15 jul 2011

Origen de la causa es peruano y no cabe ninguna discusión sobre el tema

Origen de la causa es peruano y no cabe ninguna discusión sobre el tema

Sociedad Peruana de Gastronomía señala que hay que saludar a los cocineros chilenos por difundir nuestra comida en el mundo

Lima, jul. 13 (ANDINA). El origen de la causa, preparación a base de papa y ají amarillo, es peruano y en eso no cabe ninguna discusión, porque es un plato fuertemente ligado a la causa de la Independencia Nacional; aunque es gratificante saber que los cocineros chilenos adoptan nuestros platos y nos ayudan a difundirlos en el mundo.

Así lo sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, al comentar un vídeo promocional denominado Sabores de Chile, y colgado en YouTube, en el que un cocinero de ese país prepara una causa con mariscos y verduras, una especie de cebiche y un trago con "pisco" chileno.

Explicó que el término "causa" proviene de un vocablo quechua y que, además, fue revalorado durante la Emancipación e incluso este plato se preparaba como ocurre hoy en día con las polladas, es decir, para vender y recaudar fondos para los patriotas que buscaban liberar a Perú de la dominación española.

Remarcó que en ninguna nación del mundo como en Perú hay tanta variedad de papas, principal insumo de la causa, y ningún país ha promovido tanto el consumo de este tubérculo como los propios peruanos.

"La causa es netamente peruana y se come en todo el país, ya sea en el norte, en Lima o en el sur, con algunas variaciones", aseveró, en diálogo con la Agencia Andina.

En cuanto al cebiche, Valderrama señaló que si bien este plato se prepara en muchos países de América, especialmente los que están ubicados hacia el Pacífico, en Perú es una tradición y dentro y fuera de la frontera peruana es conocido como el plato de bandera del país.

Respecto al pisco, desestimó la pretensión del cocinero chileno de atribuir ese nombre al aguardiente que produce el país sureño.

"Desde el nombre se puede desprender que se trata de un destilado propio de Perú, porque se llama igual al de un puerto peruano tan conocido como el de Pisco."

Valderrama recomendó a los cocineros chilenos investigar su propia historia y su gastronomía, y señaló que, probablemente, el boom de la comida peruana que en la actualidad se ha expandido hasta su país les ha generado una confusión.

"En todo caso, nos alegra mucho que acojan nuestros platos como propios, pero que no se olviden que fuimos nosotros quienes los llevamos."

Para el directivo de Apega, la mejor comida que se consume en Chile es la peruana, no sólo en el ámbito de restaurantes, sino en las casas, porque hay una gran cantidad de empleadas domésticas peruanas trabajando allí.

"Lo que tampoco está en duda es que cuando un chileno quiere comer bien va a un restaurante peruano. Nuestra comida arrasa en el país del sur", apuntó.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/cultura/origen-de-la-causa-es-peruano-y-no-cabe-ninguna-discusion-sobre-el-tema/

No hay comentarios:

Publicar un comentario