18 oct 2011

Perú quiere relaciones con países de la región "sin banderías ideológicas"

Perú quiere relaciones con países de la región "sin banderías ideológicas"

Contenido Relacionado

Madrid, 17 oct (EFE).- La prioridad de Perú es tener relaciones de cooperación lo más estrechas posibles con todos los países de América Latina y el Caribe "sin banderías ideológicas" y sin formar parte de bloque alguno, según dijo hoy el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo.

De visita de trabajo en Madrid en el marco de una gira de ocho días por Europa, el canciller destacó en una entrevista con Efe las buenas relaciones que tiene su país con España, tras mantener una reunión con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, con representantes del opositor Partido Popular (PP) y con empresarios.

Se trata de la primera visita de un miembro del Gobierno peruano a España desde que Ollanta Humala ganara el pasado mes de junio las elecciones de su país.

De las relaciones de Perú con la región, Roncagliolo abogó por un "fortalecimiento de América del Sur sin consideraciones de bandera ideológica" y sin formar parte de un grupo u otro, en referencia a si el país se alineará con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Todos unidos somos mucho más fuertes, como lo demuestra Europa", apostilló.

Manifestó que la política de crecimiento económico que quiere desarrollar Perú tiene a la inclusión social como una de sus prioridades, en algo que coincide con Brasil, aunque no quiso compararse con este país con una "economía y un Estado muy fuerte" frente a la "debilidad" del Estado peruano.

Sobre las relaciones con España, Roncagliolo citó su entrevista con la ministra Jiménez (del Partido Socialista) para asegurar que pasan por un "momento muy bueno" tanto en términos de inversión -España es el primer país de inversión extranjera-, como de relaciones económicas, políticas y culturales.

También tuvo un encuentro con el conservador Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular (PP), formación que según todas las encuestas será la ganadora de las elecciones generales que España celebrará el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, el canciller aseguró que las relaciones entre España y Perú "se van a mantener cualquiera sea el resultado" de los comicios.

Roncagliolo se entrevistó en la capital española con representantes de la comunidad peruana ya que, explicó, la política exterior debe estar "al servicio" de los que residen en el exterior.

Madrid tiene una de las comunidades peruanas más grandes en el exterior con 140.000 personas y, aunque a muchas les "ha golpeado" la crisis económica y unos 3.000 han retornado a su país en los últimos años, el ministro subrayó que su impresión es que los ciudadanos están "bastante bien insertados y reconocidos en España".

El canciller resaltó que el Gobierno de Humala quiere incrementar la atención a la comunidad peruana mejorando las condiciones de los consulados y acelerando los trámites.

Destacó el interés de Humala por visitar Europa y España en particular y aseguró que lo hará en los primeros meses de 2012, aunque confirmó que mantendrá una reunión en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en Asunción (Paraguay), con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y posiblemente con el Rey.

El presidente peruano acudirá a la Cumbre con una propuesta de declaración sobre la inclusión social que espera que sea acogida por el resto de países, explicó el ministro.

Restó importancia a las encuestas que rebajan la popularidad de Humala, que quiere participar de lleno en el proceso de cohesión latinoamericana, agregó.

Roncagliolo subrayó que su país participará en la nueva Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que se instalará en diciembre en Caracas (Venezuela), "al lado" del resto de países.

"Tenemos la responsabilidad de participar en un proceso de cohesión latinoamericana", precisó, antes de afirmar que sería complementaria con otros mecanismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o las cumbres iberoamericanas.

En Francia, el canciller se reunirá con el equipo peruano que lleva el proceso del contencioso territorial marítimo con Chile en el tribunal internacional de La Haya y, en este sentido, dijo ser muy optimista en cuanto al fallo de la justicia.

"Ambos países debemos esperar la sentencia de la forma más pacífica posible, sin propiciar actitudes de agresividad. Cualquiera que sea la sentencia será aceptada por ambos países", matizó.

Fuente:

http://pe.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-relaciones-pa%C3%ADses-regi%C3%B3n-bander%C3%ADas-ideol%C3%B3gicas-192200604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario