8 mar 2012

Semillas foráneas, una gran amenaza para el ecosistema antártico

Semillas foráneas, una gran amenaza para el ecosistema antártico

Los científicos temen una invasión alienígena en el impoluto continente helado de la Antártida, aunque no desde el espacio exterior sino por el contenido de los bolsillos y bolsas de la gente que lo visita.

Las semillas y plantas traídas accidentalmente a la Antártida por turistas y científicos podrían introducir especies de plantas foráneas que podrían amenazar la supervivencia de la flora autóctona en el delicado ecosistema.

Las plantas invasoras están entre las amenazas más significativas para la conservación de la Antártida, sobre todo en un momento en el que el cambio climático está calentando el continente helado, según un informe publicado el martes en el Proceedings of the National Academy of Sciences Journal.

Más de 33.000 turistas y 7.000 científicos visitan la Antártida cada año en barco y avión, y una encuesta a los pasajeros durante dos meses halló que muchos de ellos llevan semillas recogidas de otros países que han visitado previamente.

El estudio rastreó sus bolsillos, pantalones, zapatos y equipaje y utilizó pinzas para extraer semillas ocultas accidentalmente. En promedio, cada persona examinada tenía 9,5 semillas entre la ropa y las maletas.

"Las personas que más tenían portaban gran una cantidad de semillas. Realmente ellos eran la amenaza más importante", afirmó Dana Bergstrom, de la División Antártica Australiana.

Entre las especies externas encontradas estaban la amapola de Islandia y la gramínea 'festuca arundinacea', todas procedentes de climas fríos y capaces de crecer en la Antártida.

La península Antártida, donde viaja la mayoría de los turistas, es ahora considerada un "punto caliente" en el congelado continente y el cálido clima hace más fácil la propagación de las semillas.

"La península se está calentado a una de las tasas más altas del planeta", señaló Bergstrom.

El estudio, la primera evaluación de las especies invasoras en la Antártida, encuestó a unos 1.000 pasajeros durante el 2007 y el 2008, primer año del Año Polar Internacional, un acuerdo internacional para investigar las regiones polares.

Los expertos han tardado casi tres años en identificar las especies de las semillas y sus efectos sobre el continente helado.

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/semillas-for%C3%A1neas-una-gran-amenaza-para-el-ecosistema-203549273.html

1 comentario: