29 may. 2011

El debate final

El debate final

Los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron duramente la noche del domingo durante el único debate previsto hacia la elección presidencial.

Fujimori y Humala se saludan en el debate(AP Photo)

Los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron duramente la noche del domingo durante el único debate previsto hacia la elección presidencial de Perú que se celebrará el próximo domingo, considerado clave dado que en las encuestas están en empate técnico.

Los aspirantes aprovecharon cada ocasión para atacar a su oponente en su único y tenso encuentro cara a cara, que se produjo unas horas después de que tres encuestas revelaran empate técnico, dos de ellas dándole ligera ventaja a la congresista Fujimori y otra al ex militar Humala.

Humala, un ex militar de izquierda, enfocó sus ataques señalando que el de Keiko sería la continuidad del gobierno (1990-2000) de Alberto Fujimori, padre de la aspirante, y quien está condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

La derechista Fujimori insistió en que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno e hizo referencia a un intento de golpe de Estado del ahora candidato Humala en 2000 contra el gobierno de Fujimori, y por el cual fue luego amnistiado.

Igualmente le preguntó sobre un posible cambio en la Constitución, que Humala ha propuesto y que ha generado temor en medios económicos.

Humala señaló que el gobierno de Fujimori -del cual Keiko fue primera dama- "malversó 600 millones de dólares".

Posteriormente, en uno de los momentos más tensos del debate, Humala se refirió a la acusación -investigada sin conclusiones- de que durante el gobierno de Alberto Fujimori "se esterilizaron a más 300.000 mujeres (en los Andes y la Amazonía) sin su consentimiento. Usted (que era primera dama) tenía 26 años no era una niña".

Tras varias referencias al gobierno de su padre, Keiko le dijo al izquierdista que "usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes", en referencia a la base policial en Lima donde el ex presidente está detenido.

Keiko también dijo al menos dos veces a Humala que "deje de mentir".

Alvaro Vargas Llosa, politólogo que apoya a Humala, señaló que "Ollanta entró candidato y salió presidente. Ella parecía una candidata al tercio estudiantil de la universidad de Boston".

Dijo que "ella mejoró en otros dos segmentos con capacidad para exponer, aunque Ollanta con menos carisma tenía mayor autenticidad".

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio y partidario de Keiko, opinó que "no ha habido ganador ni perdedor; Ollanta fue por donde le interesaba, él dijo que es el cambio, ella dijo 'no soy mi papá'. Veo debilidades en institucionalidad de Keiko que Ollanta supo desnudar".

Los sondeos publicados este domingo coinciden en que Humala ha recuperado posiciones.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=28926967

No hay comentarios:

Publicar un comentario