2 may 2011

Cacao del río Marañón servirá para preparar chocolates suizos

Cacao del río Marañón servirá para preparar chocolates suizos

Granos cosechados por 1.500 familias de Jaén y San Ignacio serán exportados. Proyecto revalora materia prima de alta calidad.

Chocolate

Cada grano de cacao orgánico que se produce en las microcuencas cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, en el río Marañón, empezará a despertar agradables sensaciones entre los más exigentes consumidores de chocolate suizo.

La materia prima que se empezará a exportar a Suiza es uno de los mejores cacaos del país, cuya característica especial es poseer fino aroma y sabores a nuez, cítricos, floral, frutales y acaramelado, bondades que no tienen los producidos en otras zonas exportadoras.

Esta exportación es parte de un proyecto de la ONG Care Perú, la cual ha realizado un convenio con la empresa Pronatec para llevar el cacao a Europa.

De esta forma, 1.500 familias más de las provincias de Jaén y San Ignacio han iniciado la cosecha de unas 1.800 toneladas de cacao orgánico, un producto de gran pureza que es conocido en la zona como criollo fino o Marañón.

En esta labor también intervienen la Asociación de Productores Agropecuarios Poronguito Crece, del distrito de Huarango; la Asociación Fronteras del Chinchipe y la Asociación de Productores Agroecológicos del Valle del Shumba.

BENEFICIOS
El éxito no es nuevo. El año pasado obtuvieron el primer y tercer puesto en el Cuarto Concurso Nacional de Cacao Peruano 2010. Además, es un buen negocio. Campesinos como Laureano Narciso, que se dedicaba hasta el 2006 al arroz, ahora tiene ingresos de S/.1.400 cada dos semanas por 200 kilos de cacao.

En tanto, los arroceros de otras microcuencas se interesan por el cacao y piensan dejar el cultivo del cereal, porque en pocos años este tipo de cultivo orgánico se convertirá en un ‘boom’ exportador.

Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/751304/noticia-cacao-rio-maranon-servira-preparar-chocolates-suizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario