8 mar 2012

Mineros ilegales reconocen que contaminan la selva pero exigen un permiso

Mineros ilegales reconocen que contaminan la selva pero exigen un permiso

Los mineros ilegales que buscan oro en la región selvática de Madre de Dios, en el sureste de Perú, reconocieron hoy que contaminan los ríos pero aún así reclamaron que se les otorgue el permiso para continuar legalmente su actividad.

"Nosotros lo reconocemos (la contaminación), pero el Estado también tiene la culpa por no formalizar a los mineros", dijo en diálogo telefónico con Efe el presidente de la Federación Minera de la región Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka.

Miles de mineros ilegales buscan oro en los cientos de ríos y afluentes de Madre de Dios -una región de gran biodiversidad- y en el proceso erosionan la selva y vierten al agua mercurio y cianuro, según fotografías aéreas y análisis de universidades, ONG internacionales e instituciones peruanas.

La actividad minera ha afectado a la flora y fauna de la selva amazónica y la salud de las comunidades indígenas que la habitan, y ha llevado consigo un grave problema de trata de personas y tráfico de menores, según las autoridades peruanas.

Desde hace tres días los mineros ilegales realizan movilizaciones y bloqueos de vías en Madre de Dios en protesta contra los recientes decretos legislativos que penalizan su actividad extractiva incluso con diez años de cárcel y que entrarán en vigor a mediados de marzo.

La Cámara de Comercio de Madre de Dios calculó que la región pierde al día 1,5 millones de soles (unos 555.000 dólares) por las protestas que ha obligado a cerrar locales comerciales ante el temor de brotes de violencia.

En diciembre, el Ejecutivo recibió facultades extraordinarias del Congreso para legislar por un plazo de 120 días en cuestiones de minería ilegal.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy en la emisora estatal Radio Nacional que las medidas contra la minería ilegal están dirigidas contra las "grandes mafias" que operan en zonas vulnerables del país.

"(Las medidas adoptadas) es contra las grandes mafias, que se aprovechan de las condiciones (geográficas) del país, de la lejanía de estas zonas del territorio y de la pobreza de la gente para realizar una actividad indebida", señaló Pulgar Vidal.

El ministro expresó que los decretos legislativos permiten desarrollar acciones concretas contra la minería ilegal, como la interdicción y el control de insumos, como el cianuro, el mercurio y el combustible para las bombas de extracción.

Según datos oficiales, la minería ilegal mueve en Perú más de mil millones de dólares al año e involucra a unas 100.000 personas.

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/mineros-ilegales-reconocen-contaminan-selva-exigen-permiso-220000470.html

2 comentarios: