea, Peru is having its moment in the gastronomic sun.

Yesterday, a crew of the culinary world's leading lights, including Denmark's René Redzepi, France's Michel Bras and America's Dan Barber began descending on Lima for a star-studded food festival. This week, Spain's Ferran Adrià, the unofficial dean of global haute cuisine, will begin making a documentary film about the food scene there. A huge restaurant from the nation's top celebrity chef will open later this month in Manhattan.

Peruvian food isn't well known in the U.S., but it is a hot food trend in the high-end dining scene these days. Ricardo Zarate of Picca restaurant in Los Angeles provides a look at some key elements.

Peruvian cuisine, the result of a nearly 500-year melting pot of Spanish, African, Japanese and Chinese immigration and native Quechua culture, is on the lips of top chefs worldwide. Zagat Survey lists four times more Peruvian restaurants in New York, San Francisco, Miami, Los Angeles, Boston and Philadelphia than it did a decade ago. The cuisine's key ingredients (like aji amarillo, a yellow chili) are now found at farmers' markets frequented by chefs, and sales of pisco, Peru's fiery grape brandy, have doubled in the last five years. Ceviche, the country's famous cured-seafood salad, abounds on menus, even outside of Peruvian spots: Haute cuisine temples Le Bernardin and Daniel both serve it. Peruvian chefs say they are able to entice investors to finance homages to their national cuisine for the first time.

Mr. Adrià said he became intensely interested in Peru after members of his team went there and came home raving about the food scene. He decided to take his first visit this month to make a documentary about what he discovers.

"I want the world to know what's happening there. I'm excited about the flavors and the food, and also the social web of the food, farmers, chefs and the people," Mr. Adrià said.

Top chefs from around the world will be gathering in Lima over the next few days for Mistura, a 10-day food festival that began in 2008 and has become the most important food event in Latin America, attracting a projected 300,000 visitors this year. There they will discover a cuisine unique in Latin America. Peruvian food features a lot of seafood, often prepared raw or cured; high acid—Key lime juice and red onion are ubiquitous flavors; and a subtle hint of spice provided by the fruity aji pepper, which leaves lips tingling. Peruvian food also uses lots of potatoes—there are about 3,000 varieties in Peru, where the tuber originated. Ceviche often features pieces of either yellow potato or yam, and mashed potatoes are served cold, with fish or chicken salad as toppings, in a dish called causa.

For diners unfamiliar with Peruvian food, there's a gateway in the form of the Japanese influence on the cuisine. Many of the best-loved recipes, including tiraditos (slices of raw fish, dressed in flavorful sauce) and anticuchos (grilled skewers of marinated meats and shellfish), will remind diners of their favorite Japanese dishes, but with a twist. The country's influence in Peruvian food is no surprise: There are an estimated 90,000 Japanese descendants in Peru, a country of about 30 million people.

Many international cooks have been drawn to Peru by Gastón Acurio, the country's top celebrity chef, who is dedicated to proselytizing his national cuisine the world over. The 43-year-old Mr. Acurio, who opened his first restaurant in Lima in 1994, now has 32 restaurants in 14 cities worldwide.

Restaurateur Danny Meyer, who helped shepherd Mr. Acurio into the Manhattan space vacated by Mr. Meyer's Tabla restaurant, says he believes Peruvian food "will be huge."

"This is the kind of food you can do very frequently and feel virtuous, healthy and sexy," said Mr. Meyer, who had never eaten a Peruvian meal before dining at Mr. Acurio's San Francisco restaurant last year.

Mr. Acurio has urged industry friends, including Wylie Dufresne, Dan Barber and, this spring, Mr. Meyer, to visit Peru, and given them a tour of his eateries, demonstrated ingredients and sent them to the best restaurants he knows.

"The big mission is to use Peruvian food as an instrument to put our culture in the world," Mr. Acurio said.

A 2009 food tour of Lima made a profound impression on Mr. Barber, said the chef, who owns Blue Hill in Manhattan and Blue Hill at Stone Barns in Pocantico Hills, N.Y., and has cooked for the Obamas.

"I was thrilled by the food, experiencing flavors I don't usually get to experience," Mr. Barber said. "The raw fish stuff was brilliant, consistently incredibly flavorful and refreshing and filling."

Daniel Patterson, of Coi and Plum in the San Francisco Bay area, returned from a trip down the Peruvian Amazon in January, full of inspiration. While Mr. Patterson doesn't plan on recreating recipes—he only cooks with local ingredients—he said the techniques he observed "will change me in some way."

"The way they play with acid and spice is very different," he said, noting the high acid in some dishes.

Growing enthusiasm for his national cuisine helped chef Ricardo Zarate achieve his dream of opening a Peruvian restaurant after a decade of frustration. Mr. Zarate, who went to cooking school in Lima, spent 12 years working in high-end Japanese restaurants in London. Convinced that Peruvian food deserved a place on the world stage, he began hunting for investors in 2001, but couldn't convince enough deep pockets that it was the next big thing. Finally, in 2009, while living in Los Angeles, he pulled together $30,000 and opened Mo-Chica, a stand serving six dishes in a market food court in downtown Los Angeles.

After a nerve-rattlingly slow three weeks, Mo-Chica was soon packed, won a slew of honors and attracted a business partners and investors. In June, Mr. Zarate opened Picca, a glamorous, loft-like restaurant serving Peruvian food with a heavy Japanese accent in Los Angeles. He plans a host of other Peruvian restaurants.

"It all happened because Peruvian food has a special flavor," he said.

Sea Bass Ceviche with Leche de Tigre

From chef Ricardo Zarate of Picca and Mo-Chica in Los Angeles

[GARLIC]
F. Martin Ramin for The Wall Street Journal
Ingredients

For the sauce:

  • 1/3 cup honey
  • 4 cloves garlic
  • ¼ red onion, thinly sliced
  • 4 sticks celery, peeled
  • 1/8 pound fresh sea bass
  • 1 cup lime juice, key lime if available (make sure not to squeeze too deeply into the lime, or the juice will taste bitter)
  • ½ cup coconut milk
  • 1 tablespoon aji amarillo paste

For the ceviche:

  • 1 pound fresh sea bass
  • ½ red onion, sliced
  • 1 tablespoon cilantro, minced
  • Salt and pepper (to taste)

Notes: Aji amarillo is a yellow Peruvian chili paste found in Latin markets.

What To Do

1. In a blender, purée all the sauce ingredients until smooth.

2. Sharpen a long, thin knife and slice sea bass into 1/3-inch cubes.

3. Mix the sauce with all the ceviche ingredients and let marinate for 15 minutes before serving. Ceviche is best eaten immediately but will also be good, though different, after an hour or two. Keep chilled at all times.

VÍDEO:



Fuentes:

http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904199404576540970634332968.html?KEYWORDS=mistura#

http://online.wsj.com/video/from-peru-the-melting-pot-cuisine/AD957528-BB7B-4438-BE6D-60744222D065.html (VÍDEO con subtítulos en español e inglés).

Grammy: Gianmarco, Eva Ayllón, Jorge Pardo, Jessica Sarango, Miki González

Grammy: Gianmarco, Eva Ayllón, Jorge Pardo, Jessica Sarango, Miki González

Los cantantes peruanos fueron nominados a la 12° edición de los premios Grammy Latino. Eva Ayllón y Jorge Pardo compiten en la categoría Mejor Álbum Folclórico

Lima, set. 14 (ANDINA). Los cantantes peruanos Gianmarco, Eva Ayllón, Jorge Pardo, Jessica Sarango y Miki González fueron nominados a la 12° edición de los premios Grammy Latino.

Según la página oficial de los Premios Grammy Latino, el cantautor peruano Gianmarco fue nominado por su producción Días Nuevos en las categorías Mejor Álbum Cantautor y por Mejor ingeniería de Grabación.

Eva Ayllón fue nominada en la categoría Mejor Álbum folclórico por su álbum Eva Ayllón 40 Años de Clásicos Afro Peruanos.

En la misma categoría también fue nominado Jorge Pardo por su álbum Música tradicional peruana homenaje a Arturo Zambo Cavero y Oscar Avilés.

La cantautora peruana, radicada en Miami, Jessica Sarango fue nominada por Henry El Camioncito Verde en la categoría Mejor Álbum de Música Latina Para Niños.

El álbum de Miki González Fiesta Inkaterra fue nominado también en la categoría Mejor diseño de empaque.

Gianmarco compite en la categoría Mejor Álbum Cantautor por Días Nuevos con Amaury Gutiérrez por Sesiones íntimas; Alberto Cortéz por Tener en cuenta; Carlinhos Brown por Diminuto; y Ricardo Arjona por Poquita ropa.

En la otra categoría para la que también está nominado su álbum Días Nuevos, Mejor ingeniería de grabación, compite con Diminuto (Carlinhos Brown); Drama Y Luz (Maná); Homenaje A Los Rumberos (Edwin Bonilla); Manuscrito (Claudia Brant).

Eva Ayllón y Jorge Pardo en la categoría Mejor álbum folclórico compiten con Soledad Pastoruri por Vivo en Arequito; Santoral por Mas que enamorado; y Mercedes Sosa
Deja la vida volar- en gira (póstumo).

Sarango compite en la categoría Mejor Álbum de Música Latina Para Niños con Claraluna por Un mundo de navidad; Pato Fu por Música de brinquedo; Piero por Sinfonía inconclusa En ´L´a Mar; Omara Portuondo por Reír y cantar; Topa y Muni por La Casa De Playhouse Disney, y Juan Ricardo Weiler por Cantando Aprendo A Hablar: Vamos A Jugar.

El siguiente paso de la competencia implica la votación de los miembros del Grammy Latino, para elegir a los ganadores en las respectivas categorías.

La 12a. entrega anual del Latin Grammy se transmitirá en vivo por Univisión el 10 de noviembre del 2011.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/musica/grammy-gianmarco-eva-ayllon-jorge-pardo-jessica-sarango-miki-gonzalez/

Gobierno aprueba inicio de programa Pensión 65 en departamentos del sur

Gobierno aprueba inicio de programa Pensión 65 en departamentos del sur

En cinco departamentos del sur se iniciará inmediatamente el programa "Pensión 65" que otorga 250 soles mensuales a personas mayores en extrema pobreza

Lima, set. 13 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy la norma que dará inmediato inicio en cinco departamentos del sur del país, al programa nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, que otorga 250 soles mensuales a personas mayores en extrema pobreza.

El Jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis, indicó que de esta manera se cumple con uno de los programas “bandera” de la agrupación política Gana Perú y que fue ofrecido durante la campaña electoral por el entonces candidato Ollanta Humala.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, informó que Pensión 65 estará bajo responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mientras se formaliza la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“El programa más importante del Gobierno empieza inmediatamente, fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros y este programa tendrá sus actividad inaugurales en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno e Ica”, indicó García Naranjo en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, que fue encabezado por el jefe de Estado.

Informó que en octubre el presidente Ollanta Humala Tasso inaugurará formalmente dicho programa en beneficio de las personas más necesitadas y dentro del marco de inclusión social.

La ministra manifestó que dicho programa se extenderá a todos los departamentos que venían siendo beneficiados con el denominado plan piloto del Bono de Gratitud.

El programa Pensión 65 otorgará 250 soles mensuales a los peruanos mayores de 65 años en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado.

Lerner: Gobierno dio inicio a gran transformación social con Pensión 65, empleo y gravamen minero

Mediante la aprobación de importantes normas en el Consejo de Ministros

Lima, set. 13 (ANDINA). El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, dio hoy pasos efectivos para una gran transformación hacia una economía con inclusión social, con la aprobación de normas que darán inicio a Pensión 65, programas de empleo e infraestructura.

El jefe del gabinete Salomón Lerner Ghittis dio cuenta de la aprobación en el Consejo de Ministros, del inicio en octubre del programa Pensión 65, en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno e Ica, con una partida inicial de 225 millones de soles.

Asimismo, se refirió al paquete de normas del sector Trabajo que crean los programas Trabaja Perú, Vamos Perú y Perú Responsable, que darán empleo a unos 250 mil peruanos.

En la reunión del Consejo de Ministros de hoy, que estuvo encabezada por Ollanta Humala, se aprobaron tres proyectos de ley del Ministerio de Economía y Finanzas, que serán remitidas al Congreso, para viabilizar el aporte minero adicional, de tres mil millones de soles anuales, los que serán empleados en obras de infreastructura para cerrar la brecha social.

“Estamos hoy día muy contentos por este mensaje a la ciudadanía, de esta gran transformación que se está iniciando a 46 días del inicio de este gobierno; con pensión, con empleo y con un gravamen a las utilidades mineras que servirá para cerrar la brecha en infraestructura que tanto requieren todos los ciudadanos de la República”, subrayó Lerner Ghittis.

“Como ustedes podrán apreciar, este es un Consejo de Ministros que está transitando desde una economía que no incluía lo social hacia una economía que sí incluye lo social, con pensión 65, con programas de empleo que en su conjunto crearán entre 230 mil a 250 mil empleos y un gravamen que va a posibilitar un gasto muy importante en infraestructura”, destacó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/politica/gobierno-aprueba-inicio-de-programa-pension-65-en-departamentos-del-sur/

Tilsa Lozano: Me gustan los cholos power

Tilsa Lozano: Me gustan los cholos power

La modelo peruana confiesa que tiene un peculiar interés por los hombres de tez trigueña. También dice que se encuentra tranquila y soltera.

Tilsa Lozano: Me gustan los cholos power

"Me gustan los cholos power", dijo la modelo Tilsa Lozano, quien aseguró que por el momento se encuentra tranquila y soltera."¿Qué si quiere un cholo power? Claro. Quiero un inca, un buen representante de nuestra raza. Un hombre grande y musculoso, que me haga reír y que trabaje. Que sea divertido y protector", añadió la exconejita.Aunque Tilsa describió al hombre de sus sueños con una sonrisa en el rostro, su expresión rápidamente cambió cuando un reportero presente le preguntó: "¿Este hombre tiene que ser loquito?".Para evitar responder a esta pregunta en clara alusión al futbolista Juan Manuel "Loco" Vargas-, la modelo optó por alejarse de la prensa de inmediato sin dar explicaciones.SE SOLIDARIZA CON LA MISS UNIVERSOMinutos antes de retirarse, Tilsa manifestó su rechazo a las críticas racistas que ha recibido la flamante Miss Universo 2011, la angoleña Leila Lopes."Hay que sacarse esos prejuicios de la cabeza porque son absurdos. Me parecen una burla. A veces te enfrentas a personas que tienen otra educación o creencia. No todos pensamos igual. En algún momento te vas a encontrar con alguien que te trate mal por uno u otro motivo. Pero creo que estamos en un momento en que no podemos estancarnos en ese tipo de críticas", concluyó.

Fuente:
http://entretenimiento.latam.msn.com/pe/celebridades/articulo.aspx?cp-documentid=30593267

Cocineros del Mundo (G9) Firmaron Declaración de Lima

Cocineros del Mundo (G9) Firmaron Declaración de Lima

VÍDEO:



Los reconocidos cocineros del mundo concluyeron que la cocina es un "vehículo de transformación social".
Los cocineros deben estar comprometidos y conscientes de su contribución a una sociedad más justa, solidaria y sostenible", manifestó el chef peruano Gastón Acurio, quien fue el encargado de leer la "Declaración de Lima" en la feria gastronómica peruana "Mistura 2011".

Durante el discurso, Acurio señaló que la gastronomía mundial debe responder a nuevos retos como la protección de la biodiversidad y la inclusión de las múltiples expresiones culturales a la cocina de los pueblos en cada rincón del mundo.

"Declaración de Lima" fue discutido previamente por el grupo de cocineros del G9, integrado por Ferran Adriá (España), René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Heston Blumenthal (Inglaterra) y Yukio Hattori (Japón).
Por último, se acordó que la III Cumbre del G9 se realice el próximo año en Japón.

Fuente:
http://www.trome.pe

14 sept 2011

Perú, molesto con absolución de Menem en Argentina

Perú, molesto con absolución de Menem en Argentina

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador. Foto: AFP

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador. Foto: AFP


El gobierno de Perú está molesto con la decisión de la Justicia argentina de absolver al ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico de 1995, dijo hoy el ministro peruano del Exterior, Rafael Roncagliolo.

"La noticia obviamente nos llena de malestar", dijo en la radio RPP Roncagliolo, quien aclaró que el hecho no afectará las relaciones entre los gobiernos de Lima y Buenos Aires.

El canciller destacó por el contrario el gesto de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en una visita a Lima les pidió disculpas púbblicas a los peruanos por el hecho y señaló que éste nunca debió ocurrir.

Menem fue absuelto con otras 17 procesados por la operación, que consistía en simular ventas de armas a Panamá y Venezuela cuando iban a Croacia y Ecuador.

"No podía ir a la Aduana a verificar si (los cargamentos) iban al destino", argumentó el ex presidente, de 81 años, para quien el fiscal Mariano Borinsky pedía ocho años de prisión.

El hecho, al hacerse público en la década pasada, causó gran malestar en el Perú, pues la venta de armas a Ecuador se produjo cuando ese país libraba un conflicto bélico focalizado con los peruanos en la frontera selvática.

La "traición", atribuida en el Perú a Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, fue considerada mayor, porque Argentina formaba, junto a Brasil, Chile y Estados Unidos el cuarteto de mediadores para las entonces difíciles relaciones ecuatoriano-peruanas.

Otros absueltos fueron Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa; María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Diego Palleros, supuesto traficante de armas; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares; y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por presunta asociación ilícita para venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

Roncagliolo destacó que la decisión del tribunal no cambia la intención del presidente Ollanta Humala de mantener unas relaciones excelentes con Argentina, por lo cual, indicó, se mombró como embajador en ese país a un político de importancia, el ex ministro de Educación socialista Nicolás Lynch.

Fuente:

http://www.elcomercio.com/mundo/Peru-molesto-absolucion-Menem-Argentina_0_554344581.html

Embajador Allan Wagner: Posición del Perú en La Haya se ha fortalecido

Embajador Allan Wagner: Posición del Perú en La Haya se ha fortalecido

Argumentos jurídicos peruanos han ganado solidez. Allan Wagner destacó que el Perú se encuentra preparado para el inicio de la fase oral del proceso jurídico

Lima, set. 12 (ANDINA). La posición del Perú en el diferendo por la frontera marítima con Chile se ha fortalecido y sus argumentos jurídicos han ganado solidez, destacó hoy el agente del Estado peruano en la Corte de La Haya, Allan Wagner Tizón.

“A medida que el proceso ha ido avanzando y se han profundizado las reflexiones y las investigaciones, nuestra posición se ha ido fortaleciendo”, manifestó en declaraciones a TV Perú.

Wagner, quien dirige el equipo legal que defiende la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, destacó que el Perú se encuentra preparado para el inicio de la fase oral del proceso jurídico.

Esta parte del contencioso jurídico será totalmente distinta a las anteriores instancias en que cada parte presentó por escrito sus argumentos, aseguró.

El Perú presentó el 16 de enero del año 2008 ante la Corte de La Haya una demanda para que este tribunal determine la frontera marítima con Chile, al considerar que ese límite no estaba fijado en ningún tratado internacional.

La demanda se presentó ante la negativa del gobierno de Chile de iniciar conversaciones diplomáticas oficiales para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Para La Moneda, los límites marítimos supuestamente están delimitados en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que el Perú rechaza.

El 11 de julio último, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

El embajador Wagner destacó además la designación del ex canciller José Antonio García Belaunde como coagente del Perú ante la Corte de La Haya y dijo que el equipo peruano se encuentra muy optimista respecto al resultado final de este proceso.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/embajador-allan-wagner-posicion-del-peru-en-la-haya-se-ha-fortalecido/

13 sept 2011

Perú es el quinto destino de inversión en exploración minera a nivel mundial

Perú es el quinto destino de inversión en exploración minera a nivel mundial


Perú es el quinto destino de inversión en exploración minera a nivel mundial

Perú ocupa el quinto lugar a nivel mundial como destino de las inversiones en exploración minera, con 614.6 millones de dólares en el 2010, monto que representa el cinco por ciento del total invertido en este concepto en el mundo.

La viceministra de Minas, Susana Vilca refirió durante la inauguración del encuentro empresarial Perumin 30° Convención Minera, que a Canadá se destina el 19 por ciento de la inversión mundial en exploración y a Australia el 12 por ciento.

A Estados Unidos llega el ocho por ciento, a México el seis por ciento, a Perú y Chile el cinco por ciento cada uno, siendo seguidos por Rusia y China con cuatro por ciento, respectivamente.

Destacó que Perú tiene un importante potencial minero pues solamente se está explorando y explotando el uno por ciento del territorio nacional; es decir que el 0.78 por ciento es ocupado actualmente por las unidades mineras en operación y el 0.27 por proyectos mineros en exploración.

Vilca subrayó que Perú es primer productor mundial de plata y segundo de cobre, y en Latinoamérica es el primer productor de oro, plata, zinc, estaño y plomo.

Agregó que cerca del 65 por ciento de las exportaciones totales de Perú (35,464 millones de dólares) corresponden a recursos minerales metálicos (61.25 por ciento de ese monto), no metálicos (0.71 por ciento), siderometalúrgicos y joyería (2.54 por ciento) y metalmecánicos (1.09 por ciento).

Igualmente, en los últimos diez años las exportaciones mineras nacionales se han multiplicado en siete veces su valor llegando a 21,723 millones de dólares en el 2010.

Entre los principales destinos de los productos mineros peruanos están China (19.87 por ciento del total), Suiza (16.01 por ciento), Canadá (12.18 por ciento), Estados Unidos (10.45 por ciento), Japón (7.98 por ciento) y Alemania (4.59 por ciento), entre otros.

Las inversiones mineras en Perú marcaron en el 2010 un récord histórico al sumar 4,025 millones de dólares, y para el presente año se espera que totalicen 5,390 millones, lo que significa un incremento de 33.91 por ciento.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2011-09-13-peru-es-el-quinto-destino-de-inversion-en-exploracion-minera-a-nivel-mundial-noticia_403492.html

11 sept 2011

JESÚS MOSTERÍN EN AREQUIPA - PERÚ

JESÚS MOSTERÍN EN
AREQUIPA - PERÚ



El famoso filósofo español, Jesús Mosterín, está en Arequipa dictando el Curso Internacional de Postgrado (dirigido también a gente interesada) denominado:
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI.

VÍDEOS:

Lunes 05: CIENCIA Y ESPECULACIÓN:

1. La Fiabilidad del Conocimiento.

Vídeo (1/6):


Vídeo (2/6)
:
Vídeo (3/6):
Vídeo (4/6):


Vídeo (5/6):



Vídeo (6/6):



2. La Frontera entre Ciencia Empírica y Especulación.


Vídeo (1/6):



Vídeo (2/6):



Vídeo (3/6):


Vídeo (4/6):


Vídeo (5/6):


Vídeo (6/6):



Martes 06: ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:

1. Materia, Forma y Energía.

Vídeo 1/8:


Vídeo 2/8:


Vídeo 3/8:


Vídeo 4/8:


Vídeo 5/8:


Vídeo 6/8:


Vídeo 7/8:


Vídeo 8/8:


2. El Espaciotiempo.

Vídeo 1/6:


Vídeo 2/6:


Vídeo 3/6:


Vídeo 4/6:


Vídeo 5/6:


Vídeo 6/6:


Miércoles 07: EL UNIVERSO:

1. Nuestra Galaxia.

Vídeo 1/9:


Vídeo 2/9:


Vídeo 3/9:


Vídeo 4/9:


Vídeo 5/9:


Vídeo 6/9:


Vídeo 7/9:


Vídeo 8/9:


Vídeo 9/9:



2. Cosmología, Origen y Fin del Universo.

Vídeo 1/9:


Vídeo 2/9:


Vídeo 3/9:


Vídeo 4/9:


Vídeo 5/9:


Vídeo 6/9:


Vídeo 7/9:


Vídeo 8/9:


Vídeo 9/9:


Jueves 08: LA VIDA:

1. La Evolución Biológica.

Vídeo 1/10:


Vídeo 2/10:


Vídeo 3/10:


Vídeo 4/10:


Vídeo 5/10:


Vídeo 6/10:


Vídeo 7/10:


Vídeo 8/10:


Vídeo 9/10:


Vídeo 10/10:


2. La Exploración del Genoma.

Vídeo 1/5:


Vídeo 2/5:


Vídeo 3/5:


Vídeo 4/5:


Vídeo 5/5:


Viernes 09: EL CEREBRO:

1. La Naturaleza Humana.



Vídeo 1/9:


Vídeo 2/9:


Vídeo 3/9:



Vídeo 4/9:


Vídeo 5/9:


Vídeo 6/9:


Vídeo 7/9:


Vídeo 8/9:


Vídeo 9/9:


2. La Exploracón del Cerebro.

Vídeo 1/6:


Vídeo 2/6:


Vídeo 3/6:


Vídeo 4/6:


Vídeo 5/6:


Vídeo 6/6:



Asistí, grabé y terminé de subir la conferencia completa a YouTube para compartirlo con la comunidad intelectual y gente interesada en estos temas tan importantísimos. Espero que sirva este aporte mío a enriquecer la filosofía y la ciencia en general. Si van a citar, incrustar o vincular mis vídeos, pues no se olviden de citar quién fue quien los subió, es decir, yo (Luis R.).


Saludos cordiales a todos.

Luis R.


Fuente:
http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy).