28 feb 2011

Perú ocupó sexto lugar en el Mundial de Robótica de Manila, Filipinas

Perú ocupó sexto lugar en el Mundial de Robótica de Manila, Filipinas

"Los niños de Asia de 6 - 7 años ya hacen Robótica"

En el Asia, los países invierten millones de dólares en los niños, allá los niños de 6 y 7 años ya hacen Robótica, ese es el futuro. Es cuestión de conocimientos y los tresultados con la Robótica llegan a pasos agigantados", asevera el ingeniero Enrique Bances, entrenador del equipo de Robótica de la Universidad Católica que ocupó el sexto lugar en el Mundial de Robótica de la WRO realizado en Manila, Filipinas.
Al preguntársele por la experiencia adquirida en el Mundial de Robótica mencionó que un factor gravitante entre los estudiantes peruanos y sus pares asiáticos es la inversión y el apoyo que reciben los estudiantes para el estudio de Robótica: "pudimos apreciar la importancia que les dan los distintos países a la participación en la competencia, Rusia llegó con una delegación de 90 personas y China llegó con más de 200, participando en todas las categoprías", refirió.
Otro ejemplo del apoyo de los Estados en la competencia es que la inauguración estuvo a cargo del vicepresidente filipino y a la clausura asisió el PResidente de Filipinas, Benigno Aquino.
Los integrantes del equipo de la PUCP [Pontificia Universidad Católica del Perú] fueron los mismos que campeonaron en la competencia WRO organizada por Grupo Deltron dos meses antes: Andrés Kitsuta Yagui, Gonzalo Arones Ishikawa y Diego Onchi Suguimitzu.
De otro lado, indicó que China y Japón participaron en la categoría B Senior High School con seis y ocho equipos, cada uno de los cuales estaba integrado por tres estudiantes y un entrenador.
Perú fue el único país de América Latina en participar con un equipo en dos categorías (junto con el colegio Franklin Roosevelt), Dinamarca, Grecia, Ucrania lo hicieron hasta con cuatro equipos.
En la categoría B del equipo de la PUCP [Pontificia Universidad Católica del Perú] se presentaron 48 equipos de 22 países donde resultó campeón el equipo de Tailandia, seguido de Taiwán, India A, India B, China, Perú, Japón A y Japón B.Durante la premiación por haber ocupado el sexto lugar en el Mundial de Robótica de Manila, Filipnas.
El Ing. Bances, entrenador del equipo refirió que el representativo peruano cumplió con todas las tareas encomendadas, donde la definición de los lugares se hizo por la diferencia de tiempo, "entre el primo y el octavo lugar sólo hubo cuatro segundos de diferencia", explicó.
"Antes del evento sabíamos que íbamos a enfrentar a los monstruos, pero vimos que estábamos en las mismas condiciones, con las mismas piezas y les ganamos a todos los países europeos. Con más tiempo de preparación nuestros resultados hubieran sido mejores", señaló.
Arriba, los peruanos junto al equipo campeón de Tailandia, a la derecha, entre los equipos de japón (7.º lugar) y China (5.º lugar).

Fuente:
Deltron News, año - 10, n.º 90, enero 2011, pág., 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario