23 jun 2011

¿Perú y Bolivia unificados?

¿Perú y Bolivia unificados?

Durante su encuentro con Evo Morales, el presidente electo Ollanta Humala prometió trabajar por la reunificación de ambos países. ¿Qué opinas sobre esta propuesta? ¡Vota en la encuesta!

Ollanta Humala sueña con reunificación de Perú y Bolivia(AFP Photo)

El presidente electo peruano Ollanta Humala prometió el martes trabajar por la reunificación de Perú y Bolivia, como una de las claves para resolver la pobreza que afecta a gran parte de las poblaciones de ambos países.

Humala lanzó su proclama durante una corta visita a La Paz, en medio de alabanzas a la "revolución en democracia con inclusión social" de su amigo el mandatario indígena de izquierda Evo Morales, con quien dijo que compartía el servicio al pueblo antes que a "poderes económicos".

"Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza (entre ambos países) desaparezca y volvamos ser una sola nación, un solo país", dijo el gobernante electo peruano, quien asumirá el 28 de julio.

Ovacionado por líderes sociales y políticos en un almuerzo en su honor, Humala dijo que se inspiraba en el Mariscal Andrés de Santa Cruz, que estableció y presidió en el siglo XIX la fugaz Confederación Perú-Boliviana conformada por los estados Nor-Peruano, Sud-Peruano y el de Bolivia.

"Vamos a trabajar para poner los cimientos de unificación, de una sola nación", agregó, asegurando que la integración debería abarcar a toda Latinoamérica, de la cual dijo que "no es la región más pobre pero sí la más desigual".

Humala visitaba Bolivia en el feriado del año nuevo indígena pero no asistió a una celebración de madrugada en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, a la que había sido invitado por Morales.

"Para el Perú la relación con Bolivia siempre fue una relación especial porque somos un mismo núcleo y tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que compartimos una misma nacionalidad", dijo Humala.

En ese marco, Morales destacó la presencia de Humala en Bolivia y comprometió un trabajo conjunto entre ambos gobiernos a partir de la juramentación del nuevo presidente peruano.

"Tenemos que trabajar en bien del pueblo boliviano y peruano, pero también de Latinoamérica", dijo el mandatario de Bolivia.

El líder peruano retornó a Lima el mismo martes en un vuelo comercial.

En tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con Humala para felicitarlo por su victoria en las elecciones y le aseguró su interés de continuar reforzando la relación entre ambos países en varios temas.














Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/encuesta/peru-bolivia-unificacion.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario