17 jul 2012

Hallan una tumba preinca de 1.200 años de antigüedad en Perú

 Tumba de la cultura preinca Sicán, descubierta en Lambayeque.

 La tumba de un personaje de la elite de la cultura preinca Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la región Lambayeque (norte de Perú), informaron el viernes los investigadores.

"Hemos descubierto el 4 julio una nueva tumba con los restos y joyas de un personaje de alta jerarquía, perteneciente a la élite Sicán o Lambayeque", dijo a AFP Carlos Wester La Torre, jefe de los investigadores, desde la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque.
En la tumba se halló un ajuar funerario formado por una orejera de oro, una corona de cobre plateada, pectorales, además de 120 objetos entre ornamentos de plata y cobre como emblemas de poder, así como 116 piezas de cerámica y conchas marinas.
Este jerarca preinca fue ubicado en una cámara funeraria a 6 metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, cerca de Chiclayo, 790 kilómetros al norte de Lima.
Wester La Torre informó que el hallazgo se produce en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa de la misma élite Sicán en octubre de 2011.
"Este descubrimiento es sumamente importante, porque podremos conocer una de las jerarquías de la élite de la cultura Lambayeque", señaló el estudioso al explicar que la excavación se lleva a cabo con dificultad porque se realiza al nivel en que las aguas del subsuelo comienzan a brotar.
La cultura Sicán rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú.
La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose como su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.
En esa etapa existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.
Imagen distribuida por el museo Bruning que muestra una tumba de la cultura preinca Sicán, de unos 1.200 años de antigüedad, descubierta en la región peruana de Lambayeque, el 10 de julio.

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/hallan-tumba-preinca-1-200-a%C3%B1os-antig%C3%BCedad-per%C3%BA-154618829.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario