4 ago 2011

Perú proclama posición sólida en diferendo con Chile

Perú proclama posición sólida en diferendo con Chile

Lima, 4 ago (PL) El representante de Perú en un litigio fronterizo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, expresó hoy confianza en que el tribunal dará la razón a su país.

El excanciller y diplomático de carrera hizo tal afirmación tras ser ratificado por el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala, que además incorporó al grupo al ministro de Relaciones Exteriores de la anterior administración, José García Belaunde.

Dijo que su confianza se debe a que Lima tiene en el litigio "una posición firme, sólida y que se ha ido fortaleciendo a través del proceso, gracias al trabajo, las investigaciones, las inspecciones que se han realizando".

Según Wagner, esa posición se ha robustecido con un reciente tratado de límites marítimos Perú-Ecuador, que se presentará como argumento peruano en la fase oral del proceso.

Añadió que ese acuerdo tiene todas las características de un tratado conforme al derecho internacional y será presentado como ejemplo de un tratado específico de límites marítimos con uno de los países que originalmente suscribió la Declaración de Santiago de 1952.

Esa declaración tripartita (Perú-Ecuador-Chile) es invocada por Santiago junto a otra de 1954 como definitorias de los límites marinos con Perú, que solo las reconoce como acuerdos pesqueros y no como tratados específicos de límites.

Lima sostiene que el acuerdo de demarcaciones marítimas, firmado este año con Quito, demuestra que la frontera solo puede ser establecida por un tratado específico que no existe en el caso de Chile.

Santiago reclama como frontera marítima con Perú la línea del paralelo geográfico, que penetra sobre la proyección marina peruana, mientras Lima plantea que el límite debe ser una línea equidistante de las costas de los dos países.

Tal litigio culminó el mes pasado la etapa de alegatos escritos y en fecha que determinará la corte ingresará en la fase oral, posiblemente en el segundo semestre del próximo año, según estimó Wagner.

El principal representante de Perú en el proceso saludó de otro lado la declaración del presidente de Chile, Salvador Piñera, de acatamiento de Chile al fallo de Corte de La Haya, cualquiera que fuera.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=312416&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario