18 ene 2011

EL CENTENARIO DE ARGUEDAS

EL CENTENARIO DE ARGUEDAS

Biografía


“Recibirán mi cuerpo como si él hubiera caído en un campo amigo, que le pertenece, y sabrán soportar sin agudezas de sentimiento y con indulgencia este hecho”. 1969. José María Arguedas. Carta antes del suicido.

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en la cuna de la cultura Chanka, Andahuaylas. Su infancia no fue muy grata, pues a los dos años de edad falleció su madre, y pronto se fue a vivir con su abuela paterna. En 1915, su padre se muda a Lucana, Ayacucho, donde se casa con una rica hacendada. La casa estaba llena de sirvientes indígenas, que eran maltratados por su madrasta. Según Arguedas, el desprecio por ellos llegaba a igualarse al que sentía por él, y terminó mandándolo a dormir con los sirvientes.

Escapó de su casa, y se fue a recorrer el país con su padre. Pasó por Cusco, Huamanga y Abancay, esta última ciudad, escenario desu magnífica novela “Los ríos profundos”. En 1931, con 20 años, se estableció en Lima, e ingresó a la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1937 fue apresado por participar en protestas estudiantiles y fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Sin embargo, su primera obra fue “Yawar fiesta”, publicada diez años después (1941). Ya había logrado su licenciatura y trabajaba en el Ministerio de Educación y en las grandes unidades escolares Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.

En 1958, “Los ríos profundos” lo consagraría como el precursor de la corriente indigenista, donde también participaba Ciro Alegría. Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Agraria de La Molina, y con eso, la publicación de sus obras “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El sueño del pongo” (1965), entre otras.

El 28 de noviembre de 1969, una bala en la sien le quitó la vida al ilustre andahuaylino. Minutos antes, escribió una carta de despedida, una carta donde explica

ba que el sufrimiento le había ganado la partida.

Obras

Agua (1935)

Esta antología contiene los textos completos de los cuentos Agua, W arma Kuyay y ¿Qué es el folklore?.

Yaguar Fiesta (1941)

Primera novela de José María Arguedas. La obra está influenciada por la “fiesta de sangre”, una ancestral celebración que incluye la tauromaquia. El autor narra las preparaciones para la fiesta indígena Turupukllay. Los problemas aparecen cuando el subprefecto prohíbe por mandato que la fiesta tenga lugar sin la participación de un diestro como se venía haciendo tradicionalmente. El pueblo de Puquio rechaza la propuesta del gobierno central. Llegado el día, el pueblo puquiano impon e su tradición.

Los Ríos Profundos (1958)

Tercera novela de Arguedas publicada originalmente en Buenos Aires. Narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 13 años quien debe enfrentar las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte. La historia se centra en el Cusco, lugar al que llegan Ernesto y su padre Gabriel, quien busca un pariente rico llamado El Viejo, para conseguir trabajo.

El Sexto (1961)

En “El Sexto”, Arguedas cuenta el drama humano en una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.

La Agonía del Rasu Ñiti (1962)

Selección de las narraciones de Arguedas que toma el nombre del primer cuento que aparece en ella.

Todas las Sangres (1964)

Obra representativa de la madurez de José María Arguedas. Simboliza el mensaje que quiso difundir el autor en sus obras literarias: “El Perú es todas las sangres”. Arguedas entrega un cuadro estremecedor del Perú multicultural y complejo, dando un paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales.

El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (1971)

Novela póstuma de Arguedas. Se publicó dos años después de su muerte. En sus páginas se traza una explicación de la crisis que lo llevó al suicidio. Esta obra es también el último producto narrativo de la corriente indigenista, última de la serie de novelas urbanas “sociales” del Perú en los años cincuenta.


Fotografías











Fuente:
http://especiales.rpp.com.pe/elcentenariodearguedas/

1 comentario: