31 jul 2012

Diputado chileno planteó a Sebastián Piñera desconocer a Corte de La Haya

Jorge Tarud, titular de la Comisión de RR.EE. del Congreso chileno, subrayó que el tribunal internacional no puede evaluar un diferendo marítimo.

Jorge Tarud
Jorge Tarud (El Mercurio / GDA)

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, informó que ha solicitado al Gobierno de su país desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que “no puede revisar tratados firmados por dos naciones independientes”.
En una entrevista ofrecida a Canal N, Tarud indicó que hace tres semanas se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y le hizo tal propuesta pero no recibió respuesta de este. Según detalló, a Chile le asiste la razón en el diferendo con el Perú, pues “así lo dice el título mismo de la delimitación fronteriza marítima”.
“Es tan claro el castellano que no hay que dar explicaciones. ¿Por qué se ha mantenido el respeto en los últimos 60 años por parte de las autoridades peruanas?”, manifestó.
Jorge Tarud estimó que de ser atendida su iniciativa, esta podría ser presentada en la primera quincena de diciembre, es decir, cuando comience la fase oral del litigio. No obstante, fue tajante al señalar también que su país respetará el fallo si la demanda sigue en La Haya.
En respuesta a su compatriota y colega, el diputado chileno Iván Moreira consideró que si el gobierno de Piñera da luz verde a la propuesta de Tarud evidenciaría una “señal de debilidad” ante el tribunal internacional.
“A estas alturas del partido, tomar una decisión en el sentido que plantea el diputado Tarud sería una contradicción para nosotros (…) Sería el peor error declarar la incompetencia de La Haya, sería muy mala estrategia y sería una señal de debilidad”, dijo en diálogo con Radio Programas. Añadió que Tarud es un político de oposición y que el tema no ha tenido eco en el país del sur.
TAMBIÉN RESPONDIÓ CATERIANO
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que el “Llamado a la concordia” realizado por los novelistas Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards ha tenido acogida en el Perú y Chile. Apuntó que lo único que ambos países pueden hacer a estas alturas del diferendo es acatar lo que resuelva la Corte de La Haya.

Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1448874/noticia-diputado-chileno-planteo-sebastian-pinera-desconocer-competencia-haya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario