15 mar 2012

SOBRE LAS 600 MIL MONEDAS DE ORO PERUANO QUE SE LLEVA ESPAÑA

Una pena que se haya cometido la injusta resolución de entregarle a España la ingente candidad de MONEDAS DE ORO hechas por manos PERUANAS, por sangre PERUANA. Ya sabemos que por las sangrientas mitas de la época del Virreinato, muchos de nuestros peruanos indígenas murieron, indígenas que estaban esclavizados en las minas hasta las muerte, eso es harto conocido por todos los historiadores. Un juez norteamericano (seguro poco conocedor de aquella triste realidad) decidió (en este mes de febrero del 2012) darle a España las 500 mil monedas de oro encontradas por el Odyssey. Un tesoro así tenía que ser dado a nuestro país o, por lo menos, considerarlo dentro del litigio o repartición del mismo. España alegaba, en su defensa, por ejemplo, que esas 600 mil monedas de oro ahora eran patrimonio cultural de la humanidad y que por eso deben poseerlos ellos; también decían que en aquel entonces Perú era parte del Virreinato de España y demás (aunque por la trata esclavizante, fácilmente se podría responder que era un "gobierno" ilegítimo), pero todo eso me parecen mañas argumentativas españolas para darle más "peso" y ventaja a ellos. Lo malo de todo esto es que nuestro país entró o quiso entrar en esta demana "a última hora", y eso nos ha perjudicado. Allí hubo desidia por parte de nuestras autoridades, ya que este tema viene del 2007, cinco años donde se pudo haber hecho la "pelea" también.
Exitosos casos de perseverancia judicial nos han demostrado que sí se puede, como la famosa noticia de los restos arqueológicos incaicos que se llevó Hiram Bingham
y que estuvieron por más de 100 años en la universidad de Yale en EE.UU., en ese caso nuestra "pelea judicial" fue de bastantes años, y al final las justas razones de origen, de historia, de real procedencia nos dio la razón y se nos serán devueltas entre el 2011 y 2012. Lo mismo hubiera ocurrido si nuestras autoridades hubieran atendido este caso con el mismo ahínco, con el mismo brío.

En tal caso, ahora queda apelar y considerar la tesis que dice que cuando se encuentra un tesoro fuera del mar o área territorial marítima de un país y que para determinar el origen del cargamento, pues simplemente se estudia su procedencia, y esas monedas son pues PERUANAS, sacadas de las minas de acá, acuñadas acá y labradas por manos indígenas peruanos muertos en ese sistema de explotación sangriento que ya muchos conocemos.

Esperemos que, por lo menos, España considere "compartir" este patrimonio con el Perú, o que brinde un tipo de acceso "privilegiado", por lo menos. Ya que no es justo, para nada, simplemente ignorar la procedencia, el origen y la manufacturación, y sólo tomar en cuenta el tesoro presente, como si no tuviera su 'pasado' que lo originó, lo creó. Entonces, yo pido a nuestras autoridades a ponerse LAS PILAS, LOS PANTALONES Y EL RACIOCINIO porque el que PERÚ solicite y demande una reclamación es JUSTO ya que estamos en todo muestro DERECHO REAL E HISTÓRICO a tener PRESENCIA EN ESTO.


Acá un vídeo ilustrativo:





ÚLTIMAS:
- Bolivia también está estudiando el caso con celeridad para realizar una demana a España o a otras instancias sobre las monedas, ya que, a su juicio, parte de ellas pudieron haber sido extraídas del antiguo Alto Perú (Bolivia).

- Ecuador también está evaluando su demanda, incluso apoya a Perú para que de manera conjunta solicitemos injerencia en la posesión de este Patrimonio Cultural.

Luis R.

Fuente:
http://peru-ahora.blogspot.com (Perú Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario