15 mar 2012

500 mil monedas de oro peruano encontradas por Odyssey se van a España

600 mil monedas de oro peruano encontradas por Odyssey se van a España

El país europeo ganó el juicio por las monedas que provenían de Perú y que fueron encontradas muchas décadas después por Odyssey. Serán expuestas en nuestro país

Odyssey
Esta fue una de las plataformas que ayudaron a salvar el tesoro. (Foto: AP)

En mayo del 2007, se encontró uno de los tesoros más grandes debajo del mar. Este se va para Europa. Después de un litigio entre España y la compañía estadounidense Odyssey, la justicia de los Estados Unidos le dio la razón al país europeo. La discusión se centraba en la siguiente pregunta: ¿a quién le pertenecían las 600 mil monedas de oro que Odyssey encontró en el fondo de las costas de Algarve en Portugal ?

Los hispánicos aseguraban que eran suyos porque la fragata Mercedes, parte de La Armada española que regresaba del Virreinato del Perú, era la que llevaba las monedas valorizadas actualmente en 600 millones de dólares. Los abogados de Odyssey aseguraban que esta embarcación era comercial y no estatal.

La pugna fue dura. Los españoles presentaron cientos de documentos que apoyaron su defensa. Con ello se comprobó que Mercedes era una embarcación en misión de Estado.

¿CÓMO SE HUNDIÓ?
A comienzos del siglo XIX la ruta hacia Europa se encontraba tranquila. Sin embargo, una flota británica interceptó a Mercedes. Fue volada de un cañonazo y comenzó a hundirse rápidamente. De las cerca de 300 personas que iban en Mercedes, sobrevivieron cerca de cincuenta.

¿Y PERÚ?
En medio de todo el problema de definir a quién le pertenecía el tesoro, el gobierno peruano alegó ser el dueño. Este intento fue fallido. Los tribunales estadounidenses desestimaron la solicitud después de que España argumentara que en ese momento Perú era el Virreinato del Perú que era parte del Imperio español.

PLAZOS
La justicia de los Estados Unidos dio un plazo de diez días para que se lleven todo. Si se demoran más lo perderían totalmente. En la Madre Patria ya empezaron a preparar el traslado de las monedas. Se anunció un operativo de aviones que irá en busca del oro peruano. “Es una excelente noticia que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer”, dijo José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.

“Su valor es que es un patrimonio de la humanidad. La idea es que las monedas se expongan en museos nacionales tanto de España como de Estados Unidos y Perú”, comentó Pilar del Campo, responsable del Archivo Naval de Madrid, la cantera de información que fue demoliendo las apelaciones y argumentos de Odyssey.

Fuente:

http://elcomercio.pe/mundo/1369507/noticia-500-mil-monedas-oro-peruano-encontrados-odyssey-se-van-espana

21 comentarios:

  1. PERU NO EXISTIA POR AQUEL ENTONCES, ERA UNA COLONIA O PROVINCIA DE ESPAÑA. QUE PERU RECLAME ES TAN ABSURDO COMO QUE NOSOTROS RECLAMEMOS LO QUE LOS ROMANOS SE LLEVARON DE LA ENTONCES HISPANIA (NO ESPAÑA) HACE MÁS DE 2000 AÑOS. MENOS GILIPOLLECES, Y MÁS TRABAJO Y NO DEJAR QUE VUESTROS CORRUPTOS GOBERNANTES OS SIGAN ROBANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentario al comentario anterior, tan malo y de toque xenófobo. 1) Estamos hablando de hace 500 años, no 2000! 2) Perú no era provincia, era virreinato. 3) España de hecho ha reclamado muchas veces recuperar tesoros usurpados por otras naciones. Toda nación actual tiene derecho de hacerlo. Perú no tiene porque ser menos. 4) Además de colonizar a sangre y fuego, expoliar las riquezas del nuevo mundo a cambio de dolor, resulta que además hay que aguantarse estos comentarios! manda huevos!

      Eliminar
  2. Estoy del tesoro y de los sudamericanos hasta los mismísimos cojones. Si fuera por mi, empaquetaría directamente la mierda de las monedas, y de una patada la mandaba pa América y que esos países se las metieran en los cojones de una puta vez. No se si los españoles somos unos saqueadores y unos mierdas (igual si), pero de lo que si estoy seguro es que los sudamericanos son la peña de gente más llorona y más quejica que parió madre. Arreglad vuestros países, dejad de llorar, dejadnos en paz a los españoles, que nos fuimos hace 200 años, joder. Que son 200 tacos, coño. Que son muchos años. Que ya tenéis edad de buscaros la vida vosotros solos, joder... ¿Pero nosotros os metemos a vosotros en nuestros problemas? NO. Pues eso, arreglad Perú y dejadnos en paz. En mala hora la mierda de idea argentina de la "Madre Patria". Cansáis. Acabáis cansando. Y hartando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quejoso acá eres tú, ¿acaso no sabes leer tus propias palabras?. Una cosa es "quejarse" (en tu léxico y comprensión) y otra cosa es tener derecho a solicitar injerencia en asuntos que nos competen por cuestiones históricas y de facto que no puedas negar, te guste o no.
      Yo pensé que los españoles del siglo XXI eran eso, gente del siglo XXI, pero al parecer aún hay complejos de superioridad y anomalías psicológicas de grandilocuencia y de racismo implícito en los (espero que sólo en algunos) españoles de este tiempo. Cómo me siento orgulloso y alegre de haber nacido acá y de no pertenecer a esa gente europea que con sus métodos de conquistas y falsedades religiosas tanto atraso y sangre generaron en la sociedad humana. Mejor tranquilízate y sé feliz.

      Eliminar
    2. 200 años, Luis. 200 años. Ya tienes edad para buscarte la vida. Y no pasártela llorando "conquistas" y "explotaciones". 200. Dos-cien-tos. Joder, Bélgica, Italia y Alemania tienen menos años. Tuvieron guerras, ruinas y saqueos y no van por la vida llorando desgracias históricas. Coño, cuando tienes 15 años y vives en casa de tus padres, puedes quejarte de lo hijo de puta que es tu padre. Pero cuando te largaste de casa hace 50 años, la culpa de tus fracasos es tuya. El cabrón de tu padre ya murió hace décadas. España ya no tiene la culpa de vuestros follones, Luis. Vuestros follones hace 200 años que son vuestros. Made in Peru. Es que los latinoamericanos tenéis la conquista metida en la mollera a fuego. Aquí a nadie se le ocurre llorar a los franceses por los saqueos y los crímenes de los ejércitos de Napoleón, es que ni se nos ocurre. Y fueron brutales. No sé, serán formas de ser, no estamos acomplejados con la historia. No vais a levantar cabeza en la vida con esa manera de ver las cosas (que por cierto, es muy cómoda, la culpa del de fuera, y los de dentro somos unos benditos, buena manera de autoengañarse). España, para vosotros ya está muerta, pues dejad a los muertos en paz, coño.

      Eliminar
    3. Por cierto Luis, una vez echada la bronca racista-nacionalista-imperialista, te reconozco el derecho de Perú a meterse en el asunto "monedas" ya que salieron de ahí. Ahí tienes tu parte de razón. Y supongo que los de Madrid deberían tener en cuenta al Perú como "parte implicada" de alguna manera, por razones históricas. Vale, ahí yo no tengo nada que decir y es razonable. Pero bien podíais haber echado una mano antes los peruanos en el follón jurídico con los norteamericanos, y todavía tendríais más argumentos. Pero claro, como ahí parece que todo lo que viene de España es racista y explotador, va a ser que no-padre.... Ni Perú puede contar con España para nada ni España puede contar con vosotros para nada. Perfecto. Todos felices. Hala, ya me he quedado contento... voy a hacer la cena a la cría.

      Eliminar
    4. Mira "Anónimo", por lo menos yo sí doy mi nombre porque no tengo de qué ocultarme o avergonzarme.
      En tu primer comentario nuevamente jalas agua para tu molino. Mira que quede claro que YO en ningún momento eché la culpa a los europeos de las falencias que, como todo país, podamos tener nosotros también. Eso de que los latinoamericanos son llorones, que se quejan, que ya pasaron años y bla, bla, bla, me tiene sin cuidado. Porque yo soy PERUANO con mucho orgullo y soy el primero en aplaudir y criticar cuando hay cosas positivas o negativas en mi patria.

      Entonces, espero que no vuelvas con la terca actitud de molestar con eso porque no VIENE AL CASO, NO ES EL MEOLLO DE ESTE TEMA. El tema no es la Conquista Española, sino las más de 500 mil monedas encontradas por el Odyssey.
      Además, que tú no estás en autoridad tampoco para criticar "los 200 años" otroras, cuando tu propio país uso como argumento de peso el "pasado" para hacérselas con ellas ¿contradictorio?

      Tú dices "No vais a levantar cabeza en la vida con esa manera de ver las cosas..." Ja, ja, ja, eso sí me dio risa, ya que es obvio que no me conoces. Te comento que yo no vivo del pasado y tampoco ando atado a él, inclusive me va muy bien y me siento con ganas de seguir progresando y haciendo cosas más positivas y productivas para mi gente y mi pueblo; y no sólo trabajar para ganarme la vida como individuo del mundo anónimo, que va por allí SÓLO persiguiendo el sueño del "éxito económico como triunfo personal" (pragmatismos), sino llegar a ser alguien con paz interior y felicidad y apoyar a mi país para que sigamos adelante. Allí sí que pecas de soberbio y de altanero.

      Creo que tu pensamiento más va por el lado de que un latinoamericano siempre debe ser sumiso y agradecido con los europeos, ja, ja, ja. Eso sí he podido notar en muchos comentarios de españoles, y eso sí es grave. Si quizá es tu caso subconsciente pues estás mal y desde ya te digo que nunca será así. Todos tenemos derechos por igual, les guste o no. Una cosa es dar una opinión/tener derecho a manifestarse (argumentadamente con hechos que consideseramos válidos), otra ser un VERDADERO acomplejado (ése que no dice lo que piensa porque se siente menos o porque el turista de allá es gringo o tiene ojos verdes o azules y le dice a todo "sí, señor"), y otro ser un belicoso con anomalías psicológicas anacrónicas que ve en los turistas españoles a conquistadores con armadura y caballos, ja, ja, ja. ¿Ahora comprendes mejor?

      También dices: "...(que por cierto, es muy cómoda, la culpa del de fuera, y los de dentro somos unos benditos, buena manera de autoengañarse).". Yo no dije que seamos "benditos", ni que la culpa "sea del de afuera", eso te lo inventas tú o habla tu subconsciente. 'La naturaleza nos quiere malos' leí una vez en un artículo y es verdad, toda civilización humana siempre ha sido conflictiva, guerrera, contradictoria en sí misma. TODOS, sin exceptición, ocurrió acá como allá. Pero no se va a negar que lo fue MÁS en otros continentes y ése es el caso de la vieja Europa, por ejemplo. Quizá a ustedes les enseñan que las conquistas del Reino Español fueron justas y necesarias, que era justo matar, explotar, liquidar, enajenar, traer la inquisición al indígena sin contraponer reflexiones coetáneas como para que los niños españoles de ahora mediten y hagan un mea culpa de las conquistas y no comenten sandeces en las redes sociales de internet cuando crezcan o accedan a ellas, y que vean a países como Perú no con desdén o soberbia, sino con humildad y respeto.
      Quizá a ti en el fondo de cueste reconocer que el Reino de España con sus conquistas no fue la gran panacea y por eso hablas así, en tal caso, un poco de humildad te vendría bien ¿eres capaz de eso?

      Eliminar
    5. Ahora, con respecto a tu segundo comentario. Mira, si nosotros nos hubiésemos quedado callados o nos hubiésemos tirado para atrás demostrando incompetencia y verdadero complejo en la demanda que le hicimos a la Universidad de Yale para que devuelva las piezas incaicas que tenían en su poder por más de 100 años que se llevó el "descubridor" Hiram Bingham, pues hoy no tendríamos NADA. Ya en ese entonces pululaban actitudes y respuestas como las que recibimos ahora de los españoles: que eso es del pasado, que ahora (presente) es otra cosa; o ataques discriminatorios: que Perú no es nada, que siempre ven a EE.UU. como el problema, que arreglen sus cosas solos, etc., etc. Es decir, ataques que se iban por la tangente y que trataban de desviar el tema, una pena por cierto (viniendo de países supuestamente más desarrollados).

      Ya manifesté que en este caso hemos tenido desventaja porque se trató este tema con destiempo, y eso se critica a los responsables ya mucho acá.
      El que el juez norteamericano haya dado su fallo a España no quiere decir que tiene la razón. No hay que descartar pues, hablando sin tapujos, que mucho influye el peso político y la presencia internacional de cada país. Incluso se podría decir que hubo cierto desdén cuando Perú estuvo reclamando también, entonces hablemos claro y no seamos hipócritas: también hay actitudes sutilmente discriminatorias en juicios así ya que los jueces son pues de carne y hueso. En tal caso los expedientes y los alegatos son los que mandan y por el tiempo que España estaba inmiscuido en ese tema, pues ganó ventaja, pero eso no quiere decir que esto ya terminó.

      Lo otro que se propondrá es tratar este tema exclusivamente entre España y PERÚ y ahí RECIÉN veremos qué ACTITUD ADOPTA EL PUEBLO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI, pero antes se apelará ante otras instancias internacionales.

      Saludos.

      Eliminar
  3. A ver Luis, ¿que actitud es la que tiene que adoptar el pueblo español según tu? ¿Cuál es la actitud "aceptable" y "decente" que debería tomar España? (venga, vamos a ver si aprendo algo, nunca es tarde)

    ResponderEliminar
  4. La que, afotunadamente, están aceptando ya pocos (es lo malo) españoles: que en supuesto caso de no progresar la pelación que vamos a hacer a la Corte Suprema en Washington, entonces el Gobierno de España acepte el diálogo con PERÚ.
    Yo pienso que en el mejor de los casos, se devuelva las monedas para que sean Patrimonio Cultural de la Historia del Perú. De no ser eso, pues se puede llegar a la sabia actitud de una repartición, es decir la midad de las monedas para Perú para que formen parte de nuestro legado histórico, o cualquier otro acuerdo pero que vincule a PERÚ como parte y presencia en la tenencia de esas reliquias. Acá, el punto de partida no es la apropiación (fue mío en otro tiempo y punto), ya que, si España usa el alegato del "pasado", pues igual podríamos apelar al pasado también, y encima histórico y real. Ya que aquí se creo todo eso, como ya se dijo, fueron gente no-española quien lo hizo. Además, que existe la tesis de que cuando se encuentra un tesoro fuera del área marítima soberana de un país, pues ahí simplemente se apela al origen de aquéllas, y éstas se originaron no en suelo del Reino Español, sino en Perú, porque el Virreinato del Perú (que ERA la "extensión del territorio español ibérico en suramérica") ya no existe, sino la República del Perú. Entonces le correspondería acá. Bueno, sea como fuere, lo que se espera, a resumidas cuentas, es que la ACTITUD DEL PUEBLO ESPAÑOL DEL XXI sea una actitud de reconocer los derechos de nuestro país en este tema, y que haya voluntad política española de conversar este tema, de disertarlo, de consensuarlo y de llegar a un acuerdo, pero de ninguna manera esperamos que simplemente se nos niegue de manera tajane y quizá discriminadora (como ya lo están haciendo cuidadanos españoles en YouTube, Facebook, blogs, etc.) de no permitir ninguna intervención del Estado peruano en este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, yo he leído estos días por ahí, la posibilidad de ceder en depósito algunas piezas del tesoro a museos posiblemente de Perú y tal y cual... por el tema de la vinculación histórica. No me hagas mucho caso porque las noticias están cogidas por los pelos. Esto, evidentemente a Perú no os va a satisfacer. Personalmente, yo cedería gran parte del total para exposiciones permanentes en Perú. Lo digo por el siguiente motivo egoísta: el "tesoro" en sí, económicamente no vale gran cosa. Me explico: no se puede vender, no se puede fundir, no se puede cambiar, etc. etc (sería una blasfemia pero lo digo como hipótesis brutal). y aunque se pudiera, entre tu y yo, en las cifras económicas del mundo actual, no da ni para propinas. Con todo lo que vale el "tesoro" no pagas ni las obras del metro de una ciudad mediana (lo digo como ejemplo, no sé las cifras reales, nadie las sabe). Pero eso una opinión personal. El valor del tesoro, es HISTÓRICO, CULTURAL y SIMBÓLICO. Y egoístamente, España "saca" mucho más cediendo gran parte, que quedándosela (hablamos de política exterior de imagen). Es mi opinión y seguro que la de mucha gente. Te voy a decir una cosa que espero que creas: en España este asunto no tiene mucha repercusión mediática. No te creas, no hay mucho interés popular en él. Con lo cual podría ocurrir de todo. Pero bueno, he dicho lo que pienso, y no tengo nada negativo que decir a tu opinión. Es respetable. Y razonable. Bien, vale, acepto pulpo como animal de compañía. Pero ahora viene la segunda parte: MI SEGUNDA PARTE:

    El problema no es el puto "tesoro". Bastante me importa a mi el tesorín de las narices (que al final nos saldrá por un ojo de la cara en gastos judiciales, ya verás), el problema con Perú (y Latinoámerica), es que hagamos lo que hagamos, siempre seremos el chivo expiatorio de frustraciones ajenas. Y eso, compañero, cansa. Aburre. Un día tienes que hacer lo siguiente, te quitas las gafas de peruano, y te pruebas unas gafas de español. Te las pones, y empiezas a mirar a través de los cristales del otro. Y verás que el estado español no es un monstruo, simplemente defiende como buenamente puede sus intereses. En cuanto a los comentarios brutales de los españoles en la red, si tendemos a lo soez. La gente se desahoga en el anonimato ¿Y QUÉ? ¿Tu de verdad te crees que el tío que está al otro lado del teclado te odia? Eres un párrafo en una pantalla, un juego electrónico. En el cara a cara las cosas son de otra manera. Menos lobos. Bueno, acabemos que me quiero ir: EN EL TEMA TESORO, BUENO, PUEDES TENER BUENA PARTE DE RAZÓN. PERO EN EL TEMA "ESPAÑOLES" MALOS-CULPABLES-DE-NUESTRAS-CAGADAS-SOCIALES, AHÍ VA A SER QUE NO. Cuando estés frustrado, agarras a otro peruano y montas una guerra civil. Son muy entretenidas. Pero por favor, los trapos sucios en casa.

    PS: seguid, seguid dando la brasa con vuestro ministerio de exteriores, que los españoles somos tan gilipollas que al final sacaréis tajada. Hacedme caso, insistid que al final cedemos de alguna forma. Somos blanditos. Va en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver "Anónimo" vamos por partes:
      Sobre lo primero pues creo que no hay mucho que decir, hay mucha coincidencia de intensiones y eso es plausible y permisible para nuestro haber, y eso se agradece. Ojalá de manera similar se refleje en tus autoridades, ojalá.

      Más bien sobre lo que opinas del teroso desde el punto de vista económico, pues ahí estás muy equivocado. Aunque no me creas, y acá en mi país se ve así, en NINGÚN MOMENTO SE ME (NOS) PASÓ POR LA CABEZA QUERER TENER ESE TESORO PARA INTENTAR SIQUIERA FUNDIRLO O HACER VALER SU PESO EN SOLES PERUANOS (algo así como la convertibilidad del oro en billetes). Eso es inaceptable, ni siquiera como duda o como disparate. El único motivo es pues el derecho a tener pasado tangible, a nuestra historia, cultura y conocimiento para que sea nuestro patrimonio. Nada más. Y ahí creo que no importa cuánto se gaste en juicios. Además, como ya mucho se sabe, las piezas de museos, reliquias, y cualquier arqueología del pasado siempre tiene "valor incalculable". Entonces, eso es lo que se persigue: (para no pecar de romanticista) un pedazo de nuestra historia peruana pasada. Y eso será así en este caso y en cualquier caso futuro que pueda venir.

      A veces me pongo a pensar ¡cuántos restos arqueológicos peruanos, incaicos o precolombinos del lado peruano no estarán en las casas de coleccionistas particulares! Se sabe que son más de miles de restos arqueológicos que han sido robados de las culturas del Perú.

      Ojalá pronto exista una noticia como la que sigue en este vínculo: http://peru-ahora.blogspot.com/2012/02/argentina-restituye-peru-patrimonio.html, pero sea España el que pose al lado de Perú, (aunque allí leerás qué cuidadano se las estaba llevando).

      Eliminar
    2. Sobre lo segundo que dices, pues insistes en lo mismo, así que simplemente tengo que repetirte que, al menos en mi caso, yo no ando echando la culpa a España ni otros países de nuestras falencias ACTUALES, pero eso tampoco significa que les tengamos, dependiendo del caso (temática o del momento), que restregar en la cara el pasado negativo que fue la conquista en latinoamérica. ¿O la muerte de miles de indios, para citar un ejemplo, producto de las mitas impulsadas por el Reino Español no es razón suficiente como para debatir aquello?

      Y si me pides (con derecho obstinado) que me ponga (usar las gafas, que dices) en el lugar de un español (en realidad eso es empatía) para que trate de entenderlos, pues del mismo modo te puedo pedir que hagas lo mismo con, en este caso, los peruanos.
      ¿Cómo reaccionarías si España fuera Perú y viceversa y si un día, hablando sobre el tema del pasado histórico, yo te ufano sobre lo grande que es mi país con su pasado y que, pese a que nosotros les hicimos mierda con la conquista (cosa indubitable), ahora en el presente siga dándole más leña al fuego diciendo que ustedes viven del pasado y que son unos quejones, llorones, etc.? Entonces, yo creo que, como ya te dije, un poco de humildad y de mea culpa no viene nunca mal.
      Resumiendo: si hablamos en un momento del pasado, pues ahí defenderé la gran desventaja que fue la conquista y sus métodos violentos. Pero si me hablas del presente ahí es otra cosa. Ya nuestro embajador de Perú en EE.UU, Harold Forsyth, decía sobre este tema: "El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serio". Esto se entiende la actitud de mantener con España buenas relaciones, porque considero que las tenemos, pero este tema es "este tema" y simplemente, creo, hay que tratarlo de manera paralela a lo que se pueda hacer, es decir no por este tema tanto peruanos como españoles vamos a pleitear como atolondrados.

      Ah, y eso del anonimato, pues claro que tienes razón, cualquiera puede hacer y decir lo que le venga en gana y considerar si la "persona" de alguien puede reducirse a un párrafo o a unas líneas de texto. Pero eso ya es cuestión de principios y valores y a la educación de cada uno. En primer lugar yo sí tengo conocimiento de causa para decir que la gente no sólo desahoga sus frustraciones, sino también sus patologías psicológicas, sexuales, irracionales, racistas, belicosas, excéntricas, extravagantes, aberrantes, etc., etc., en el internet. Por ejemplo, yo tengo un canal en YouTube desde hace casi 3 años y he sido y soy testigo de muuuchooos comentarios de ese tipo, realmente la gente ecuánime, educada y con principios se cuentan como agujas en un pajar, y no exagero, es la verdad; y este tema ya no implica sólo a peruanos y españoles, sino a toda la población mundial.

      El anonimato en internet consigue algo que un psicoterapeuta, tal vez, no pueda conseguir fácilmente: la pura sinceridad manifiesta de las personas.
      Yo ya desde hace tiempo que trato de mantenerme al margen, de no ser soez ni discriminativo, ni caer en coprolalia, jerga ni argots paupérrimos, aunque no me creas; pero eso no significa que le dé un pare a cualquier persona que se crea más que el otro o que simplemente se presente con insultos, injurias, racismos, xenofobias y demás desparpajos hilarantes, delirantes y soberbios. Ya que allí uno tiene todo el derecho de defenderse y contestar, con la diferencia que yo no caigo en esos niveles tan bajos. Si tengo tiempo, pues lo hago, y si no, lo dejo pasar, tampoco se puede andar contestando a todo mundo. ¿Y eso tiene valor? Pues claro que sí, el valor moral que, al menos en mi caso, me enseñaron acá y que respeto y trato de seguir en mi vida diaria. (Continúa).

      Eliminar
    3. (Viene). Que los demás no lo vean así y consideren el trato social humano vía internet de manera insultante y que eso no signifique nada, pues, a mí, me parece una degeneración de la convivencia social.

      Eso del "cara a cara" que dices, pues es un eufemismo. Es ínfimamente probable que alguna vez, teniendo en cuenta este caso, tú y yo nos encontremos cara a cara (en persona) y hablemos, o que los debatientes anónimos en YouTube, Facebook o cualquier otro sitio se encuentren cara a cara (en persona), eso no se da. Lo que se da y es un hecho real es lo que te dije líneas arriba. Lo único que queda es pues "defenderse" con la palabra si te atacan con ella.
      Saludos.

      D.P.: Las guerras civiles no tienen nada de entretenido, ¿o te gustó la guerra civil española que se inició en 1936, creo? ¡Ponte las gafas!

      Eliminar
  6. Qué no te enfades tanto coño... Que no te tomes las cosas a lo tremendo. Y hazme caso a lo último que te he dicho: insistid, insistid, sed pesaos, y dale y sigue y toma. Y vuelta la burra al trigo. Y argumentad las cosas ante la prensa española. Mandad a alguna cadena española al embajador peruano (¡¡QUE SE GANE EL SUELDO, JOER!!! que esa es otra, que los latinoamericanos tenéis un personal diplomático que no os sirve prácticamente para nada, no sé ni pa que les pagáis un sueldo.). Pues eso, sed pesaos y explicad razonadamente lo que has expuesto tu más arriba. Y SACARÉIS ALGO. Venderos un poco. Siempre se acaba sacando algo haciendo las cosas bien. Yo aquí todavía no he visto a un solo peruano hacer declaraciones (y vuestra embajada parece que ni existe). Una idea: UTILIZAD AL VARGAS-LLOSA COMO CARA VISIBLE (que alguien del gobierno peruano hable con él y le convenza ¿tan difícil es mover hilos?). Ese tío seguro que está encantado de ayudar al Peru y en España es respetadísimo por mucha gente (empezando por mí, más que nada porque no es el típico amiguete de Castro). Pues eso, tenéis tarea por delante, y muchas posibilidades de salir con bien del asunto. Que España no es un monstruo. No hay que tenerle ningún miedo, no se come a nadie. Hay que plantearle las cosas y una vez presentada una idea, pues se verá qué pasa. ¿No ves que a España no le interesa para nada quedar como un cerdo por allí? ¿Tu no te das cuenta la cantidad de empresas españolas que dependen de allí, ahora que aquí no se vende nada? Utilizad eso. Que el Perú use el argumento de que para que una empresa española sea "bienvenida", el comportamiento de España respecto al tesoro de marras, tiene que ir "acorde con el pasado histórico común y blablabla..." Y mandad gente presentable, claro. Y p'alante, como los de Alicante.

    ResponderEliminar
  7. vamos aver españolitos desmemorizados o es no sabeis coger un buen libro de historia y por eso se ponen a decir lo que se les ocurra cuando españa fue a robar a toda sudamerica por que en españa se morian de hambre por eso fueron en busca de nuevas rutas y dejaron todas las joyas que tenia su reina a un tal colon y cuando llegaron dijeron bingo aqui hay de donde robar si esa es la palbra robaron hasta lo ultimo y si era el tiempo del virreynato no se han puesto a pensar que nadie los invito a quedarse es mas invadieron robaron y querian seguirlo haciendo y en unas de esas intercetaron un barco por que ya sabian que iban bien cargados de oro y se undio ahora es la pregunta si un ladron va y roba y tiene la cara de reclamar alla el solo le queda alegar que como vivian ahi era suyo bueno que lo exiban por que a nosotros ya no nos sirve tenemos mucho mas para y regalar y bienvenida su crisis por gastar toda su vida en lo que no pueden pagar y vivir como si lo tuvieran undanse en la miseria que es lo que se merecen por ladrones y vagos si pais de vagos que no saben mas que irse de terrasas y fumar hasta que se les caiga los dientes viva la crisis de españa que de ahi no los saca ni dios jjjjjj

    ResponderEliminar
  8. Al final los españoles seran la basura de europa, siempren seran asi.

    ResponderEliminar
  9. Aaaaaatttchisss....!!!!!!! N

    ResponderEliminar
  10. El oro que reclama España,salio del Perú, y como bien se destaca costo mucha sangre, los funcionarios reales sostenedores de la practica de la esclavitud, tienen hoy sus continuadores en los funcionarios actuales del gobierno español que, digamos de paso los salvaron las monedas de los piratas ingleses, que en un gesto de dignidad se sometieron a la justicia, y aceptaron el fallo.
    Los estados son en realidad una suma en equilibrio precario entre el pueblo y los funcionarios de turno. Por esto defender a España, o defender a otros pueblos puede parecer una objetivacion tendenciosa, sin un análisis mas pormenorizado

    ResponderEliminar
  11. yo dejaria esas monedas al frente de las casas reales borbonicas y las Habsburgo y de sus antros religiosos llamese catedrales y demás sin vigilancia ni nada a ver que pasa.Además para que los que pasen por ahi reflexonen que el capitalizar europa y su egoista sistema y no solo la denominada españa y ambiciosamente y excluyentemente solo a la nobleza europea y a los representates europeos en america lo unico que genero es mayor diferencia economica que se tradujo en social que a la larga heredada y mantenida egoistamente solo generaron un puñado ricos y una mayoría de pobres haciendo que ese sistema juegue amparado por la ley solo a su beneficio a costa del padecimiento de muchos y no mencionare lo que se refleja en la historia y lo que gracias a la censura nunca se documento pero que se sabe paso para justificar LA USURPACION POLITICA RELIGIOSA(pues conquista nunca hubo como tal) . por eso no pueden lavarse las manos de lo presente cuando lo actual es una consecuencia de dicha herencia que nadie podra revertir salvo el propio esfuerzo de los sufridos y excluidos pobladores actuales. Es mas si se dejase ese oro ahora en Lima o en cualquier lugar de la "civilizada por europeos America" no durarian mucho y menos aun en manos de los gobernantes "más inocentes". Y termino diciendo que hace 500 años sin el maldito sistema del dinero nunca habría nadie robado o matado o anhelado algo que cuya posesion ahora solo sirve para diferenciar absurdamente a hombres iguales en ricos y pobres y cerrandoles las puertas y oportunidades a los ultimos. Así que si hablamos de tesoro es por que estamos infectados por el maldito espiritu que con su sistema nos trajo la dualidad politicoreligiosa europea al usurpar el poder en aquel entonces

    ResponderEliminar

  12. miren. para mí que se vallan a la mierda todos los putos españoles, que lo único que saben es robar, lamentablemente los pueblos latinos permiten que sigan robando con sus empresas, cuando deberíamos quemarlos vivos a todos estos putos que vienen a Sudamérica. O unirse toda latinimanerica y hacerles pagar sus abusos.

    Deberían dejar de pelear por quienes le correspondan las benditas monedas, todos sabemos que le pertenecen al Perú, pero que se las metan la culo a los reyes de España y a los demás ladrones.
    Este país lleno de maricones, ahora los españoles orgullosos de difundir una corriente llamada Bareback, reitero para uno único que son buenos estos señores es para cagar el mundo, esparciendo libremente enfermedades, porque después aparte de robar o estafar no se les conoce alguna otra habilidad.

    ResponderEliminar