15 ago 2012

La Amazonía en fiesta tras ser elegida maravilla natural

 La Amazonía en fiesta tras ser elegida maravilla natural

Iquitos (Perú), 13 ago (EFE).- La inmensidad del río Amazonas y su biodiversidad fue reconocida hoy como maravilla natural del mundo en una colorida y emotiva ceremonia en plena selva de Perú, tras ser elegida el año pasado en una popular votación internacional.
La contagiante algarabía de sus pobladores fue la constante en esta distinción que otorgó la fundación "New 7 Wonders" a este paraíso natural, que tuvo como escenario la confluencia del río Itaya con el Amazonas, en la región peruana de Loreto.
El apabullante calor selvático, la tranquilidad de las aguas del Amazonas y el eterno verdor de los bosques tropicales enmarcaron una ceremonia fluvial donde se develó una placa y en la que se devolvió al río un par de peces a manera de ofrenda.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia en una gran embarcación y estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Cultura, Luis Peirano, además del presidente regional de Loreto, Yvan Vásquez, y el director de la fundación, Bernard Weber.
Humala, que se mostró muy contento por el reconocimiento internacional, señaló su compromiso de promover mejoras en la calidad de vida de la población amazónica, que en su mayoría vive en condiciones de gran pobreza, e indicó que con el aumento de turismo en la zona todos se verán beneficiados.
"Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo. Que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonia, que aquí los recibiremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano, con la alegría de esta tierra", remarcó Humala.
Por su parte, Weber manifestó que este era un día histórico y que con este reconocimiento "el Amazonas está ahora siendo parte de la memoria global, de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar".
Más de una decena de embarcaciones alegóricas escenificaron mitos sobre el origen del Amazonas, teniendo como protagonistas a los nativos de diversas etnias como los Bora y los Murui, ataviados en sus trajes típicos con tocados de plumas y con los cuerpos pintados.
Un narrador relataba los mitos desde la embarcación oficial mientras desfilaban los pequeños barcos y balsas con coloridas representaciones de la luna, los arboles y de animales de la zona como el delfín rosado, la anaconda, la garza y el caimán.
Edith, una joven madre de cuatro hijos que se encontraba en la orilla del río dijo a Efe que estaba muy orgullosa de su tierra por sus pescados, que tienen un sabor fresco, mientras que un grupo de niños señaló que prefería el Amazonas porque ahí podía ver bastantes animales y bañarse.
Durante la ceremonia, los más pequeños no dejaron de chapotear en el río para aplacar el calor y continuaron sus juegos navegando sobre troncos que los locales llaman "topas".
Para preservar la memoria de los pueblos nativos, Humala anunció la próxima creación de un museo amazónico nacional, que, según él, "pondrá en valor" la selva.
La caída del sol marcó el fin de la ceremonia junto a impresionantes fuegos artificiales que buscaron eternizar las celebraciones de la Amazonía, de la que también son parte Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa.
Perú fue el anfitrión de los festejos porque fue el Gobierno Regional de Loreto el que se encargó de promover la Amazonía en la competencia internacional.
La Amazonía comprende la región más extensa de Perú y la menos poblada, en ella habitan una gran cantidad de etnias y posee un rico ecosistema de bosques tropicales.
Entre las otras maravillas naturales elegidas figuran las Cataratas de Iguazú entre Argentina y Brasil, la bahía de Halong en Vietnam, el parque nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo.aspx?cp-documentid=253289217

Perú "cada día más optimista" de un éxito en La Haya en diferendo con Chile

El gobierno peruano está "cada día más optimista" de la posibilidad de éxito en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el canciller peruano Rafael Roncagliolo, a menos de cuatro meses que se inicie la fase oral del proceso.
El avance de otros planteos en ese tribunal "nos hace ver que los puntos de vista peruanos son los que corresponden a la jurisprudencia de los tribunales internacionales", dijo este lunes Roncagliolo al hacer notar que el gobierno "está cada día más optimista".
"Tenemos toda la fortaleza y contamos con la razón y el Derecho, por tanto tenemos que mirar ese período con enorme tranquilidad", consideró.
El jefe de la diplomacia peruana dijo que Perú no va a participar en un concurso de declaraciones altisonantes con Chile en torno a esa disputa.
"Vamos a aceptar la sentencia de La Haya cualquiera que ella sea y no vamos a participar en un concurso para ver quién hace la declaración más altisonante", expresó Roncagliolo a la prensa, al subrayar que su país espera con tranquilidad el veredicto que dicte el tribunal internacional.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre próximo la controversia marítima, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos en forma oral, luego de lo cual emitirá su sentencia en 2013.
En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya, reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico. La posición es rechazada por Santiago que alega que los límites están fijados por un tratado.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=253287080

13 ago 2012

Anuncian plan para impulsar Amazonía peruana al mundo

Ministro de Turismo, José Silva, dijo en RPP Noticias que la presentación del plan será en los próximos días.

Anuncian plan para impulsar Amazonía peruana al mundo
Anuncian plan para impulsar Amazonía peruana al mundo
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, anunció que en los próximos días será la  presentación de un plan para impulsar la Amazonía como patrimonio peruano a nivel mundial.Dijo que pondrán en relieve "uno de los potenciales amazónicos más importantes que tiene nuestro país". Indicó en RPP Noticias que esta estrategia permitirá una atracción de turistas, pero de aquellos "cultos y respetuosos" del medioambiente, dispuestos a invertir una cantidad importante de dinero para movilizarse dentro de nuestro país. "Es un nicho que antes no ha sido explotado de manera importante y que nos va a generar mucho orgullo a todos los peruanos", adelantó.Silva Martinot añadió que la Amazonía tiene un potencial enorme en materia de investigación de sus recursos naturales. En ese sentido, afirmó que el Gobierno está abocado a promover la transferencia de tecnología e investigación, al recordar que el presidente Ollanta Humala en su mensaje por 28 de julio anunció un nuevo paquete para promover la investigación a través de un fondo concursal.Distinción a la AmazoníaEl ministro Silva Martinot informó que mañana domingo 13 de agosto encabezará en Iquitos una ceremonia, que es un tributo y reconocimiento a la selva peruana. Ello con motivo de la distinción de la Amazonía como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. También, este martes 14 de agosto se realizará en el Parque de las Aguas, en Lima, una actividad en la que se proyectarán imágenes de nuestra selva. Pide dejar atrás el incidente que ofendió a los BoraEl titular de Comercio Exterior opinó que si bien las ofensas a la etnia Bora fue lamentable, es un hecho que -a su juicio- no amerita que se le dedique más tiempo. "Es un tema que no vale la pena dedicarle mucho tiempo. Es un incidente lamentable, la conductora chilena tuvo expresiones equivocadas, pero hay que dejarlo ahí", sostuvo.

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=253271398

11 ago 2012

Descubren en Perú una tumba acuática con restos de un noble Lambayeque

Lambayeque (Perú), 11 ago (EFE).- Un importante personaje de la cultura Lambayaque, desarrollada en al norte del Perú, fue enterrado entre los siglos XII y XIII d.C. en una inédita tumba acuática que ha sido descubierta por los investigadores del complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap.
El equipo de arqueólogos presentó junto al Ministerio de Cultura este hallazgo que cobra aún más singularidad al situarse debajo de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, la primera mujer hallada con un rango social tan alto dentro de esta cultura, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

Según el director del complejo, Carlos Wester La Torre, la tumba se encuentra tan sólo 60 centímetros por debajo de la cámara de la sacerdotisa y también del nivel freático de esa tierra, lo que provocó que estuviera inundada durante ocho siglos por las aguas subterráneas de la zona.
En su opinión esta es una circunstancia deliberada ya que el cuerpo, cuyo sexo todavía se desconoce, se enterró en esas condiciones atribuibles al simbolismo que el agua tendría para esta cultura, "ya que también excavaban pozos y eran conscientes de la proximidad del agua bajo sus pies".
Para excavar la tumba los arqueólogos perforaron dos pozos colindantes que drenan el agua acumulada continuamente en la cámara hasta el punto de extraer entre 2.000 y 5.000 litros diarios por esa vía y entre 80 y 90 directamente de la tumba, mediante una bomba.
Al vaciarla de agua constataron que se trataba de "una autoridad religiosa con muchos vínculos políticos y religiosos porque estaba acompañada de tres individuos más, y entre otras ornamentaciones tenía un collar de perlas, una ofrenda exótica para este territorio, ya que quizás proceda de Ecuador o Colombia".
El director del sitio arqueólogo advirtió que el alto nivel de humedad afecta a la conservación de algunos objetos y en poco tiempo procederán a retirar adornos como vasijas de cerámica y conchas con la colaboración de los agricultores de la zona, que reducirán el riego de sus cultivos.
Sobre la circunstancia de encontrarse bajo la tumba de la sacerdotisa de Chornancap señaló que "es inusual, pero definitivamente hay un vínculo entre la sacerdotisa y este nuevo personaje, pero por ahora es difícil identificar si es familiar, matrimonial o religioso".
"La periodicidad entre ambos es corta y hay similitudes como el estilo de las orejeras y la lámina de cobre plateado que cubre sus rostros, pero se diferencian en que el personaje femenino se hallaba flexionado en dirección al este, mientras que el nuevo se encuentra extendido como si mirara al mar", añadió.
Además en este último permanece la cerámica de Lambayeque, "mientras que la sacerdotisa tenía cerámica procedente de Cajamarca" y una orfebrería que a juicio a Wester La Torre "es de gran calidad y demuestra que los orfebres de esta cultura son tan maestros en este arte como sus antepasados de la cultura mochica".
Ambas tumbas se encuentran dentro de un palacio de la época que para el arqueólogo es la evidencia que estas construcciones "pasaban más tarde a ser mausoleos".
El viceministro peruano de Cultura, Rafael Varón, anunció que los restos de la sacerdotisa de Chornancap se expondrán desde el viernes en el Museo de la Nación de Lima, en una muestra de 62 piezas halladas en su tumba, incluyendo su cetro ceremonial, orejeras de oro, collares, cerámica y platería.
Así, a pocos kilómetros de la ostentosa tumba del Señor de Sipán, otros descendientes de su cultura continúan sorprendiendo con sus rituales funerarios, sin que todavía se sepa si bajo esa tumba de agua hay otra aún más antigua.

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/descubren-per%C3%BA-tumba-acu%C3%A1tica-restos-noble-lambayeque-030100239.html

La economía peruana creció más de un 6 por ciento en el primer semestre del año

Lima, 11 ago (EFE).- La economía de Perú creció por encima del 6 por ciento en el primer semestre del año, pese al escenario adverso en el ámbito internacional, informó el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla.
Según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros dado a conocer hoy, Castilla dará mayores detalles al respecto la siguiente semana, aunque mencionó que el Gobierno está tomando medidas para promover la inversión pública y privada para enfrentarse a un posible embate económico internacional.
El ministro resaltó que se ha avanzado cerca del 75 % en el plan de estímulo financiero establecido por el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado a compras públicas a micro y pequeñas empresas.
Además, se ha ejecutado de forma total el plan de mantenimiento preventivo de carreteras establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El titular de Economía señaló que en los próximos 10 días se concretará la concesión de dos importantes proyectos de inversión.
"Con esto pretendemos dinamizar la inversión privada apalancando recursos públicos en estos procesos de concesiones que son muy importantes de cara a un ambiente internacional complicado", afirmó Castilla.

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/econom%C3%ADa-peruana-creci%C3%B3-6-ciento-semestre-a%C3%B1o-145825759--finance.html

Colombia y Perú ofrecen sus experiencias a Honduras para proteger a la prensa

Expositores de Colombia y Perú ofrecieron hoy la experiencia que han recogido en esos países para frenar la violencia contra la prensa, flagelo que es una preocupación en Honduras, donde entre 2003 y lo que va de 2012 han sido asesinados 31 periodistas.

Las "experiencias exitosas en Colombia y Perú" para contrarrestar la violencia contra la prensa fue uno de los temas de las mesas durante la segunda jornada de la Conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión que comenzó el jueves y concluyó hoy en Tegucigalpa.
La conferencia fue auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), con la participación, además, de invitados de México, y ejecutivos, periodistas de medios locales y defensores de derechos humanos, entre otros.
El asesor del área de Protección y Monitoreo de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, David González, subrayó que garantizar el ejercicio del periodismo "es fundamental" para crear mecanismos y brindar las medidas materiales adecuadas de protección a los periodistas.
Añadió que las experiencias en cada país son diferentes, pero se pueden adaptar para que el Estado cumpla con su misión de brindar protección a los hombres y mujeres que ejercen el periodismo.
En su opinión, cada vez que se amenaza a la prensa, se hace lo mismo con la libertad de todo un país y reiteró que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la integridad de los periodistas, quienes a diario se exponen al peligro.
El juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Duberlí Rodríguez, dijo que en su país se han puesto en práctica medidas para juzgar delitos violentos muy complejos, incluidos contra periodistas en el ejercicio de su función profesional.
Entre esos delitos figuran el homicidio, asesinato, secuestro y extorsión, añadió Rodríguez, quien también hizo referencia a otras acciones de la justicia peruana a favor de la prensa y los periodistas.
En la conferencia también participaron representantes de México que expusieron sobre la experiencia en construcción de ese país, donde este año se aprobó una reforma constitucional que permite atraer los crímenes contra la prensa a nivel federal y se creó una Ley de Protección.
En México también se formuló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Otras dos mesas, con ejecutivos de medios de comunicación, periodistas, académicos y diputados hondureños, se centraron en los temas "el compromiso" de los medios de comunicación y del Estado.
La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicó sobre las acciones emprendidas por la institución que dirige, y señaló que de 524 personas que en Honduras tienen medidas cautelares después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, 99 son periodistas.
De los 99 comunicadores con medidas cautelares, con 63 se llegó a un consenso para garantizarles protección con patrullaje y otras medidas, agregó.
También indicó que el Gobierno que preside Porfirio Lobo ha solicitado la cooperación internacional para algunas de las medidas a favor de la protección de los periodistas y otras iniciativas de ley a favor de la libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.
Pineda lamentó que algunos dueños de medios de comunicación, que no identificó, no le brindan todas las facilidades a sus periodistas para que cumplan con su trabajo, que a veces implica movilizarse por sus propios medios en misiones de alto riesgo en horas nocturnas. EFE

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/colombia-per%C3%BA-ofrecen-experiencias-honduras-proteger-prensa-020000077.html