"Con este acuerdo entre el Perú y Costa Rica se ha conseguido un acceso preferencial para más del 80% del comercio bilateral", dijo el ministro a la prensa.

El ministro explicó que el acuerdo será remitido a los Congresos de Perú y Costa Rica para su aprobación y que luego se procederá a la firma del TLC.

Indicó que el beneficio será de inmediato de un acceso libre de arancel o en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor del TLC.

"El TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos peruanos gocen de acceso preferencial a ese mercado, como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika (pimentón), entre otros", dijo.

Informó que productos sensibles para el Perú (lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa, maíz amarillo) quedaron excluidos de la negociación.

El acuerdo contiene disposiciones sobre comercio transfronterizo de servicios para garantizar que no se discrimine a las personas y empresas peruanas que buscan proveer servicios en Costa Rica, señaló el ministro.

Ferreyros sostuvo que los TLC del Perú con Panamá y Costa Rica, así como aquellos que se logren en el transcurso de las próximas semanas con El Salvador, Honduras y Guatemala, constituyen un logro importante para consolidar el acceso de productos peruanos al mercado centroamericano.

El viernes en la noche Perú concluyó las negociaciones con Panamá en el marco de la IV Ronda de Negociaciones del TLC Perú-Centroamérica, en cuyo proceso participan Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La ronda comenzó el lunes 2 de mayo y debía terminar el viernes, pero se amplió debido a que los equipos de trabajo de Perú y Costa Rica continuaron conversando para alcanzar recién un acuerdo el sábado, señaló el ministerio de Comercio Exterior.

El Salvador y Honduras no llegaron con sus equipos de negociaciones, por lo que las conversaciones continuarán en las próximas semanas.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=28671785