17 jul 2012

La novela del peruano ganador del premio Casavella busca rescatar la memoria política

 

El escritor peruano Diego Trelles Paz, flamante ganador de la tercera edición del premio de novela Francisco Casavella 2012 por su obra "Bioy", dijo hoy en entrevista con Efe que su trabajo busca rescatar la situación política de Perú durante el conflicto interno.

 "Es una novela sobre la memoria política, sobre aquello que nos pasó como sociedad. Con esto te quiero decir que para mí lo más importante para una comunidad de cualquier país es la memoria, no olvidar lo que nos pasó, luchar contra la amnesia", afirmó Trelles Paz.

Entre 1980 y 2000, Perú vivió un conflicto armado que dejó cerca de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría responsable del grupo terrorista Sendero Luminoso, según cifras de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
"La violencia fue tanta en este país y tan irracional que a mí hasta me sobraba material. Incluso he intentado abarcar no sólo las matanzas que ocurrían en Lima, sino de una manera general, es una indagación sobre lo que significó la violencia en ambos lados: la violencia por parte del terrorismo y de las Fuerzas Armadas", exclamó.
Trelles Paz (Lima, 1977), doctor en literatura hispanoamericana, dijo sentirse muy contento por ser el ganador del premio, tras haber superado a otras 518 novelas que se presentaron para la edición de este año.
"Bioy", fruto de cinco años de trabajo del peruano, transcurre entre 1986 y 2008 y tiene una trama policial, de gángsters de Lima y además explora el mundo tecnológico, según explicó el escritor.
"Es una novela que tiene tres historias que son como pequeñas novelitas con diferentes voces, es polifónica, es bastante compleja porque va saltando en el tiempo y tiene varios géneros literarios que he tratado de explorar", señaló.
Entre sus principales influencias literarias está el escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer, con cuyos epígrafes abre y cierra su premiada novela.
Trelles Paz también fue tocado por literatos que "aspiran a hacer novelas complejas, totales, entretenidas pero duras" como el chileno Roberto Bolaño, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Juan Rulfo y el peruano Mario Vargas Llosa.
Gabi Martínez, jurado del premio Francisco Casavella 2012, opinó que "si Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro" y comparó "Bioy" con su obra "La ciudad y los perros" pero en una versión 2.0.
"A Vargas Llosa lo he seguido desde muy niño. (La ciudad y los perros) Es una novela que leo y releo. Para mí es un honor inmerecido. Yo en verdad no me lo creo. Vargas Llosa es un escritor demasiado importante, demasiado grande", sostuvo Trelles Paz.
A "Bioy", su cuarto libro, el escritor le imprimió un estilo muy cinematográfico, un lenguaje al que está acostumbrado tras haber estudiado y escrito sobre cine, un tono realista donde hay elementos que saltan de la realidad, toques de suspenso y humor.
La novela relata la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteligencia del ejército peruano que se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto enigmático que le debería conducir hasta el narco Natalio Correa.
"Bioy es un policía limeño que se degrada, que por la misma violencia termina siendo un delincuente... No es una novela donde los personajes puedan ser definidos como buenos o malos, es una novela de grises", detalló.
El peruano confesó que aún no tiene planeado en qué gastar los 6.000 euros (unos 7.350 dólares) del premio, pero que espera seguir publicando más obras.
"Bioy" sale a la venta en las librerías de España el 11 de septiembre bajo la editorial Destino.
El escritor peruano Diego Trelles Paz posa durante una entrevista con Efe en Lima (Perú), donde dijo que su obra "Bioy" busca rescatar la situación política de Perú durante el conflicto interno.

Fuente:
pe.noticias.yahoo.com/novela-peruano-ganador-premio-casavella-busca-rescatar-memoria-220010427

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario