Ollanta Humala visitó a Pepe Mujica(AP Photo)

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala indicó el lunes que quiere participar en los mecanismos políticos del Mercosur, durante una visita en Uruguay en el marco de su gira por los países miembros del bloque sudamericano.

"Para Perú es importante participar en los mecanismos políticos del Mercosur, buscando que estos mecanismos puedan resolver problemas nacionales y también contribuir a la solución que se plantean los países miembros del Mercosur", dijo Humala en una conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario uruguayo José Mujica.

Consultado sobre qué tipo de integración quiere en el Mercosur, indicó:

"Tenemos todavía mecanismos que no podemos salvar en un corto tiempo, tenemos más de 10 tratados de libre comercio y hay un problema de carácter arancelario para poder integrarnos al Mercosur, pero sí podemos participar, si es que los estados miembros del Mercosur así lo permiten, en otro tipo de mecanismo más político".

Humala también consideró que en "un mundo tan globalizado es importante mirar a Sudamérica como un espacio de oportunidades, de mercado, de inversiones".

Además, es un espacio para "resolver los problemas que todos los gobiernos tenemos, sobre todo los latinoamericanos, como el tema de la educación, la seguridad, la salud, y buscar espacios donde podamos unirnos o fortalecer nuestras relaciones", añadió el mandatario.

Consultado sobre si indultaría por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori en el caso de que empeore su salud, indicó que "no es un tema de agenda de Perú".

"He señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor pocas palabras", afirmó.

Humala fue recibido por Mujica en la sede de la Presidencia, en un encuentro en el que se abordaron las relaciones bilaterales, "los problemas y las posibilidades de la integración" y "la tentativa de construcción de espacios comunes, en la enseñanza, en algunas cuestiones empresariales", indicó el propio Mujica.

Humala arribó el domingo a Montevideo, tras visitar Brasil y Paraguay, y partió en la misma noche del lunes hacia Argentina.

El mandatario electo adelantó su partida debido a la suspensión de los vuelos en Uruguay por una nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue, indicaron fuentes de su comitiva.

Humala, que debía ser agasajado el lunes por la noche en una cena por Mujica, optó por viajar en barco a Buenos Aires tras dar la breve conferencia de prensa en Montevideo.

La gira culminará en Chile. En una segunda etapa irá a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=29107713