17 ene 2010

Construirán moderno observatorio astronómico en Cusco

[04/01/2010]

Construirán moderno observatorio astronómico en Cusco

Las obras del moderno observatorio astronómico, el segundo en América, que estará ubicado en Cusco empezarán entre mayo y junio de este año, informó Víctor Ayma, jefe del Departamento Académico de Física de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

El proyecto tiene una inversión estimada de 300 mil euros, los cuales serán aportados por la universidad cusqueña con recursos del canon gasífero y un adicional de 50 mil dólares que serían otorgados por el Centro Observatorio de París (Francia), explicó.

Dicho observatorio será instalado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en las alturas del cerro Pachatusán, ubicado en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, a unos 20 minutos de la ciudad de Cusco.

El cerro Pachatusán (“el que sostiene el mundo”, en su traducción al español), ha sido declarado patrimonio cultural y considerado como una de las cuatro montañas sagradas de la Ciudad Imperial.


“Se están elaborando los planos definitivos para su construcción según la topografía del terreno, y luego entramos a la etapa del perfil, una vez que se inscriba con el SNIP suponemos que en mayo o junio tendremos la posibilidad de iniciar la construcción”, dijo al señalar que también ya se tiene la cotización del telescopio.

“Esperamos que para el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se desarrolla todos los años en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, ya se haya iniciado con la edificación”, agregó.

Ayma indicó que unos 12 profesores y estudiantes de la universidad del Cusco siguen cursos de astronomía y astrofísica a distancia en el Centro Observatorio de París, cuyas enseñanzas se replicarán en el observatorio cusqueño.

El lugar permitirá observar el cosmos, establecer la ubicación de los astros, así como el transcurrir del sistema planetario solar.

En julio pasado se colocó la primera piedra del observatorio, en una ceremonia a la que asistieron autoridades locales, regionales y diplomáticos.

Fuente:

http://larepublica.pe/regionales/03/01/2010/construiran-moderno-observatorio-astronomico-en-cusco

9 comentarios:

  1. Realmente me da mucha alegría que se estén realizando estas obras, ya era hora de que en América del Sur existan más observatorios astronómicos.
    Nuestro país tiene zonas ideales para la observación del cielo, sobre todo en el Sur. Creo que también caería como "anillo al dedo" construirlos en departamentos como Arequipa, ya que aquí casi todo el año tenemos cielo azul radiante despejado de día, y de noche también tenemos cielo despejado con todo el firmamento desnudo ante nosotros, listo para ser observado y estudiado.

    Saludos.

    Luis R.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no saben que los observatorios mas grandes e importantes del mundo estan en Chile, así que se puede decir que Sudamérica si tiene ya lo mejor en observatorios.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo dar una pequeña informacion ? es que esos observatorios de Chile aunque sean grandes pertenecen a los europeos (ESO)mientras que lo de el Perù es especificamente peruano ! ademas hay jente que no estan enterados de todo lo que tenemos sin pensar mal de ello !!!Pero ahora si tenemos la suerte que se este realizando este Observatorio en el Cusco me gusta su interes en este proyecto nacional!!! saludos

    ResponderEliminar
  4. a la mierda conarequipa

    ResponderEliminar
  5. Felicitamos a Cusco por esta gran iniciativa. Y sobre Arequipa, se sabe que muchos descubrimientos astronómicos se realizaron gracias a Solon Bayley estudios que fueron publicados en Harvard... Actualmente sé por fuentes muy fiables que existe un proyecto serio para construir un observatorio en el Colca. Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente en Arequipa vivió Solon Bailey, quien realizo estudios astronómicos y se sabe que desde antaño en Arequipa existen familias y círculos sociales dedicados al estudio de la astronomía.

    ResponderEliminar
  7. Buen Aporte....Siempre estube buscando lugares despejados en Peru, pero nunca se me ocurrio Arequipa,Saludos a Todos los astronomos y aficionados.

    ResponderEliminar
  8. ojala que lleguemos a tener un ovservatorio moderno no solo en cuzco sino en otras partes de pais ya que nuestra pocicion geografica es muy estratejica y envidiada por los demas paises sudamericanos si no fuera por el egoismo politico y la corrupcion esos ovservatorios que estan en chile estarian aca en peru ya que fue la primera opcion del proyecto y hay que destacar que los chilenos son mas proactivos para la ciencia y no mesquinan como los politicos nacionales que solo piensan en llenarse los bolsillos y no les interesa el surgimiento de nuestro pais

    ResponderEliminar