3 oct. 2011

La Policía peruana rescata a 293 mujeres sometidas a explotación sexual

La Policía peruana rescata a 293 mujeres sometidas a explotación sexual

La Policía peruana rescata a 293 mujeres sometidas a explotación sexual

Lima, 2 oct (EFE).- La Policía Nacional rescató a 293 mujeres que eran sometidas a explotación sexual en un operativo realizado este fin de semana en la ciudad selvática de Puerto Maldonado y varias localidades cercanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las mujeres rescatadas hay diez menores de edad, una de ellas de tan solo 13 años, informó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola, quien supervisó la ejecución de las operaciones.

El viceministro dijo que la operación fue ordenada por el ministro del Interior, Óscar Valdés, en cumplimiento de la política de seguridad ciudadana y defensa de los derechos fundamentales de las personas que promueve el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Otárola precisó que las mujeres eran forzadas a dar favores sexuales en contra de su voluntad en más de cincuenta centros nocturnos clandestinos de la zona, un negocio ilegal que se ha visto favorecido en los últimos años por la minería informal.

La acción policial también permitió rescatar a cinco niños que trabajaban como mozos durante la madrugada en clubes nocturnos y detener a cuatro supuestos tratantes de personas.

En septiembre pasado la organización Save the Children denunció que más de 1.100 menores son explotadas sexualmente en los campos de minería ilegal de Madre de Dios, al sureste del país.

La región de Madre de Dios es una de las más afectadas por la minería ilegal de oro y los campamentos levantados en varios tramos de la carretera Interoceánica han atraído otras actividades como los llamados "prostibares".

Las menores son captadas generalmente en sus propias comunidades por mujeres que viajan ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en bares de los distritos de Inambari y Huepetuhe para incitar a que los mineros consuman cerveza y ejercer la prostitución.

El viceministro Otárola dijo que la policía también realizó intervenciones contra el tráfico ilegal de madera y logró decomisar un total de 94.743 pies de tablas de diferentes tipos, que eran transportados en ocho camiones.

Se intervino, asimismo, a 21 automóviles y camionetas, y 547 vehículos pequeños, conocidos como mototaxis, por diversas faltas o delitos, como incumplimiento del reglamento de tránsito.

El operativo movilizó a 440 agentes policiales, 150 de los cuales llegaron desde Lima y 100 desde la ciudad del Cuzco.

Otárola comunicó que se instalará un Complejo Policial en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, para enfrentar la inseguridad ciudadana y luchar contra la minería informal y los delitos que esta actividad propicia, como la trata de personas, el proxenetismo y la explotación laboral de menores.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30837081

No hay comentarios:

Publicar un comentario