29 jul 2012

El canciller peruano recibe con agrado el manifiesto "Llamado a la concordia" entre Chile y Perú

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó hoy su agrado al manifiesto "Llamado a la concordia", promovido por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards y que apoya la búsqueda de una salida "sin hostilidad" al litigo marítimo que enfrenta a Perú y Chile en la Corte Internacional de la Haya.
"Nosotros lo recibimos con mucho beneplácito porque es un respaldo a la tesis de que hay que acatar la sentencia de la corte de La Haya", afirmó Roncagliolo a la agencia estatal Andina.
El peruano Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y el chileno Edwards, premio Cervantes, presentaron ayer un llamado para una salida sin hostilidad del contencioso que tienen sus países y pidieron una "reconciliación verdadera".
En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.
Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.
En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013.
"El Llamado a la concordia" está suscrito por 30 personajes peruanos y chilenos entre los que destacan el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, la escritora Isabel Allende, el pintor Fernando de Szyszlo y el poeta Cristian Warnken, entre otros.
Para Roncagliolo, este documento que busca la paz demuestra que las relaciones entre estas dos naciones "son maduras", por lo que su Gobierno "aspira a tener las mejores relaciones con todos los países".
Según el ministro, las buenas relaciones entre Perú y Chile se reflejan en el crecimiento del comercio, las inversiones, el turismo y, sobre todo, con la presencia de la comunidad peruana en el país vecino, por lo que confía en que sigan mejorando.
En la imagen, el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo. EFE

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/canciller-peruano-recibe-agrado-manifiesto-llamado-concordia-chile-232023776.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario