15 abr. 2012

Humala y Piñera acuerdan contratar a tercero para desminado de frontera

Humala y Piñera acuerdan contratar a tercero para desminado de frontera

Mandatarios se reunieron en marco de la Cumbre y dieron por superado polémica por ingreso de militares chilenos a territorio peruano.

VÍDEO:





El presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se reunieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena de Indias (Colombia), donde dieron por superado el impasse que surgió tras las labores de desminado en la frontera Perú-Chile que motivó una nota de protesta por el ingreso de militares chilenos a territorio peruano sin el permiso correspondiente.

El mandatario manifestó que ambos gobiernos han decidido contratar a un tercero para que dentro de una política humanitaria se despeje de minas antipersonales la zona comprendida de quebrada de Escritos (Chile), ya que producto de las fuertes lluvias estos artefactos habrían traspasado el punto limítrofe.

"El crecimiento de la quebrada Escritos ha arrasado con minas al mar y hacia el norte (...) Ahora tomaremos acciones para el proceso de desminado que involucra a ambos territorios", sostuvo en conferencia de prensa.

Ante la pregunta de una periodista chilena, el mandatario aseveró que el tema ya está superado, por lo que espera mantener las buenas relaciones con el vecino país del sur, reforzando la cooperación y asegurando su presencia en la Cumbre del Pacífico, a realizarse en junio próximo en Santiago de Chile.

De esta manera, el jefe de Estado reiteró su compromiso con las tareas de desminado en coordinación con Chile para no afectar el libre tránsito. "No podemos permitir que esas minas estén silvestres por allí. Imagínense que un periodista o un ciudadano pase por allí y se vuele", finalizó entre risas, lo cual causó la sorpresa de los hombres de prensa.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2012-04-14-humala-y-pinera-acuerdan-contratar-a-tercero-para-desminado-de-frontera-noticia_471921.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario