30 may. 2011

USAT representará al Perú en torneo mundial de Microsoft

USAT representará al Perú en torneo mundial de Microsoft

El pase se logró venciendo a más de 30 equipos en la fase nacional “Primera Copa a la Innovación Microsoft”.

Imagen

El torneo mundial congregará a estudiantes de 150 países de todo el mundo a fin de impulsar su creatividad e innovación.

El Perú mostrará su potencial en la investigación e invención. Una vez más la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo - USAT trasciende las fronteras nacionales. El equipo integrado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de esta Casa Superior de Estudios, representará a nuestro país en el torneo “Imagine Cup”, considerado como el torneo de software más importante del mundo organizado por la trasnacional Microsoft.

“Ñawy harkay” es el proyecto que les permitió a los estudiantes USAT llegar hasta esta instancia, el mismo que propone una manera novedosa a las personas con discapacidad motora para interactuar con un ordenador de manera sencilla. Este proyecto científico se centra en la unión de los sistemas de hardware y software para controlar la computadora a través de los ojos, facilitando su uso e incentivando a la educación con tecnología de avanzada.

El equipo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que representará al Perú en el torneo mundial está integrado por María Victoria Palacín Silva, José Junior Damián Tirado, José Roberto Reto Toro y Bruno Espinoza Amaya, y cuenta con la asesoría del Ingeniero Eduardo Alonso Pérez.

El proyecto coincide con los Objetivos del Milenio de la ONU para dar solución a la erradicación de desigualdades que obstaculicen el avance hacia una educación universal, con inclusión de las personas con capacidades diferentes, en este caso de las personas con discapacidad motora. En ese sentido, “Ñawy harkay” se muestra como una herramienta de gran utilidad en el avance de la educación y el desarrollo de la tecnología en nuestro país. Es una señal de cómo los universitarios se preocupan por la coyuntura social a través de la investigación y una oportunidad para que el Estado y las diferentes instituciones académicas y empresariales den prioridad a estos temas.

El “Imagine Cup” convoca anualmente a más de 400 mil estudiantes de todo el mundo antes de su ronda mundial, siendo pocos los elegidos para representar a sus respectivos países. Este año en el gran torneo a nivel internacional, se reunirán los estudiantes finalistas de 150 países del 8 al 13 de julio en la ciudad de New York (EE.UU.).

En el Perú, la etapa de selección se denominó “Primera Copa a la Innovación Microsoft” y contó con la participación de 33 equipos que se dieron cita en el teatro La Cabaña del Parque de la Exposición de Lima, obteniendo la USAT el primer puesto, luego de competir con reconocidas universidades de Lima y provincias.

La exposición del proyecto se puede visualizar en http://www.youtube.com/watch?v=VIgC3N6bOP4&feature=player_embedded

Fuente:

http://elcomercio.pe/usat/torneo-microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario