20 may. 2011

Perú incorporará acuerdo limítrofe con Ecuador en proceso de La Haya

Perú incorporará acuerdo limítrofe con Ecuador en proceso de La Haya

Pleno del Congreso aprobó el miércoles, por unanimidad, el Acuerdo de Límites Marítimos firmado por Perú y Ecuador, que cierra definitivamente la frontera común

Lima, may. 19 (ANDINA). El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos entre Perú y Ecuador es un “nuevo elemento” que será incorporado en el contencioso limítrofe con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agregó que el juicio en la Corte Internacional de Justicia, como cualquier contencioso, puede recibir nuevos elementos e incorporarse al proceso, luego de que el Gobierno peruano cumpla con ciertas formalidades.

“Sí se incluye, es un nuevo elemento. Cuando hay elementos nuevos en un juicio se pueden incorporar al proceso, más allá de que haya concluido para Perú la presentación de sus textos.”

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la resolución que ratifica el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos firmado por los gobiernos de Perú y Ecuador, y el dictamen que adecua la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú al acuerdo entre Perú y Ecuador sobre límites marítimos.

Al respecto, el canciller sostuvo que Perú ya cumplió con la formalidad de aprobar el acuerdo en el Congreso, para luego intercambiar documentos con el gobierno de Ecuador.

“Tal como señala el mismo acuerdo iremos a las Naciones Unidas a inscribirlo. Una vez que hagamos eso presentaremos en La Haya el documento.”

En declaraciones a RPP Noticias, el canciller de la República sostuvo también que las primeras expresiones de Chile, cuando Perú y Ecuador lograron el acuerdo, fueron “una reacción sin todos los elementos de juicio” que involucra el acuerdo bilateral.

“La primera reacción fue sin conocer el texto, a partir de algunas versiones periodísticas. (…) Lo que ha hecho Perú es establecer sus límites con Ecuador y refuerza su posición en el sentido de que los acuerdos de 1952 y de 1954 no son de límites.”

Para Chile, esos acuerdos tripartitos tendrían carácter limítrofe, pero Lima sustenta que el primero es un acuerdo sobre explotación y conservación de las riquezas marítimas del Pacífico Sur (1952); y el segundo, un convenio sobre una zona especial fronteriza marítima (1954).

García Belaunde también desestimó que ahora se presente una reacción del gobierno chileno porque sus voceros, desde un principio, han cumplido con mantener “por cuerdas separadas” el contencioso jurídico y la relación bilateral en el campo económico y comercial.

“No faltará algún exaltado diputado por allí que diga algunas cosas, pero de parte del gobierno chileno creo que se va a mantener ese predicamento de hacer que la relación bilateral no se vea alterada por el curso del proceso.”

Finalmente, el jefe de la diplomacia peruana se complació en que el acuerdo limítrofe entre Ecuador y Perú refleja “el alto nivel de inteligencia, integración, entendimiento y buena relación” desarrollado entre ambas naciones en los últimos cinco años.

Incluso resaltó que la firma de ese tratado descarta la posibilidad de tener a Ecuador como tercer interviniente en La Haya.

Congreso aprobó resolución que ratifica acuerdo de límites marítimos con Ecuador

Pleno legislativo voto unánimemente a favor

Lima, may. 18 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad la resolución legislativa que ratifica el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos firmado por los gobiernos de Perú y Ecuador, y que cierra definitivamente la frontera entre ambos países.

La votación se realizó luego de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Hildebrando Tapia, sustentara la resolución legislativa a la representación nacional, recomendando su aprobación.

La sesión del pleno del Congreso contó con la presencia del canciller de la República, José Antonio García Belaunde, quien siguió el tema con especial interés por tratarse de uno de los temas más importantes para la política exterior nacional.

Tras la aprobación, el presidente del Congreso precisó que la resolución no requería de una segunda votación.

El mencionado acuerdo fue suscrito por los gobiernos de Perú y Ecuador y por tratarse de un acuerdo de límites requería de la ratificación de los Congresos de ambos países.

A través de este acuerdo, suscrito el pasado 2 de mayo, Perú y Ecuador firmaron e intercambiaron notas idénticas por las cuales reconocen sus límites marítimos.

Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el Derecho Internacional.

Al mismo tiempo, dichas notas sientan las bases para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambos países, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los Estados.

El canciller José García Belaunde explicó en su momento que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.

Tras aprobarse la resolución en el pleno, representantes de los partidos políticos manifestaron su respaldo a la decisión y coincidieron en que se trata de un documento trascendental para el país, pues es el primer tratado de límites marítimos firmado por el Perú.

Asimismo, los parlamentarios coincidieron en destacar el consenso que este tema generó en los diversos partidos políticos cuyos representantes dejaron de lados las discrepancias políticas para respaldarlo por unanimidad.

Proyecto

Posteriormente, la representación nacional aprobó por unanimidad el dictamen que adecua la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú al acuerdo entre Perú y Ecuador sobre límites marítimos.

Dicho dictamen también adecua la mencionada ley a las precisiones técnicas alcanzadas en la obtención de equivalencias de coordenadas astronómicas a coordenadas geodésicas.

Este dictamen había sido aprobado en una comisión conjunta realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa y Constitución del Parlamento.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/peru-incorporara-acuerdo-limitrofe-con-ecuador-en-proceso-de-la-haya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario