2 jul 2011

Perú ratifica su respaldo para que Bolivia vuelva al Pacífico

Perú ratifica su respaldo para que Bolivia vuelva al Pacífico

Perú ratifica su respaldo para que Bolivia vuelva al Pacífico

La Paz, 002 de jul. El presidente del Perú, Alan García, ratificó ayer la voluntad política de su país de no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia en caso de que ese acceso pueda ser por ex territorios peruanos.

Esta posición fue expresada por el primer mandatario del Perú, Alan García, al flamante embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma, quien ayer presentó sus cartas credenciales.

García reafirmó a Ledezma, que reemplaza al embajador Franz Solano, la “voluntad política” del Perú “de no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia, en caso de que ella se produzca por ex territorios peruanos”, según un comunicado de prensa de la legación en La Paz enviado vía electrónica a la agencia de noticias ABI.

Durante el acto de presentación de cartas credenciales celebrado en el limeño Palacio de Pizarro, Ledezma expresó a García la gratitud de Bolivia por el “apoyo, actitud positiva y favorable sobre nuestra reivindicación marítima”.

El reiterado apoyo peruano a la histórica causa marítima boliviana se funda en la Declaración Presidencial suscrita en mayo de 2007, en Lima, por García y su par boliviano, Evo Morales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, estuvo presente en la ceremonia.

La posición de García se registra tres semanas después de que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, apoyara la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica (que antes perteneció a Perú).

“Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”, afirmó Humala en declaraciones a la cadena televisiva CNN.

García traspasará el Gobierno de Perú a Humala el 28 de julio, día de su fiesta nacional.

El 1 de junio de 2011, el economista Hugo Cabieses, asesor de Humala, dijo en su visita a Bolivia que el nuevo Presidente peruano “acompañará a Bolivia en los tribunales internacionales” si decide litigar contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

“El Perú acompañará a Bolivia en este esfuerzo en los tribunales internacionales, si es que tiene que recurrir a ellos, y en cualquier circunstancia”, dijo entonces.

Tras la invasión chilena a Bolivia el año 1879, el país y Perú se defendieron juntos frente a la agresión.

Las fuerzas invasoras se apropiaron de 400 kilómetros de costa boliviana, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, mar territorial, zona contigua, acceso a alta mar y riquezas naturales como el cobre.

Fuente:
http://www.fmbolivia.net/noticia30063-per-ratifica-su-respaldo-para-que-bolivia-vuelva-al-pacfico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario