2 mar 2012

Denuncian penalmente a pobladores que destruyeron muro inca en Ollantaytambo

Denuncian penalmente a pobladores que destruyeron muro inca en Ollantaytambo



Cusco - Frente al repudiable atentado registrado contra un muro inca en Ollantaytambo, que fue destruído para confeccionar una puerta, la Dirección Regional de Cultura Cusco dispuso el tapiado de la puerta y la reposición provisional del muro afectado por Luis Solís Barrientos y Raquel Béjar Lozano, propietarios del inmueble, quienes además fueron denunciados ante el Ministerio Público de Urubamba.

En presencia del Fiscal Provincial de Urubamba Goering Beltrán Bazalar, se cumplió la diligencia de verificación del inmueble ubicado en el Jirón Hornocalle, del distrito de Ollantaytambo, constatándose que el muro derrumbado no cuenta con expediente técnico ni licencia de obra.

La Dirección Regional de Cultura Cusco a través de Asesoría Legal procedió a sentar la denuncia contra los propietarios del inmueble Luis Solís Barrientos y Raquel Béjar Lozano por el delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de depredación y destrucción del patrimonio arqueológico, que de acuerdo a las normas legales, es sancionado hasta con 6 años de cárcel.

Paralelamente, se inició el proceso administrativo sancionador que prevé multas a los infractores hasta por 1,000 Unidades Impositivas Tributarias, del mismo modo personal técnico y profesional de la Dirección Regional de Cultura Cusco realiza los trabajos de restitución provisional del muro derrumbado.

Fuente:
http://diariocorreo.pe/nota/72379/denuncian-penalmente-a-pobladores-que-destruyeron-muro-inca-en-ollantaytambo/

1 comentario:

  1. En lugar de sancionar penalmente a pobladores que en muchos casos no saben el valor histórico ni la intangibilidad de esos maravillosos muros, se les debe enseñar, se les debe explicar a todos, porqué no pueden modificar, ni derrumbar,ni pintar SUS paredes, paredes que están en SUS casas después de todo.
    Allí la culpa la tienen las autoridades, se debe prevenir para no lamentar.

    ResponderEliminar