El acuerdo fue suscrito el 2 de mayo mediante un intercambio de notas diplomáticas entre las cancillerías de Quito y Lima, y por ser un tratado de límites requería la ratificación del Congreso, explicó el canciller.

"Me siento muy emocionado porque hoy (miércoles) es un día histórico para Perú y quiero expresar mi más profunda gratitud al Congreso por sobreponer los grandes intereses nacionales, los intereses del Estado, sobre cualquier discrepancia política", subrayó.

La decisión "es el punto culminante de una relación extraordinaria que hemos podido desarrollar con nuestros hermanos del Ecuador", agregó.

Tras el pronunciamiento legislativo, el presidente Alan García viajará este viernes a Quito, donde se despedirá de su homólogo Rafael Correa antes de finalizar su mandato de cinco años que concluye el 28 de julio.

Perú considera que el acuerdo con Ecuador en el océano Pacífico fortalece su posición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde mantiene una controversia de límites marítimos con Chile.

El acuerdo ratificado este miércoles establece los límites en base a tratados tripartitos suscritos por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954, que Lima los considera pesqueros pero Santiago los califica de limítrofes.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28782025