4 oct 2011

China desplazaría a EEUU como principal socio comercial de Perú a fin de año

China desplazaría a EEUU como principal socio comercial de Perú a fin de año

Entre enero y julio, las exportaciones a China se incrementaron en 30%, China es el mayor comprador de harina de pescado e importante comprador de minerales

Lima, oct. 03 (ANDINA). China puede convertirse en el primer socio comercial de Perú y desplazar a Estados Unidos, según cifras de exportaciones de los siete meses del 2011, informó hoy el consejero económico comercial de la embajada de Perú en Pekín, Jorge Chian.

Precisó que entre enero y julio del presente año las exportaciones a China se incrementaron en 30 por ciento, superando a Estados Unidos como destino de los productos peruanos.

“Lo importante del comercio es que crece la exportación de productos no tradicionales porque China no escapa al esquema de otros países donde nuestra exportación tradicional es la más fuerte”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que China es el mayor comprador de harina de pescado y es un importante mercado para los minerales peruanos.

“Lo más importante es que la demanda del mercado chino por productos no tradicionales se incrementará de acuerdo al desarrollo del estándar de vida de su población”, acotó.

Durante los últimos cuatro años la demanda por productos no tradicionales peruanos en el mercado chino ha crecido de 100 millones a 400 millones de dólares.

Asimismo, se está incrementando el ingreso de nuevos productos peruanos a China, a lo que contribuyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Entre los nuevos productos que están ingresando a ese mercado figuran colorantes naturales como la cochinilla y cúrcuma, entre otros.

“El sector empresarial que está aprovechando ventanas de oportunidades debería tratar de mirar un poco más a ese mercado y tratar de introducir productos, lo que no es una tarea fácil pues requiere de marketing y visitas empresariales”, señaló.

Subrayó que actualmente el sector urbano en China es el 49 por ciento de la población y el 51 por ciento aún es rural, pero millones de personas mejoran sus niveles de vida y se convierten en consumidores.

El intercambio comercial entre Perú y China alcanzó los 10,545.7 millones de dólares al cierre del 2010, creciendo 43.6 por ciento respecto al año previo impulsado por el TLC bilateral.

Las exportaciones totales a China llegaron el año pasado a 5,425.9 millones de dólares, creciendo en 33 por ciento, mientras que las importaciones desde ese país sumaron 5,119.8 millones, con lo que se mantiene una balanza positiva para Perú.

En el 2010 China concentró el 16 por ciento de las exportaciones peruanas, mientras que Estados Unidos reunió el 18 por ciento, por lo que este país se mantuvo como el principal socio comercial de Perú.

El intercambio comercial entre Perú y China crecería 32 por ciento al estimarse que supere los 13,000 millones de dólares, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), con lo que se ubicaría como el primer socio comercial de Perú.

Fuente:

http://www.adonde.com/noticias-peru/negocios/china-desplazaria-a-eeuu-como-principal-socio-comercial-de-peru-a-fin-de-ao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario