17 jul 2012

Sentencias internacionales reafirman tesis de Perú contra Chile (canciller)

El canciller Rafael Roncagliolo aseguró que Perú se encuentra confiado en el litigio por límites marítimos que lo enfrenta a Chile, porque considera que cada vez existen más sentencias internacionales que reafirman la tesis peruana.
"Perú cada día está más confiado, porque cada vez hay más sentencias en tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú en su demanda limítrofe contra Chile" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el canciller en una entrevista a La República, divulgado este domingo.
El ministro señaló que una de las sentencias internacionales señala "que no había una frontera marítima definida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla".
Roncagliolo recordó que lo que está en juego en la demanda peruana "tiene que ver con la existencia o no de una frontera marítima, y al no haberla, la necesidad de definirla; y también que se debe fijar cuál es el punto de partida de la frontera marítima, que para Perú está establecido en el Tratado de 1929".
Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites que Chile rechaza, señalando que éstos quedaron fijados hace más de 50 años.
Roncagliolo dijo en la entrevista que lo más importante del proceso "es que ambos países, cualquiera sea la sentencia, vamos a tener una frontera marítima delimitada con lo cual culmina el proceso de delimitación de las fronteras peruanas y también se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente".
La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre Perú y Chile, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos por la vía oral.
De acuerdo a lo programado por la Corte, en esa fase se darán a conocer todos los documentos que hasta ahora son secretos, como la memoria peruana, la contramemoria chilena, la dúplica y réplica respectiva.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala (I), y de Chile, Sebastián Piñera, llegan a la cumbre de la Alianza del Pacífico, el 6 de junio. El canciller Rafael Roncagliolo aseguró que Perú se encuentra confiado en el litigio por límites marítimos que lo enfrenta a Chile, porque considera que cada vez existen más sentencias internacionales que reafirman la tesis peruana.

Fuente:
http://pe.noticias.yahoo.com/sentencias-internacionales-reafirman-tesis-per%C3%BA-chile-canciller-155113148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario