29 jul 2012

El conflicto entre la PUCP y el Vaticano podría terminar en La Haya

La Santa Sede podría acudir a un tribunal internacional al considerar vulnerados sus derechos, dijo a elcomercio.pe el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo
Vaticano, PUCP, Luis Gaspar, Marcial Rubio Correa, Caso PUCP,  Gonzalo FloresFlores
El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, advirtió que si las autoridades de la PUCP persisten en utilizar las denominaciones “Católica” y “Pontificia” la Santa Sede podría terminar demandando al Estado peruano en un fuero internacional como la Corte Internacional de La Haya.
Como se recuerda, el Vaticano prohibió la semana pasada que la PUCP utilice en su nombre ambas denominaciones por no adecuar sus estatutos a la legislación canónica.
EL ESTADO TIENE QUE HABLAR
En diálogo con elcomercio.pe, Amprimo indicó que “cuando entre dos estados hay una controversia y un estado siente que otro no actúa de acuerdo a la normativa internacional vigente, puede acudir ante el tribunal de La Haya si se sigue permitiendo que se usen las denominaciones de ‘Católica’ y ‘Pontificia’ por considerar que se vulnera el acuerdo internacional que relaciona al Estado peruano con la Santa Sede.
Amprimo recordó que “la universidad ha modificado sus estatutos sin respetar el antecedente registral, por lo que hay funcionarios peruanos que han permitido un registro de estatutos vulnerando los derechos de la Iglesia. No es que el Estado tenga anda qué decir, tiene mucho qué decir”.
El abogado explicó que cualquier reclamo tendría que venir directamente del Vaticano y no del Arzobispado. “Es insólito que se arriesgue el prestigio del Estado peruano por la actitud de una cúpula dirigencial que no respeta a su entidad fundadora ni a la legislación a la que está obligada”.
CUESTIÓN DE TÍTULOS
Por otro lado, Amprimo se refirió al pronunciamiento de la Asociación Nacional de Rectores, que indicó que la universidad puede seguir emitiendo títulos a sus graduados con las denominaciones pontificia y católica.
“La ANR no tiene vela en este entierro. En primer lugar, otorongo no come otorongo y esa es una entidad formada por los rectores de las otras universidades. La Sabnta Sede no se va a dirigir a la ANR, son al Estado peruano”, señaló.
“Estamos en un mundo globalizado y todo el mundo sabe que la Pontificia Universidad Católica del Perú ya no es ni Pontificia ni Católica. Lo que es evidente es que se afecta a los alumnos y allá quien no quiera verlo. Cuando alguien quiere contratar a un alumno de una universidad Católica de Sudamérica y se presente un alumno lleve su título de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otro vaya con la titulo de una universidad Pontificia y Católica de Chile ¿a quién van a elegir?”, agregó.

Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1447011/noticia-conflicto-entre-pucp-vaticano-podria-terminar-haya

1 comentario:

  1. Los titulos los otorga la ANR, no el Vaticano, y tiene valor internacional.
    Asi de simple.

    ResponderEliminar