29 jun 2011

Humala apoya integración que impulsa izquierda latinoamericana

Humala apoya integración que impulsa izquierda latinoamericana

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes en Quito su firme respaldo a la integración que promueven los gobiernos de izquierda en América Latina, y aseguró que no hay conflictos limítrofes entre su país y Ecuador.

El presidente electo de Perú Ollanta Humala durante una conferencia de prensa en Quito, el 28 de junio de 2011.

El presidente electo de Perú Ollanta Humala durante una conferencia de prensa en Quito, el 28 de junio de 2011.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes en Quito su firme respaldo a la integración que promueven los gobiernos de izquierda en América Latina, y aseguró que no hay conflictos limítrofes entre su país y Ecuador.

"Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado", declaró Humala al ser consultado por la prensa si su administración se alineará con la integración que impulsan los gobiernos socialistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El ex militar nacionalista de izquierda dialogó en privado con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y al término del encuentro expresó: Latinoamérica "no será la más pobre del planeta, pero sí es la más desigual, y eso tenemos que resolver la nueva clase política que está surgiendo" en la región.

Perú y Ecuador mantienen "extraordinarias relaciones (...) y estamos seguros que van a seguir mejorando con el gobierno del presidente Humala", dijo a su vez Correa, quien con Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales, promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con distintos matices.

Humala, que tomará posesión el 28 de julio, dijo que durante su visita a Quito -en una gira que incluye Bogotá- abordó muchos temas como la necesidad de enfrentar de manera conjunta al narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.

Indicó que estableció un canal directo para conversar con Correa, con quien además examinó la demanda sobre delimitación marítima planteada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ratificamos que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe", dijo Humala y añadió que ya conversó con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, para establecer un compromiso mutuo de respetar el fallo de La Haya.

Quito y Lima firmaron en 1998 un acuerdo de paz que puso fin a una vieja controversia territorial.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte de La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera alegando, entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Santiago refuta al apoyarse en acuerdos tripartitos firmados con Ecuador en 1952 y 1954.

En el marco de su visita a Quito, Humala también dialogó con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

"He ratificado nuestra decisión política de trabajar en el fortalecimiento de la Unasur", manifestó, destacando que el bloque "ha dado muestras de su efectividad en la resolución de conflictos" diplomáticos como los que mantuvo Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela entre 2008 y 2010.

Asimismo, señaló que a través de sus comisiones el mecanismo puede plantear propuestas a todos los países de la región en temas de "seguridad, defensa, educación, de carácter social, y tantos otros que reclaman solución".

Mejía resaltó por su parte que Perú tiene a cargo uno de los asuntos "más críticos e importantes" de la Unasur como presidente del Consejo de Seguridad, el cual, dijo, ha logrado los "mayores desarrollos".

Ese Consejo ha logrado "generar una doctrina propia de cómo debemos en nuestra Suramérica resolver nuestros problemas, buscar consensos y establecer un subcontinente de paz", indicó.

La secretaria confió en que con motivo de la posesión de Humala, los presidentes y cancilleres de los 12 países miembros de la Unasur puedan reunirse en Lima "para ratificar esta decisión política".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=29295199

No hay comentarios:

Publicar un comentario