3 mar. 2012

Ingresó maquinaria chilena a territorio peruano

Ingresó maquinaria chilena a territorio peruano

Continúa la presencia chilena en territorio peruano. Las integrantes de la Benemérita Sociedad de Señoras viajaron ayer hasta la frontera con Chile, a la altura del Hito Nº 1, y pudieron constatar que hasta el momento sigue el cerco de alambrado que pusieron las fuerzas armadas del vecino país en territorio peruano, para efectuar las labores de desminado en esa zona.

Sin embargo, la situación va más allá, pues también se constató (al promediar el medio día) que existe, además, maquinaria chilena especial para el desminado y militareds chilenos recorriendo territorio peruano.

En el lado chileno se pudo divisar una tanqueta de las fuerzas armadas de ese país, además de personal militar, según afirmaron las señoras.

CONSTATACIÓN. La presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras, Gina Lombardi Vargas, indicó que el viaje de su gremio hasta esa zona se realizó con la finalidad de constatar si lo dicho por la Cancillería peruana sobre el retiro de los militares chilenos era cierto.

"Lamentablemente hemos constatado que la situación sigue igual, y es realmente preocupante. Mañana (hoy) deberemos estar sacando un pronunciamiento en rechazo a esta situación, que será enviado a la Cancillería y al presidente de la República Ollanta Humala", indicó.

Como se recuerda, un comunicado de la Cancillería del Perú emitido el pasado martes indicó que las fuerzas armadas de Chile habrían ingresado a territorio peruano el 23 de febrero para efectuar labores de señalización del curso del deslizamiento ocasionado por el desborde de la Quebrada de Escritos.

El comunicado aseguraba que en esos momentos no había personal militar chileno en territorio peruano. Pero aquello no es cierto, según las damas tacneñas.

CANCILLERÍA. Consultado sobre este tema, el congresista Juan Pari Choquecota se refirió a la posición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "No es tan contundente como debería ser", anotó.


Para el parlamentario, la posición de la Cancillería debería estar orientada a presionar para que se efectúe de modo inmediato el desminado de la zona fronteriza, en cumplimento con el acuerdo de Ottawa del que Chile es suscriptor desde el año 2002.

"Debemos defender la soberanía y evitar la intromisión, pero al mismo tiempo debemos ser más enérgicos y exigir a Chile que acabe con el desminado lo antes posible, porque el plazo inicial para esta acción venció el 2010 y ellos han pedido un ampliación por 10 años más", sostuvo.

Fuente:

http://diariocorreo.pe/nota/72325/ingreso-maquinaria-chilena-a-territorio-peruano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario