29 may 2011

CSIC y el Consulado de Perú proponen revivir la Exposición Iberoamericana de 1929 en una exposición

CSIC y el Consulado de Perú proponen revivir la Exposición Iberoamericana de 1929 en una exposición


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/CSIC

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Consulado General del Perú en Sevilla, han inaugurado este martes la exposición 'Perú en Sevilla 1929. Un viaje en el tiempo a la Exposición Iberoamericana', con la que ofrecen "cruzar el umbral del tiempo más de 80 años atrás, y conocer en primera persona una pincelada del que fue uno de los hitos culturales más importantes de la Sevilla de principios del siglo XX"

Al acto de inauguración han asistido el Cónsul General de Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea, el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Fernando Hiraldo, y el coordinador de La Casa de la Ciencia, Héctor Garrido. En la muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se podrá observar hasta el próximo 3 de junio una variada representación de los objetos, algunos de ellos en sus vitrinas originales, que hace ocho décadas se exhibieron en el Pabellón de Perú, actual sede de La Casa de la Ciencia y de la legación diplomática del país andino en la capital hispalense, durante la Exposición Iberoamericana de 1929.

Los visitantes tendrán la oportunidad de revivir las experiencias de aquellos sevillanos de los años veinte, quizás sus propios abuelos o bisabuelos, que admirados asistían a lo que se había convertido en una verdadera novedad de la época; la realización de grandes exposiciones con vocación universal que perseguían dar a conocer tanto las riquezas materiales y culturales de los diferentes países, como sus industrias y áreas de producción.

De las 127 edificaciones que se construyeron a propósito de la celebración, varios expertos coinciden en que el Pabellón de Perú, por "su solidez, monumentalidad y carácter palaciego, fue una de las obras más representativas del conjunto ferial". Se trata de 1.700 metros cuadrados proyectados por Manuel Piqueras Cotolí, arquitecto cordobés que desarrolló prácticamente toda su carrera en Perú, y que es considerado "uno de los referentes más destacados del movimiento arquitectónico peruanista, y específicamente del estilo neo-indigenista o neo-peruanista, que buscaba la integración de la herencia cultural y espíritu indígena peruano con las influencias coloniales españolas".

'Perú en Sevilla 1929. Un viaje en el tiempo a la Exposición iberoamericana' incluye una representación de varias de las secciones que llenaron los salones del Pabellón de Perú, minería, biblioteca, arqueología, y piezas u objetos de cerámica. La mayor parte de estas piezas han sido custodiadas estas décadas por las autoridades consulares peruanas en la ciudad. No obstante, indica que inmediatamente después de terminar la muestra serán repatriadas a Perú en cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural.

Una de las secciones "más valiosas" del Pabellón fue la de Arqueología, ya que expuso más de 2.000 piezas producidas por las diferentes culturas indígenas que habitaron Perú antes y durante la llegada de los españoles. La variedad de objetos de cerámica exhibidos iba desde aquellos producidos por culturas más antiguas, que tuvieron su esplendor o bien antes o en los primeros siglos de la era cristiana, como la Cupisnique, Mochica, Nasca o Lima; hasta aquellos otros fabricados por culturas más próximas a las que se encontraron las huestes de Pizarro, tales como la Chimú, Chancay, y por supuesto la Inca.

Fuente:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-csic-consulado-peru-proponen-revivir-exposicion-iberoamericana-1929-exposicion-20110531180109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario