"El libro de papel no va a desaparecer enteramente, como dijo Bill Gates", dijo el escritor peruano a jóvenes de varias universidades. "Siempre habrá un sector minoritario, casi clandestino, que va a mantener el libro de papel".

De esta forma cada obra literaria "será más rigurosa y más profunda y atraerá vocaciones más intensas. Así que habrá una suerte de compensación" frente al libro digital, consideró el autor de 'Conversación en la catedral'.

El novelista teme que la "decadencia y el empobrecimiento de creatividad llegue con los libros digitales tal como pasó con la televisión".

Vargas Llosa, de 74 años, recibirá el jueves en Monterrey el premio Alfonso Reyes, otorgado por autoridades mexicanas y que en el pasado obtuvieron otros gigantes de las letras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Alejo Carpentier.

La semana pasada Vargas Llosa fue galardonado por el presidente Felipe Calderón y actuó en dos representaciones de su adaptación teatral de "Las mil y una noches" en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.