6 may 2011

Chile se equivoca al pensar que acuerdo Perú-Ecuador lo favorece

Chile se equivoca al pensar que acuerdo Perú-Ecuador lo favorece

Ex canciller José de la Puente sostuvo que acuerdo de 1952 sólo tiene carácter pesquero, y pese a ello Chile lo usa como sustento para defender su posición en La Haya

Lima, may. 04 (ANDINA). El ex canciller José de la Puente Radbill consideró hoy que Chile carece de “argumento lógico” para sostener que el acuerdo de límites suscrito entre Perú y Ecuador favorece su posición en el contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Hemos escuchado al presidente chileno, Sebastián Piñera, decir que ese acuerdo estrictamente bilateral los favorece en La Haya, pero eso no tiene argumento lógico. Para empezar, el acuerdo de límites es exclusivo entre Perú y Ecuador, y nada tiene que ver con Chile.”

Agregó que en Chile puede haber cualquier tipo de interpretación del nuevo instrumento jurídico que fija el límite marítimo entre Perú y Ecuador, pero remarcó que la única instancia encargada de fallar sobre el litigio marítimo con base en principios jurídicos es La Haya.

Por ello opinó que el tratado de límites alcanzado por Lima y Quito, y anunciado públicamente esta semana, es un proceso absolutamente diferente al contencioso en el tribunal supranacional.

En la víspera, el presidente chileno sostuvo en una declaración pública que el acuerdo peruano-ecuatoriano reafirma el tratado de 1952, que establece una línea paralela para fijar el límite fronterizo entre los dos países.

Basado en su experiencia como diplomático, De la Puente refirió que esa interpretación chilena carece de lógica, porque el acuerdo de 1952 sólo tiene carácter pesquero, y pese a ello Chile lo usa como sustento para defender su posición en La Haya.

El embajador agregó que Chile tampoco puede argumentar que lo favorece como precedente, porque la línea paralela fijada entre Perú y Ecuador se traza por la existencia de islas entre ambos países; mientras que entre Chile y Perú no existe tierra en su mar fronterizo.

Ecuador publica documentos que ratifican límite marítimo con Perú

Quito, may. 05 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador publicó en su portal web los documentos oficiales que ratifican sus límites marítimos con Perú, incluyendo las representaciones gráficas que reflejan el escenario fronterizo fijado por ambos países.

Figura, en primer lugar, la denominada Nota Reversal de Ecuador, cuyo texto refleja que las dos naciones expresaron su voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

Además, menciona la existencia de “circunstancias especiales” en el área adyacente a la frontera entre los dos países, y debido a ello, establecen el límite entre los espacios marítimos bajo soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción del Perú y Ecuador, incluyendo tanto la columna de agua, como su suelo y subsuelo.

“(El límite) se extenderá a los largo del paralelo geográfico 03°23’33.96’’S, que con el meridiano 80°19’16.31’’W corresponde al punto de inicio de la frontera terrestres ratificada por el Acta de Brasilia del 26 de octubre de 1998”, refiere el documento.

Agrega que la equivalencia de esas coordenadas en el sistema WGS 84, 03°23’31.65’’S y 80°18’49.27’’O, respectivamente, fue definida en el acta suscrita al término de la IV Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú – Ecuador, del 23 y 24 de abril de 2009.

De esa manera, la Cancillería a cargo de Ricardo Patiño informa a su homólogo peruano, José García Belaunde que el punto de inicio del límite marítimo está definido por la coordenada 03°23’31.65’’S y 80°18’49.27’’O en el sistema WGS 84 que corresponde al “punto en que convergen las líneas de base del Perú y del Ecuador”.

La nota añade que la línea descrita se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas, contadas a partir del punto de inicio del límite marítimo. Además, precisa que las aguas interiores adyacentes a ambos Estados quedarán delimitadas por ese mismo paralelo.

“La naturaleza de las aguas interiores de ambos países se entenderá sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, con conformidad con el derecho internacional consuetudinario, tal como se encuentre recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, subraya.

Además, informa que la representación gráfica del curso del límite marítimo entre Perú y Ecuador definido, forma parte integrante del entendimiento logrado entre ambas naciones.

Ese entendimiento y la representación gráfica anexa –añade- serán registrados en la Organización de las Naciones Unidas de forma conjunta por los dos países.

“La presente Nota del Perú, y la Nota que con el mismo tenor tuviera a bien llegar Ecuador, constituirán un entendimiento entre los dos países, el mismo que entraría en vigor en la fecha de la última comunicación por la que las partes se notificaran haber cumplido sus respectivo procedimientos internos a tal efecto”, indica.

Y el plazo para dicha notificación –remarca- no podrá exceder de 120 días contados desde la fecha del intercambio de notas entre ambos países.

El canciller Patiño también se complace en expresar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú la conformidad de la República del Ecuador, con los términos del referido entendimiento.

El portal de la Cancillería también muestra la llamada Nota Reversal de Perú, redactada en los mismos términos de la nota ecuatoriana, además de la representación gráfica del límite marítimo de Ecuador y de Perú.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador difunde su solicitud a las Naciones Unidas para inscribir la Carta Náutica IOA42.

En la carta dirigida a Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, Ecuador señala que el límite marítimo fue trazado en aplicación del paralelo geográfico del punto en que llega al mar la frontera terrestre entre Ecuador y Perú, de acuerdo con lo dispuesto en la Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954.

Finalmente, figura la respuesta de Perú sobre la Carta Náutica Ecuador a las Naciones Unidas, expresando su acuerdo en que el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones es el límite marítimo entre los dos países.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/internacionales/chile-se-equivoca-al-pensar-que-acuerdo-peru-ecuador-lo-favorece/

2 comentarios:

  1. tan cagao de miedo los cholos come palomas.

    ResponderEliminar
  2. Para "Anónimo". Qué paupérrima y patética persona eres. Das lástima.

    ResponderEliminar