16 dic 2013

Bachelet respetará fallo de La Haya, aseguró ex canciller García Belaunde

El ex ministro de RR.EE. señaló que la sentencia de la Corte no será obstáculo para profundizar las relaciones entre el Perú y Chile:


El ex canciller José Antonio García Belaunde consideró que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, continuará la política de Estado de su país de respetar y ejecutar el fallo que la Corte de La Haya emitirá sobre el diferendo por los límites marítimos.
Sostuvo que Bachelet, quien el domingo ganó la segunda vuelta electoral de su país, seguirá con esa política, así como el presidente Sebastián Piñera mantuvo los lineamientos de defensa que el propio primer gobierno de Bachelet trazó para afrontar la demanda presentada por el Perú.
Asimismo, dijo confiar en que ahora la gobernante electa tendrá una actitud distinta respecto a este tema, a diferencia del año 2008, cuando consideró la demanda peruana como un gesto inamistoso, lo cual la llevó a cancelar algunos mecanismos de diálogo político, como el 2+2.
“Fue otro momento, han pasado seis años, en el camino hemos desarrollado un tipo de relación muy importante, hemos aprendido a convivir con esa demanda”, manifestó.
En igual sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, dijo confiar que la nueva presidenta chilena respetará y ejecutará el fallo, y que esto no será obstáculo para profundizar las relaciones con Perú.
Indicó que si bien en su primer gobierno hubo un momento de tensión cuando se presentó la demanda, la situación ha cambiado y las relaciones bilaterales son fuertes y están “por encima de lo que resuelva la Corte de La Haya”.

Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1673907/noticia-bachelet-respetara-fallo-haya-aseguro-ex-canciller-garcia-belaunde?ref=ecr

No hay comentarios:

Publicar un comentario