11 ago 2012

Colombia y Perú ofrecen sus experiencias a Honduras para proteger a la prensa

Expositores de Colombia y Perú ofrecieron hoy la experiencia que han recogido en esos países para frenar la violencia contra la prensa, flagelo que es una preocupación en Honduras, donde entre 2003 y lo que va de 2012 han sido asesinados 31 periodistas.

Las "experiencias exitosas en Colombia y Perú" para contrarrestar la violencia contra la prensa fue uno de los temas de las mesas durante la segunda jornada de la Conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión que comenzó el jueves y concluyó hoy en Tegucigalpa.
La conferencia fue auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), con la participación, además, de invitados de México, y ejecutivos, periodistas de medios locales y defensores de derechos humanos, entre otros.
El asesor del área de Protección y Monitoreo de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, David González, subrayó que garantizar el ejercicio del periodismo "es fundamental" para crear mecanismos y brindar las medidas materiales adecuadas de protección a los periodistas.
Añadió que las experiencias en cada país son diferentes, pero se pueden adaptar para que el Estado cumpla con su misión de brindar protección a los hombres y mujeres que ejercen el periodismo.
En su opinión, cada vez que se amenaza a la prensa, se hace lo mismo con la libertad de todo un país y reiteró que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la integridad de los periodistas, quienes a diario se exponen al peligro.
El juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Duberlí Rodríguez, dijo que en su país se han puesto en práctica medidas para juzgar delitos violentos muy complejos, incluidos contra periodistas en el ejercicio de su función profesional.
Entre esos delitos figuran el homicidio, asesinato, secuestro y extorsión, añadió Rodríguez, quien también hizo referencia a otras acciones de la justicia peruana a favor de la prensa y los periodistas.
En la conferencia también participaron representantes de México que expusieron sobre la experiencia en construcción de ese país, donde este año se aprobó una reforma constitucional que permite atraer los crímenes contra la prensa a nivel federal y se creó una Ley de Protección.
En México también se formuló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Otras dos mesas, con ejecutivos de medios de comunicación, periodistas, académicos y diputados hondureños, se centraron en los temas "el compromiso" de los medios de comunicación y del Estado.
La ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicó sobre las acciones emprendidas por la institución que dirige, y señaló que de 524 personas que en Honduras tienen medidas cautelares después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, 99 son periodistas.
De los 99 comunicadores con medidas cautelares, con 63 se llegó a un consenso para garantizarles protección con patrullaje y otras medidas, agregó.
También indicó que el Gobierno que preside Porfirio Lobo ha solicitado la cooperación internacional para algunas de las medidas a favor de la protección de los periodistas y otras iniciativas de ley a favor de la libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.
Pineda lamentó que algunos dueños de medios de comunicación, que no identificó, no le brindan todas las facilidades a sus periodistas para que cumplan con su trabajo, que a veces implica movilizarse por sus propios medios en misiones de alto riesgo en horas nocturnas. EFE

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/colombia-per%C3%BA-ofrecen-experiencias-honduras-proteger-prensa-020000077.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario