31 dic 2010

Los 10 deseos peruanos que se cumplieron en el 2010

Los 10 deseos peruanos que se cumplieron en el 2010

Desde la nominación de “La teta asustada” a los Óscar, pasando por el Nobel de Literatura a Vargas Llosa, hasta la devolución de las piezas de Machu Picchu por parte de Yale, los peruanos celebramos este año distintos acontecimientos con orgullo y emoción. Aquí diez anhelos cumplidos.

Imagen

Nunca más alguien podrá bromear diciendo “Vargas Llosa ganó el Nobel” y luego agregar “Inocente”. El 28 de diciembre se quedó sin un popular ‘fake’: MVLL logró efectivamente el galardón y el recurrente anhelo se convirtió en un deseo cumplido.

Así como él, otros personajes nacionales de diversos rubros, desde la política hasta el espectáculo, así como diversos hechos, sacaron la cara por el país y los peruanos lo celebramos hasta hoy, y en adelante. Aquí una selección de los 10 deseos que se cumplieron en el 2010.

1. Una película peruana fue nominada al Óscar
Rompiendo la valla de la prenominación, instancia que se había alcanzado hasta en 15 oportunidades, Claudia Llosa logró estar más cerca que nunca de la ansiada estatuilla. Admirada y también criticada, “La teta asustada” acarició el premio máximo del séptimo arte. “El secreto de sus ojos” ganó con justicia, pero en el 2011 la consigna es una: que “Contracorriente” sea nominada y que el nombre del Perú se escuche esta vez como ganador.

2. Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura
Por décadas un eterno candidato, el escritor confesó que ya no le quitaba el sueño el galardón más deseado de la literatura. En su casa de Nueva York, el arequipeño recibió la noticia incrédulo. Su emotivo discurso, con quebrada de voz incluido, puso la piel de gallina a más de uno. “El sueño del celta”, la última novela del peruano, es de los libros más vendidos en los últimos meses del año. MVLL -por fin- dejó de ser un candidato y se convirtió en el elegido.

3. El país mantuvo el crecimiento económico
Las cifras no mienten. El Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 5% en enero a 8,5% en noviembre. 15 meses de avance consecutivo. Los sectores que más crecieron fueron el financiero (105,3%), turismo y restaurantes (90%) y manufactura (82%). Se espera que el índice de pobreza continúe bajando (llegó a 34,9% en 2009 y debería bajar hasta 25% en 2019, según el MEF) y que el próximo año el crecimiento económico no descanse.

4. Los peruanos viajamos más que nunca
Los feriados ‘puente’ dieron su fruto en un nivel superlativo este año. Si bien el número de turistas a nuestro país siguió creciendo (Cusco batió récord con un millón y medio de turistas, la mayoría extranjeros, y dejó atrás los problemas por las fuertes lluvias), el turismo interno fue la novedad en el 2010: en el primer semestre se avanzó 12% y en el segundo debería ser más por las fiestas de Año Nuevo. “Cusco pone” realmente ‘puso’ y luego se creó “La selva pone” y “El norte pone”, campañas también exitosas.

5. Claudio Pizarro logró récord en la Bundesliga
La pregunta que la gente se hacía era “¿Cuándo?”. El escenario era inmejorable y hasta el mismo Giovanni Elber quería que el delantero rompa su marca de una buena vez. “Espero que lo hagas (…) Te deseo lo mejor, peruviano’”, le dijo. Meses después, ‘Pizza’ respondió con goles y se convirtió en el extranjero más goleador del fútbol alemán. Ahora persigue dos récords más: ser el máximo goleador del Bremen y convertirse en el sudamericano más anotador de las copas europeas. Definitivamente, el ‘Bombardero de los Andes’ descargó su arsenal en la tierra de Beckenbauer.

6. Lima se afianzó como una plaza musical internacional indiscutible
Atrás quedaron los tiempos en los que había que ahorrar como loco para ver a nuestras bandas favoritas en Argentina, Brasil o Chile. La llegada este año de Metallica, Aerosmith, Bon Jovi, Black Eyed Peas y varios otros artistas de renombre han hecho que los megaconciertos sean una realidad en Lima. Para el 2011 ya se vocean otros con más historia incluso: Paul MaCartney y U2. Red Hot Chili Peppers y Sting ya confirmaron. Y eso que el 2011 aún no llega.

7. Yale devolvió las piezas de Machu Picchu
Una demanda civil, una campaña mediática, marchas en distintas partes del país, el pedido del mismísimo Alan García a Barack Obama. Se intentó de todo y, por fin, cinco años después desde que se iniciaron las conversaciones, la universidad estadounidense acordó devolver las casi 50 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu que el investigador Hiram Bingham III se llevó en 1911. Casi 100 años después.

8. El Perú mejoró las relaciones bilaterales con los países vecinos
Los comentarios subidos de tono entre los presidentes pusieron picante la política exterior, pero –afortunadamente- las riñas verbales callaron y se abrió paso a la reconciliación. Sebastián Piñera llegó en noviembre pasado a nuestro país, estrechó la mano de Alan García y ambos coincidieron en que el diferendo marítimo está “en manos de terceros”, evitando así mayores roces antes de la decisión de la Corte de la Haya. Evo Morales, antes acostumbrado a atacar al mandatario peruano, hoy guarda silencio luego de su visita al Perú: posó para las fotos con García Pérez luego de firmar la ampliación de un acuerdo mediante el cual Perú permite a Bolivia tener acceso al Océano Pacífico. El mes pasado la Marina boliviana puso la primera piedra de la próxima sede de su escuela naval en Ilo. Con Ecuador las relaciones bilaterales también mejoraron: en setiembre se difundió una carta en la que el presidente peruano ratificó que nuestro país no tiene problemas limítrofes con Ecuador y que el proceso iniciado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile. Al mes siguiente, García se encontró con Correa en un encuentro binacional en Loja y aseguró que se ha “convertido lo que antes fue conflicto en una hermandad”.

9. El deporte nacional logró varios reconocimientos
Pese a que es el fútbol el que acapara el medio deportivo local, todo menos eso nos dio satisfacciones este año. Cinco galardones sobresalieron de entre varios logros: Perú se coronó campeón mundial de Surf en Punta Hermosa (la victoria grupal fue acompañada de la medalla de plata de Gabriel Villarán y la de bronce de Sofía Mulanovich); Sinclair Jones se adjudicó el Campeonato Mundial de Veleros Clase Optimist en Brasil; el joven tenista Duilio Beretta ganó la final de dobles del US Open Junior y a partir de ahí ha estado imparable; el piloto Nicolás Fuchs se coronó campeón del Rally FIA-Nacam y luego se tomó fotos con Fernando Alonso y Sebastien Loeb; y Kina Malpartida retuvo su título mundial de boxeo frente a su similar colombiana Liliana Palmera. ¿El 2011 será el año del fútbol?

10. El ‘boom’ gastronómico tuvo su momento cúspide
Mistura 2010 superó las expectativas y esta vez no se trató solo de la imagen de Gastón Acurio. La edición número tres del festival congregó a más de 200 mil personas (en el 2008 apenas fueron unas 30 mil) y ya se le ha considerado como el festival más influyente de América Latina. Mientras los restaurantes peruanos continúan erigiéndose en distintos continentes, la cocina nacional sigue imponiéndose en el mundo culinario. Para tener en cuenta: un anuncio oficial aseguró que el 42% de los turistas que llegan al Perú lo hacen por nuestra cocina.

Fuente:

http://elcomercio.pe/lima/692056/noticia-10-deseos-que-se-cumplieron-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario