29 jul 2012

Chile y Ecuador afirman que acuerdos cuestionados por Perú fijan límites

Así quedó expresado en el acta firmada en consejo binacional en el que asistieron los cancilleres ecuatoriano y chileno.

Diferendo marítimo, Perú, Chile,  Diferendo en la Haya
 
Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son “tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente”, aspectos que el Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda ante la Corte de La Haya contra Chile.
Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.
“PLENA COINCIDENCIA”
Según el acuerdo, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, continúa el texto.
“Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”, indica el acta.
LA POSICIÓN PERUANA
En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Perú argumenta que dichos acuerdos pesqueros no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.
Sobre esa base, nuestro país busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países. Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.

Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1446996/noticia-chile-ecuador-afirman-quetratados-cuestionados-peru-fijan-limites

No hay comentarios:

Publicar un comentario