30 may 2011

Perú es el nuevo capo mundial del surf: le arrebató a Australia la supremacía

Perú es el nuevo capo mundial del surf: le arrebató a Australia la supremacía

Cristóbal de Col es el primer peruano tricampeón del mundo y fue clave para el título obtenido por equipos.


Surf
(Foto: Rolly Reyna)

PATRICK ESPEJO

La verdad es que no importa si el surf lo inventaron los hawaianos o los incas, que los cronistas y estudiosos sigan en esa lucha, no importa, lo que sí tendrá que escribirse es que hoy el Perú es el país que domina la tabla en el mundo. Y eso gracias al coraje de un grupo de talentosos jóvenes secundados por un gran trabajo colectivo (dirigencia, entrenadores, cuerpo médico y padres de familia).

El sábado último, un muchacho de solo 17 años cumplió el sueño de chico. Con el aplomo de un experimentado, Cristóbal de Col se consagró campeón mundial juvenil, inscribió su nombre al lado de otros grandes como Felipe Pomar, Sofía Mulanovich, Gabriel Villarán y ayudó a que el Perú obtenga el título por equipos.

Hoy somos campeones mundiales de mayores y juveniles. ¡Perú es la potencia mundial del surf sin discusión! Por delante de Australia que, hasta ahora, dominaba a su antojo los torneos. Desde ahora el escenario es otro.

EL TRI DE CRISTÓBAL
“El oro es peruano, la copa se queda en casa”, dijo De Col. “Muchas personas me dijeron que este era mi campeonato y yo lo sentí, y ahora aquí estamos. He surfeado toda mi vida, es mi fuente de entretenimiento y sé que este es el comienzo de todo. Este oro es histórico para mi país y estoy feliz por el trabajo en equipo que demostramos en los últimos días”.

De Col es el único peruano que tiene tres medallas de oro colgadas en el cuello. Fue parte del histórico equipo que en octubre del año pasado ganó en la misma playa el Mundial de Mayores y el sábado sumó otro título colectivo y uno individual.

En total fueron cuatro los jóvenes peruanos que entraron en la final. Un aplauso para Joaquín del Castillo (bronce), Juninho Urcia y Miguel Tudela (cuartos), pero también para Carlos Mario Zapata que luchó hasta el final y, en general, a todo el plantel.

TOP 10

País Puntos
Perú 5.123
Sudáfrica 4.860
Australia 4.651
Hawái 4.546
Estados Unidos 4.164
Francia 4.113
Brasil 4.060
Portugal 3.505
Tahití 3.393
Nueva Zelanda 2.810

Fuente:
http://elcomercio.pe/deportes/765826/noticia-peru-nuevo-capo-surf-le-arrebato-australia-supremacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario