"He dispuesto que desde hoy comencemos la acción penal contra el Municipio de Gotemburgo, en Suecia, porque es cómplice de la sustracción de más de 100 tejidos de la cultura Paracas", dijo García en una ceremonia en la cancillería peruana.

El centenar de textiles se encuentra en el museo de la Cultura de Gotemburgo, quien debe devolverlos de inmediato, según el mandatario peruano que no precisó la fecha del supuesto robo del patrimonio cultural.

"Sorprende que un municipio y el museo de la Cultura, que pertenece al municipio, se apropien indebidamente de 100 mantos que fueron robados del Perú y si eso es así son cómplices de un robo", recalcó Alan García.

El gobernante defendió su postura y señaló que "tenemos derecho a denunciarlos penalmente y a nivel internacional, para que la Interpol proceda a capturar a quiénes se prestan de cómplices a la depredación y saqueo de una civilización.

"Vamos a lograrlo, como (ocurrió) en el caso Machu Pichu", acotó García en relación al acuerdo del 2010 con la estadounidense universidad de Yale para la devolución de centenares de piezas arqueológicas extraídas de esa ciudadela inca hace un siglo.

Según la página en internet del museo de Cultura Mundial de Gotemburgo, éste "administra una colección de textiles llamada La Colección Paracas, que fueron encontrados a comienzos de la década del 1900 en Perú".

La ciudad de Gotemburgo detenta formalmente la propiedad de 89 de estos objetos, todos ellos textiles, que se exhiben desde 2008 y se encuentran bajo su custodia de acuerdo a la versión en internet de las autoridades edilicias suecas.

Los textiles Paracas son considerados unos de los más bellos textiles del mundo, por su belleza y variedad cromática incomparables.

La cultura Paracas se desarrolló en la costa sur de Perú entre 100 AC y 200 DC, pero no fue descubierta hasta en los años 20.

En mayo de 2010 Suecia devolvió a Perú 33 fragmentos de textiles de culturas peruanas de la costa central y sur precolombino, Paracas entre ellos.

Perú es el país de Latinoamérica más afectado por el tráfico y robo de bienes patrimoniales, seguido por Bolivia y México, según la sección local de Interpol.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=29355568