18 jun 2011

¿Qué opinas sobre el Cristo del Pacífico?

¿Qué opinas sobre el Cristo del Pacífico?



El presidente Alan García ordenó la instalación de una estatua de 37 metros de hormigón, similar a la de Rio de Janeiro, en el Morro Solar de Lima. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Vota en la encuesta!

Cristo del Pacífico causa polémica en Lima(Reuters-Mariana Bazo)

La instalación en un cerro de Lima del 'Cristo del Pacífico', una estatua de 37 metros similar a la de Rio de Janeiro, contra la opinión de la alcaldía capitalina, significa un triunfo para el presidente Alan García en sus últimos 40 días como gobernante inaugurando obras a todo tren.

La estatua donada por el gigante brasileño de la contrucción Odebrecht será inaugurada por García y el cardenal Juan Luis Cipriani (Opus Dei) el 29

de junio, coincidiendo con la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo o Día del Papa.

El 'Cristo del Pacífico', de color blanco y construido con material acrílico, reposa desde el jueves sobre una base de concreto en el morro Solar, mirando la inmensa bahía de Lima en medio de medidas de seguridad para evitar atentados.

La obra, que es un calco del Cristo de Corcovado de Rio, desató una

polémica estética y urbanística que se extendió a las redes sociales, desde donde se convocó a una concentración en Lima el viernes en rechazo a "los legados" de García.

La concentración recibió el nombre de "Cuaresma contra Alan" en alusión a los 40 días que le restan a García para finalizar su mandato de cinco años el 28 de

julio y entregar el poder a su sucesor, Ollanta Humala, elegido el 5 de junio.

Pocas veces en la historia peruana el humor político y la irreverencia religiosa se han dado la mano para dar rienda suelta al rechazo en un país como Perú, mayoritariamente católico y conservador.

La alcadesa de Lima, Susana Villarán (izquierda), criticó a García

por imponer la estatua unilateralmente pasando por encima de ella, según declaró a la AFP. "La ley dice que tiene que haber cooperación y consulta entre las distintas autoridades", dijo.

"El gobierno nos deja un esperpento", subrayó Villarán, quien lamentó que la obra se haya hecho "de la noche a la mañana sin avisos, reflejando lo que es un patrón de conducta de este gobierno" con la alcaldía de Lima.

En la red social Facebook se crearon grupos como "No al Cristo de Alan" y "No al Cristo de Gordovago" en alusión a la gruesa contextura física de García, donde suman más de 7.000 en total los seguidores.

Una comunidad en apoyo a la obra también se creó bajo el nombre "Sí al Cristo de Alan", que tenía menos de 150 seguidores este viernes.

En la red social Twitter abundan también las menciones, entre ellas la del "Cristo del indulto", por el supuesto indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori que el saliente gobierno ha desmentido.

El presidente Alan García salió al frente de las críticas este vier

nes y defendió la estatua: "Cristo convoca a la mayoría de peruanos, no es discutible su figura, será una punto de peregrinación de los peruanos", señaló.

García negó haber pasado por encima de la autoridad municipal y reveló que la obra "se consultó hace 18 meses con el alcalde de Lima, Luis Castañeda", amigo del presidente y quien finalizó su período en enero pasado.

En respuesta a críticas de historiadores sobre una profanación de la memoria histórica, el Ministerio de Cultura enfatizó que la obra es un homenaje a los caídos en ese cerro durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile y Perú.

Pedro Pablo Alayza, museólogo y director del Museo de la Memoria, que también se construye en la bahía de Lima, dijo a la AFP que "El Cristo del Pacífico va a perturbar el paisaje, aunque por su tamaño es ridículo y no creo que tenga impacto", sobre la Bahía.

"Con los meses el polvo de Lima va a mimetizar la obra con

el cerro", ironizó Alayza debido al color blanco del Cristo del Pacífico.

"Lo grave es que se hizo sobre una zona arqueológica preinca", deploró el especialista.

Las burlas sobre el material de plástico de la obra tomaron forma de quejas en la red Twitter donde se leía que "las piedras rebotan contra el acrílico" o que "de ser secuestrada no se le podía arrojar al mar porque flotaría".
El 'Cristo del Pacífico', una estatua de 37 metros de altura.

Fotos:











Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/encuesta/cristo-del-pacifico.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario