25 abr 2011

Gastronomía Peruana fue Rey en Madrid Fusión

Gastronomía Peruana fue Rey en Madrid Fusión

En enero se realizó el evento Madrid Fusión en España, donde estuvo presente nuestra gastronomía y tuvo mucho éxito y reconocimiento. Aquí les dejo el reportaje que se hizo en aquella ocasión (disculpas por subirlo recién).

VÍDEOS:





Ah, partir del minuto 08:00 del primero vídeo, le digo al español Ignacio Medina, que se equivoca. Él dice que en la cocina peruana no hay vanguardia, ni tecnología avanzada ni curiosidad, y que está por detrás de la mexicana y brasileña. Pues bien, sobre México, Brasil y la vanguardia, hay que recordarle a ese caballero que nuestra gastronomía está subiendo peldaños, sabemos que aún no está adelante de aquéllas, pero de seguir así lo lograremos (como la reciente declaración de la Cocina Peruana como Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA, o como la reciente clasificación entre las 50 mejores del mundo, etc., etc.).
Nuestra gastronomía tiene mucha curiosidad y originalidad, ya que es el resultado de cientos de años de tradición, de costumbres que han sido creadas desde la época de nuestras culturas, que "sobrevivieron" a la colonización española, algunas se fusionaron, otras se fueron creando (innovando) y son lo que son ahora; muchos platos son expresiones diversas de cada región de nuestro país. Ni qué decir de la genética de nuestra flora, que es diversa y originaria (como la papa, por ejemplo).
Sobre tecnología avanzada, pues habría que decirle que con tan sólo mostrarse "al natural" nuestra gastronomía cala mucho en la gente tal y como es; si se va a usar "tecnología" en la comida, yo lo veo como utilizar productos transgénicos, o alterar la naturaleza de los ingredientes, cosa que desvirtúa el sabor y la originialidad de los platos, creo que la comida debe hacerse lo más natural posible.
Así que se se equivoca, se nota que no ha venido a Perú y no conoce de la comida peruana, hay mucha y bastante expresión de novedad, aunque lo más fuerte es lo tradicional (para nosotros), que es lo que debe ofrecerse primero al mundo, y luego podrán irse "creando" nuevos sabores. Más bien nosotros somos los que deberíamos decir eso, y no él, que recién está conociendo la cocina peruana.

En fin, hay que tomar nota de la FECHA. Este reportaje es del mes de ENERO, recién lo subí ahora. Hay que tener en cuenta eso porque, como dije arriba, los méritos que nuestra cocina va ganando ahora son muy importantes y meritorios y DESACTUALIZA lo que DIJO este español.

¡Qué viva nuestra comida peruana!


Luis R.


Fuente:
http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy), grabado de Cuarto Poder de América TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario