Según la agencia oficial Andina, Soberón, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dijo que "doce países participarán hasta el momento en la cumbre", a realizarse en Lima en el primer semestre de 2012.

"Los "zares antidrogas de la región y representantes de países consumidores, analizarán la forma de mejorar los mecanismos de cooperación en la lucha contra un problema que ha adquirido una dimensión transnacional", precisó.

La propuesta peruana ha logrado mayores adhesiones y respaldo durante la reciente visita del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, a las Naciones Unidas, agregó.

Informó que en los próximos días se reunirá con los jefes antidrogas de varios países de América Latina para analizar los diferentes instrumentos de orden legal y policial utilizados para desarticular las bandas de narcotraficantes que actúan en la región.

Soberón ha sostenido que se necesita un plan integral para la lucha contra el narcotráfico porque el esquema de reducir los cultivos ilegales de coca -materia prima de la cocaína- no ha dado resultados, ya que los cultivos de esa hoja aumentan cada año.

Indicó que la erradicación en los últimos años ha sido "simbólica", ya que según él, mientras se eliminaban cultivos en una zona, aparecían en otra.

Un informe de las Naciones Unidas señaló en junio pasado que el crecimiento de la producción de hoja de coca -base de la cocaína- llevó a Perú a las 61.200 hectáreas sembradas contra 62.000 de Colombia, país que, sin embargo, ha disminuido paulatinamente el área dedicada a ese cultivo.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=30836094